miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

4:56

h CEST

19.5 C
Madrid

Arte figurativo: qué es, características, diseño y ejemplos de grandes obras figurativas (imágenes)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las obras figurativas muestran una percepción realista del autor de dichas piezas, a tal punto de hacerlas un elemento subjetivo y estético. Descubre más sobre el arte figurativo por medio del siguiente artículo.

El arte figurativo es, quizás, una de las corrientes más antiguas dentro del arte, ya que los artistas apegados a este movimiento se dedicaron a expresar en sus piezas la realidad tal cual como ellos la percibían, de forma que las representaciones de escenas, personas y ambientes se mostraran lo más realistas posibles. Por medio de este artículo estaremos detallando a profundidad la definición del arte figurativo o figurativismo, sus principios, características, destacados artistas, diferencias entre figuras abstractas y figurativas y, por supuesto, mostraremos a manera de ejemplo, algunas obras figurativas desarrolladas dentro de la pintura y la escultura.

Habilidades artísticas:
Qué son, manifestaciones, ejemplos y actividades para desarrollar las capacidades artísticas

Leer artículo

Conociendo un poco sobre el arte figurativo

¿Te has preguntado qué significa figurativo? La definición de figurativo, en términos generales, se relaciona con la representación de una cosa. Partiendo de ese punto, es esencial saber qué es figurativo en el arte para la efectiva comprensión del tema que estaremos desarrollando a continuación, referente al movimiento creativo que da el significado figurativo a las obras creadas bajo este estilo. De igual manera, describiremos los principios de esta corriente y las diferencias que pueden presentarse entre el diseño abstracto y figurativo.

Descubre qué es el arte figurativo

El arte figurativo (también llamado figurativismo) se refiere al movimiento artístico que tiene como finalidad que sus obras sean la representación de escenas, objetos y personajes, de manera que el concepto plasmado en estas piezas creativas sea reconocido sin esfuerzo por el espectador, ya que se trata de la percepción del artista de lo que pretende mostrar de acuerdo a lo que contempla.

Aunque, por lo general, los movimientos artísticos están ubicados en un periodo temporal o histórico determinado, en este caso, se pueden considerar obras figurativas las creadas a partir de la prehistoria, específicamente las pinturas rupestres, ya que se tratan de representaciones creativas que expresan lo que el hombre primitivo observaba en su entorno. Es por eso que se dice que el arte figurativo se considera la primera manifestación o estilo del hombre y que, con el paso del tiempo, fue incorporándose y adaptándose a otros estilos artísticos sin que esto afectara su esencia y principios.

Principios del arte figurativo

Basado en el principio de la percepción y representación de la realidad para que pueda ser identificada por el espectador sin dificultades, el arte figurativo emplea elementos y técnicas propios de otros estilos y movimientos, tales como el realismo artístico, de cual toma su aspecto verosímil y la mímesis, heredada del arte griego, donde se representa a la naturaleza como si de una imitación se tratase.

Sin embargo, también hay varias formas de realizar una representación figurativa no realista, ya sea por medio de la distorsión, modificación u otros aspectos que permiten la estilización de la obra de acuerdo al estilo que sigue el artista. Así, los artistas del arte figurativo pueden recurrir a rasgos para mostrar los aspectos más hermosos y elegantes de una pieza, por medio de idealismo; la exageración y manipulación del objeto, persona o ambiente representado, volviendo subjetiva la realidad expresada (expresionismo, caricaturas) o bien, incorporando la interpretación de las figuras representadas con relación a su contexto político, social y cultural, a través del simbolismo.

Es decir, un dibujo figurativo no realista, por ejemplo, puede presentar proporciones asimétricas en su composición sin que esto altere la realidad que pretende mostrar.

Diferencias entre arte figurativo y abstracto

En el ámbito artístico, se toma al arte figurativo como contraposición al arte abstracto, por lo  que existen algunas diferencias entre ambos estilos, las cuales desarrollaremos a continuación:

  • Mientras las obras figurativas intentan mostrar la realidad para que sea identificada sin inconvenientes, una representación no figurativa o abstracta se aleja de este principio, elaborando piezas que, en su mayoría, se componen de trazos geométricos.
  • Otra marcada diferencia entre la creatividad figurativa y no figurativa es que, mientras la primera surgió casi a la par del arte mismo, es decir, con las primeras expresiones artísticas humanas, el ámbito abstracto o no figurativo surgió como una vanguardia propia de los movimientos contemporáneos, más cuando la fotografía opacó el grado de popularidad del arte figurativo.
  • Las obras figurativas presentan elementos rápidamente reconocibles. En cambio, el arte abstracto expresa obras con contenido que exige al espectador una profunda observación para que pueda comprender la obra y el concepto que pretende proyectar.

Aunque se establezcan ciertas distinciones entre ambas tendencias creativas, lo cierto es que, en algunas pinturas, sobre todo las desarrolladas en la época contemporánea, se han podido observar imágenes realistas, figurativas y abstractas presentadas en una sola pieza u obra artística, por lo que ambos estilos perfectamente pueden coexistir en una representación pictórica o escultórica concreta.

Principales características del arte figurativo

Entre los aspectos y rasgos que se engloban dentro de las obras figurativas, resaltan las siguientes características:

Es un estilo puramente representativo

Dando énfasis al significado figurativo, este tipo de arte se enfoca en representar no solo la figura humana, como se relacionó en sus inicios, sino también elementos animales, naturales, paisajísticos y objetos, todos bajo una perspectiva real.

Fácil comprensión

Lo plasmado tanto en la antigua como en la pintura figurativa actual, a pesar de la continua evolución que ha tenido esta tendencia, es mostrar su verdadera esencia al público espectador, es decir, que el concepto de sus obras sea fácilmente reconocible e identificable sin que se incorporen elementos complementarios para lograr dicho objetivo.

Desarrolla la imaginación y memoria

Aunque se crea que para realizar obras figurativas sea imprescindible recurrir a un modelo para luego copiarlo en la pieza a crear, el artista también puede hacer uso de su imaginación para proyectar el paisaje o figura que quiere representar, siempre y cuando se apegue al principio realista.

No se apega a estilos ni técnicas

Contrario a lo que ocurre con otros movimientos o corrientes artísticas, el figurativismo no hace uso de técnicas, patrones, cánones ni estilos concretos de una escuela creativa determinada, por lo que se desarrolla con plena libertad. Esto no quiere decir que el arte figurativo no concuerde con dichas técnicas, al contrario, a lo largo de la historia ha logrado perdurar precisamente por su convivencia con las tendencias artísticas históricas.

Manifestación de veracidad

Las representaciones mostradas a través de las obras figurativas no son invenciones o imágenes fantásticas, todo lo contrario, son representaciones de la vida real, mostradas de forma estética, ya sea por medio de la imitación o por la distorsión y/o modificación de proporciones de las figuras presentes en la obra.

El arte figurativo puede llegar a ser subjetivo

Aunque una de las características principales del figurativismo sea su objetividad, eso no impide que los artistas, a través de la distorsión o exageración, proyecten un entorno subjetivo alrededor de la figura representada, siempre y cuando la misma sea reconocida sin dificultad ninguna por el espectador.

Manifestaciones del figurativismo en el arte

Entre las manifestaciones artísticas donde el figurativismo se torna más evidente se encuentran las denominadas artes visuales o bellas artes tradicionales, específicamente, la pintura, la arquitectura y la escultura figurativa, géneros que toman elementos de la realidad para plasmarlos artística y estéticamente. No obstante, también hay que destacar que entre las tendencias más recientes, como el cómic y el cine, también se pueden encontrar rasgos particulares del arte figurativo.

En el caso de la fotografía, muchos opinan que la llegada de esta disciplina artística representó el fin del arte figurativo. Por otra parte, otros especialistas y amantes del arte han afirmado  que el ámbito fotográfico no es más que la evolución propio del figurativismo, mostrando así representaciones desde la perspectiva más objetiva y realista.

Por otro lado, las artes escénicas como la danza y el teatro son, en sí, representaciones, donde se destaca la figura humana y su capacidad expresiva al ejecutar una pieza en las tablas o escenarios.

Algunos ejemplos de arte figurativo

Ya que conoces a profundidad distintos aspectos de interés vinculados con el arte figurativo, es momento de mostrarte algunos ejemplos de obras figurativas presentes en algunas de las disciplinas creativas relacionadas históricamente con esta tendencia:

Busto de Nefertiti

Este busto elaborado en piedra caliza data del 1345 a.C., y su autoría se atribuye al célebre escultor egipcio Tutmose ya que la obra fue descubierta en su taller, localizado en Amarna. No solo pretendía representar en su momento a la gran esposa real del faraón Akenatón, sino que buscaba exaltar y simbolizar a Nefertiti como todo un ícono de la belleza.

Arte figurativo - Busto de Nefertiti - Tutmose
(Philip Pikart, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hombre de Vitruvio

Es, probablemente, uno de los dibujos figurativos más famosos de todos los tiempos. Creado por el polifacético Leonardo da Vinci en pleno Renacimiento italiano, representa a una figura humana siguiendo los estudios científicos y anatómicos que el reconocido inventor y artista había realizado hasta ese contexto, inspirado en la concepción del arquitecto romano Marco Vitruvio, que concebía a la disciplina arquitectónica como una proyección de la anatomía del hombre.

Arte figurativo - Hombre de Vitruvio - Leonardo da Vinci
(Paris Orlando, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Libertad guiando al pueblo

La reconocida pintura del francés Eugène Delacroix es uno de los máximos referentes del Romanticismo. Aquí el artista busca representar un contexto histórico, en este caso, los hechos relacionados con la sublevación desarrollada en París contra el rey Carlos X en el siglo XIX, dando simbolismo a una hermosa mujer que representa a la Libertad y que orienta al pueblo a luchar contra el opresor.

Arte figurativo - La Libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El grito

La pieza más reconocida del pintor noruego Edvard Munch es una clara muestra del expresionismo y, por tanto, de la pintura figurativa no realista. En un ambiente distorsionado, se puede ver claramente en el cuadro una figura con expresión angustiante y desesperada, que posa teniendo como fondo un paisaje de la ciudad de Oslo.

Arte figurativo - El grito - Edvard Munch
(National Gallery of Norway, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cesto con frutas

Los bodegones son una de las manifestaciones más claras representadas dentro del arte figurativo, como bien se muestra en este cuadro elaborado en 1596 por el consagrado pintor italiano Caravaggio, apegado en ese entonces al movimiento barroco. Aquí claramente se puede observar un cesto de mimbre que contiene frutas veraniegas, algunas de ellas en estado de putrefacción o comidas por insectos y gusanos.

Arte figurativo - Cesto con frutas - Caravaggio
(Pinacoteca Ambrosiana, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Caballo de Botero

Como uno de los aspectos más destacados del figurativismo es mostrar una figura real, ya sea de la forma más natural o en su versión distorsionada, aquí mostramos un claro ejemplo a través de esta obra escultórica realizada por el afamado artista colombiano Fernando Botero, donde se muestra a una figura animal, en este caso un caballo, que evidentemente tiene un cuerpo abultado y modificado, acorde al estilo que ha caracterizado la trayectoria artística del creador sudamericano.

Arte figurativo - Caballo de Botero
(Aliman5040, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A manera de conclusión, se puede determinar que las obras figurativas han estado presentes desde el mismo momento que el hombre comenzó a representar lo que percibía a su alrededor, sin estar consciente de que daba forma a una tendencia artística que ha logrado permanecer vigente a lo largo de los años, a pesar de los variados movimientos y estilos artísticos que surgieron posteriormente, ya sean apegados a los cánones de las academias o escuelas, o siguiendo los principios de las corrientes vanguardistas. El arte figurativo, ha sabido adaptarse a los distintos periodos planteados por la historia del arte, sin que se vea amenazado por la aparición de nuevas disciplinas como la fotografía o el cine, más bien, ha sido acogido armónicamente para así dar cabida a otra etapa de su desarrollo dentro del arte en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre