jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:09

h CEST

7.1 C
Madrid

Pintores americanos: 10 pintores estadounidenses importantes y sus obras clave (modernos, contemporáneos…)

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Dentro del amplio mundo de las artes visuales han sobresalido diversos pintores estadounidenses que hoy forman parte del universo de consagrados artistas mundiales. Te invitamos a conocer 10 reconocidos pintores americanos y sus obras más aclamadas.

El arte es una disciplina desarrollada en todo el planeta, siendo su epicentro más destacado el continente europeo. Sin embargo, una oleada de pintores estadounidenses comenzaron a hacer ruido en la palestra creativa a partir del siglo XIX, inspirados en los grandes genios de la escena artística del viejo continente que dieron forma a diferentes estilos hasta que, ya llegado el siglo XX, fueron los artistas americanos que protagonizarían o tomarían las riendas de influyentes movimientos del periodo contemporáneo. De este nutrido grupo de talentos, hoy queremos presentar 10 consagrados pintores americanos, cuyas obras han repercutido con fuerza en renombradas galerías y museos del mundo.

Pintores ingleses:
Los 12 pintores británicos más famosos y sus mejores cuadros (modernos, paisajistas…)

Leer artículo

James McNeill Whistler (1834-1903)

Damos comienzo a este listado de pintores americanos famosos con este artista nativo de Massachusetts, cuya trayectoria desarrolló en Francia e Inglaterra, experiencia que lo llevó a involucrarse dentro del simbolismo e impresionismo. Fue uno de los pintores modernos famosos por su trabajo polifacético que caracterizó a los artistas de su época.

McNeill ingresó en 1842 en la Academia Imperial Rusa de las Artes, pero la muerte de su progenitor obligó al joven y a su familia a regresar a Estados Unidos. Finalmente, pudo formar parte del estudio de Charles Gleyre, ubicado en París, hasta que, tiempo después, decidió establecerse en Londres. En Europa recibió influencia de la obra de Velásquez y el arte del Lejano Oriente, y sus trabajos llamaron la atención de consagrados personajes de su época, incluyendo al mismísimo Napoleón III y a Frederick Richards Leyland.

Entre sus obras destacan Sinfonía en blanco, n°1: La dama blanca, Variaciones en violeta y verde y Estampas.

Arreglo en gris y negro n° 1

Es una de las obras de arte americanas resguardadas en el parisino Museo de Orsay, siendo conocido comúnmente como La madre de Whistler por ser la progenitora del artista la protagonista del cuadro, que la retrata sentada y serena con una paleta monocromática.

Pintores americanos - James McNeill Whistler - Arreglo en gris y negro n° 1
(Museo de Orsay, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

John Singer Sargent (1856-1925)

Otro de los pintores famosos modernos que obtuvo renombre dentro de la corriente impresionista fue Sargent, italiano por nacimiento pero nacionalizado estadounidense gracias a que sus padres eran de ese país. Formado en la Escuela de Bellas Artes de París, sobresalió como retratista, pintor paisajístico, dibujante y muralista, trabajos que desempeñó a lo largo de su fructífera carrera.

Con más de 900 pinturas al óleo y alrededor de 2.000 acuarelas, resaltan Siena, El jaleo, Clavel, lirio, lirio, rosa y Las señoritas Vickers.

Retrato de Madame X

Vale la pena incluir en esta lista de pintores modernos y sus obras este magnífico retrato, pintado en 1884 y que hoy se exhibe en el neoyorquino Museo Metropolitano de Arte. En él está representada madame Virginie Amélie Avegno Gautreau, (esposa de un renombrado banquero francés), portando un provocativo vestido negro que generó polémica cuando la obra fue expuesta en el Salón de París.

Pintores americanos - John Singer Sargent - Retrato de Madame X
(Metropolitan Museum of Art, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edward Hopper (1882-1967)

Hopper fue un pintor moderno americano originario de un poblado cercano al río Hudson, con una posición económica que lo llevó a estudiar en la Escuela de Arte de Nueva York, coincidiendo con alumnos que, más adelante, se convertirían en renombrados artistas. Sus viajes a Europa lo llevaron a conocer estilos como el impresionismo, el cubismo, el fauvismo y el arte abstracto, aunque a su regreso a Estados Unidos finalmente se inclinó a desarrollar el realismo americano o neorrealismo y, posterior a la Gran Depresión, se desenvolvió dentro del expresionismo abstracto a través del action painting.

Su extenso listado de obras tiene pinturas como Noctámbulos, La autómata y Chop Suey.

Habitación en Nueva York

Fue una obra realizada por Hopper en 1932, enmarcada dentro de su característico estilo de realismo norteamericano, donde mostraba cotidianamente escenas propias del desarrollo de las personas dentro de la vida urbana. El cuadro retrata a una pareja haciendo quehaceres hogareños, sin estar conscientes de que son observados, es decir, como si estuvieran siendo espiados.

Pintores americanos - Edward Hopper - Habitación en Nueva York
(Edward Hopper, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Thomas Hart Benton (1889-1975)

Otro de los renombrados pintores norteamericanos fue Hart, caracterizado por su icónico estilo que representa escenas del Medio Oeste de Estados Unidos, por lo que se considera unos de los máximos exponentes del Regionalismo americano. Inició como dibujante en un periódico, para luego educarse formalmente tanto en el Instituto de Arte de Chicago como en la Académie Julian de París. De regreso a Estados Unidos, formó parte de la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York y del cuerpo docente del Instituto de Arte de Kansas City, siendo en esta última institución donde pintó gran parte de sus obras con temáticas agrícolas y rurales.

Gente de Chilmark

Óleo de tela pintado en 1920 por Benton, hoy forma parte de la colección del Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas. Es un cuadro con figuras que bien recuerda a las grandes obras concebidas durante el Renacimiento, pero con especial énfasis en el entorno del pueblo natal del pintor.

Pintores americanos - Thomas Hart Benton - Gente de Chilmark
(Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lee Krasner (1908-1984)

Krasner fue una de las pintoras norteamericanas más influyentes dentro del llamado expresionismo abstracto estadounidense. La originaria de Brooklyn también se destacó como ilustradora, muralista y grabadora, artes aprendidas durante su paso por instituciones como la Academia de Diseño Nacional, el colectivo de Artistas Americanos Abstractos y el Proyecto Federal de Arte.

Su carrera recibió fuerte influencia del que sería su esposo, el consagrado artista Jackson Pollock, lo que contribuye a que Krasner definiera su estilo artístico con orientación crítica, como puede verse en series pictóricas de su autoría, como Earth Green y Night Journeys.

Mural de Krasner

Mural en gouache sobre papel creado por Krasner en 1940, donde combina elementos lineales con figuras geométricas y biomórficas, complementadas con colores vivos.

Pintores americanos - Lee Krasner - Mural
(Brooklyn Rail, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Jackson Pollock (1912-1956)

Pollock es, entre los pintores contemporáneos americanos, considerado el principal exponente del expresionismo abstracto de su país al crear estilos como el action painting a través de la técnica del salpicado o dripping. Así, lo aprendido por Pollock en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York fue poco a poco desplazado por esta novedosa e innovadora técnica que lo hacía desprenderse de los tradicionales caballetes y pinceles.

Entre sus renombradas obras se encuentran Macho y Hembra, Composición Vertida I, Búsqueda y Aroma, y muchas otras piezas pictóricas que lo catapultaron en lo más alto de la lista de pintores americanos contemporáneos.

Ritmo de Otoño (Número 30)

Exhibida hoy en día en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue una obra realizada por Pollock en 1950 bajo la técnica del dripping o salpicado de pintura, dando como resultado uno de los cuadros más grandes del artista, con 5 m de ancho x 2,5 m de alto.

Pintores americanos - Jackson Pollock - Ritmo de Otoño
(freepng.es).

William Congdon (1912-1998)

Otro de los pintores de USA involucrado en el expresionismo abstracto fue este nativo de Rhode Island, que desarrolló gran parte de su carrera artística bajo la corriente de la llamada Escuela de Nueva York, la misma que, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial, colmaría el escenario creativo con prestigiosos pintores de Estados Unidos como Jason Pollock y Lee Krasner.

También escultor, Congdon vivió los últimos veinte años de su vida en Italia, específicamente en un monasterio milanés, luego de convertirse al catolicismo.

Iglesia de Nápoles

Producto de sus continuos viajes a Europa, específicamente a la ciudad de Nápoles, Congdon pintó este cuadro en 1950, en el contexto donde produjo las obras de mayor éxito, cargadas de su característico estilo enérgico y luminoso.

Andrew Wyeth (1917-2009)

Wyeth se consagró entre los pintores realistas americanos contemporáneos al desenvolverse como retratista, pintor de paisajes y de escenas que muestran, en su mayoría, lugares, espacios y personas habitantes de su natal Chadds Ford, localidad de Pensilvania. Fue hijo del renombrado artista e ilustrador Newell Convers, que inculcó en cada uno de sus vástagos su aprecio al arte y al desarrollo de sus propios talentos.

No pasaría mucho tiempo para que el joven Andrew comenzara a marcar su estilo pictórico diferente al de su progenitor, como pudo verse en su primera exposición, llevada a cabo en 1937 en la Galería MacBeth de Nueva York, donde maravilló al público de tal manera que se agotó su inventario de obras. Su trayectoria artística fue galardonada con distinciones como la Medalla Nacional de las Artes, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

El mundo de Christina

Pintura en aguada realizada por Wyeth en 1948, hoy se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, mostrando a una mujer paralítica llamada Christina Olson en una casa rural característica de Maine, localidad donde el artista poseía una casa de verano. Olson fue una modelo recurrente de las obras de Wyeth, sin embargo, muchos críticos del arte afirman que, en este cuadro específico, la modelo fue nada menos que Betsy, esposa del pintor. Con esta pintura, Wyeth se ha hecho reconocido entre los pintores famosos contemporáneos y sus obras.

Larry Rivers (1923-2002)

Artista que no solo se involucró en la pintura, sino que también hizo trabajos dentro del mundo de la escultura, el cine, la música y la fotografía, dada su educación en la prestigiosa Academia Juilliard, con una formación que lo ayudó a dar sus primeros pasos dentro del arte pop, corriente afianzada en Rivers luego de su formación en la Escuela Hans Hofmann y en la Universidad de Nueva York.

Sus cuadros cargados de escenas propias de la cultura popular y cotidiana de la Gran Manzana y de Estados Unidos, lo llevaron a formar parte del destacado colectivo artístico denominado Escuela de Nueva York y, ya en la cúspide de su carrera, fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

El último veterano de la Guerra Civil

Creada por Rivers en 1959, esta litografía representa a un frágil anciano que yace en una cama, en una habitación decorada por las banderas de los bandos de la Guerra Civil estadounidense, basándose en un artículo y fotografía publicada en una revista de ese entonces, que mostraba la historia del último sobreviviente de dicha confrontación.

Joan Mitchell (1925-1992)

Pintora relacionada con la segunda generación del expresionismo abstracto norteamericano, Mitchell es una del reducido grupo de pintoras estadounidenses que, en su contexto histórico, recibiría aclamación tanto del público como de la crítica especializada. Educada en el Smith College de Massachusetts y el Instituto de Arte de Chicago, tuvo oportunidad de viajar a Europa donde presenció el trabajo de artistas de la talla de Monet, van Gogh, Cézanne, Kandinsky y de sus coterráneos Franz Kline y Willem de Kooning.

Sus exposiciones más aclamadas fueron Mis Cinco Años en el País y el trabajo colectivo Ninth Street Show, donde se exhibieron obras de Mitchell junto a las de Pollock, de Kooning y Hofmann.

Sin título

Sí, un cuadro carente de nombre pintado por Mitchell en 1960 ha sido tan apreciado por el mundo del arte y su mercado que, en 2014, llegó a convertirse en la obra creada por una mujer más cara subastada por Christie’s, hecho que muestra el éxito y talento que tuvo la artista en vida y luego de su muerte.

Los pintores americanos que hemos mencionado en este artículo, forman parte del importante movimiento de artistas que se convirtieron en referencia en el desarrollo creativo de Estados Unidos, específicamente en la época moderna y contemporánea, cuando el arte ya estaba expandiéndose hacia otras regiones del mundo, fuera de Europa, que era un núcleo destacado dentro del acontecer artístico en ese entonces. Estos pintores estadounidenses, claro está, recibieron influencia y formación acorde a los movimientos y técnicas de su contexto y, conjuntamente con su talento y estilo propio, lograron concebir nuevos movimientos que catapultaron a Estados Unidos en los sitiales más altos del mundo del arte.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 01 agosto). Pintores americanos: 10 pintores estadounidenses importantes y sus obras clave (modernos, contemporáneos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pintores-americanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Pintores americanos: 10 pintores estadounidenses importantes y sus obras clave (modernos, contemporáneos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre