jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:35

h CEST

10.3 C
Madrid

Opiniones objetivas: significado, cualidades, ejemplos y qué significa la objetividad del conocimiento

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Una nota de prensa o un informe histórico dan información con objetividad, pero ¿puede ser ecuánime la crítica a un libro o el análisis de una obra de arte? Las opiniones objetivas tienen la característica de no vincular las apreciaciones personales a la realidad de los hechos, es por eso que se utilizan en contextos académicos y de investigación, en el periodismo, en la ciencia y la gramática. Veamos que las distancia de la subjetividad.

Algunas veces el concepto de objetividad puede resultar confuso, pero se puede distinguir de una manera simple: Las opiniones objetivas se basan en lo que sabes no en lo que opinas. Es decir, la información depende de hechos verificables y no de experiencias, creencia o impresiones personales. Los hechos son irrefutables y reales; la opinión del lado contrario es subjetiva, con sus perspectivas y preferencias individuales. A continuación conozcamos más ampliamente el significado de ser objetivo, algunas cualidades objetivas y subjetivas y también una lista de textos objetivos y subjetivos que nos permitirán comparar ambos conceptos.

Objetivo y subjetivo:
Qué es, método, ejemplos y principales diferencias entre la objetividad y subjetividad

Leer artículo

¿Qué son las opiniones objetivas?

El término objetividad o la palabra objetivo, hace referencia a toda información, criterio u opinión de origen imparcial, no influenciada por sentimientos, percepciones o apreciaciones personales. Se suele utilizar para describir algo, sea observaciones, decisiones o informes basados en un análisis cierto, apegado lo mayor posible a la realidad de un hecho.

Contrario a la intuición o a cualquier tipo de sesgo, la  información fáctica o persona objetiva emite una evaluación ecuánime de un tema, en base a datos, hechos verificables u otra evidencia o perspectiva objetiva, descartando impresiones personales. Para dar un ejemplo de definición objetiva, la oración “La temperatura alcanza hoy los 40°C” es una declaración objetiva, pues se trata de una información cierta que puede ser comprobada con un termómetro. En cambio “Hoy hay mucho calor” carece de objetividad por cuanto la verdad dependerá de la percepción y experiencia personal de cada persona.

Hablar objetivamente o dar una opinión objetiva, no tiene que ver con puntos de vistas particulares o preferencias personales sino de hechos que son descritos; como se observa en el ejercicio del periodismo. Los comunicadores sociales están capacitados para informar de forma objetiva e imparcial posible, dejando de lado sus opiniones y simplemente registrando un suceso. Y cuando solicitan una opinión objetiva, espera escuchar una versión que no tenga sentimientos fuertes sobre un tema y que no ganará ni perderá nada debido a la decisión.

Pero el concepto de objetividad también es de vital relevancia en otros campos profesionales como la ciencia, la literatura, la filosofía, entre otras. El lenguaje objetivo y la ciencia objetiva se suele utilizar en publicaciones de libros de texto de historia; revistas científicas; artículos del periódico; atlas; enciclopedias; etc.

Subjetividad contraria a lo objetivo

Lo subjetivo es exactamente lo contrario a objetivo; es describir información basada en opiniones personales e interpretaciones personales; es básicamente sinónimo de información personal. La información subjetiva se origina en la mente y las perspectivas propias de cada persona; no es universal o científica, es decir comprobable. La experiencia de cada persona sobre un evento es subjetiva, porque las circunstancias y los antecedentes de cada persona son únicos, lo que lleva a diferentes interpretaciones. 

Una opinión subjetiva es sesgada y varía de una persona a otra de acuerdo a sus gustos, preferencias o experiencias. Seguimos el ejemplo de la declaración subjetiva “Hace mucho calor hoy”, la cual depende de experiencias personales; es decir para alguien nacido y criado en el Caribe se trataría de una temperatura promedio, si es de nacionalidad canadiense, seguramente se sentirá sofocado.

Un modo simple de entender la definición de ambos términos y el significado de objetiva y subjetiva,  es la de relacionar objetividad con objeto, es decir lo concreto y palpable como una silla, un carro o un morral; mientras lo subjetivo tiene un concepto abstracto, como la belleza, la felicidad o el miedo.

Características de las opiniones objetivas

Teniendo en cuenta la distancia que existe entre los conceptos; y recordando que la subjetividad se basa en opiniones, interpretaciones y juicios personales; elementos incompatibles para noticieros o toma de decisiones en negocios o política. A continuación detallaremos las características de la información o el análisis objetivo, en general  basado en hechos medibles y observable.

Libre de influencias

La opinión objetiva no está influenciada por consideraciones e impresiones personales al representar La administración e interpretación de la información no depende del juicio del examinador. Así como los periodistas, los historiadores de acuerdo a lo qué es ser objetivo, tratan de ser justos y neutrales.

Estructurada

La información objetiva es estructurada, solo tienen un conjunto limitado de opciones (verdadero o falso, etc); a fin de reducir la subjetividad o el sesgo. Un punto de vista objetivo refleja un hallazgo de investigación o múltiples perspectivas que no están sesgadas.

Susceptible a medición

Según lo que significa objetiva, la exposición de los hechos es medible, no está tocada por las experiencias, creencias o gustos personales. Según lo qué es objetividad es verificable tratándose de hechos o realizando cálculos matemáticos.

Presente en libros

La información objetiva se puede encontrar comúnmente en enciclopedias, libros de texto, reportajes de noticias. No así en editoriales de periódicos, blogs, biografías o comentarios en redes o páginas web.

Presente en las ciencias

La información objetiva se encuentran en las ciencias, no en las artes; esencialmente en temas que se pueden respaldar con datos sólidos y concretos.

Toma de decisión

Es adecuada para la toma de decisiones racionales, se trate de comprar un inmueble o aceptar una oferta de empleo. También importante para reportajes de noticias. Ser objetivo cuando se reúne y tiene discusiones ayuda a mantener la concentración enfocada en el objetivo y controlar las emociones que pueda desencadenar conflictos. Todo lo qué significa ser objetivo.

Ejemplos de opiniones objetivas

Existen diversas formas de expresar la realidad objetiva y subjetiva. Específicamente, los temas relacionados a las artes y el entretenimiento son de manifestación subjetiva y se basan en la apreciación personal de cada persona, mientras que los informes académicos o noticias  deben ser objetivos. A continuación algunos ejemplos de opiniones objetivas y su contraparte subjetiva para facilitar la distinción de ambas categorías y el correcto uso de estos términos:

Opinión objetivaOpinión subjetiva
Este vestido es rojo.Este vestido es mi color rojo favorito.
Aunque no me gusta el heavy metal, hay muchas bandas profesionales hábiles y talentosas.No me gusta el heavy metal.
Los países del Caribe no tienen inviernos fríos.Vivir en países que no tiene inviernos fríos es mejor.
El 58% de los venezolanos no paga impuestos sobre la renta.Estas personas creen que son víctimas y nunca votarían por un candidato socialista.
Apple solo permite instalación de aplicaciones aprobadas por la empresa en dispositivos iOS.A la empresa no le importa la apertura de su plataforma.
El paracetamol se vende sin receta como analgésico.El Ibuprofeno es el analgésico de venta libre más peligroso.
La Organización Nacional de Salud publicó un informe que revela que el paracetamol ha matado a más de 100 personas que cualquier otro analgésico de venta libre..En su informe sobre las terribles muertes por paracetamol, la ONS debería hacer un llamado de alerta al Departamento de Administración de Drogas.
Fuente: Elaboración propia

A partir de toda esta información, concluimos la misma idea sobre la objetividad: los hechos u opiniones objetivas son incuestionables e indiscutiblemente verdaderos, mientras que las opiniones subjetivas pueden ser correctas o incorrectas según la perspectiva e historia personal. En el primero de los casos no existen dudas en todo el planeta de que 2 por 4 son 8 o que Francia queda en Europa, pero puede resultar confuso asegurar que son mejores las tortas que los helados o que Jennifer López es la mejor cantante del mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 04 agosto). Opiniones objetivas: significado, cualidades, ejemplos y qué significa la objetividad del conocimiento. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/opiniones-objetivas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Opiniones objetivas: significado, cualidades, ejemplos y qué significa la objetividad del conocimiento

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre