jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:21

h CEST

15.2 C
Madrid

Tipos de retratos: definición, historia, descripción y ejemplos de todos los estilos de retratos (formal, informal…)

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Diversos estilos de retratos se encuentran contemplados dentro del arte visual, ámbito que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy te presentaremos los aspectos más destacados de todos los tipos de retratos.

Tal vez te hayas preguntado en qué consiste el retrato desde la mirada artística. El significado de retrato hace referencia a la representación de una persona o animal por medio de las artes visuales, sobre todo el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía. Cabe destacar que, a través de la historia, y conforme se fueron desarrollando las disciplinas antes mencionadas, surgieron varios estilos de retratos que plasman diferentes expresiones. Entonces, ¿cuáles son los tipos de retrato que existen en la actualidad? No te preocupes, en el siguiente artículo estaremos detallando todo lo relacionado al tema de los retratos, con la finalidad de conocer qué tipos de retratos hay y mostrar algunos ejemplos de los estilos de composición o retrato que describiremos a continuación.

Obras de arte pictórico:
15 ejemplos de obras pictóricas importantes y representativas del mundo

Leer artículo

Retratos de acuerdo a la formalidad

La historia del retrato contempla, según la formalidad que se presenta al momento de realizar una representación, dos grandes tipos de composición o retrato que son empleados por el artista destinado a desarrollar la obra, considerando más que todo la intención artística y mensaje que busca proyectar el ejecutante con relación al público espectador, por lo que la finalidad del retrato será determinante para escoger uno de los estilos de retratos que se clasifican de acuerdo a la formalidad del asunto. Éstos son:

El retrato formal

Consiste en la representación de un modelo siguiendo ciertos parámetros formales, dejando de lado la espontaneidad que se presenta en las expresiones faciales y las miradas del sujeto a retratar. Aquí, el retrato de personas se realiza previa planificación entre el artista y el individuo a representar artísticamente, donde se acuerdan las poses, expresiones y gestos que se requieran manifestar en la obra.

El retrato formal era un tipo de retrato muy empleado en tiempos antiguos, sobre todo en disciplinas como la pintura y escultura, que fueron las más recurrentes para representar a personas. Hoy en día, se retoma esta práctica al hacer retrato de una foto para fines publicitarios, ya que este medio requiere de cierta organización para poder llevar a cabo la sesión de fotos destinada para tal objetivo.

Tipos de retratos - Retrato formal
La pose de la persona representada es uno de los elementos esenciales al momento de realizar un retrato formal. (Pxhere).

El retrato informal

En este caso, el artista plástico o fotógrafo se inclina más a las emociones, expresiones y gestos desarrollados de forma natural y de manera espontánea, por lo que captura momentos donde el individuo a representar ejecuta una actividad de interés para que el artista tome el instante, ya sea a través del dibujo, fotografía o pintura. De hecho, algunas veces el modelo a retratar no está consciente de que protagoniza una toma artística.

Tipos de retratos - Retrato informal - V-J Day in Times Square
Una de los más icónicos retratos espontáneos fue el tomado en 1945 por Alfred Eisenstaedt, un beso entre dos jóvenes que no se conocían pero cuyo acto simbolizó la euforia del final de la Segunda Guerra Mundial. (pingnews.com, Public Domain, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retratos según el plano

Otra categoría que presenta estilos de retratos está relacionada con el plano que se utilice al momento de representar a una figura, una tendencia presente en la actualidad por medio de los retratos fotográficos. Los tipos de retratos vinculados al plano son:

Retrato de plano entero

Se trata del retrato artístico de fotografía, pintura, dibujo o escultura que busca inmortalizar a un individuo en su totalidad, dando como resultado una representación de su cuerpo entero.

Esta técnica ha sido utilizada desde tiempos muy remotos, con la intención de mostrar algunas de las figuras de interés dentro de la historia universal. Así se han retratado miembros de familias reales, héroes militares, prominentes políticos y personalidades destacadas dentro del acontecer social, económico y cultural de una región determinada. De hecho, muchos retratos de plano entero realizados en la Antigüedad son fuente histórica para saber cómo eran las facciones del individuo retratado, en momentos donde la fotografía aún no había irrumpido en el escenario artístico mundial.

Tipos de retratos - Retrato de plano entero - Retrato del rey Enrique VIII
El rey de Inglaterra Enrique VIII, representado pictóricamente en un retrato de plano entero. (Walker Art Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato de plano medio

En esta oportunidad, la fotografía de retratos, o en todo caso, la elaboración de retratos artísticos se realiza al capturar la mitad del cuerpo del modelo, partiendo de la cintura de la persona a retratar hacia cualquiera de sus mitades. Como ejemplos de retratos de plano medio se encuentran la toma fotográfica o artística que se le hacen a los pies de bailarines, ya que de esta manera se puede percibir el movimiento, sentimiento y expresión, aspectos manifestados comúnmente por los danzantes.

Tipos de retratos - Retrato de plano medio
Una muestra de un retrato de plano medio, donde se hace énfasis a los pies de una bailarina de ballet. (FabricioMacedoPhotos, vía Pixabay).

Retrato de plano medio corto

Se trata de uno de los estilos de retratos más empleados en la escultura, remontándose a la Antigüedad, ya que a través de este tipo de plano se pretende representar la parte superior de una persona o figura, es decir, de la mitad del pecho hacia arriba. En el ámbito escultórico se recurre a este plano para la elaboración de los reconocidos bustos, una de las esculturas de bulto redondo más comunes dentro de la historia del arte.

Tipos de retrato - Retrato de plano medio corto - Busto de Nefertiti
El busto de Nefertiti es uno de los retratos pictóricos más conocidos a nivel mundial. Aquí se evidencia el uso del escultor de la técnica del plano medio corto. (Philip Pikart, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato de plano tres cuartos

Para este tipo de retrato, el artista considera las tres cuartas partes del cuerpo del individuo que sirve de modelo, teniendo como punto de partida sus rodillas y así retratar su parte superior.

Tipos de retratos - Retrato a plano tres cuartos
Ejemplo de retrato a plano tres cuartos. (Suhey Alvarado, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retratos de acuerdo al contenido

Otro de los aspectos que se estima al momento de hacer un retrato artístico es el contenido que pretende proyectarse o manifestarse a través de la obra a elaborar, ya que será allí donde resida la esencia y finalidad del retrato, lo que hará que el público espectador asimile la sensibilidad artística al momento de observarlo. Entre los estilos de retratos categorizados según el contenido se encuentran:

Retrato alegórico

La definición de retrato alegórico señala que es la representación artística de una persona con cierta relevancia o importancia dentro del entorno donde se desenvuelve. Para proyectar la trascendencia del individuo retratado, el artista hace énfasis en los aspectos más importantes que cuenta la persona o modelo, de manera que incorpora elementos que simbolizan respeto o admiración hacia dicho personaje.

Como ejemplos de retratos alegóricos destacan aquellos dedicados a héroes militares que protagonizaron hechos históricos de trascendencia, por lo que se representan empuñando una espada o sentados sobre un caballo. Actualmente, las fotografías de retratos alegóricos se emplean sobre todo a figuras destacadas como presidentes, ejecutivos de renombre o figuras reconocidas mundialmente, por lo que es común que se retraten con prendas elegantes que exaltan su envergadura.

Tipos de retratos - Retrato alegórico - Napoleón cruzando los Alpes - Jacques-Louis David
«Napoleón cruzando los Alpes», cuadro de Jacques-Louis David, es uno de los retratos alegóricos más consagrados de la historia del arte. (Charlottenburg Palace, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato psicológico

Este tipo de retrato tiene como objetivo principal mostrar al público sentimientos y emociones encontrados en el individuo representado en la obra, de manera que llame a la reflexión y la crítica para poder captar la esencia del retrato. Por lo general, la descripción de una fotografía de estas características se relaciona con aspectos concretos que se manifiestan dentro de la realidad social, de manera que este tipo de retrato sirve para concientizar a la población sobre la temática abordada en el retrato.

Buenos ejemplos de ello son las campañas publicitarias dedicadas a la lucha contra la violencia de género, el maltrato infantil, la hambruna y muchos otros temas que, para llamar la atención de la sociedad, muestran retratos de personas que dramatizan las sensaciones expresadas dentro de estas problemáticas.

Tipos de retratos - Retrato psicológico
Fotografía que muestra a un individuo triste. (Pxhere).

Retrato documental

Para recrear un documental a través del retrato, el artista plasma situaciones reales y cotidianas protagonizadas por el individuo a inmortalizar, siendo éste un estilo bastante personal que involucra el quehacer de la persona representada de forma artística.

Tipos de retratos - Retrato documental
(Engin_Akyurt, vía Pixabay).

Retrato fotográfico

En un sentido más amplio, la definición de serie fotográfica refiere la captura de imágenes a una o más personas, sea formal o informal, utilizando recursos tecnológicos destinados para ello, considerando ciertos elementos que limitan la toma de estos retratos, como lo son la iluminación, el fondo, la locación, el enfoque, la intención artística, el plano a utilizar  y otros tantos aspectos que garantizan el éxito de las tomas fotográficas.

Tipos de retratos - Retrato fotográfico
(Pxhere).

Retratos según la cantidad de individuos representados

Una clasificación común dentro de los tipos de retratos toma en cuenta la cantidad de personas que son capturadas en la obra, sea pictórica, escultórica o fotográfica. Sea cual sea la intención, propósito, plano o contenido, el objetivo de esta categorización contempla el número de individuos inmortalizados en la imagen.

Retrato individual

Básicamente, se trata de la representación pictórica o fotográfica de una sola persona dentro de un espacio o ambiente destinado específicamente para la elaboración del retrato, llevándose a cabo de manera informal o informal.

Tipos de retratos - Retrato individual
(Pxhere).

Autorretrato

Es uno de los tipos de retratos más reconocidos dentro del arte. En este caso, el artista o retratista es, a su vez, modelo de la obra. Dentro de la historia del arte, muchos pintores famosos realizaron sus autorretratos, de acuerdo con las técnicas y corrientes artísticas que se promulgaban en el contexto temporal de su trayectoria. En tiempos actuales, uno de los tipos de autorretrato más comunes es el denominado selfie, el cual cobró fuerza gracias a la incorporación de cámaras a los teléfonos móviles, donde también se han agregado aplicaciones y filtros que permiten editar las fotografías de manera que sean lo más perfectas posibles para el modelo/retratista.

Tipos de retratos - Autorretrato - Vincent van Gogh
El autorretrato del pintor Vincent van Gogh es uno de los más famosos de este tipo de retratos artísticos. (Musée d’Orsay, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato grupal

La captación o toma de imágenes que muestran a un grupo de personas es una práctica común en momentos especiales, como bodas, cumpleaños y otras celebraciones. Pero ¿cómo hacer un retrato de una foto grupal? Pues existen dos opciones; la primera es contratar a un fotógrafo especializado para captar los instantes más destacados de la jornada, y la segunda es recurrir a un dispositivo digital que cuente con cámara, de manera que puedas captar los momentos significativos e, incluso, ser parte de estos retratos, activando el temporizador que muchas de estas herramientas tecnológicas poseen en su configuración.

Tipos de retratos - Retrato grupal
Ejemplo de fotografía grupal. (ProtoplasmaKid, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retratos según la distancia

Uno de los factores a tener presente al momento de realizar un retrato artístico fotográfico o pictórico es la distancia que muestra el modelo al momento de ser capturada su imagen, de manera que se concentre a profundidad las expresiones y rasgos de su rostro. En esta categoría encontramos dos tipos de retratos, los cuales son los siguientes:

Retrato a primer plano

El artista busca tomar la imagen del modelo desde una corta distancia, de manera que permita capturar un retrato que se enfoque en la parte superior del individuo, concretamente de los hombros hacia arriba, mostrando así los detalles del rostro del protagonista de la obra.

Tipos de retratos - Retratos de primer plano
(Pxhere).

Retrato de primerísimo primer plano

En una distancia muchísimo más corta que la descrita en el retrato a primer plano, el artista o fotógrafo capta las expresiones y rasgos faciales de la persona a retratar lo más cercano posible, por lo que en este tipo de retrato no puede observarse nada del cuello para debajo del individuo representado en la obra.

Tipos de retratos - Retrato de primerísimo primer plano
(Pixnio).

Numerosos estilos de retratos se han ido consolidando conforme pasa el tiempo, desarrollo que también está vinculado a la evolución de las artes visuales por ser éstas las que recurren a este tipo de representación. Los tipos de retratos descritos anteriormente son, en consecuencia, producto del avance que ha tenido la composición artística de los rasgos de una persona u otra figura, tomando en cuenta que es una práctica que ha estado vigente desde los tiempos antiguos. A pesar de la llegada de la fotografía y de otras tendencias tecnológicas y digitales, la composición o retrato no se vio amenazada, al contrario, en las últimas décadas son más los artistas visuales que se inclinan por capturar la belleza de las figuras a través de las diferentes disciplinas creativas, siguiendo así la famosa premisa «una imagen (o retrato) dice más que mil palabras». Ya sabes un poco más sobre qué es un retrato artístico y los distintos tipos de retratos que existen en la actualidad, anímate a realizar uno de ellos o, por qué no, a ser modelo de una de estas representaciones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 26 julio). Tipos de retratos: definición, historia, descripción y ejemplos de todos los estilos de retratos (formal, informal…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-retratos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de retratos: definición, historia, descripción y ejemplos de todos los estilos de retratos (formal, informal…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre