miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

13:21

h CEST

22.4 C
Madrid

Habilidades gerenciales: qué son, características, desarrollo y ejemplos de aptitudes o competencias generales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Dentro de cualquier empresa o negocio, siempre es importante que existan esquemas y metodologías de trabajo centradas en el desarrollo e integración de individuos capacitados para ejercer de forma eficiente puesto de liderazgo a través de sus propias competencias gerenciales. Sin embargo, las habilidades gerenciales de una persona son mucho más que solamente la capacidad que esta posea para dar órdenes y delegar funciones a otros miembros de su equipo de trabajo.

Hoy en día, todo lo relacionado con las habilidades gerenciales ha ganado un nuevo significado dentro de la cultura corporativa, y esto trajo consigo una serie de cambios realmente positivos a nivel organizacional para muchas empresas. El liderazgo eficiente ha adquirido una connotación mucho más humana y esto puede evidenciarse con facilidad al investigar sobre cada uno de los aspectos que, en conjunto, forman parte de las competencias gerenciales de un individuo.

Formas de trabajar:
Cuáles son, tipos y ejemplos de las nuevas modalidades o formas de trabajo

Leer artículo

¿Qué se entiende por habilidades gerenciales?

Aunque es muy probable que muchas personas se sientan capaces de poder reconocer qué son las competencias gerenciales, existe una amplia posibilidad de que su propia idea de habilidades gerenciales esté un tanto desactualizada.

Hace años, se entendía por destrezas gerenciales a la capacidad que poseía una persona de poder ejercer su autoridad sobre grupos de trabajo. Esto hace que resulte bastante evidente el motivo por el que esta idea ha sido completamente desechada dentro del mundo corporativo moderno.

En la actualidad, hablar de competencias gerenciales se trata más sobre motivación y el manejo eficiente de equipos de trabajo a través de herramientas comunicacionales y gerenciales que le permitan reforzar al individuo su rol dentro de la jerarquía organizacional de la empresa; pero sin perder la accesibilidad y cercanía con el resto de su equipo de trabajo.

Por este motivo es que cuando se aborda el tema de las habilidades de un gerente y cómo las mismas pueden influir sobre la productividad de una compañía, se plantea todo desde una perspectiva más enfocada en su capacidad para transmitir. Es decir, que las aptitudes gerenciales se concentran más en la capacidad que posee el gerente de convertirse a sí mismo en un estímulo positivo para todo su equipo.  

¿Cómo desarrollar las competencias gerenciales?

Muchos expertos coinciden en que las habilidades gerenciales son parte de un conjunto que pueden ser desarrollados por cualquier individuo. Siempre y cuando, el mismo demuestre ser capaz de cumplir con los criterios de competitividad y responsabilidad que involucra la ejecución de labores gerenciales dentro de una empresa.

Algo que hay que tener muy en cuenta cuando se habla del desarrollo de habilidades gerenciales, es que los rasgos que definen las competencias generales de una persona están condicionados por las necesidades reales de la empresa. En otras palabras, las actividades gerenciales son un conjunto de herramientas y protocolos de control de grupos, los cuales están diseñados para ser adaptados a los requerimientos de cada empresa.

Este principio es un elemento clave para poder entender qué son las habilidades gerenciales y el peso real de las mismas sobre cada uno de los departamentos que conforman una empresa.

Las habilidades gerenciales y el mundo de los negocios

En la actualidad, todo lo relacionado con la eficiencia y operatividad de una empresa han sufrido un replanteamiento total hacia una postura es enfocada en los atributos particulares de cada trabajador y cómo estos pueden serle útiles dentro del cumplimiento de sus metas operacionales dentro del departamento al que pertenece. Obviamente, esto trajo consigo un replanteamiento total del mismo concepto de habilidades directivas.

Dentro de un mundo competitivo donde la digitalización y el empoderamiento de los clientes se han convertido en una realidad, mucho de los aspectos que definen las características de un buen jefe de departamento y sus competencias gerenciales están delimitadas por su capacidad de adaptarse y aprender cómo utilizar las herramientas disponibles en la actualidad en beneficio de los objetivos corporativos de la empresa.

Lógicamente, esto supone una tarea demasiado desgastante como para que un solo individuo sea capaz de ejecutarla de forma eficiente. Y en este punto, es donde empieza a aparecer la cooperación y la habilidad de motivar a su equipo de trabajo como los dos ejes centrales de las habilidades gerenciales.

Actualmente, los mejores gerentes no son aquellos quienes poseen la capacidad de imponer su autoridad dentro del grupo; sino aquellas personas cuyas habilidades generales les permite reforzar de forma positiva el sentido de pertenencia de cada uno de los trabajadores y la relevancia de su puesto dentro de la empresa. Esto, a la larga, se traduce en un equipo mucho más comprometido y que es capaz de ejecutar sus tareas de una manera mucho más eficiente.

Características de las competencias gerenciales

Es evidente que al abordar cualquier tema que esté relacionado con liderazgo y habilidades directivas, pensar en todas aquellas características comunes, las cuales forman parte del perfil que describe a un supervisor con excelentes competencias gerenciales.

Lo primero que hay que tener en claro, es que una buena parte de las habilidades gerenciales están directamente relacionadas con el manejo eficiente de grupo por medio de la transmisión de información. Dicho de una manera más sencilla, la comunicación es un factor clave dentro de la cultura gerencial.

Motivar al equipo, reforzar su sentido de pertenencia o plantificar nuevos objetivos dentro del departamento son solo alguna de las tareas que cualquier líder o supervisor debe realizar dentro de la empresa. Y en cada una de ellas, las habilidades comunicativas del gerente son puestas a prueba.

Una característica evidente de cualquier gerente con buenas competencias gerenciales, es que cada una de sus acciones y decisiones que toma; están concentradas en la búsqueda de todo aquello que pueda traducirse en beneficios reales para su equipo de trabajo. Teniendo esto en consideración, entre las características de las habilidades directivas podemos encontrar elementos cómo:

Toma de decisiones

La toma de decisiones es una de las características que mayormente suelen asociarse con las habilidades gerenciales. Sin embargo, en un medioambiente laboral más realista, esta es una de las tareas gerenciales en donde con mayor frecuencia se busca la opinión de los miembros más comprometidos dentro del equipo.

Comunicación asertiva

Un gerente es una persona que tiene la responsabilidad de recolectar y hacer llegar información, tanto a los miembros de su propio equipo como a sus superiores. Por lo tanto, la comunicación asertiva es evidentemente otra característica importante de las habilidades gerenciales.

Planificación y gestión de objetivos 

Todo buen gerente, siempre tiene la necesidad de diseñar y promover metas específicas dentro de su departamento para asegurar la eficiencia del mismo dentro de la empresa. De esta forma, el líder consigue mantener a su equipo mucho más motivado y preparados para hacerle frente a las necesidades reales que existen dentro de la empresa.

Solución de problemas

Para muchas personas y expertos en economía, la resolución rápida y eficiente de los problemas que puedan presentarse dentro del equipo es otra de las características principales de las actividades relacionadas con las competencias gerenciales. Ya que esta cualidad es crucial para promover el respeto y la armonía dentro del equipo.

Actualización de sistemas de trabajo 

No existe una palabra que describa mejor el papel de un gerente dentro de una empresa que eficiencia. Por este motivo, muchos de los ejemplos de habilidades directivas que existen en línea, están muy relacionados con la ejecución de sistemas de trabajo que le permita a cada miembro de su equipo de trabajo ser capaz de cumplir con cada una de sus tareas de forma eficaz y en la menor cantidad de tiempo posible.

Motivación

Es imposible hablar sobre capacidad gerencial de una empresa, sin tener en cuenta el peso que posee la motivación de sus empleados y como esta se ve reflejada directamente en la productividad de la misma. De aquí parte el hecho de que, en la actualidad, los líderes empresariales actuales estén mucho más interesados en incorporar técnicas y metodologías de trabajo que les permita mantener a sus equipos de trabajo motivado.

Manejo eficiente de equipos de trabajo

Un gerente no es nada para la empresa sin su equipo de trabajo. Por esta misma razón, muchos expertos consideran que la prueba más contundente de las competencias gerenciales que posee una persona; está directamente relacionada con la eficiencia y desempeño general que tiene el equipo de trabajo del cual se encuentra a cargo.

Tipos de habilidades gerenciales

Si bien es muy cierto que las competencias gerenciales de una persona son una serie de habilidades de liderazgo que pueden ser adquiridas a través de la experiencia y una práctica constante. También, es muy cierto que el propio individuo debe ser capaz de demostrar algunas de las cualidades que encajen dentro del perfil de un líder gerencial.

Según el concepto que se maneja actualmente de habilidades gerenciales, tenemos que cada una de las cualidades de un buen líder corporativo deben estar enfocadas hacia el desarrollo eficiente de múltiples áreas disciplinarias.

Para ello, lo mejor es primero empezar a familiarizarnos con cuáles son los tipos de habilidades gerenciales y de qué manera cada una de estas áreas del desarrollo influye en la adquisición y desarrollo de las competencias gerenciales de un individuo.

Actualmente, dentro del mundo corporativo se conocen cuatro tipos de habilidades, las cuales pueden contribuir en el desenvolvimiento y evolución de las competencias gerenciales de cualquier líder de equipo. Cada una de ella está dividida en función a cada uno de los elementos que existen dentro de un entorno laboral promedio, por lo tanto; las competencias gerenciales del líder están directamente relacionadas con la integración y el desarrollo eficiente de cada una de estas especialidades.

Habilidades técnicas

Uno de los primeros indicativos de las habilidades gerenciales de una persona, está relacionada con su conocimiento sobre las herramientas y equipos disponibles dentro de su departamento. Pues estos conocimientos no solamente le permitirán adiestrar de forma adecuada a los miembros del equipo; sino que también, le serán útiles para identificar y resolver cualquier tipo de problema que exista dentro de su área de forma rápida y efectiva.

Habilidades conceptuales

Con habilidades conceptuales, nos referimos a todas las cualidades que le permiten al gerente reconocer las necesidades inmediatas de su empresa y aprender cómo hacer un uso adecuado de cada uno de los recursos que existen en su departamento para solventarlas, e incluso, superar las propias expectativas de la propia junta directiva.

Habilidades de desarrollo humano

Si hacemos una investigación más detallada sobre cuáles son las habilidades gerenciales con mayor demanda dentro de las empresas modernas, en algún punto empezarán a aparecer las cualidades relacionadas con el desarrollo humano. Motivar, apoyar y estimular el crecimiento personal de cada uno de los miembros del equipo son elementos que brindan un criterio sólido para una posterior evaluación de las competencias gerenciales de una persona.

Habilidades creativas

Otro aspecto importante a tener en consideración con respecto a las habilidades gerenciales, es la habilidad del líder del equipo en la de hacer uso de los recursos creativos para diseñar sistemas y metodologías de trabajo que permitan cumplir con las metas del departamento con eficiencia y en la menor cantidad de tiempo posible. Pero dentro de las habilidades creativas de un gerente también se incluyen todo lo relacionado con las estrategias de comunicación y gratificación que implemente el gerente para mantener a sus empleados motivados y comprometidos con su función dentro del departamento.

Competencias gerenciales: 4 situaciones donde es necesario implementarlas

A pesar de que es muy cierto que en internet existen muchos y buenos ejemplos de habilidades gerenciales, lo cierto es que para realmente tener una comprensión más precisa del verdadero valor de las competencias gerenciales dentro del mundo empresarial hace falta mucho más que solamente conocer sus características y las áreas en donde se desarrollan.

La principal característica de las habilidades gerenciales propiamente dichas, es que son un conjunto de actitudes y metodologías de trabajo que pueden ser adaptadas según el tipo de situación que se presente dentro del equipo. Por lo tanto, la forma más precisa de estudiar el efecto de las competencias gerenciales de un líder y comprender su peso dentro del desarrollo del equipo es por medio de situaciones definidas.

Dentro de cualquier entorno laboral existen hechos y acontecimientos, los cuales representan una excelente oportunidad para que cualquier líder de equipo ponga a prueba la calidad de sus habilidades gerenciales.

Promover una atmósfera laboral positiva, incentivar a los miembros de su equipo, diseñar sistemas de trabajo que permitan cumplir con los objetivos principales del departamento y mantener una comunicación constante tanto con los miembros de su propio equipo como con los miembros de la junta directiva de la empresa son solo algunas de las tareas básicas dentro de las competencias gerenciales de una persona encargada de un departamento.  Estas pueden manifestarse en forma de:

Creación de nuevos equipos de trabajo

Muchos de los ejemplos de competencia gerenciales que podemos encontrar en internet, están enfocados en la influencia de las habilidades gerenciales del individuo y cómo las mismas pueden ser de utilidad para la consolidación de nuevos equipos de trabajo. Una empresa no puede darse el lujo de quedarse estancada dentro del mercado, por lo tanto, es tarea de los gerentes hacerse cargo de los nuevos proyectos para la expansión de la misma y seleccionar a los profesionales más capacitados para cada tarea.

Planteamiento de objetivos empresariales

Dentro de la propia definición de habilidades gerenciales, se hace mucho énfasis en todo lo relacionado con el planteamiento de nuevas metas operacionales. Siempre y cuando, estos cambios estén enfocados en la mejora sistemática del rendimiento y la eficiencia del equipo de trabajo que está bajo la dirección del gerente.

Reuniones con los directivos

Hacer de puente comunicacional entre los miembros de su equipo de trabajo y los altos ejecutivos de la empresa es otra de las generalidades de las habilidades gerenciales. Por este mismo motivo, es que en la actualidad muchos expertos perciben a las habilidades de comunicación que posee la persona como el punto de partida para hacer una evaluación de sus actitudes y competencias gerenciales.

Introducción de nuevas herramientas de trabajo

La introducción y capacitación de los miembros del equipo para hacer un uso adecuado de nuevas herramientas de trabajo es otro aspecto a tener en consideración cuando hablamos de las habilidades gerenciales de un individuo. Una de las principales prioridades de un gerente es la de garantizar que su equipo cuente con los insumos necesarios para poder cumplir con sus responsabilidades dentro de la empresa, por lo tanto, es común que la búsqueda de nuevas herramientas y más sofisticadas de trabajo se encuentre entre sus prioridades.

En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, el desarrollo de habilidades gerenciales se ha dejado de ser una responsabilidad de la empresa. Cada vez más personas están consientes no solo de los beneficios que brindan la adquisición de competencias gerenciales dentro del entorno laboral, sino que la práctica constante de este tipo de habilidades podría traer consigo cambios bastante positivos dentro de otros aspectos de su vida, como pueden ser ámbito el familiar y el desarrollo personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre