viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:09

h CEST

11 C
Madrid

Artistas de pinturas: nombres, biografía y mejores obras de 15 pintores famosos de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Dentro de la historia del arte encontramos infinidad de artistas de pinturas, con estilos, técnicas, talentos y otros aspectos que ayudan a considerarlos entre los más afamados del mundo. Aquí te presentamos un resumen biográfico y mejores obras de 15 pintores famosos.

Entre los variados tipos de artistas, célebres pintores ocupan un sitial de honor dentro de la consagración a lo largo de la historia, ya que gracias a su talento, estilo y técnicas aplicadas en cada una de sus obras, dieron forma y promoción a diversos movimientos artísticos hasta el punto de convertirse en referentes en las artes visuales. Basta con hacer un recorrido en los más reputados museos y galerías del mundo para ver al público admirando las piezas de los grandes artistas de pinturas y saber cuán populares fueron, son y seguirán siendo dentro del mundo creativo. Después de una exhaustiva investigación, queremos presentar en este artículo una lista de 15 nombres de pintores famosos del mundo, con información de interés relacionada con su vida, trayectoria y, por supuesto, los mejores cuadros concebidos por estos genios artísticos.

Estilos pictóricos:
Clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de pinturas que existen (imágenes)

Leer artículo

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Damos inicio a esta lista con uno de los grandes pintores de la historia del arte, todo un referente no solo en el ámbito pictórico, ya que también se desempeñó como escultor, arquitecto, escritor, ingeniero, músico e inventor, es decir, todo un genio de su tiempo. Muchas de sus técnicas aplicadas en la pintura han perdurado incluso en las artes plásticas de la actualidad, como por ejemplo, la composición triangular y los estudios de modelos anatómicos.

Desarrolló su carrera artística en el Renacimiento italiano, específicamente durante el Quattrocento, donde se dio a la tarea de realizar obras de arte auspiciadas a través del mecenazgo de célebres familias florentinas. Además, fue uno de los principales promotores de la denominada Escuela de Florencia. Aunque es uno de los pintores reconocidos de todos los tiempos, lo cierto es que la obra pictórica de da Vinci es poca pero impactante, destacando entre sus cuadros La última cena, Leda, Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús y, por supuesto, la renombrada Gioconda o Mona Lisa, pintura que lo ha hecho acreedor de un puesto entre los inmortales pintores famosos y sus obras.

Artistas de pinturas - Leonardo-da-Vinci - La-Gioconda
La Gioconda o Mona Lisa. (Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miguel Ángel (1475-1564)

Al igual que su coterráneo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti es catalogado entre los artistas importantes de la época renacentista y de la pintura en general, si bien él mismo se catalogaba escultor por encima de otras labores que ejerció, como la de poeta y arquitecto. Lo cierto es que el artista toscano fue muy requerido tanto por las nobles familias italianas como por instituciones de prestigio como la Iglesia Católica, por lo que las pocas pinturas que sobreviven de este consagrado genio se encuentran en importantes templos que hoy conforman los denominados Museos Vaticanos.

Se caracterizó por dominar la técnica del fresco al temple, tal y como pueden verse en célebres obras como El juicio final y La creación de Adán, ambas escenas bíblicas que forman parte de la decoración del techo de la Capilla Sixtina y que engrosan la lista de fascinantes pinturas de pintores famosos a nivel mundial.

Artistas de pinturas - Miguel Ángel- La creación de Adán
La creación de Adán. (Michelangelo, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Caravaggio (1573-1610)

Su verdadero nombre fue Michelangelo Merisi, pero en la lista de notables pintores y sus obras se le conoce como Caravaggio, el pintor barroco italiano que logró romper esquemas en el mundo artístico de su contexto por su innovación manifestada a través del uso del claroscuro o contraste excesivo en sus obras, una técnica que, más adelante, fue llamada tenebrismo, la cual sería aplicada por artistas que siguieron su trayectoria, como Velásquez y Rembrandt y que fue un notable avance dentro de la pintura del arte clásico.

El uso de su estilo característico lo llevó a crear obras religiosas (particulares dentro del arte barroco) con gran dramatismo y originalidad, acompañadas de juegos de luces y sombras, técnica que aún sigue dando de qué hablar entre pintores famosos actuales y el público amante del arte que admira las obras de su autoría, como por ejemplo, Jerónimo escribiendo, Baco, La vocación de San Mateo, el prendimiento de Cristo y muchos otros cuadros del pintor milanés que se encuentran expuestos en afamadas galerías y museos como el Louvre, la Uffizi, la Galería Nacional de Londres o el museo Nacional del Prado, en Madrid.

Artistas de pinturas - Caravaggio- Baco
Baco, cuadro de Caravaggio. (Uffizi, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Diego Velásquez (1599-1660)

El pintor sevillano fue uno de los más sobresalientes dentro del llamado Siglo de Oro español y, posteriormente, uno de los artistas del arte barroco más aclamados de todos los tiempos. Su desbordante talento y técnica única pero precisa lo llevó a ocupar uno de los más altos cargos que un artista de su tiempo podía ocupar, como lo era el de pintor de cámara, en su caso, el de la corte del rey Felipe IV, función que cumplió por casi cuatro décadas.

Su estilo fue naturalista con marcada influencia tenebrista, proveniente del trabajo de su predecesor, Caravaggio, técnica que puede verse en gran parte de sus obras, entre las cuales vale la pena mencionar el Retrato del infante Don Carlos, La fragua de Vulcano, El bufón Calabacillas, Felipe IV a caballo y La familia de Felipe IV, este último cuadro comúnmente conocido como Las meninas.

Velásquez fue y sigue siendo uno de los artistas de pinturas más importantes de la historia universal y todo un referente para los artistas españoles y pintores extranjeros.

Artistas de pinturas - Diego Velásquez - Las meninas
Las meninas. (Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rembrandt (1606-1669)

Harmenszoon Van Rijn o, simplemente Rembrandt, fue uno de los pintores internacionales más consagrados dentro del arte barroco, siguiendo los pasos de genios de la talla de Caravaggio  y Velásquez. El artista de origen holandés es, quizás, el más famoso de su país de origen, debido a su reconocida trayectoria dentro del mundo de la pintura, el grabado y el dibujo, en un contexto histórico cumbre para la cultura neerlandesa.

Su carrera pictórica la dedicó, en su mayoría, a realizar retratos con temas históricos, mitológicos o religiosos, donde pueden verse los elementos característicos del claroscuro como una marcada influencia que recibió de Caravaggio, pero con un estilo propio lleno de empatía y emotividad, aspectos que hace que su trabajo se diferencie notablemente de otros artistas de su tiempo. Por otro lado, también realizó pintura narrativa y paisajística, géneros donde su profundidad estilística y minuciosidad en los detalles se hicieron presentes.

Conocidos son sus variados autorretratos y otras obras como El pintor en su estudio, Andrómeda, Abraham e Isaac, Palas Atenea, El regreso del hijo pródigo y la más valorada de todas, La ronda de noche.

Artistas de pinturas - Rembrandt - La ronda de noche
La ronda de noche. (Rijksmuseum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Francisco de Goya (1746-1828)

Las pinturas de artistas famosos contemplan obras de este genio nacido en Zaragoza, no solo trascendentes en los diversos movimientos artísticos que comulgó en su tiempo, como el rococó, el naturalismo, el prerromanticismo y el neoclasicismo, sino para las siguientes generaciones de artistas españoles y de todo el mundo.

Abordó diferentes géneros pictóricos, pero fue su trabajo dentro de la pintura histórica lo que lo ha hecho reconocido, sobre todo por haber sido Goya testigo de importantes acontecimientos del contexto que le tocó vivir, y que aprovechó de plasmar en un lienzo para perpetuarlos por medio de la pintura. A esto hay que agregar que su talento y técnica es considerada por muchos especialistas como la puerta de entrada al arte pictórico contemporáneo, con un impacto que pudo notarse incluso en las vanguardias originadas durante el siglo XX.

Sus cuadros más resaltantes son El 3 de mayo en Madrid, El aquelarre, La familia de Carlos IV, las series Pinturas negras y Los desastres de la guerra y la dupla de pinturas compuesta por La maja desnuda y La maja vestida.

Artistas de pinturas - Francisco de Goya - La maja desnuda
La maja desnuda. (Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

Paul Cézanne (1839-1906)

Considerado por muchos como el pintor que dio inicio al arte moderno, este artista francés sentó las bases para lo que, posteriormente, sería denominado impresionismo dentro de su país de origen y vanguardias pictóricas como el cubismo, el fauvismo y el surrealismo. Todo ello alcanzado por Cézanne gracias a la descomposición de formas que creó por medio de pequeñas pinceladas llenas de tonos de colores vivos.

A pesar de la trascendencia de su labor pictórica, Cézanne luchó en vida para obtener el reconocimiento que se merecía, sobre todo por la falta de confianza que tenía en sus producciones, actitud que lo llevó a abstenerse de exponer dichas obras en galerías y museos de renombre en ese entonces.

Su innovador y revolucionario estilo fue duramente criticado por sus contemporáneos, sobre todo en una época donde aún estaba presente el conservadurismo dentro de la pintura. Sin embargo, el artista galo logró exponer en muchas galerías y exhibiciones independientes que, junto a otros pintores de su tiempo, organizaron para mostrar sus trabajos y, a su vez, desafiar las críticas.

Actualmente, las obras de Cézanne se encuentran desplegadas en renombradas instituciones artísticas y museísticas como el MoMA, el Museo de Orsay y el Museo del Hermitage, por nombrar algunos. Sus cuadros más célebres son La montaña Santa Victoria, Cesto de manzanas, Madame Cézanne en un sillón amarillo, Puente sobre el estanque y Las grandes bañistas.

Artistas de pinturas -  Paul Cézanne -Las grandes bañistas
Las grandes bañistas. (Paul Cézanne, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Claude Monet (1840-1926)

El padre del impresionismo se ubica entre los mejores pintores europeos de todos los tiempos. Si bien inició en el mundo pictórico con cuadros de estilo realista, poco a poco fue dando forma a la corriente artística que se mantuvo vigente en su tiempo, sobre todo con la exposición de su obra más afamada Impresión, sol naciente que, de hecho, da el nombre del movimiento.

Se dio a la tarea de participar de forma activa en exhibiciones y salones de la talla del Salón de París, pero en vista de que su trabajo fue incomprendido en las primeras de cambio, conformó la Sociedad Anónima Cooperativa de Artistas Pintores y Escultores para llevar a cabo exposiciones impresionistas, espacios que también daban oportunidad a otros pintores que aplicaban las técnicas de esta corriente creativa.

Otra característica presente en la obra de Monet es la clasificación de su producción a través de series, como puede verse en Los nenúfares, donde se dio a la tarea de pintar el mismo paisaje en diferentes momentos del día. Otros cuadros de este pintor francés son Los Almiares, Acantilados de Étretat y La catedral de Ruan.

Artistas de pinturas - Claude Monet - Impresión, sol naciente
Impresión, sol naciente. (Musée Marmottan Monet, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

Paul Gauguin (1848-1903)

Gauguin se destacó por su audacia a la hora de pintar cuadros que expresan enfoque y colorido, específicamente en la época donde decidió establecerse entre Martinica y la Polinesia Francesa, ambas experiencias sumamente determinantes para su desarrollo creativo. Previamente, había recibido formación de ilustres pintores como Camille Pissarro, y luego, compartió con nada menos que Vincent van Gogh.

De hecho, su técnica característica lo llevó a distinguirse entre los pintores de su país natal que, en ese entonces, se encontraban inmersos dentro de la corriente impresionista, y su aislamiento en el Pacífico Sur hizo que su trabajo no fuera reconocido sino después de su muerte. Entre sus pinturas más conocidas se encuentra ¿Cuándo te casas?, La visión tras el sermón, Arearea, Mujeres de Tahití y ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?

Artistas de pinturas - Paul Gauguin - ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? (Museum of Fine Arts, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vincent van Gogh (1853-1890)

Entre los artistas reconocidos en todos los rincones del planeta, no puede faltar el nombre de van Gogh, destacado dentro de la época postimpresionista y uno de los más consagrados del arte neerlandés. Con una nutrida producción de más de 800 pinturas y alrededor de 1600 dibujos realizada en menos de diez años, dedicada en gran parte a mostrar escenas de su vida cotidiana, su carrera se vio abruptamente interrumpida por una enfermedad mental que lo llevó a pasar sus últimos años recluido en un sanatorio.

De hecho, su obra fue reconocida ampliamente justo después de su muerte, siendo importante referencia para las diversas corrientes artísticas que surgieron en el siglo XX. Como dato curioso, gran parte de las pinturas de van Gogh fueron robadas a partir de la Segunda Guerra Mundial y, algunas de ellas desafortunadamente no han sido recuperadas.

Sobresalientes son sus autorretratos y cuadros como Puesta del sol en Montmajour, La casa amarilla, Jarro con doce girasoles y La noche estrellada.

Artistas de pinturas - Vincent van Gogh - La noche estrellada
La noche estrellada. (Museum of Modern Art, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vasili Kandinsky (1866-1944)

El arte abstracto no tendría sentido sin la labor de este pintor ruso, del cual muchos incluso afirman que es el padre de este periodo artístico. Sus obras cargadas de puntos y figuras geométricas dieron forma a un estilo característico que era poco convencional en su contexto, pero que, más adelante, fue la base fundamental para las siguientes corrientes creativas.

Sus numerosas composiciones se desprenden totalmente de las tradicionales pinturas figurativas, dando paso a una nueva forma de percibir el arte teniendo como fundamento la esencia y no la apariencia. Incluso llegó a reflejar en algunas de sus obras el impacto que puede generar otras disciplinas artísticas dentro de la pintura, como por ejemplo, la música.

Artistas de pinturas - Vasili Kandinsky - Composición VII
Composición VII. (Tretyakov Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pablo Picasso (1881-1973)

El artista malagueño es hoy en día uno de los pintores más famosos del mundo, con una amplia trayectoria de más de setenta años de producción artística donde se puede encontrar, además de pinturas, obras escultóricas, dibujos, grabados, ilustraciones y muchos más trabajos catalogados en diferentes ámbitos creativos.

La historia del arte ha dividido la extensa carrera de Picasso en periodos donde se puede ver marcada la tendencia o corriente artística del momento, siendo la más significativa la del cubismo, estilo al que dio forma y del que se convirtió su máximo exponente. Otro punto a resaltar es que la obra de Picasso es de las más valoradas dentro del mercado del arte, por lo que muchos de sus cuadros se encuentran entre los más caros del mundo, donde muestran escenas tanto de su cotidianidad, de la influencia recibida de otros consagrados artistas y, por supuesto, de los aconteceres históricos que le tocó atestiguar.

De su prolífera obra pictórica vale la pena mencionar Familia de saltimbanquis, Las señoritas de Avignon, Mujer con cabello amarillo, El embalse, Horta de Ebro y su famosísimo cuadro Guernica.

Artistas de pinturas - Pablo Picasso - Guernica
Réplica del cuadro de Picasso «Guernica», en un mural de Santiago de Chile. (Ciberprofe, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Henri Matisse (1869-1954)

Entre los artistas famosos de arte pictórico este genio que es uno de los más grandes representantes de la pintura francesa y mundial de la era moderna. Además, descolló en otras disciplinas como el dibujo, el grabado, la escultura y el diseño, entre otras. Ferviente militante del fauvismo, el estilo de Matisse fue particular por el uso de colores vivos y trazos fluidos originados en la búsqueda del equilibrio estético por parte del artista galo.

Su obra, ampliamente distribuida en importantes museos y galerías del mundo, son manifestación viva de la genialidad de Matisse al momento de hacer resaltar las formas con fuertes matices de colores, como en el caso de La habitación roja o Interior con berenjenas. También sobresalen, entre sus creaciones pictóricas, las series desarrolladas después de la experiencia del pintor en Marruecos, donde queda maravillado por los elementos ornamentales y arabescos icónicos de ese país. Esto puede verse en producción como Los marroquíes, dedicada a mostrar paisajes mediterráneos con colores vivaces, y Las Odaliscas, donde incorpora los aspectos anteriormente mencionados y que recogió de sus viajes al territorio marroquí.

Artistas de pinturas - Henri Matisse - Interior con berenjenas
Interior con berenjenas. (Samari Prismade, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Salvador Dalí (1904-1989)

Un listado de los mejores pintores del mundo no estaría completo si se excluyera a este genio de la pintura surrealista, que previamente había incursionado dentro del cubismo y el dadaísmo. El excéntrico artista catalán es considerado por muchos uno de los artistas más significativos del siglo XX, al saber combinar perfectamente su formación propia del academicismo formal con los elementos característicos de la corriente surrealista.

De sus manos salieron más de 1.500 obras de arte, todas dedicadas a transmitir ilusiones oníricas, mágicas e inmersas en un mundo de fantasía, con una genialidad tan precisa que, al ver sus cuadros, el espectador tiene la sensación de que los objetos representados cobran vida en un sueño.

Vale la pena apreciar el talento del pintor nativo de Figueras en obras como El gran masturbador, La metamorfosis de Narciso, El enigma del deseo y su aclamada pieza La persistencia de la memoria.

Artistas de pinturas - Salvador Dalí - La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria. (Antonio Campoy, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Frida Kahlo (1907-1954)

El talento ilimitado de esta pintora mexicana la hace merecedora de un lugar en esta lista de pintores aclamados a nivel mundial, destacándose en el arte del siglo XX. Su obra está caracterizada por reflejar ampliamente la vida y sufrimiento que la artista azteca atravesó, producto de ciertas limitaciones físicas que, precisamente, la motivaron a pintar desde muy joven.

Su estilo pictórico, lleno de crudeza, nostalgia y dolor, obtuvo elogios de artistas de la altura de André Breton, Kandinsky y Picasso, quienes tuvieron la oportunidad de ver de cerca la obra de Kahlo por medio de una exposición celebrada en París en 1939. Muchos de sus cuadros hoy son referencia dentro de la cultura popular de su país y de todo el mundo, siendo los más destacados Las dos Fridas, El sueño, Niña con collar, Allá cuelga mi vestido y Rosa muerta.

Las dos Fridas. (Ed UthmanCC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las obras de pintores famosos, creadas en diversas épocas de la historia, hoy se encuentran entre los tesoros más valorados dentro del mundo del arte, ya que en ellas podemos hallar algunas características propias de los diferentes movimientos pictóricos que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Y es que los artistas de pinturas que hemos mencionado en este artículo fueron piezas fundamentales para la concepción y evolución de dichas corrientes artísticas, y con su labor se convirtieron en renombrados referentes no solo dentro del ámbito pictórico, sino en el arte en general, llegando a ser fuente de inspiración de muchos artistas famosos actuales, aspecto que demuestra la vigencia de los mejores pintores de la historia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 04 agosto). Artistas de pinturas: nombres, biografía y mejores obras de 15 pintores famosos de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/artistas-de-pinturas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Artistas de pinturas: nombres, biografía y mejores obras de 15 pintores famosos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre