jueves, 11 agosto 2022 |

Actualizado a las

7:18

h CEST

25.4 C
Madrid

Personalidad creativa: qué es y principales rasgos de las personas creativas (imaginación, creatividad…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es ser creativa? Esto consiste en ser capaz de unir conocimientos existentes de formas innovadoras para poder obtener una conclusión nueva, estas conclusiones pueden manifestarse de muchas maneras como soluciones, ideas o piezas de arte. La personalidad creativa es algo que ha generado dudas durante años.

La definición de personalidad creativa puede considerarse algo incompleta, sin embargo hay estudios que han iluminado significativamente algunas de las características y rasgos de las personas creativas y estos son un excelente punto de partida para empezar a entender este fenómeno.

Inspiración artística:
Qué es, de dónde viene y consejos para una mayor inspiración en el arte

Leer artículo

Creatividad y personalidad

La personalidad es un compendio de características que conforman varias facetas de la identidad y el comportamiento de una persona, cada individuo es diferente y buena parte de eso es gracias a su personalidad. Dicho eso si bien cada persona es distinta hay algunas categorías de personalidad que ayudan a poder catalogar a distintas personas según rasgos compartidos, una de estas categorías es la personalidad creativa.

La creatividad es la capacidad de creación de nuevas ideas, dichas ideas tienen un fin o responden a una necesidad y esta característica tiende a ser bastante deseada o envidiada, es por eso que se realizó un estudio para tener una descripción de una persona creativa y determinar si las personas creativas tienen algunos rasgos específicos que les permitan desarrollarse de esta forma y de dicha investigación se obtuvieron los 7 rasgos comunes de un individuo creativo y sorprendentemente no todos son necesariamente positivos.

Orientación asociativa

La orientación asociativa hace referencia a la capacidad creativa de tener nuevas ideas asociando ideas y conceptos preexistentes, algunas personas son buenas para identificar diferencias entre las cosas y otras son mejores identificando similitudes y cómo algo pudiese funcionar junto a otra cosa, este rasgo también implica un nivel de dedicación especial a dichas ideas y un manejo de la información entre la realidad y la ficción.  

Originalidad

¿Qué es ser creativo? La originalidad en este caso se manifiesta como una necesidad hacia la individualidad, las personas creativas tienden a rechazar paradigmas, constructos o normas sociales en búsqueda de hacer algo nuevo o diferente, esto se puede manifestar en su labor pero también en su conducta y propia expresión personal, como una especie de tendencia a “ir en contra de la corriente”.

Motivación y compromiso

Este rasgo es sumamente importante pues es el que indica que las personas con personalidades creativas disfrutan de tener estas ideas y el poder manifestarlas, es este mismo sentimiento (o pasión si así se prefiere) lo que puede ayudar a impulsarlos y motivarlos a perseguir sus metas e ideas, son capaces de enfocarse en sus trabajos pues disfrutan de este o al menos de sus resultados.

Ambición

Este es otro rasgo que se asemeja a una necesidad en la psicología creativa y es que las personas creativas normalmente disfrutan de recibir reconocimiento social o el prestigio y el respeto que esto conlleva, ese deseo también influye sobre la motivación a trabajar o perseguir un objetivo pues ser reconocido como alguien “creativo” “innovador” o “visionario” es algo que las personalidades creativas disfrutan particularmente.

Flexibilidad

La flexibilidad en la personalidad creativa entiende la capacidad del individuo de evaluar algo desde distintos puntos de vista y entender distintas facetas, esto es una herramienta que ayuda a encontrar nuevas soluciones a un problema.

Puede que exista un proceso que se considere optimizado, pues alguien creativo con su tendencia a rechazar lo preestablecido es capaz de analizar dicho proceso desde distintos ángulos y encontrar una forma diferente de realizar ese proceso, en el mejor de los casos es igual o más optimizado, pero también puede que su método sea menos eficiente porque algo que hay que tener en cuenta es que lo creativo no siempre es superior, a veces las nuevas ideas terminan siendo peores a lo que existe en el paradigma actual.

Inestabilidad emocional

Al principio cuando se mencionó que no todos los rasgos de una personalidad creativa se hablaban de estos últimos 2 rasgos, el primero es la inestabilidad emocional o en otras palabras, una fluctuación en los estados anímicos (emociones cambiantes) que ocurre con cierta frecuencia, se concluyó que esos cambios emocionales están asociados y ligados a la confianza, es decir que si se presenta un problema en la autoconfianza estos cambios emocionales serán más fuertes.

Baja sociabilidad

El último rasgo también es uno negativo como ya se hizo alusión, y es que las personas creativas tienden a tener cierta dificultad en la socialización debido a que pueden ser extremadamente críticos de las ideas de otros (de nuevo esto se conecta la su fuerte orientación hacia la originalidad) esto dificulta que le den aprobación o respeto a otros y eso interfiere con su capacidad de socializar con la mayoría de las personas, pues la mayoría de la población está conforme con seguir el paradigma actual en la que se encuentre.

Consideraciones finales sobre qué es tener creatividad

A pesar de que el estudio que otorgó esas 7 características de la personalidad creativa es ciertamente iluminador y confirma algunas de las creencias que se tenían (algunas incluso eran consideradas clichés como algunas características de la imaginación en psicología) siempre hay que tener en cuenta que estos resultados no son ciertos para todas las personalidades creativas del mundo.

El estudio fue realizado con un número limitado de personas en un país y épocas específicas así que obviamente hay miles de personalidades creativas que no concuerdan o no poseen todos estos 7 rasgos, por eso siempre es importante replicar estudios similares en distintas poblaciones para poder tener mayor seguridad de la validez universal de los resultados, o quizás para descubrir algunas diferencias entre poblaciones que no se esperaba.

En conclusión, aunque estos 7 rasgos principales no pueden ser representativos de todas las personas creativas mundialmente otorgan la posibilidad de identificar qué no es creativo y qué si, así también como la importante lección de que si bien la creatividad puede ser algo sumamente beneficioso no significa que todo lo asociado a esta personalidad es positivo al igual que no todas las nuevas ideas creativas funcionan, es decir creativo es un adjetivo no es bueno ni malo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre