lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

7:28

h CEST

16.1 C
Madrid

Capacidad de abstracción: qué es, características, teoría y ejemplos del proceso de abstracción (matemática, filosofía…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

¿Qué es abstracción y qué es una abstracción? El proceso de abstracción es un resultado del pensamiento bastante complejo pero importante para la definición y funcionamiento de un individuo dentro de la sociedad. el proceso de abstracción es utilizado constantemente sin llamar atención a sí mismo, pero luego de explorar la definición de abstracción se empezará a notar su importancia.

El significado de abstraer es poder tomar y extraer elementos conceptuales de algo y pensar en dichos elementos, el proceso de abstracción mental hace posible esto y más. Desde teóricos como Piaget ya se destacaban las funciones que tiene esta capacidad en la mente humana.

Enfoques de la psicología:
Cuáles son, tipos, aplicación y técnicas de los principales enfoques psicológicos

Leer artículo

¿Qué es la abstracción?

¿Qué significa abstraer? El pensamiento es una de las características más complejas e interesantes del ser humano, está repleto de procesos y capacidades que determinan a una persona en más de un nivel, además de ser algo que varía bastante entre individuo e individuo volviéndolo algo que sorprende constantemente durante la investigación.

Una de las capacidades que está ligada al pensamiento es el pensamiento de abstracción esta es la habilidad humana de poder usar la mente para recrear elementos, desarrollar ideas, tomar información del pasado y plantear postulados entre otras cosas.

Es así como se puede decir que la capacidad de abstracción es la habilidad de poder realizar una actividad sin hacerla realmente, esto es debido a una de sus características que será explicada un poco más adelante. Un ejemplo sencillo de capacidad de abstracción es ir repasando y visualizando mentalmente los pasos de cómo cambiar un neumático en un vehículo, todo el proceso ocurre en detalle dentro del pensamiento.

Características de las abstracciones de la vida

El pensamiento abstracto y la capacidad de abstracción cuentan con varias características y ya se ha hecho alusión a la principal, que el pensamiento abstracto trabaja con elementos y representaciones mentales, no con las materiales, esto implica un grado de desconexión temporal con el mundo exterior debido a que alguien que está en un proceso de abstracción tiene su atención enfocada al interior de su mente y no a los estímulos externos.

Otra característica es su asociación a la creatividad pues el pensamiento abstracto al ser un proceso únicamente mental permite idear y crear elementos que todavía no existen en el mundo físico. Obviamente los elementos del pensamiento no nacen de la nada, todas las ideas, conceptos e imágenes que el cerebro es capaz de crear nacen de algo conocido originalmente, luego esto puede ser combinado o seleccionar algunas de sus características para generar un resultado diferente, pero para eso debe existir el conocimiento previo de los elementos necesarios y la capacidad de abstracción para poder manipularlos de esa forma.

Sin embargo, el pensamiento y la capacidad abstracta no funcionan solamente para la creación, sino que es una buena manera de hacer introspección, es decir tomar algo y analizarlo internamente, esto es algo que en terapia psicológica viene útil pues se necesita que el paciente sea capaz de identificar el origen e influencia de algunos de los pensamientos y conductas que le generan malestar.

Un ejemplo de esto pudiese ser cuando en una conversación alguien dice un mensaje con un doble sentido y no es sino hasta horas después analizando la conversación que el receptor nota el doble sentido.

La última característica que se mencionará es que la capacidad de abstracción y por defeco el pensamiento abstracto crea hipótesis constantemente, pero esto no significa que busque comprobarlas con la experiencia o con prácticas empíricas, es decir que muchas de las ideas y conclusiones a las que se llega con el pensamiento abstracto se quedan como ideas y no pasan a la realidad.

Teoría de la abstracción

Existe la abstracción en filosofía, la abstracción matemática e incluso la abstracción de la realidad, pero el concepto de abstracción en psicología es algo distinto. La capacidad y pensamiento abstracto ha sido analizada desde varias perspectivas, como se mencionó es un fenómeno complejo por lo que es natural que con los años aparezcan distintas formas de explicarlo, por los momentos se hablarán de una de las teorías que mencionan dicha capacidad humana y de qué forma la percibe.

Piaget: ¿qué es la capacidad de abstracción?

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget plantea que el niño durante su infancia va desarrollando y mejorando habilidades que se pueden separar en 4 etapas con un rango de edad, en cada una existe una mejoría de la cognición del infante que le permite manejar nueva información o manejar información existente de formas distintas y más complejas, entre otras cosas. Según esta teoría el pensamiento abstracto es desarrollado en la 4ta y última etapa, pero antes de llegar ahí hay que pasar por las primeras 3.

La primera etapa del desarrollo cognitivo según Piaget es la sensorial-motriz y abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años (junto al desarrollo del lenguaje), esta etapa está conformada por experiencias sensoriales, es decir con lo que el bebé pueda ver, oír, sentir, oler y tocar, también durante esta etapa el bebé cree que los objetos y las personas giran alrededor de él por así decirlo, y que en el momento en el que no pueden percibirlos pierden su permanencia.

La segunda etapa es la pre operacional y comprende desde los 2 hasta los 7 años, en esta etapa el niño empieza a salir del aquí y el ahora y en cambio puede recordar algo que vio hace unos días, es decir se empieza a comprender la permanencia de los objetos, también en esta etapa se observa que hay dificultades con la conservación de la materia, si se toman 2 vasos de agua iguales, uno se vierte en un tubo alto mientras que otro en un tubo ancho es probable que el niño crea que el alto tiene más agua por ejemplo.

La tercera etapa es la de las operaciones concretas y abarca desde los 7 años hasta alrededor de los 11, durante esta etapa los niños empiezan a pensar de una forma más lógica pero aún presentan limitaciones que pueden mantener dicha lógica algo rígida,  pueden manejar conceptos concretos pero presentan dificultades con ideas más abstractas, durante esta etapa también se pierde parte de ese egocentrismo y se empieza a comprender que otras personas cuentan con pensamientos que pueden ser totalmente diferentes a los del niño.

Finalmente, la etapa de operaciones formales que va desde los 11 años en adelante y es donde por fin el niño es capaz de desarrollar su pensamiento abstracto, el cual se dice que es consolidado alrededor de los 14 años, durante esta etapa la persona finalmente es capaz de comprender y analizar ideas abstractas, puede lograr la deducción mediante el razonamiento y se abren muchas otras perspectivas del mundo que antes se ignoraban. Aquí es donde la persona puede empezar a pensar en posibilidades o ideas más allá de las realidades, lo cual es una característica clave de la capacidad de abstracción.

Aplicaciones y ejemplos de abstracción

Ahora pues, es momento de empezar a preguntarse qué usos tiene realmente la capacidad de abstracción, o en qué situaciones específicas puede ser beneficioso y la verdad es que en muchas situaciones el pensamiento abstracto es necesario, posiblemente sea usado diariamente solo que nadie se detiene a apreciarlo.

Elementos no presentes

Algo que puede saltar a la vista rápidamente es que las aplicaciones del pensamiento abstracto van de la mano con sus características, tal es el caso de que su característica principal es la principal utilidad que tiene al mismo tiempo. La capacidad de abstracción es indispensable para poder trabajar con elementos que no tengamos físicamente presentes en el momento, lo cual abre demasiadas posibilidades, el que sea necesario tener algo en las manos para poder imaginarlo y analizarlo significaría una gran limitante para la humanidad.

Conceptos abstractos en el significado de abstracción

Otra utilidad que se extiende de poder dirigir el pensamiento hacia lo intangible es poder manejar conceptos abstractos que no tienen una manifestación física real, estos conceptos tienen una alta importancia en la era moderna pues comprender ideas como el bien y el mal permiten poder generar un compás moral por el cual regirse por ejemplo. Así como también poder utilizar la capacidad de abstracción para poder reflexionar y obtener un concepto propio de felicidad puede ayudar a alguien a plantearse metas, así como esos ejemplos hay muchos otros casos de conceptos e ideas que dependen de la capacidad de abstracción.

Diferentes puntos de vista

Finalmente se tiene que el proceso de abstracción ayuda a encontrar distintas respuestas o soluciones a una variedad de situaciones, muchas veces alguien afronta una situación de forma automática pues posee un conocimiento previo que le ayuda y le otorga confianza para hacerlo, sin embargo la capacidad de abstracción le permite pensar con calma y considerar nuevas opciones o soluciones que de no utilizar este estilo de pensamiento ignoraría.

En conclusión, la capacidad de abstracción es un elemento del pensamiento crucial para el trabajo abstracto, la concepción de las ideas, el desarrollo cognitivo y el desarrollo de parte de la identidad de la persona incluso, como sus valores, ideales y metas personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre