sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:21

h CEST

13 C
Madrid

Memoria corta: qué es, características, tipos y ejercicios para mejorar la memoria corto plazo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cómo mejorar la memoria a corto plazo en adultos? La memoria corta es una de las principales razones por las cuales las personas pueden realizar tareas específicas que requieren de atención. Desafortunadamente esta disminuye con el paso del tiempo así que entrenarla y cuidarla es una necesidad.

Algunos ejemplos de memoria a corto plazo son recordar nombres o números de teléfono así también como resolver operaciones matemáticas, las actividades que requieren el uso de datos brevemente suelen depender de la memoria corta. Esta cuenta con tipos específicos dependiendo del tipo de información.

Tipos de memoria humana:
Tipos, capacidad, procesos y ejemplos de toda la clasificación de memoria

Leer artículo

Significado de MCP

¿Qué es la memoria a corto plazo? La memoria es una de las capacidades más importantes para la humanidad, sin ella es probable que la especie se haya extinguido hace ya muchos años, lo curioso es que la memoria no es un solo concepto sino que en realidad hay varios tipos de memorias que todos los humanos poseen de estos tipos resaltan 2 (la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo).

La memoria a corto plazo (o MCP por sus siglas) es la memoria que permite recordar cierta cantidad de información por un tiempo limitado, luego de que se termine ese tiempo limitado la información puede desaparecer de la mente o puede quedarse pasando a la memoria a largo plazo, pero para eso debe haber ciertos factores influyentes presentes.

Importancia de la memoria a corto plazo y memoria a largo plazo

Cuando alguien piensa en memoria suele imaginar la memoria a largo plazo, como por ejemplo la capacidad de recordar un cumpleaños o un día importante de su infancia, pero la memoria a corto plazo es igual de importante pues, así como es cierto que retener información por un largo periodo de tiempo es clave, también es cierto que no toda la información debe ser retenida, por lo tanto la capacidad de trabajar con ella por poco tiempo y luego desecharla es sumamente importante.

Características de la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo tiene varias características que ayudan a comprender su funcionamiento y también hacen un contraste interesante con otros tipos de memoria, entre estas características se encuentran sus capacidades y su relación con otras habilidades

Capacidades de la memoria corta

¿Qué es la memoria a mediano plazo y cuánto dura? Al inicio se mencionó que la memoria de trabajo retiene una cantidad de información por un tiempo limitado, pues esos 2 factores han sido estudiados y medidos teniendo en cuenta el hecho de que cada humano es distinto y por lo tanto sus capacidades varían de uno en otro, hay personas con memorias más eficientes que otros.

Sin embargo se considera que la media de elementos que una persona puede recordar con su memoria a corto plazo es de 7 (con una variabilidad de dos, es decir 5 o 9 elementos), mientras que la segunda capacidad estudiada fue la duración de la información en la memoria a corto plazo, se concluyó que esta tiene un límite de 30 segundos (de nuevo varía dependiendo de las capacidades individuales de la persona).

Factores que influyen en la memoria limitada

Otra característica importante son los factores que afectan la memoria no solo la de corto plazo sino también las otras, cuando se habla de memoria hay que mencionar la influencia que tienen las emociones sobre los recuerdos, información que venga acompañada con una carga emocional será más propensa a ser recordada, por ejemplo alguien puede ir a la misma tienda varias veces pero seguro es más propenso a recordar la vez que entró mientras estaban robando el establecimiento.

Orden de la memoria a corto plazo y largo plazo

Técnicamente este tipo de memoria no es el primer paso en el proceso, antes de que la información llegue tan siquiera a la memoria a corto plazo debe haber una sensación, luego viene la percepción y debe haber un nivel de atención, pero debatiblemente la primera memoria es la de corto plazo y esta juega un papel importante en el proceso de formación de recuerdos, porque luego de que la información se encuentre en la memoria a corto plazo el cerebro juzgará la importancia de dicha información para determinar si esta información será desechada o pasará a la memoria a largo plazo.

Un ejemplo que ayuda a demostrar esto es leer acerca del mismo evento histórico una vez por casualidad y la segunda en preparación para una prueba, lo más seguro es que la persona retenga más información para la prueba pues es considerada más importante.

Relación con memoria de trabajo

Es común ver definiciones de memoria a corto plazo y memoria de trabajo como el mismo concepto, pero varios teóricos los separan o en ocasiones definen la memoria de trabajo como un tipo de memoria a corto plazo. Esto bajo la justificación de que recibir la información en la memoria a corto plazo no significa que esta será manipulada (es decir, trabajada) en otras palabras la memoria a corto plazo puede retener información por unos segundos sin necesidad de hacer nada con ella realmente.

Tipos de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo se apoya en 4 mecanismos para poder funcionar eficientemente, a estos mecanismos también se les refiere comúnmente como tipos de memoria a corto plazo, sin importar cómo se les llame estas son sus funciones (obviando la memoria significativa).

Sistema operativo

El “sistema operativo” de la memoria a corto plazo es el encargado de regular todos estos elementos que se verán a continuación para determinar cuando uno debe tener prioridad o no al igual de en qué momentos es más beneficioso usar algún otro tipo.

Bucle fonológico

El bucle fonológico es el sistema que retiene información verbal al igual de habilitar el dialogo interno que ocurre a veces durante la realización de alguna tarea, una “voz mental” por así decirlo.

Sistema visual espacial

Este sistema es el encargado de almacenar la información visual y espacial como su nombre lo indica, esto incluye imágenes, distancias y la relación entre los objetos presentes en el recuerdo.

Almacén episódico

El almacén episódico incluye varios elementos del recuerdo sensorial para poder tener una imagen completa del recuerdo y poder representarlo brevemente.

Pérdida de memoria a corto plazo

El deterioro de la memoria es algo sumamente preocupante que ha alarmado a las personas desde hace décadas, impulsándolos tanto a buscar maneras de preservar y entrenar la memoria como identificar las posibles causas del deterioro de la memoria en primer lugar. Antes de mencionar algunos de los factores que influyen es esto hay que determinar exactamente qué es el deterioro de la memoria, como se mencionó en las características la memoria a corto plazo tiene una duración y capacidad promedio por lo tanto la disminución de ese tiempo o la reducción de la cantidad de elementos con los que puede trabajar son considerados un deterioro.

La edad y la memoria corto plazo y largo plazo

El primer factor es desgraciadamente uno del cual todos sufren y es el deterioro orgánico, la memoria funciona gracias al cerebro humano y al igual que cualquier otra parte del organismo con el paso del tiempo este se deteriora y pierde facultades, en casos normales la degeneración no es grave pero aun así existe y esta puede verse acelerada o empeorada por malos hábitos o el consumo repetido y abusivo de substancies como el alcohol.

Falta de estimulación y falta de memoria a corto plazo

Otro factor que puede acelerar el proceso de degeneración de las capacidades de la memoria a corto plazo es la falta de estimulación cerebral, una persona que se maneje bajo una rutina constante en la cual no se ejercite la mente de alguna u otra forma corre dos riesgos, el primero es no desarrollar su potencial y el segundo es perder facultades más rápido, por eso el último apartado del artículo trata sobre cómo evitar este problema.

Enfermedad a memoria a corto plazo

La causa más alarmante cuando se identifica son las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el alzhéimer que si bien afectan principalmente a la memoria a largo plazo en etapas avanzadas se observan efectos más profundos. Además de las enfermedades otro evento que puede afectar a la memoria son traumas craneales (es decir golpes en la cabeza) puede tratarse de un trauma severo en un accidente grave o de varios golpes ligeros a lo largo de años, ambos pueden disminuir capacidades mentales no solo de la memoria sino también de la atención y el control de impulsos por ejemplo.

Malos hábitos para las memorias a corto y largo plazo

De la misma manera en la que la falta de estimulación cerebral puede perjudicar las capacidades de memoria, los malos hábitos y el pobre cuidado de la salud física también es un factor de riesgo especialmente con el paso del tiempo y el deterioro natural. Cosas como malos hábitos de sueño, de nutrición y un ritmo de vida sumamente estresante no son causas principales pero aún así influyen en la memoria y en muchos otros aspectos,

Ejercicios para la memoria a corto plazo

Finalmente el apartado de actividades y prácticas para entrenar la memoria a corto plazo, antes de iniciar hay que tener en cuenta que estas actividades si bien ayudan no detienen el proceso natural de la edad y tampoco son garantía de que no se padecerá alguna de las enfermedades o trastornos que afectan a la memoria, simplemente son tareas que ayudan a mejora y mantener las capacidades de memoria a corto plazo el mayor tiempo posible.

test de memoria a corto plazo y actividades de memoria a corto plazo

Antes de iniciar con cualquier tarea quizás algunos deseen evaluar exactamente qué tan refinadas o pobres están sus capacidades, para esto hay algunas herramientas que evalúan los tipos o sistemas de la memoria a corto plazo. El test de Weschler evalúa el bucle fonológico y consiste en escuchar una serie de números y luego decirlos en el orden inverso, el test de cubos de Corsi evalúa el sistema visual espacial y consiste en recibir una secuencia aleatoria y luego utilizando cubos señalar el orden correcto de la secuencia.

Por último, el test de Wisconsin evalúa el sistema operativo de la memoria a corto plazo junto con otros procesos cognitivos y en resumen consiste en organizar una serie de cartas con distintos colores, formas y números.

Ejercicios de memoria a corto plazo para adultos

Un hábito que definitivamente aumenta la estimulación y el uso de la memoria es depender menos de aparatos electrónicos, actualmente hay acceso a muchas herramientas que facilitan la vida y la organización, lo cual puede ser bueno pero también significa que el cerebro no tiene necesidad de trabajar o pensar en esas tareas como antes, así que pequeños cambios como por ejemplo memorizar la hora a la que se debe sacar la comida del horno en lugar de usar un cronómetro o marcar los cumpleaños y eventos importantes en un calendario usando la memoria pueden ser beneficiosos a largo plazo.

Otra técnica que puede ayudar a mejorar las capacidades de la memoria son los “trucos” o técnicas que utilizan algunos para poder recordar, entre estas técnicas está la agrupación de los elementos en grupos que faciliten su acceso, la repetición una técnica sumamente popular en las instituciones educativas y grupos de estudios cuyo objetivo es obtener buenas calificaciones en un examen. Y por último, otorgar significados a los elementos como por ejemplo una canción, asociar colores o frutas a los elementos, etcétera.

La lectura

La lectura es una actividad que estimula la mente en varios niveles, especialmente cuando el lector es capaz de aislarse de distracciones y concentrarse profundamente en el texto, dedicarse a la tarea de la lectura ayuda a la memoria y la mente en general, no es necesario leer libros académicos para lograrlo (aunque aprender mediante la lectura nunca hace daño) también puede practicarse el hábito con libros de ficción.

Buena alimentación y ejercicio

Para terminar, la última causa de la perdida de capacidades de la memoria a corto plazo fueron los malos hábitos de salud, así que es pertinente que la última recomendación para mejorar y especialmente cuidar la memoria sea practicar buenos hábitos de salud en general, cosas como tener un horario de sueño donde se puedan descansar 8 horas ininterrumpidas, alimentarse bien y realizar actividad física regularmente conlleva varios beneficios para la salud mental y física.

Comprendiendo qué significa corto en memoria a corto plazo se ve cómo a primera vista esta parece ser un tipo de memoria menos importante opacada por la memoria a largo plazo, pero en realidad resulta ser igual de importante y de muchas formas ambas están relacionadas, como por ejemplo en sus factores de riesgo y de seguridad.

  • M. Bennet (1972) Short-Term Memory. Psychology of Learning and Motivation.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 22 julio). Memoria corta: qué es, características, tipos y ejercicios para mejorar la memoria corto plazo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/memoria-corta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Memoria corta: qué es, características, tipos y ejercicios para mejorar la memoria corto plazo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre