jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

23:03

h CEST

9.7 C
Madrid

Arte popular: qué es, características, tipos y mejores ejemplos de obras populares (imágenes)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El arte popular resulta ser una propuesta creativa vinculada con las costumbres y tradiciones culturales propias de un país o región. En este artículo, traemos todos los detalles relacionados a las obras populares, su definición, características y tipos.

Siempre se ha tenido la noción general de que el arte es un ámbito que disfrutan los más privilegiados socialmente, a su vez que sus diferentes disciplinas son desarrolladas por personas formadas académicamente para tal fin. Aquí hay que considerar entonces la definición de elitista, que establece que la alta cultura es consumida, valorada y apreciada por un grupo social minoritario pero de elevado estatus. En oposición a ello, surgió una corriente alterna denominada arte popular que, de forma asequible, pretende llegar a la mayor cantidad de público posible. Dicho esto, dedicaremos este artículo a describir de forma precisa los elementos del arte popular, su definición, características y tipos, además de mostrar algunas obras populares a manera de ejemplo.

Ejemplos de artesanías:
Tipos, nombres e imágenes de 12 ejemplos de productos artesanales típicos de México

Leer artículo

Arte popular: definición, principios e importancia

Con el fin de comprender mejor la información relacionada con el tema, es fundamental comenzar a desarrollar el concepto de arte popular, los elementos presentes dentro de esta corriente en cuanto a principios y criterios y la importancia que tiene dentro del desarrollo cultural de un país. Dicha información ayudará también a establecer diferencias entre otros movimientos artísticos, por lo que es válido realizar comparaciones con la definición de arte académico, que es una de las tendencias opuestas al arte popular.

Descubre qué es arte popular

La definición de arte popular hace referencia a toda aquella expresión artística surgida en el seno de las clases sociales populares, siendo sus creaciones inspiradas, en gran medida, por un conjunto de tradiciones, costumbres y todos aquellos aspectos que fundamentan la identidad de un pueblo determinado, con el objetivo de que sus expresiones o creaciones sean consumidas de manera masiva.

Cabe destacar que ésta es una de las diferencias más notables entre el arte popular y los ejemplos de alta cultura, ya que mientras el arte dirigido a las élites es valorado y apreciado por un pequeño sector de la sociedad, las obras populares son disfrutadas por un considerable número de personas, lo que la hacen más sencillas y asequibles.

Ahora bien, ¿qué entiendes por artesanía? Resulta importante saber este concepto ya que, a partir del mismo, se puede conocer la diferencia entre arte y artesanía. El arte es practicado, por lo general, por personas que han sido educadas formalmente en una academia o centro especializado para la formación dentro de este ámbito.

Por su parte, el arte popular y artesanía es ejecutado por todos aquellos individuos que se desenvuelven de forma autodidacta, produciendo gran parte de sus trabajos de forma manual y garantizando que los mismos lleguen a una buena parte de la población.

Principios y criterios culturales del arte popular

En comparación con la alta cultura, el arte popular cuenta con un carácter estético mayoritario, influenciado enormemente por las tradiciones culturales y folklóricas de una localidad determinada, por lo que, muchas veces, ha sido utilizado como expresión del nacionalismo. Por otra parte, su valor artístico está vinculado con el atributo decorativo o utilitario que pueda tener una pieza creada bajo esta corriente, poseyendo a su vez un estilo de producción ingenuo, libre de técnicas y perspectivas formales.

Importancia del arte popular dentro de la cultura de un país o región

El papel del arte popular dentro de una cultura concreta es muy significativo, ya que intenta ser la viva expresión de la realidad de los pueblos donde es practicado, por lo que su importancia reside en el rol que asume dentro de la consolidación de la identidad, ya sea local, regional o nacional.

Un buen ejemplo de ello se puede notar en el arte popular en México, caracterizado por la creación de obras influenciadas por las muchas manifestaciones folklóricas presentes en ese país, como es el caso de los pueblos indígenas que han logrado preservarse desde los tiempos precolombinos y otras expresiones relacionadas con el ámbito religioso.

Por otra parte, al estar ajeno a los cánones conservadores y estrictos vistos en la alta cultura, su difusión suele ser libre y masificada, llegando así a un público heterogéneo.

Recorrido histórico del arte popular

A continuación, presentamos un repaso por la historia del arte popular para conocer cuáles son sus orígenes y la evolución que ha tenido esta corriente con el paso del tiempo. Antes de ello, es importante aclarar que esta manifestación artística se llevó a cabo en diferentes contextos históricos tanto en Europa como en América Latina.

Origen

Desde un punto de vista eurocéntrico, el arte popular tuvo sus inicios durante el Renacimiento, cuando las disciplinas artísticas, que anteriormente producían piezas destinadas a un público pudiente, por medio del mecenazgo, reorientaron su distribución hacia una población más amplia, como en el caso de los comerciantes adinerados. A pesar de ello, desde la mirada estética, los aristócratas consideraron a este movimiento como simples artesanías.

En el caso de lo que hoy conocemos como Latinoamérica, muchas de las manifestaciones y obras populares tienen su origen en los tiempos prehispánicos, de la mano de personas dedicadas a la producción de tejido textil, alfarería, cerámica, cestería como parte de las artes decorativas. Otras expresiones de esta índole se percibieron en la literatura, música y gastronomía, tal y como pueden observarse en las artes populares de México.

Con la conquista del territorio americano, se llevó a cabo un largo y complejo proceso de sincretismo cultural, al cual se agregó la influencia de la religión católica a las expresiones culturales que emergieron a partir de ese entonces.

Evolución

No es sino hasta la llegada de la Revolución Industrial que el arte popular toma un giro sumamente relevante, ya que es en este contexto cuando el término popular se orienta a la difusión de las artes a las masas, ayudada más que todo a la reproducción técnica. Sin embargo, aún se mantuvo el carácter tradicional y manual para la mayor comprensión dentro del público consumidor, aspecto que se ha mantenido hasta la actualidad.

Para los siglos XX y XXI se ha abierto un extenso cuestionamiento sobre si el arte popular es de baja calidad o marginal, determinándose que en realidad se trata de las manifestaciones creativas dirigidas de forma mayoritaria y sin mayor exigencia académica, en oposición a lo que, tradicionalmente, se ha generado dentro del mundo de las bellas artes, con un selecto grupo de personas apreciando las obras de arte producidas en este último ámbito.

Vale la pena resaltar que el arte popular se distingue del pop art, movimiento artístico y estético surgido en la década de los sesenta en los Estados Unidos, relacionado en gran parte a la cultura publicitaria y comunicacional.

Principales características del arte popular

Si eres seguidor del arte, puede que tengas conocimiento de cuántos tipos de arte hay y de los aspectos que caracterizan a cada una de las corrientes estéticas y creativas originadas en las variadas disciplinas. El arte popular también cuenta con aspectos particulares que permiten comprender mejor de qué se trata esta tendencia. Estas características son:

Producción anónima

Una gran parte de la producción artística relacionada con las costumbres y tradiciones folklóricas de una localidad determinada se genera de forma desconocida, por lo que es asumida de forma colectiva.

Atemporalidad

A diferencia de las diferentes épocas que se estudian dentro de la historia del arte con relación a las llamadas bellas artes, el arte popular no necesariamente se ubica en un contexto temporal específico, siendo una característica fundamental para evitar que su producción artística sufra el menor número de transformaciones.

Productos de carácter utilitario

La mezcla de lo artístico y lo funcional se hace presente dentro de las obras populares, como se puede observar en algunas imágenes de artes populares de México, donde productos como cestas tejidas, vasijas, tinajas, ollas y otras creaciones de alfarería y elaboración textil cuentan con diseños tradicionales.

Artistas polifacéticos

Los creadores involucrados en el arte popular no se dedican exclusivamente a una disciplina en concreto, sino que desarrolla carrera en varios géneros artísticos con el fin de tener mayor sustento económico.

Fundamento de otras corrientes artísticas

Muchas obras populares han sido fuente de influencia para diversos movimientos y estilos artísticos propios de una región cultural determinada. Eso se puede observar, por ejemplo, en la música y la literatura, donde el arte popular ha permitido dar forma a innovaciones y corrientes dentro de estas disciplinas.

Disciplinas implicadas dentro del arte popular

El arte popular es muy extenso, dado que se desarrolla, prácticamente, en toda manifestación creativa. Este aspecto permite catalogar a esta tendencia en diferentes tipos de arte popular, los cuales son los siguientes:

Literatura

La gran mayoría de las culturas del mundo integran una literatura basada en mitos, leyendas y fábulas transmitidas por medio del relato oral de generación en generación, siendo muchas de estas historias consideradas patrimonios inmateriales. Algunas de estas leyendas han adquirido reconocimiento internacional al ser parte de grandes producciones cinematográficas y televisivas.

Música

Se trata de uno de los tipos de arte popular más dinámicos del mundo, ya que los sonidos musicales son generados a través de instrumentos desarrollados a lo largo de la historia, como herencia de los antiguos pueblos. En la actualidad, muchos de estos ritmos musicales han sido mezclados con técnicas contemporáneas, surgiendo así una variedad única de géneros.

Escultura

Sin duda alguna, la disciplina escultórica es una de las artes plásticas más desarrolladas dentro del arte popular, con obras populares resultantes de la talla en madera o en piedra, generando, principalmente, representaciones vinculadas con el ámbito religioso o de la vida cotidiana, como en el caso de dioses y animales.

Artesanía

Las obras populares producidas por manos de artesanos se han vuelto más apreciadas en el mundo, ya que son la viva expresión artística de una cultura determinada. Aquí se producen artículos propios de la cestería, alfarería, cerámica, tejidos textiles o de otras fibras naturales, los cuales cuentan con diseños únicos que recuerdan a las tradiciones y costumbres de la localidad donde fueron producidos.

Baile

Las llamadas danzas folklóricas o nacionalistas son los más claros ejemplos de arte popular relacionados con el baile, ya que muchos de ellas tienen su origen en los movimientos corporales desarrollados por los pueblos originarios para la celebración de sus rituales y fiestas religiosas.

Algunos ejemplos de obras de arte populares

Una vez profundizado el tema del arte popular, es momento de mostrar algunos ejemplos de obras populares desarrollados en distintas disciplinas alrededor del mundo:

1. Filigrana momposina

El trabajo a partir de metal fue una práctica introducida en América por los europeos, y en el caso de Mompox (Colombia), es una de las ciudades de Latinoamérica más destacadas dentro del este ámbito de la orfebrería, donde el arte de tejer hilos de oro y plata produce hermosísimas joyas que recuerdan también el pasado cultural heredado de los pueblos precolombinos.

(Imagen Colombia / Youtube).

2. Joropo venezolano

Se trata de un género musical y danza propia del país sudamericano, desarrollado en gran parte del territorio nacional, donde cada una de las regiones ha generado su propio estilo de joropo. Uno de los más conocidos es el joropo llanero, una variante presente en los Llanos, donde se entonan magistrales sonidos e interpretaciones al ritmo del arpa, cuatro y maracas.

(Llanera.com / Youtube).

3. Arte textil mexicano

Los textiles son una de las expresiones creativas más reconocidas dentro del arte popular de México, con diseños únicos hechos a mano, llenos de color y de motivos icónicos para la cultura que desarrolla esta práctica, recordando así muchas de las técnicas propias de los pueblos prehispánicos, aplicadas en la producción de piezas de algodón y lana.

Arte popular - Arte textil mexicano
(Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Cestería indígena

A partir de fibras naturales como bejucos, palmas y otros materiales asequibles, los pueblos aborígenes desarrollan productos propios de la cestería, permitiendo combinar el carácter utilitario con el sentido estético de cada una de las piezas.

Arte popular - Cestería indígena
(Steve Marllet, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Artesanía de cuero marroquí

Es una de las prácticas de arte popular más valoradas entre los turistas que visitan Marruecos. Surgió como necesidad de los locales para la producción de sillas de montar, babuchas y lomos de libros, pero su aplicación se ha extendido en la actualidad hacia otras áreas como la creación de cojines, bolsos, mochilas, calzados y otros artículos.

Arte popular - Artesanía de cuero marroquí
Babuchas de cuero exhibidas en mercado marroquí. (Pxhere).

6. Confección de sombreros en Ecuador

Como parte de la indumentaria tradicional de Ecuador, se confecciona en su costa, específicamente en Cuenca, este tipo de sombrero llamado erróneamente sombrero Panamá. Se elabora a partir del trenzado de hojas de la palmera de paja toquilla, una práctica merecedora de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Arte popular - Confección de sombreros en Ecuador
(Theodore Scott, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7.  Máscaras africanas

La creación de máscaras destinadas para ceremonias y danzas tradicionales es una de las prácticas artísticas representativas del continente africano. Gran parte de ellas son producidas a partir de la talla de madera, dando como resultado a hermosas piezas que no solo cuenta con un carácter estético, sino que representan toda una institución social, política y religiosa de una cultura africana determinada.

Arte popular - Máscaras africanas
Máscara de Burkina Faso. (Lithoderm, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8.  Baile con tambores en Sudamérica

Una danza muy común de las regiones costeras de Sudamérica es aquella que viene acompañada del ritmo de los tambores, un instrumento musical propia de la percusión afroamericana que incluye una gran variedad de ritmos.

(Juan Carlos Valverde Arce / Youtube).

Como una manifestación artística propia de una localidad o región específica, las obras populares han ayudado a consolidar la identidad cultural de los pueblos donde las mismas son desarrolladas. Basta con investigar, por ejemplo, qué es el arte popular mexicano para saber cuáles son las manifestaciones más arraigadas dentro del arte y la cultura de dicha nación que, de hecho, ha obtenido renombre mundial en las últimas décadas, sin que esto afecte la idiosincrasia y el sentido de pertenencia de los pueblos que producen estas magníficas y únicas obras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 12 julio). Arte popular: qué es, características, tipos y mejores ejemplos de obras populares (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-popular/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Arte popular: qué es, características, tipos y mejores ejemplos de obras populares (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre