sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

1:27

h CEST

15 C
Madrid

Obras de arte pictórico: 15 ejemplos de obras pictóricas importantes y representativas del mundo

Puntuación media: 4 | Votos: 4

El público amante del arte tiene especial predilección por las obras pictóricas que se encuentran resguardadas en los principales museos y galerías del mundo. Aquí te traemos un listado con 15 obras de arte pictórico, que son referentes dentro de esta disciplina creativa.

La pintura ocupa un sitial de honor dentro de las disciplinas artísticas dentro de todo el mundo, sobre todo por la extensa relevancia histórica y los aportes brindados por este género creativo que han revolucionado la historia del arte con el pasar del tiempo. Se puede decir que cada etapa artística cuenta con ciertas obras pictóricas representativas, ya que son claros ejemplos de piezas artísticas donde se manifiestan claramente las técnicas, los estilos y la huella de cada creador, de acuerdo al movimiento y el contexto artístico que profesaba durante su carrera. ¿Quieres saber los nombres de obras de arte pictórico más famosos de todo el globo? Aquí te presentamos 15 importantes ejemplos de pintura que han sido trascendentes dentro de esta disciplina.

Obras de arte cinético:
Significado, características y artistas de los 12 mejores ejemplos de arte cinético (esculturas…)

Leer artículo

Mona Lisa o La Gioconda

Tiene el puesto número 1 entre las obras representativas del arte visual. La obra del afamado y polifacético Leonardo da Vinci, uno de los artistas más solicitados de la época por la élite local,  fue pintada en 1503, en vísperas del Renacimiento italiano. El cuadro hoy sigue siendo objeto de estudios dentro de la historia del arte; en él se muestra el retrato de una mujer sentada frente a un paisaje.  

Se dice que la modelo de la obra fue Lisa Gherardini, esposa del mercader y comerciante florentino Francisco del Giocondo; lo cierto es que la mujer del cuadro posee una mirada y una sonrisa tan desconcertantes que esos aspectos se convierten en el punto focal de la obra, que hoy se encuentra dentro de la colección del Museo del Louvre, en París.

Obras de arte pictórico - La Gioconda - Leonardo da Vinci
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las Meninas

Entre los ejemplos de obras de arte más importantes de la pintura mundial tenemos esta pieza del renombrado artista sevillano Diego Velásquez, uno de los más importantes del denominado Siglo de Oro de España. Este óleo sobre lienzo fue pintado en 1656, y se trata de un retrato de la infanta Margarita de Austria, rodeada de meninas o damas de compañía, al igual que se muestran otros personajes como el rey Felipe IV y su esposa Mariana, padres de la protagonista de la pintura.

Un aspecto admirable en la obra es que en su lado izquierdo se ve un autorretrato de Velásquez, paleta en mano, trabajando en un cuadro, siendo considerado el mejor retrato del artista en toda su carrera. La pieza forma parte de la colección del Museo del Prado en Madrid.

Obras de arte pictórico - Las meninas - Diego Velásquez
(Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Grito

Otra de las obras artísticas famosas en todo el mundo es este cuadro elaborado por el noruego Edvard Munch en 1893, el cual cuenta con cuatro versiones, siendo la custodiada por la Galería Nacional de Noruega la pieza más valorada de esta serie. Se trata de una de las principales obras del expresionismo, representando a una figura andrógina con expresión angustiante y desesperante, teniendo como fondo la ciudad de Oslo, vista desde la colina de Ekeberg.

Un dato curioso sobre esta obra de Munch es que tanto el cuadro que se encuentra en la Galería Nacional como la versión resguardada por el Museo Munch fueron robadas en 1994 y 2004, respectivamente, siendo eventos con gran repercusión mediática en ambos contextos. Finalmente, las piezas fueron recuperadas en su momento, sin que sufrieran ningún tipo de daños.

Obras de arte pictórico - El grito - Edvard Munch
(National Gallery of Norway, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Guernica

Esta es una de las obras de artes plásticas más reconocidas dentro de la carrera del malagueño Pablo Picasso, uno de los pintores más importantes del siglo XX. Tomando en cuenta el contexto histórico resultante de la Guerra Civil española, que trajo consigo un convulsionado ambiente político y social, Picasso creó en 1937 este cuadro, que combina el estilo cubista y expresionista, el cual representa el bombardeo alemán sobre la ciudad vasca de Guernica, hecho que dejó barbarie y dolor en la localidad.

Durante el régimen franquista, Picasso solicitó que la obra fuese custodiada por el Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York, extendiéndose su amparo hasta 1981, cuando el cuadro retornó a Madrid, donde hoy se puede apreciar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Obras de arte pictórico - Guernica - Pablo Picasso
Réplica del cuadro de Picasso «Guernica», en un mural de Santiago de Chile. (Ciberprofe, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Creación de Adán

La Capilla Sixtina del Vaticano posee un conjunto de obras de artes bellas que han sido trascendentales dentro del ámbito pictórico. Una de ellas, quizás la más famosa, es la elaborada por el pintor renacentista Miguel Ángel Buonarroti en 1512 para decorar la cúpula de este templo. La pieza es un enorme mural al fresco que reseña el momento en el que Dios creó a Adán, el primer hombre de la Tierra, siguiendo la escena narrada en la Biblia.  

El icónico momento en el que Dios y Adán se muestran con los brazos extendidos, con las puntas de sus dedos índices a punto de tocarse, ha sido una de las escenas más replicadas dentro de la cultura popular, hecho que ha ayudado a consolidar la fama de este cuadro del renombrado Miguel Ángel.

Obras de arte pictórico - La creación de Adán - Miguel Ángel Buonarroti
(Michelangelo, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Nacimiento de Venus

Este cuadro se ubica entre las obras de arte importantes de todo el mundo, no solo por su calidad y estilo, sino por romper algunos paradigmas del contexto en el que fue realizado. Fue creado entre 1482 y 1485 por Sandro Botticelli, uno de los artistas más relevantes del Quattrocento, primera etapa del Renacimiento italiano.

La obra fue encargada por uno de los Médici, acomodada familia florentina que tuvo entre sus miembros a importantes mecenas de artistas renacentistas. El resultado del cuadro es esta representación de la Diosa del Amor que emerge de una concha marina, siendo la primera pintura que mostraba a un personaje totalmente desnudo. Esta magnífica pintura se puede admirar en la Galería Uffizi, ubicada en Florencia.

Obras de arte pictórico - El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli
(Uffizi, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Persistencia de la Memoria

Si tienes conocimiento sobre qué son las piezas artísticas enmarcadas dentro del movimiento surrealista, podrás observar que una de sus obras de pintura más famosas es este reconocido cuadro del peculiar artista español Salvador Dalí, que lo pintó en 1931 en menos de cinco horas, resultando esta significa pieza que lo catapultó entre los pintores más representativos del siglo XX.

Este cuadro se basa en un ambiente onírico, con los relojes derretidos que representan el transcurrir del tiempo y la noción de la memoria, el retrato mismo del autor de forma yacente y unas hormigas que caminan sobre un reloj que simbolizan el desprecio que tenía Dalí por estos insectos. Como paisaje de fondo, el artista agregó los acantilados costeños de Cataluña, práctica frecuente en muchos de sus cuadros para enlazar su región originaria.

Es posible apreciar esta obra al visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Obras de arte pictórico - La persistencia de la memoria - Salvador Dalí
(Antonio Campoy, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Noche Estrellada

Esta aclamada pieza del reconocido artista neerlandés Vincent van Gogh es considerada por muchos como la obra de arte más bella del mundo, tal vez ganándose ese título por la técnica innovadora que el pintor utilizó para elaborarla en 1889.

Lo particular de este cuadro es que fue creado cuando el artista se encontraba internado en un manicomio de Saint-Rémy-de-Provence (Francia), tratando una crisis que, previamente, lo llevó a automutilarse su oreja izquierda. Van Gogh tomó como inspiración la vista que tenía desde la ventana de su cuarto, resultando en un maravilloso ambiente abstracto con trazos amarillos y azules, donde el artista también agregó un pueblo imaginario. Actualmente, la obra se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Obras de arte pictórico - La noche estrellada - Vincent van Gogh
(Museum of Modern Art, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Última Cena

Dentro del nutrido grupo de obras de arte bonitas con temática religiosa se encuentra la más célebre de todas, este mural al temple creado por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497 en pleno Renacimiento italiano. Aunque en sí, la pieza forma parte de un tríptico de escenas que siguen la narración bíblica relacionada con los últimos instantes de Jesucristo, es la escena que muestra al hijo de Dios con sus doce apóstoles la que adquirió fama mundial.

Esta pieza forma parte de la decoración del convento milanés de Santa María de la Gracia, y desde el mismo momento de su creación ganó popularidad dentro de las pinturas religiosas.

Obras de arte pictórico - La última cena - Leonardo da Vinci
(Santa Maria delle Grazie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

La Maja Desnuda

Para 1800, el político Manuel Godoy, favorito de la reina María Luisa de Parma, solicitó al reputado artista español Francisco de Goya unos cuadros para su colección de arte personal. ¿El resultado? Dos obras denominadas Las majas que, en su momento, irradiaban sensualidad. Una de ellas representa a una mujer desnuda, tumbada sobre una cama en posición sugerente. El otro cuadro de este binomio es similar, solo que en esta ocasión la fémina porta ropa, en un intento por aplacar la controversia generada por su par. Ambas obras forman parte del estilo romanticista de su época.

Ambos retratos hoy se encuentran expuestos en el museo del Prado en Madrid.

Obras de arte pictórico - La Maja Desnuda - Francisco de Goya
(Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

La Libertad guiando al Pueblo

Se trata de una de las pinturas bonitas de todos los tiempos, tanto por el estilo romanticista de la obra en sí como por el mensaje que refleja. Fue concebido por el pintor francés Eugène Delacroix en 1830, con el fin de representar uno de los momentos históricos más importantes de ese año, la sublevación popular que se vivió en París en contra del rey Carlos X de Francia. En primer plano, se muestra a una mujer como líder del tumulto de personas, simbolizando a la libertad.

Famosa dentro de la cultura pop, la pieza está expuesta en el Museo del Louvre.

Obras de arte pictórico - La libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

La Joven de la Perla

Considerada una de las obras de arte hermosas por su sencillez y calidad pictórica, esta pieza, también denominada Muchacha con turbante, es la más destacada del pintor neerlandés Johannes Vermeer, quien elaboró este óleo sobre tela entre 1665 y 1667. En la pintura se muestra a una joven mujer que porta un pendiente de perla, posando delante de un fondo oscuro. Hay que aclarar que no se trata de un retrato, sino de un tronie, término holandés que hace referencia a ciertas imágenes con rasgos expresivos.

Resguardada por el museo Mauritshuis de La Haya, la obra estuvo de gira cuando esta importante galería fue restaurada entre 2012 y 2014, por lo el público estadounidense, japonés e italiano pudo admirar de cerca a este cuadro en el tiempo que estuvo fuera de su exposición original.

Obras de arte pictórico - La joven de la perla - Johannes Vermeer
(Mauritshuis, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

Gótico Estadounidense

Esta pintura del artista norteamericano Grant Wood es una de las obras importantes dentro del arte estadounidense del siglo XX, al igual que es la pieza más reconocida y parodiada dentro de la cultura popular. Fue pintada por Wood en 1930, ilustrando a una pareja rural, con el hombre sosteniendo una horca y una mujer que porta un delantal, ambos posando delante de una casa de estilo gótico.

Se dice que la pareja en cuestión representa los roles tradicionales del contexto de la obra: la labor agrícola, por parte del hombre, y los quehaceres del hogar, propios de las mujeres de la época, tomando como modelos para el cuadro a su hermana y a su dentista. Hoy en día la obra está expuesta en el Instituto de Arte de Chicago.

Obras de arte pictórico - Gótico estadounidense - Grant Wood
(Art Institute of Chicago, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

Impresión, Sol Naciente

El movimiento del impresionismo generó un amplio conjunto de obras de arte fáciles pero con maravillosa técnica. La más famosa de ellas fue esta pintura del francés Claude Monet, que tiempo después daría el nombre a esta corriente artística. Fue elaborada en 1872 para ser expuesta dos años después en el llamado Salón de los Rechazados de París, donde comúnmente se exhibían cuadros que no tenían una buena acogida dentro de la crítica artística.

Lo cierto es que a partir de su exposición, varios artistas copiarían el estilo de Monet reflejado en esta interesante pieza, dando forma a la corriente impresionista que tuvo relevancia a finales del siglo XIX.

Obras de arte pictórico - Impresión, sol naciente - Claude Monet
(Musée Marmottan Monet, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

El Beso

Cerramos esta lista de obras de arte y sus nombres con el afamado cuadro del artista austríaco Gustav Klimt, el más conocido en toda su carrera, que fue creado entre 1907 y 1908. En la pintura se representa a una pareja en plena intimidad, que se dan un profundo beso, rodeados de un ambiente florido. Destaca en el cuadro el uso de laminillas de oro característico del periodo dorado del pintor, dando como resultado esta obra referente del estilo simbolista.

Además, la pieza fue un giro en la representación artística de Klimt, que siempre generó polémica por sus cuadros catalogados como atrevidos o provocativos. Esta obra se puede apreciar en el museo Upper Belvedere de Viena.

Obras de arte pictórico - El beso - Gustav Klimt
(Belvedere, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

Estas obras pictóricas que describimos en el artículo se convirtieron en importantes hitos creativos durante el contexto histórico en el que fueron elaboradas, y con el tiempo, fueron adquiriendo tal renombre que hoy se encuentran entre las más famosas de todo el mundo. Con este recuento de obras de arte pictórico, ¿qué piezas artísticas conoces que hayan captado tu atención y admiración?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2024, 01 marzo). Obras de arte pictórico: 15 ejemplos de obras pictóricas importantes y representativas del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-de-arte-pictorico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Obras de arte pictórico: 15 ejemplos de obras pictóricas importantes y representativas del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre