miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

1:56

h CEST

15.9 C
Madrid

Memoria espacial: qué es, tipos y ejemplos de ejercicios para estimular la inteligencia espacial

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

La capacidad de poder recordar la ubicación de los objetos y las rutas a distintas ubicaciones está relacionada con la inteligencia espacial, la memoria espacial en niños puede ser desarrollada con algunas actividades que según la neurociencia estimula las áreas del cerebro responsables de estas capacidades.

La memoria y la inteligencia espacial está asociada con conceptos como el de mapa cognitivo y memorias a corto plazo y largo plazo, existen test de memoria espacial para determinar qué tan desarrollada y refinada está dicha habilidad. Pero en el presente artículo se limitará solo a explicar el concepto, sus características, tipos y cómo entrenarla.

Memoria corta:
Qué es, características, tipos y ejercicios para mejorar la memoria corto plazo

Leer artículo

¿Qué es la memoria espacial en psicología?

Los dos tipos de memoria más estudiados y mundialmente reconocidos son la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo estas están divididas según el tiempo durante el que almacenan la información y los datos, la de corto plazo por algunos segundos o quizás minutos y la de largo plazo es capaz de almacenar información por décadas. Sin embargo, hay otras clasificaciones de la memoria según sus funciones o según el tipo de información que retienen, de esta clasificación nace la memoria espacial.

La memoria espacial es aquella que permite almacenar y recordar información acerca de distintos espacios o localizaciones, además de almacenar datos acerca de la propia orientación de la persona dentro de dicho espacio. Esta memoria es bastante importante en teoría ya que entra en juego durante muchas actividades diarias como por ejemplo recordar dónde se dejó el control de la tv a pesar de que hayan pasado horas desde la última vez que se vio.

Características de la memoria espacial

Antes de empezar a listar los tipos de memorarías espacial y las actividades recomendadas para desarrollarla hay que mencionar algunas de las características más importantes y curiosas de esta habilidad para tener una imagen más completa de su funcionamiento y capacidades.

Hipocampo y memoria

El hipocampo es un área del cerebro de la cual se descubrió que tiene gran relación con distintos procesos de la memoria, está ubicada en el interior de lóbulo temporal. Se asoció con la memoria episódica y la memoria espacial, pues daños en el hipocampo parecen afectar estas capacidades, por ejemplo si se sufre daño en el hipocampo derecho la persona experimentara dificultades para ubicar objetos en el ambiente con su memoria espacial y si bien la memoria espacial está conectada como otras áreas como el lóbulo parietal el hipocampo es bastante importante para su funcionamiento.

Existe en animales también

Existen animales con sistemas similares a los de un humano como las ratas y los cerdos, gracias a ellos ya a los experimentos realizados se descubrió que hay animales que poseen la capacidad de memoria espacial, es decir que pueden recordar detalles de un lugar en el que ya han estado, como por ejemplo ratas en un laberinto que son capaces de encontrar la salida cada vez más y más rápido.

Funciones de la memoria espacial y temporal

Se mencionó brevemente que la memoria espacial ayuda en muchas situaciones diarias y se adjuntó un ejemplo, pero así como ese hay varios casos similares de situaciones en las que la memoria espacial es clave para el funcionamiento humano. Cosas tan sencillas como recordar de qué forma están ordenados los muebles en una sala o recordar donde están los interruptores de luz de una habitación son ejemplos de memoria espacial, así también como poder recordar rutas para llegar a distintos sitios como el trabajo o el hogar, también ayuda para recordar puntos de referencia que ayudan a ubicar espacialmente en rutas poco conocidas.

Tipos de memoria espacial

La memoria espacial tiene 2 tipos esos 2 tipos son casualmente los tipos de memoria más reconocidos, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, uniéndolas a esta categoría se obtiene la memoria espacial a corto plazo y la memoria espacial a largo plazo.

Memoria espacial a corto plazo

La memoria espacial a corto plazo es la combinación de la memoria de trabajo o memoria a corto plazo con la espacial, en otras palabras un proceso cognitivo donde activamente se trabaja con la información reciente como cuando se busca un objeto que fue visto hace poco tiempo o mejor aun cuando se está en un espacio relativamente nuevo y hay un corte de electricidad que deja el espacio a obscuras, en este caso la memoria espacial a corto plazo se usará para recordar la ubicación de los elementos y poder transitar el espacio sin chocar o causar un accidente.

Memoria espacial a largo plazo

El segundo tipo se basa en la misma combinación, solo que en este caso es la memoria espacial unida a la memoria a largo plazo esta es la que permite utilizar información espacial que ha sido absorbida o aprendida en un pasado más lejano, esta información mejora mientras más veces se haya recibido.

Los mejores ejemplos de este tipo de memoria son las rutas, incluye las rutas más comunes como la ruta al hogar así también como las menos frecuentes como una ruta a una tienda específica en un centro comercial por ejemplo, ambos casos son información que el cerebro retiene durante mucho tiempo pero que no es utilizada sino hasta que es necesaria (por eso pertenece a la memoria a largo plazo).

Actividades para el desarrollo de la memoria

Para terminar este artículo, después de ver las características tipos e importancia de la memoria espacial, es de esperar que alguien se encuentre interesado en desarrollar o mejorar su propia memoria espacial, afortunadamente hay ejercicios que ayudan a lograr este objetivo. Claramente los resultados de estas actividades dependen de la constancia con la que se practiquen y las buenas condiciones que rodeen al ejercicio.

Practicar deportes

La primera de las actividades que estimulan la inteligencia espacial son los deportes, estos mezclan una serie de capacidades como la memoria espacial, la inteligencia espacial, las habilidades motrices etcétera por lo cual frecuentar los deportes permite mejorar no solo una sino varias capacidades humanas al mismo tiempo además de ser una buena fuente de ejercicio lo cual es beneficioso para el humano en varios niveles.

En cuanto al porqué esto estimula la memoria espacial se tiene que en un partido de casi cualquier deporte hay varios elementos en juego al mismo tiempo y las personas no tienen la capacidad de poder observar todos estos elementos todo el tiempo así que necesitan una mezcla de memoria espacial para poder tener una idea de dónde se encuentran esos elementos (como los rivales, el balón y los compañeros de equipo) junto con la inteligencia espacial para poder comprender de qué forma se comportaran y moverán estos elementos, como es el caso por ejemplo de una jugada en futbol y su cumplimiento de las normas.

https://www.youtube.com/watch?v=6LXNG7izBKs

Encontrar las diferencias o el objeto en la foto

El segundo grupo de actividades son ejemplos de ejercicios de observación, implican menos esfuerzo físico, consiste en juegos de atención como encontrar las diferencias entre 2 imágenes y ubicar objetos en estas, para encontrar diferencias una persona debe ubicar un elemento específico de la imagen y luego buscar ese punto en la otra para comprobar si el mismo elemento está presente o no, este proceso se repite varias veces hasta encontrar todas las diferencias.

La otra actividad consiste en recibir una imagen que se estudiará por unos momentos y luego se reciben instrucciones como “busca bajo la cama” a lo que la persona deberá ubicar rápidamente ese punto en la imagen, mientras más haya almacenado en la memoria espacial más fácil y rápido será su desempeño en las consignas.

https://www.youtube.com/watch?v=w4S4MleaO-0

Juegos de mesa y rompecabezas

Por ultimo algunos ejercicios de memoria espacial son juegos de mesa son útiles para estimular la memoria espacial sobre todo los juegos de memoria donde se colocan varias tarjetas boca abajo y se voltea una a la vez intentando conseguir los pares, los rompecabezas donde se memoriza una imagen que debe reproducirse uniendo las piezas o actividades más manuales como reproducir una figura tridimensional con legos o piezas de madera.

En conclusión, la memoria espacial no es la más reconocida pues puede catalogarse también por debajo de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, o puede ser opacada por el concepto de inteligencia espacial (teoría de las inteligencias múltiples) sin embargo es indiscutible la importancia que tiene el poder recordar la información referente al espacio.

  • D. Olton (1977) Spatial Memory. Scientific American.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 26 julio). Memoria espacial: qué es, tipos y ejemplos de ejercicios para estimular la inteligencia espacial. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/memoria-espacial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Memoria espacial: qué es, tipos y ejemplos de ejercicios para estimular la inteligencia espacial

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre