jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:36

h CEST

17.3 C
Madrid

Actividades grupales: cuáles son las 16 dinámicas grupales de integración más divertidas y útiles (técnicas, objetivos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Todas las actividades grupales tienen algo en común: fomentan la competitividad y la integración de los equipos. Para las organizaciones y empresas modernas las dinámicas grupales son una valiosa herramienta que empuja el desarrollo de su capital humano y es por ello que invierten en la promoción de eventos que refuercen las habilidades y capacidades de los trabajadores. Hay un sinfín de ideas para validar este propósito, a continuación 15 de las prácticas más utilizadas por los departamentos de Recursos Humanos de todo el planeta.

Existen actividades grupales para equipos pequeños o grandes, para eventos bajo techo o al aire libre, para el personal remoto o presencial, no hay excusa si el objetivo de una empresa es la de maximizar el rendimiento de sus trabajadores a través de dinámicas de competencia e integración. Todo negocio que valora a sus empleados y los hace crecer, prosperará, ya que es su recurso productivo más importante. Mencionaremos a continuación quince de las dinámicas grupales más frecuentes y fáciles de realizar, que entre otras ventajas proporcionan refuerzo positivo a los trabajadores, crean atmósferas de trabajo amigable y mejoran la comunicación y confianza entre los colegas.

Autoempleo:
Qué es, tipos, ventajas, desventajas y 30 ideas para ser autoempleado

Leer artículo

Búsqueda del tesoro

Elija un día de poca actividad laboral y de ambiente relajado, pero planifica la dinámica con antelación. Esta, que es una de las actividades dinámicas más usadas por los departamentos de Recursos Humanos de todo el mundo incentiva la participación y colaboración de todos los trabajadores, amplía el conocimiento institucional y la integración de equipos. Esta dinámica de exploración del lugar de trabajo permitirá identificar a los líderes, energizará la actividad rutinaria y promoverá entre los empleados las cualidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.

Duración: Aproximadamente 2 horas

Participación: 20 o más

Herramientas: Elementos para la búsqueda y un amplio espacio para la movilización y actividades en grupo.

La idea es la de encontrar elementos ocultos y completar algunos desafíos en un límite de tiempo. Una vez encontrado y fotografiado un objeto, los participantes reciben a través de él una nueva pista para la siguiente fase. El equipo ganador es el que complete el recorrido de búsqueda del tesoro más rápido.

La Búsqueda del tesoro relámpago es la versión remota de esta dinámica, se anuncian virtualmente los elementos que los jugadores deben encontrar en sus hogares lo más rápido posible. Puede tratarse de objetos que empiecen por la letra A o de algún otro de color azul.

Servicio comunitario

De acuerdo al concepto de dinámica de grupo, esta es una manera novedosa de propiciar la integración y además participar en una buena causa, por lo que la motivación y recompensa es doble. La idea de esta iniciativa es que la organización por medio de sus trabajadores pueda devolver beneficios sociales a la comunidad y de esta manera reforzar la cultura empresarial, la construcción de relaciones y de identidad corporativa. Está comprobado que hacer algo por los demás nos hace sentir bien y orgullosos.

Duración: Aproximadamente 3 horas

Participación: 20 o más personas

Herramientas: De acuerdo al plan o a cuáles son las dinámicas de trabajo.

Se trata de la planificación de algún servicio que pueda ofrecerse a alguna comunidad o algunas organización benéfica, puede tratarse de donaciones a familias necesitadas o de recreación para niños en vacaciones; es posible la organización de una jornada de limpieza o recolección de basura de áreas comunes o espacios de esparcimiento, pintura y  embellecimiento de parques; una muestra artística, etc. Los eventos son una buena opción para que los empleados exploten el pensamiento creativo y sus habilidades de comunicación.

Trivia en la oficina

Esta dinámica ya sea dentro de las instalaciones de la empresa o de manera remota, logrará el mismo efecto de cohesión de equipo, comunicación y el fomento de una cultura empresarial amigable; también de la competitividad sana y el pensamiento crítico. Las trivias son una manera sencilla de animar a los empleados a socializar con departamentos con los que normalmente no se vinculan y  promueve la unión de los diferentes equipos; ayuda a mejorar el compromiso y crea un buen vínculo en el lugar de trabajo.

  • Duración: 30 minutos a 1 hora.
  • Participación: 20 o más personas.
  • Herramientas: Micrófono y una lista de preguntas

Para jugar se prepara una lista de preguntas relacionadas a la empresa o institución, que se entregará a los participantes. Estos  divididos en equipos deberán responder las preguntas correctamente, quienes sumen más aciertos serán los ganadores. Las preguntas pueden ir desde de qué color son los azulejos del baño de damas hasta cuántas personas hay en el departamento de RRHH. 

Esta actividad es rápida y sencilla, por lo que puede desplegarse tanto en una sala de conferencias como a través de Zoom. También sirve para iniciar la semana con energía, enviar a las bandejas de entrada de los trabajadores una pequeña Trivia que ponga a prueba los conocimientos sobre algún interesante tema laboral. 

Misterio de asesinato

Esta actividad grupal puede hacerla de sorpresa, avisando a los empleados que ese día se acaba de informar sobre un asesinato en la empresa y que se debe identificar al responsable y resolver el caso con la ayuda de todos.  Sin lugar a dudas, será una manera divertida de reforzar las relaciones dentro de cada equipo, al tiempo que expondrá la creatividad y las habilidades para resolver problemas.

  • Duración: Hasta 3 horas
  • Participación: 20 o más personas.
  • Herramientas: un salón de actos o espacio amplio para la escena del crimen.

Se debe elegir inicialmente un tema popular de investigación que involucre a personajes como Sherlock Holmes, Scooby-doo o Peaky Blinders; y desarrollar una historia criminal. Con esto de base, a cada trabajador se le asignará un personaje  que deberá desempeñar con ayuda de accesorios o disfraces improvisados. El guión irá dirigiendo los hechos hasta que finalmente se revele quién y cómo se perpetró el homicidio.

Náufragos corporativos

Inspirado en la serie televisiva estadounidense Survivor, los trabajadores o miembros de una organización conforman equipos para superar una cadena de desafíos físicos y mentales para acumular puntos a medida que se presentan los retos. Esta actividad de formación grupal, permite desarrollar habilidades necesitan para el trabajo diario, gracias a la exigencia de acciones que requieren de pensamiento estratégico, cooperación y arrojo. Los empleados refuerzan capacidades de resolución de problemas, comunicación, confianza y toma de decisiones.

  • Duración: Hasta 3 horas.  
  • Participación: 25 o más personas.
  • Herramientas: Depende de la cadena de juegos que se dispondrán y amplio espacio al aire libre.

En un espacio amplio y abierto se deben configurar estructuras para el descubrimiento de acertijos mentales y desafíos físicos, por parte de los participantes divididos en grupos. Los equipos deberán superar las pruebas para la mayor cantidad de puntos que les asegure el triunfo. Para este juego se requieren jueces que hagan seguimiento y certifiquen la validez de cada actividad. El equipo con mayor puntaje general gana.

Club de corredores

El bienestar físico y mental repercute en el rendimiento laboral, por eso cada vez más empresas se preocupan por estimular la participación de su nómina en actividades deportivas y recreativas. La creación de clubes de corredores es una propuesta que esta ganando adeptos, pues la mayoría de los empleados de oficina no cuentan con tiempo suficiente ni el ánimo suficiente para llevar individualmente una rutina de ejercicios.

La actividad en grupo alienta a muchos a participar por su bienestar a la vez que refuerza la cultura empresarial, la confianza, la colaboración y la empatía. Los practicantes individuales pueden experimentar menos estrés y  cambios en sus estados de ánimo.

  • Duración: 20 a 45 minutos
  • Participación: 2 o más personas
  • Herramientas: refrigerio, música, reloj, tiza para demarcación.

Anuncie la apertura de esta, una de las dinámicas de integración grupal en un horario que no interrumpa la jornada laboral para que todos sin distinción de edad o de cargo puedan participar diariamente, tome en cuenta la condición física de todos los participantes e inicie con actividad física de bajo impacto y breve tiempo, no mayor a 20 min. Como dinámica de apertura de grupo, es una buena manera de alentar e integrar a los nuevos ingresos. También es funcional para actividades de yoga, zumba, aerobic, etc.

Nudo humano

Es de las dinámicas de grupo divertidas, para listas pequeñas preferiblemente, se puede hacer en los espacios de una oficina sin mayor dificultad, además es un juego de resolución rápida, oportuno para energizar una pesada y larga jornada laboral. Entre las dinámicas de integración divertidas, esta alienta la unión de los trabajadores el buen liderazgo y la cooperación.

  • Duración: Aproximadamente 10 minutos.
  • Participación: 6 u otros números pares
  • Herramientas: No se requieren.

Se divide a los participantes en grupos mínimos de seis personas que deberán formar un círculo uno frente al otro. Posteriormente deberán levantar la mano derecha y tomar la mano de alguien del otro lado del círculo. Después todos hacen lo mismo con la mano izquierda. A continuación, el objetivo es desenredar el nudo sin soltarse las manos en el tiempo cronometrado, de modo que los jugadores terminen de pie en un círculo perfecto con las manos unidas. Para lograr esto, deberán girar, torcer y pasar a través de las manos de los demás.

Tanque de tiburones

Es otra dinámica inspirada en un programa televisivo llamado Shark Tank, en el que algunos inventores y emprendedores presentaban sus ideas frente a los inversores o denominados tiburones. La actividad trata de emular el popular programa, como otras dinámicas para grupos. Lograr que los trabajadores participen en su propia versión de Shark Tank estimula el espíritu empresarial y el pensamiento innovador; y se pondrá a prueba la unidad del equipo, las cualidades de liderazgo y las habilidades de negocio.

  • Duración: A partir de 1 hora.
  • Participación: Un máximo de seis participantes.
  • Herramientas: Pizarra, marcadores y otros requerimientos del juego.

El objetivo principal del juego es permitir que los participantes presenten sus ideas comerciales para lograr la inversión. Los participantes en grupos de hasta 6 miembros, presentan sus ideas de productos junto a un discurso prometedor. El lanzamiento debe ser profesional e incluir datos como: nombre de la marca, etiqueta de marca, plan de negocios, plan de mercado y datos financieros.

Los inversores por su parte, deben hacer preguntas relevantes y evaluar  cada propuesta para decidirse si apoyarla financieramente o no. Solo hay una regla absoluta: Asistir con buen humor, creatividad y entusiasmo.

Dos verdades, una mentira

Da la oportunidad a los trabajadores de conocer cosas interesantes sobre sus colegas, es de las dinámicas grupales cortas. La actividad grupal alienta a los empleados a reforzar sus habilidades para hablar en público, construir relaciones y desafiar los juicios preconcebidos. Ayudar a las personas introvertidas a mezclarse con los demás, compartir historias y conocer gente nueva.

  • Duración: Alrededor de 20 minutos.
  • Participación: 2 o más.
  • Herramientas: Ninguna.

Los jugadores sentados en un círculo se turnan para contar tres datos interesantes sobre ellos mismos, pero una de estas declaraciones es mentira absoluta. El resto de los participantes deberán adivinar cuál de las afirmaciones es falsa.  Este juego no tiene ganador ni perdedor, la idea es hacer que las personas se den cuenta de cómo su juicio puede estar completamente equivocado.

Torneo de cualquier cosa

Cualquier deporte o hobby, desde juegos de mesa, acertijos, retos mentales, sirven para organizar un torneo, en finque la idea es la de propiciar la competencia saludable y espacios de diversión para crear vínculos y crear recuerdos entre los trabajadores, lo que incidirá en el desarrollo de cualidades productivas y de aprovechamiento para la empresa como la colaboración y el pensamiento crítico.

  • Duración: semanal, anual o mensual.
  • Participación: más de 10 personas
  • Herramientas: depende del juego seleccionado.

Para escoger el juego o actividad que genere más participación es necesario indagar y comprender sobre los intereses más comunes. Hay colores para todos los gustos, desde un ping pong hasta juegos en línea. Una vez seleccionado, trate de elegir la fecha y el horario que preferiblemente no interrumpa la jornada laboral y que permita la participación o integración de familiares.

‍Retiro del equipo

Asistir a algunos eventos y actividades fuera de la oficina a veces no nos parece tan diferente a lo que hacemos diariamente. La organización de un retiro para el equipo implica la celebración de actividades fuera de habitual y agregar la promesa de un premio por participación que aliéntela asistencia. Trasladar a los trabajadores a un nuevo entorno en el que disfruten, se diviertan y se relaje hace la diferencia, y motiva de la mejor forma el trabajo en equipo, el liderazgo y la colaboración.

  • Duración: mínimo 3 horas
  • Participación: 20 personas o más.
  • Herramientas: Refrigerios, transporte, espacio al aire libre cercano y utensilio para los juegos.

Según los objetivos de la dinámica de grupos se deben formar mínimo 3 equipos para elevar el espíritu competitivo durante el desarrollo de los juegos preparados, que dependen del objetivo general y de las  habilidades de los trabajadores pueden ser desde escaladas, carreras,  juegos de mesa, etc.​

Debates de oficina

Aprender a manejar los desacuerdos y las diferencias de opinión es esencial en cualquier entorno profesional y las actividades de debate en las oficinas son una manera funcional de mejorar las habilidades de comunicación y de expresión en público para los empleados. De las dinámicas grupales para adultos, mejoran la comunicación, la oratoria y el pensamiento creativo.

  • Duración: 20 minutos aproximadamente.
  • Participación: 4 o más personas.
  • Herramientas: pizarra o proyector

Instrucciones: Lo ideal es reunir a los empleados en un salón de reuniones o algún espacio amplio, allí se escogerán a dos personas que enfrenten sus argumentos de defensa en un debate, ya sea sobre algún tema relacionado al trabajo o cualquier otro de interés colectivo. Uno de los participantes exponer a favor del tema mientras que el otro lo hará en contra. Luego la audiencia votará por un ganador. Esta experiencia de lo qué es una dinámica grupal puede replicarse de un modo virtual, de las dinámicas para formar equipos.

Enseñanza de nueva habilidad

Las empresas que se han adaptado en los últimos años a su nómina de empleados remotos, también atiende las necesidades que estos pueden tener, tal como un empleado que asiste todos los días a su oficina. Y vigila que estos mantengan sus niveles de exigencia y capacidad altos, brindándoles opciones de adiestramiento permanente desde el lugar donde se encuentren, a objeto de garantizar el desarrollo de habilidades, mantener la cultura empresarial y la construcción de relaciones valiosas. Utiliza técnicas de dinámica de grupo vanguardistas.

  • Duración: 2 horas en promedio.
  • Participación: 6 o más personas.
  • Herramientas: Acceso a un taller virtual, recurso tecnológico, conexión a internet.

De tantos ejemplos de dinámicas de grupo, existen en internet muchas plataformas educativas que ofrecen buenos paquetes de instrucción en diversidad de tema, y que diseñan ofertas permanentes para empresas. Un contrato con alguna empresa de enseñanza remota no solo abaratará gastos en inversión sino además incrementará el valor y el rendimiento de sus empleados que siempre estarán agradecidos de aprender cosas novedosas e interesantes, para su desarrollo laboral y personal. Desde cursos para aprender a manejar programas operativos hasta clases de cocina o baile, según lo qué es dinámica de grupo.

Dinámicas grupales varias

Para actividades grupales en oficinas y eventos existen una amplia variedad de dinámicas y juegos, estos son algunos de los más populares:

Perro ciego

Conforme a lo qué son las dinámicas de grupo, esta mejora la comunicación dentro de equipos pequeños y fortalece las habilidades de comunicación. Los jugadores en equipos desde una línea de salida, guían a un compañero con los ojos vendados hacia la búsqueda de un objeto colocado aleatoriamente en un lugar. El primero que lo encuentre con las instrucciones verbales de sus colegas, dará la victoria a su equipo.  

Cuadrado perfecto

Estas dinámicas para adultos divertidas, alientan a los trabajadores a liderar o cooperar con sus compañeros de equipo, utilizando la comunicación verbal para convertir un trozo de cuerda en un cuadrado perfecto con los ojos vendados. La idea es vendar los ojos de cada jugador quienes forman un círculo sosteniendo el trozo de cuerda que colocarán en el suelo para luego retroceder unos pasos. Estos deberán intentar posteriormente mover la cuerda para formar un cuadrado perfecto con la ayuda de un líder que los guiará con su voz.

Emparejar

Otra de las dinámicas grupales divertidas, es excelente para elevar energías al comienzo de un evento de formación de equipos y romper el hielo. Se inicia escribiendo parejas famosas en notas que posteriormente se adhieren a la espalda de cada jugador. Durante un tiempo límite los jugadores podrán realizar preguntas para tratar de adivinar los nombres de las personas o cosas escritas. Luego cada uno deberá hallar su pareja: rey y reina, Angelina Jolie y Brad Pitt; etc.

Acabamos de conocer quince nuevas formas de estimular la actividad de empleados de una empresa, pero podemos extendernos a cientos de actividades grupales que logran no sólo este objetivo sino además otras tantas ventajas. Las dinámicas grupales otorgan el beneficio de mejorar la comunicación y confianza de los trabajadores; inspirar las cualidades de liderazgo y competencia sana; generar entornos colaborativos y armoniosos; entre otros.

  • Go big or go home: 29 large group team building activities for your next company event. (2022, May 23). Outback Team Building & Training. https://www.outbackteambuilding.com/blog/large-group-team-building-activities/
  • Sumitani, A. (2020, March 27). The Ultimate List of Team Building Activities [New activities added]. Tinypulse.com. https://www.tinypulse.com/blog/the-ultimate-list-of-team-building-activities

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2023, 24 junio). Actividades grupales: cuáles son las 16 dinámicas grupales de integración más divertidas y útiles (técnicas, objetivos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actividades-grupales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Actividades grupales: cuáles son las 16 dinámicas grupales de integración más divertidas y útiles (técnicas, objetivos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre