miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

1:18

h CEST

22.2 C
Madrid

Inspiración artística: qué es, de dónde viene y consejos para una mayor inspiración en el arte

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La creatividad es una capacidad innata de todos los humanos, como bien lo ha demostrado el desarrollo del arte en toda la historia. Sin embargo, por lo general ser creativo no es suficiente a la hora de realizar una obra de arte. ¿Alguna vez has tenido inspiración artística al momento de crear algo? Pues aquí te daremos todos los tips más importantes para que puedas experimentar la inspiración en el arte en toda su expresión.

Hasta los más consagrados pintores, escritores, escultores y dibujantes han necesitado de la inspiración artística para poder llevar a cabo sus mejores piezas creativas. De hecho, si buscas en internet o en un diccionario qué significa inspiración, precisamente encontrarás que se trata de un impulso que ayuda al artista a hacer fluir su creatividad, por lo que resulta ser una virtud fundamental al momento de realizar una obra. Si te gusta el arte y deseas crear una pieza, este artículo es de tu interés, ya que estaremos hablando sobre la inspiración en el arte, su trascendencia, los tipos de inspiración artística de acuerdo a diversas teorías y variados consejos que te ayudarán a alcanzar esta fascinante capacidad.

Habilidades artísticas:
Qué son, manifestaciones, ejemplos y actividades para desarrollar las capacidades artísticas

Leer artículo

Conoce qué es la inspiración artística

Primero lo primero. Antes de brindarte consejos y estrategias que resultan indispensables al momento de desarrollar la inspiración artística, es esencial conocer el significado de inspiración en el arte, la importancia que tiene esta virtud al aplicarla en las distintas disciplinas creativas y, además, conocer de dónde proviene esta acción tan imprescindible para los artistas.

Descubre qué es inspiración en el arte

La definición de inspiración artística se asocia, palabras más, palabras menos, a una explosión o brote de creatividad a través de diferentes estímulos y factores que garantizan al artista el empuje necesario para concebir sus obras de arte. La palabra inspiración proviene del latín inspirare, que significa «respirar» o «recibir el aliento», concepto que se cobró vida durante los tiempos del helenismo, cuando se creía que la inspiración en el arte era motivada por las musas y otros dioses, como de igual manera afirman las antiguas creencias nórdicas y la religión hebrea.

Por tanto, «inspiración» es sinónimo de musa, ya que de acuerdo a la mitología griega, estas nueve deidades eran patronas de las ciencias y artes liberales como la poesía y las humanidades. Tan asociado se encuentra este tema al mundo griego, que si investigas de dónde viene el arte, podrás ver que muchas de las grandes obras artísticas de la Antigüedad clásica fueron ejecutadas precisamente en este momento histórico, donde la cultura griega estaba en auge y el arte tenía especial cabida dentro de ella.

Importancia de la inspiración artística

La inspiración resulta ser una capacidad importante dentro del arte ya que permite que los creadores se enfoquen en los proyectos artísticos a realizar motivados por este estímulo (otro sinónimo de inspiración), el cual ayudará que el artista dé forma a sus ideas para dar como resultado piezas y obras originales y únicas.

Entonces ¿de dónde viene la inspiración artística?

Muchos son los factores que promueven la inspiración en el arte, destacando experiencias de vida, curiosidades cotidianas, sentimientos, emociones, relaciones familiares, personales y amorosas, conversaciones o, simplemente, de lo que se pueda encontrar en el entorno. Un buen ejemplo es la inspiración del artista o escritor contemporáneo, el cual se ha inclinado a manifestar y expresar sentimientos vinculados con el acontecer social y político que le ha tocado presenciar o, a través del estudio de la historia, se encarga de escribir novelas y relatos basados en un hecho del pasado determinante tanto para él como para la sociedad donde se desenvuelve.

Por otro lado, algunos adjudican la inspiración artística al factor divino, por lo que las creencias religiosas de los creadores tienen mucho que ver a la hora de concebir una obra. De igual manera, existen trabajos de artistas que inspiran a aquellas personas que han decidido incursionar formalmente en el mundo del arte. Tal es el caso de la inspiración artística en el Renacimiento, cuando varios de los personajes de la vida creativa de ese entonces ahondaron en consagradas obras de artistas que antecedieron su trayectoria, de manera que tomaron esas referencias para ejecutar extraordinarios trabajos que hoy en día siguen siendo valorados en todo el mundo.

Como una muestra también se puede mencionar algunos cuadros inspirados en poemas, por lo que se puede decir que una obra o pieza artística concebida dentro de una determinada disciplina puede servir de musa para que artistas de otro género o área creativa desarrollen sus trabajos influenciados por sus piezas favoritas.

Teorías y modelos explicativos relacionados con la inspiración en el arte

En un intento por dar una explicación concreta sobre la inspiración en el arte, a lo largo del tiempo han surgido diferentes teorías desde diferentes posturas y disciplinas, por lo que desde la Antigüedad hasta tiempos actuales, se han analizado diferentes modelos que buscan esclarecer la trascendencia de la inspiración artística. Algunos de ellos son:

Modelo griego

De acuerdo a la opinión de los antiguos griegos, la inspiración poética o artística en general era el resultado de las plegarias que se elevaban a las musas y dioses, cuando el artista recurría a las súplicas hacia dichas deidades con la finalidad de saber qué hacer. Así, el artista o poeta estimulado entraba en un estado de furor o éxtasis, que motivaba entonces que la persona creativa «recibiera los pensamientos divinos» y, finalmente, se viera motivado a crear. Por otra parte, al ser considerado el don de las Musas como palabra verdadera, el artista era visto como una especie de vidente, por lo que sus obras eran asimiladas como revelaciones divinas.

Teorías cristiana y hebrea

Otra de las posturas que dio su opinión con respecto a la inspiración artística fue la fijada por el cristianismo, afirmando que el estímulo o inspiración proviene del Espíritu Santo, siendo la voz de Dios el principal impulso para llevar a cabo obras , como por ejemplo, los relatos que se hallan en la Biblia.

Los hebreos coinciden en adjudicar el factor divino a la inspiración, sobre todo en la poesía de esa cultura y religión, por lo que en ambos casos (cristianismo y judaísmo), los artistas ejercían el rol de mediadores entre la conciencia humana y el impulso proveniente de Dios.

Modelo de inspiración desde la mirada de la psicología del siglo XVIII

Uno de los principales exponentes de esta propuesta fue el filósofo inglés John Locke, que en su momento señaló que la inspiración no es más que la asociación de ideas que se da de forma natural y repentina como un proceso propio de la mente humana, por lo que se trata de una facultad innata o adquirida de los artistas, y si se toma en cuenta las diversas calidades y habilidades de la mente de estos creadores, se puede generar numerosas percepciones e interpretaciones de sus obras.

Locura como inspiración según Swift

De acuerdo con el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de numerosas publicaciones que satirizaron el acontecer de la sociedad y civilización de su tiempo, la fantasía proveniente de la inspiración era la consecuencia directa de una conducta irracional motivada por la locura, ya que el hombre puede sobrepasar la razón sin dar lugar al sentido común.

La inspiración desde la mirada freudiana

Sigmund Freud fue uno de los teóricos y analistas más importantes de la modernidad. Por supuesto, el psiquiatra austríaco también daría su opinión con respecto a la inspiración, la cual deriva del subconsciente del artista, lleno de heridas profundas resultantes de traumas de la infancia o conflictos psicológicos no resueltos.

Por otra parte, Carl Gustav Jung, uno de los más consagrados discípulos de Freud, percibió la inspiración como algo impersonal, por lo que el artista realiza sus creaciones sin dar cabida a sus experiencias personales.

Teoría marxista del arte

Desde el punto de vista de los teóricos materialistas basados en los estudios de Karl Marx, la inspiración artística es la viva manifestación y expresión de los roces existentes entre la base económica y las clases dominantes en el ámbito económico e ideológico, siendo así el artista considerado la voz de la conciencia de clases.

Consejos y estrategias para que puedas desarrollar tu inspiración artística

Ya que hemos detallado de forma precisa algunos de los aspectos teóricos vinculados con este interesante tema, es momento de brindarte algunos consejos y estrategias ideales para el surgimiento de inspiraciones para dibujar, escribir, pintar o desarrollar otra práctica artística.

Trabajo creativo constante

Uno de los métodos más significativos para poder mantener la inspiración artística es el establecimiento de una rutina que permita que el creador adquiera el hábito y el compromiso del trabajo sin límites, de manera que tenga siempre presente y encendida el estímulo que lo ayude a elaborar magníficas obras.

Considerar experiencias y el entorno

Con el objetivo de concebir un estilo característico, singular y original, llevando a cabo la genialidad, el artista debe tomar en cuenta los recursos e insumos que pueden obtenerse de sus experiencias y conocimientos previos y del entorno que lo rodea, tal y como lo han puesto en práctica los artistas contemporáneos con relación a la realidad social donde se encuentran inmersos.

Encontrar en la inspiración una forma de motivación y compromiso

Ya que la inspiración en el arte da rienda suelta a la imaginación de toda persona creativa, los diferentes estímulos ayudarán a que el artista pueda tener la disposición necesaria para demostrar su talento, disciplina, trabajo y creatividad, además de su capacidad de transformar todo aquello que percibe de una forma más estética.

La inspiración en el arte ha sido fundamental para la ejecución de consagradas y valoradas obras, generadas en diferentes periodos históricos por los más renombrados pintores, literatos, escultores, dibujantes, entre otros creadores. Ya sea por factor divino, experiencias personales, un constructo mental o un estado de frenesí, sin duda la inspiración artística ha sido el motor que ha trascendido en el proceso creativo durante toda la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre