lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:20

h CEST

15.5 C
Madrid

Ejercicios mentales: 15 geniales actividades y juegos mentales para ejercitar la agilidad mental y el cerebro

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un crucigrama, jugaste ajedrez o leíste un libro? Así como te has preocupado por ejercitarte para tener un cuerpo sano, también es cuidar del cerebro con la práctica de ejercicios mentales, como decía la famosa frase traducida al latín mente sana cuerpo sano. Así que reta a tu cerebro y descubre hasta donde puede llegar practicando juegos mentales.

Las neuronas presentan un buen funcionamiento mientras van generando más conexiones, reflejándose en una mejor capacidad de análisis, memoria y ejecución de actividades cotidianas, de ahí la importancia de los ejercicios mentales. Hoy en día, se pueden conseguir una variedad de juegos mentales como en revistas, periódicos, internet o aplicación en teléfono móvil.

Energía mental:
Qué es y cómo tener más poder mental en el día a día (consejos infalibles)

Leer artículo

Sudoku

Una de las actividades de destreza mental de mayor popularidad es el Sudoku de origen japones, inventado a finales de los años 70, y fue dado a conocer internacionalmente alrededor del 2005, cuando una gran cantidad de periódicos comenzaron a publicarlo en el segmento de pasatiempos.

El objetivo de este juego mental es rellenar una cuadrícula estructurada por 9 x 9 celdas y subdividida en 3 x 3 (llamadas regiones o cajas) siendo un total de 81 casillas. Con cifras del 1 al 9, distribuyendo varios de estos números en algunas celdas.

La regla inicial del juego es que sean nueve números distintos, es decir, que no se repitan dentro de una misma fila, subcuadrícula o columna. Un sudoku que se haya planteado correctamente, solo cuenta con una solución, y con un mínimo de 17 pistas al inicio.

Juegos de memoria

También conocidos como memoramas son actividades de agilidad mental que ejercitan la memoria visoespacial. Estos ejercicios para el cerebro buscan que los jugadores coloquen un conjunto de parejas de cartas idénticas barajadas en la mesa para después conseguir las imágenes que sean iguales.

Ahora ¿Cómo se juega esta actividad de agilidad mental? Muy sencillo, una vez se coloquen las cartas boca arriba, se deberá visualizar la localización de cada par en 1º segundos para dar vuelta a todas. Ya que básicamente, se busca recordar la ubicación de cada pareja y dar vuelta en cada turno. De fallar, tocará colocarlas nuevamente boca abajo, hasta dar con todas las parejas. El concepto de este ejercicio mental, aprender por ensayo y error, estimulando la capacidad de memoria, comprensión y concentración.

Crucigrama

Este pasatiempo o juego mental en el cual se debe completar los huecos de un dibujo con letras. Para que la persona descubra que letra se deberá escribir en cada espacio, el ejercicio señala el significado de las palabras que deberán tener sentido al leer las mismas.

La finalidad, es que esta plantilla se complete colocando una serie de palabras que puedan leerse tanto en horizontal y vertical y se crucen entre sí. Ciertamente, son una excelente alternativa de ejercicios de agilidad mental.

Realizar un crucigrama temático y de nivel avanzado permite ayuda a fortalecer la mente. Algunas de las habilidades que este juego mental fomenta son: ortografía, razonamiento, vocabulario y reconocimiento de palabras semejantes.

Escuchar música en otros idiomas

El solo escuchar música es una manera de ejercitar la mente además de estimular los sentidos, te ayudará a mejorar tu potencial de escucha para comprender idiomas nuevos.

No tiene importancia, sino se dispone de la traducción, entrenar el oído a palabras nuevas es un modo en que se pone al cerebro en modo de alerta, captando sonidos y armando palabras. Aprender un idioma es una buena manera de entrenar la mente.

De acuerdo con diversos estudios, el manejo de un segundo idioma conlleva a varios beneficios como una mejor atención selectiva además de desarrollar un mejor hábito de conmutar contenidos mentales.

Adivinanzas

Este tipo de ejercicios de rapidez mental son recomendables en un equipo de trabajo o reuniones con amigos. Pueden presentarse con distintos formatos y varias consignas. Ya sea por medio de palabras, dibujos que actúen como disparadores o performance por parte de algún jugador, la finalidad es descubrir el misterio.

Es un juego de agilidad mental que puede resultar bastante beneficioso para el trabajo. Además de fomentar la confianza y trabajo en equipo, a la vez que se busca activar las mentes de los participantes del juego.

Sopa de Letras

De los ejercicios para la mente más conocidos es la sopa de letras, el cual tiene el objetivo de descubrir un determinado número de palabras, enlazando letras de manera vertical, horizontal o diagonal y en cualquier sentido, es decir, puede ser como de izquierda a derecha como de derecha a izquierda (esto implica que hay varias palabras que pueden se deletreadas al revés) así como de abajo hacia a arriba o a la inversa.

En este juego se precisan las pistas o instrucciones para poder encontrar las palabras en cualquier caso, se puede presentar una lista de las palabras que se deben buscar. Este grupo de palabras pueden ser englobadas dentro de una temática en específico.

El juego requiere que entre más se lea, hay mayor posibilidad de encontrar la palabra, sin importar de cual se trate, se compone de columnas y filas entrelazadas de aproximadamente 21 columnas y 10 filas, en cada celda se verá una letra que al unirse con una o varias celdas formaran una palabra de una temática en común o no.

Ajedrez

Este juego se desarrolla en un tablero en el cual se enfrentan dos personas entre sí. Ambos jugadores cuentan con dieciséis piezas cada uno que irán desplazando de acuerdo a las reglas, el tablero se encuentra dividido en sesenta y cuatro casilleros, llamados escaques.

Estas piezas son un rey, dos torres, dos caballos, una reina, dos alfiles y ocho peones para cada jugador. Para ganar la partida, debe derrotar al rey del rival, para lo cual se necesitará ir capturando varias piezas para abrirse paso.

Los escaques del tablero alternan en dos colores, generalmente blanco y negro. Las piezas se distinguen por su color, cada jugador al inicio cuenta con dieciséis piezas. La manera en que cada pieza se pueda mover por el tablero se halla definido en el reglamento, y en los rasgos propios de los movimientos posibles son parte de la esencia de esta actividad mental.

Rompecabezas

¿Recuerdas aquellos tiempos de niño en que armabas rompecabezas? Lo cierto es que son más que simples juegos de agilidad mental para los infantes. Lo cierto es que, son increíbles tanto para que niños como adultos ejerciten sus habilidades cognitivas.

Los rompecabezas consisten en ejercicios de habilidad mental que permiten desarrollar competencias estratégicas y visuales espaciales, debido a que requiere observar y manejar cada pieza para colocarla y que encaje correctamente.

La complejidad de esta actividad reside en el número, existen algunos juegos de habilidad mental que son de tres dimensiones como en el caso de los cubos Rubik. También, hay rompecabezas en los que se necesita mover varias piezas para conducir una a su lugar correspondiente.

Asociaciones de palabras

¿En qué consisten estos ejercicios de habilidad mental? Primero un participante deberá decir una palabra, para que el siguiente responda diciendo otra que comience con la misma silaba con la que finalizó la palabra anterior.

Para colocar más complicación a este tipo de ejercicios mentales para adultos, es posible incluir más reglas que requieran un uso de palabras perteneciente a una misma temática o familia léxica. De este modo, se trata de uno ejemplos de actividad mental más entretenidos que puede permitir crear una historia.

La práctica de dicha actividad permite el fortalecimiento de la velocidad de procesamiento y creatividad. Toda habilidad mental supone la capacidad de llevar a cabo correctamente actividades de tipo intelectual, además de poder reflexionar y planificar creativamente, iniciar actividades o cambiar el curso de un pensamiento para adaptarse a las exigencias y necesidades de los cambios diarios.

Juegos de mesa

¿Quién no ha participado alguna vez en un juego de mesa? Excelentes para pasar el rato con amigos y recomendables ejercicios para ejercitar la mente. Se recomienda escoger el juego mental que mayor interés genere y con base en su temática, programar un momento para compartir con amigos o compañeros de trabajo.

Entre algunos de los beneficios de los juegos mentales para adultos, es mantener una mente activa y sin duda el equipo de trabajo estará constituido por mentes productivas y ágiles.

Tanto la atención como la memoria permitan que los jugadores se concentren en el momento exacto en que están trabajando. Además, los juegos de destreza mental brindan herramientas a los grupos de trabajo para seguir practicando la agilidad mental activa por fuera de sus actividades rutinarias. Otra de sus ventajas, es que enseña la habilidad para innovar soluciones creativas frente a futuros problemas que surjan.

Cálculos matemáticos

La Matemática es una ciencia formal que puede emplearse para incrementar la agilidad mental.  Es por esto que se recomienda practicar ejercicios para agilizar la mente. Las matemáticas frecuentemente se han utilizado como ejercicios de destreza mental para realizar en grupos.

Se van planteando cálculos matemáticos y sumando puntos para cada equipo, una práctica constante ayudará al desarrollo del pensamiento creativo y estratégico.

Juegos de estrategia

Estos juegos mentales además de ser ideales para pasar un rato con amigos, tienen varias temáticas y presentan una variedad de objetivos. Su misión es diseñar estrategias que permitan obtener las metas establecidas en el menor lapso de tiempo posible.

Sin importar el ámbito en que se realicen, estos ejercicios mentales optimizan el desempeño intelectual, manejo de tiempo y concentración.

Laberintos

Conocidos como una red confusa conformada por caminos serpenteantes, con varios callejones sin salida, mediante el cual se busca que el jugador encuentra un camino por el cual salir, es quizás uno de los ejercicios mentales de mayor antigüedad.

Los laberintos son juegos mentales que cuentas con varios beneficios como mejorar la concentración, desarrollar el ingenio, resolución de problemas y desarrollo de habilidades motoras finas.

Ilusiones ópticas

Las ilusiones visuales u ópticas son ejercicios para la mente, que permiten desarrollar una mejor agilidad mental, por medio de imágenes no convencionales que necesitan un esfuerzo de la vista y mente para ser comprendidas. Estos juegos mentales estimulan aspectos como realidad objetiva, mediciones físicas y complejizar imágenes.

Una forma de ejemplificar estos ejercicios mentales, es recordando el enfoque de la Psicología Gestalt, desarrollada en el siglo XX en Alemania, ya que el término alemán Gestalt significa figura. Esta corriente ha afirmado que la mente capta la realidad a través de las percepciones sensoriales, al igual que por medio de la memoria, en otras palabras, mediante la inteligencia, solución de conflictos y pensamiento.

Por lo tanto, para una mejor comprensión de estos ejercicios para ejercitar el cerebro y objeto de estudio de la Gestalt, es necesario destacar que la percepción del todo es más que la sumatoria de sus partes. Y todo lo que se percibe como realidad va más allá de la información recibida a través de los sentidos humanos.

La lectura

Sin lugar a dudad, una de los entrenamientos más básicos y eficaces para ejercitar la mente, sin generar costos y bastantes beneficios. Ya que no se requiere del uso de ninguna tecnología u herramienta de costo alto, se puede hacer en cualquier lugar y es una actividad placentera.

Leer activa varios procesos mentales como el razonamiento, percepción y memoria. Por esto es importante incentivar este hábito a los niños desde temprana edad con relatos y cuentos cortos. Al leer, se descodifica estímulos visuales como letras, frases y palabras, convirtiéndose en sonidos mentales a los que se les otorga un significado.

La lectura logra la activación de varias áreas de la corteza cerebral, convirtiéndola en un ejercicio que estimula la mente.

En resumen, los juegos mentales son útiles recursos que permiten mejorar varios de los procesos mentales del ser humano. Practicar ejercicios mentales desde una edad temprana permite una mejor prevención de enfermedades y prolongar el deterioro neuronal que inevitablemente ocurrirá a medida que la mente envejece.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre