martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

8:15

h CEST

12.5 C
Madrid

Comportamientos humanos: qué son, características, tipos y ejemplos de las conductas humanas

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

¿Qué es comportamiento? Cuando nos referimos a los comportamientos humanos, estamos englobando toda una serie de actos que llevan a la práctica. Siendo la psicología encargada de estudiar e investigar más sobre las conductas humanas, viendo cuales aparecen ante determinados eventos, situaciones o personas, que se ven influenciados por la cultura, ambiente, emociones, valores personales, entre otros factores.

Desde inicios de la historia, se ha buscado comprender los comportamientos humanos, con fin de aprovechar sus características para el desarrollo de actividades que les permitan llevar sus vidas de una mejor manera, considerando las fortalezas de cada individuo, trabajando en mejorar dichos aspectos y disminuyendo las debilidades, poniendo mayor foco en los puntos donde las personas fallan. Por eso en este artículo detallaremos a profundidad en que consisten y cuales son las conductas humanas.

Rasgos de personalidad:
Cuáles son, aspectos y ejemplos de las principales características de personalidad

Leer artículo

¿Qué entendemos por comportamientos humanos?

También son considerados como una manifestación de procesos complejos originados en la mente interna de cada individuo. Estos procesos, a pesar de su carácter interno, se ven condicionados ante varios factores externos en los que se encuentran inmersos los seres humanos.

Áreas que estudian el comportamiento

El comportamiento humano en psicología o psicología conductista, implica el estudio de las leyes que determinan las conductas humanas, mediante la observación de los mismos y sus condiciones. El comportamiento de un individuo se interpreta como respuesta a la motivación, siendo esta la fuerza impulsora por la que el individuo adopta una conducta especifica.

  • Cuerpo mental: qué es, características del cuerpo psíquico y de otros tipos de cuerpos (emocional, espiritual…)

Mientras que el comportamiento humano en la sociedad, se define como un conjunto de pautas sobre las conductas que construyen las relaciones que los individuos forman dentro de un grupo.

Diferentes características de los comportamientos humanos

Definitivamente cada se caracteriza por un modo de ser único. Por tanto, pese a que se englobe en conjunto de conductas de una persona típicas, no quiere decir que pertenezca a uno solo. Es de acuerdo a situaciones, circunstancias, compañías, condiciones o ámbitos de la vida en específico, se pueden adoptar varios tipos de conducta humana.

Personalidad

La personalidad engloba toda característica que identifica al individuo, además de determinan el modo en que cada uno se comporta en el entorno, partiendo de respuestas emocionales como de decisiones racionales.

Actitudes

Las actitudes se asocian con un valor, a causa de que son una respuesta evaluativa que se tiene ante una persona, objeto o situación.

Valores

Cuando hablamos de los valores, se hace referencia a los elementos de lo que cada sujeto opina son elementales en su vida. Repercute en todos los campos de la existencia, desde relaciones interpersonales hasta lo profesional.

Los valores son los encargados determinar las prioridades, además de marcar la pauta de cada persona para que mida si su vida ha sido un éxito o en caso contrario, aún este lejos de cumplir con sus objetivos.

Generalmente, cuando un individuo muestra un comportamiento consistente con sus valores, se sentirá realizado, en cambio, si sus conductas humanas van en contra, habrá mayor propensión a que se sienta mal consigo mismo.

Creencias

Son las ideas que cada persona tiene de sí mismo, los demás y el mundo. Por lo general, se ven afectadas por la manera en que reaccionan frente a lo van viviendo y fácilmente detonan que puedan sentir algo negativo como positivo o a la inversa.

Factores que influyen en los comportamientos humanos

Como se ha podido observar son varios los factores que influyen sobre el comportamiento humano, siendo algunos:

Factores biológicos

Desde mucho antes de la publicación de El origen de las especies en el año 1858, por el científico Charles Darwin, era conocido el hecho que los patrones conductuales se veían influenciados por le herencia genética de los padres. Diversos estudios realizados con gemelos idénticos comparando con otros individuos de menor relación y con niños pertenecientes a hogares adoptivos, permitieron a los científicos entender que como influye la biología en las conductas humanas.

La psicología evolutiva es la especializada en analizar las características del comportamiento humano como resultado de la selección natural, de modo que las conductas humanas junto con la psicología se han visto moldeadas por la evolución.

Se relacionan con las cuestiones genéticas que inciden dentro de los procesos biológicos. Siendo de carácter interno, a los cuales se le agregan aspectos como meses de gestación en el vientre o alimentación. Es a causa de esto, que las bases de las conductas humanas se hallan relacionados con la parte fisiológica como psicológica, de modo complementario.

Factores socioculturales

Aspectos como el tipo de sociedad, familia, amigos, sistema de creencias e instituciones, son los elementos principales que influyen fuertemente en las conductas humanas. Cada cultura compone una nacionalidad, grupo racial, religión y zona geográfica de la persona. Todos estos grupos, que rodean al sujeto, son los que irán aportando valores que compongan los comportamientos humanos.

Normas sociales

Las reglas con frecuencia implícitas dentro de un grupo, dan molde no solo a las conductas sino también a las actitudes. El comportamiento de las personas, puede cambiar de acuerdo a los grupos de los que formen parte, siendo una característica perteneciente a la sociedad que incentiva que sus reglas dejen un impacto en la misma.

Sin la existencia de reglas sociales, ninguna sociedad podría funcionar correctamente, las personas manifestarían conductas abstractas, ante la falta de un estilo de vida controlado o estandarizado como normal, teniendo cada que tomas más decisiones por sí mismos. La institucionalización de las normas, además se considera resultado directo del deseo de las personas de ser aceptados por los demás, lo que impulsa a cada individuo a modificar su comportamiento personal para adecuarse a su grupo social.

¿Cuáles son los diferentes tipos de comportamientos humanos que existen?

Si se toman en cuenta que se comprende por el comportamiento de un individuo, como cualquier acción realizada, lo destacable es que se pueden presentar una inmensa cantidad de actividades y situaciones, bajo las cuales se pueden presentar varias conductas de las personas. A continuación, mencionamos algunas:

Comportamiento pasivo

Al hablar de conductas pasivas, son aquellas que evaden cualquier conflicto, aún si esto implica perder sus libertades, derechos, dignidad y opiniones. Suelen aparecer a causa de una necesidad o deseo de ser aceptado por los demás o por miedo a enfrentar algún problema o conflicto al grado en que el individuo suprime su propia voluntad.

Comportamiento agresivo

Un comportamiento o conducta agresiva es cuando una persona se deja llevar por sus impulsos, sin tomar en cuenta las consecuencias siendo propendo a poner en riesgo algún aspecto de su vida o de quiénes están alrededor. Suele ser frecuente en personas con nivel bajo de autoestima, que sean sensibles ante las críticas, necias y que acostumbrar a colocar sus opiniones por encima de los otros a toda costa, especialmente sin dar argumentos válidos, empleando falacias y llegando en ocasiones a la violencia, aunque esta no siempre llega a un nivel físico.

Se caracteriza como un comportamiento dominante y que se expresa mediante la violencia verbal y/o física. Aunque desde el aspecto evolutivo estas conductas humanas cumplían con un propósito, como defenderse ante agresiones o amenazas externas, es una conducta que puede considerarse como aversiva para los demás.

Comportamiento asertivo

Los comportamientos asertivos consisten en conseguir un equilibrio entre el pasivo y el agresivo, la persona busca defender sus puntos de vista e intereses, pero valorando las necesidades y opiniones del resto. Se defienden los derechos e ideas sin necesidad de ataques verbales ni físicos.

Promueve las negociaciones y establecer puntos de acuerdo, integrando la reafirmación y expresión de opiniones y necesidades con el respeto propios de otras personas. Son los individuos con mayor autocontrol y capacidades comunicativas quiénes reflejan estos tipos de comportamiento humano en varios ámbitos de sus vidas.

Comportamiento innato

Los comportamientos innatos o heredados son de los primeros que se manifiestan en la vida de cada persona, siendo todas esas acciones realizadas de manera instintiva o natural, dicho de otro modo, se encuentran codificados en los genes, sin que hayan sido enseñados previamente.

Un ejemplo de estas conductas humanas es: mamar o chuparse el dedo cuando se es bebe, comer al sentir hambre, dormir al tener sueño, tomar agua, todas estas se presentan después del nacimiento de forma natural.

Comportamiento aprendido

Al contrario de los comportamientos humanos innatos, las conductas aprendidas son aquellas que no surgen de forma natural, sino las acciones que se llevan a cabo de un modo más libre y que pueden diferenciar a un individuo de otros. Son inculcadas por la experiencia propias, modeladas o transmitidas partiendo de observar los comportamientos de los demás.

Comportamiento observable

Un comportamiento observable es la que se puede ver a simple vista desde afuera. Es toda acción realizada en público o privado pero que se pueden observar e incluso juzgados por otros. Este tipo de conductas humanas se pueden conseguir en otros de los grupos, con tal de que sean observadas por otro.

Comportamiento voluntario

Otra forma de clasificar los comportamientos humanos es por medio de la presencia o ausencia de voluntad al momento de llevarlos a cabo. Aquí se engloban todas las acciones realizadas de manera plenamente libre, consciente y sin ninguna presión externa.  Se incluyen todos los comportamientos que se hacen por decisión propia, sean malas o buenas.

Comportamiento involuntario

Las formas de comportamiento involuntario es cada acción que se lleva acabo de un modo intencional o cuando hay un grado más o menos elevado por parte de un tercero, estando bajo una amenaza o chantaje. Cuando no se actúa de manera libre, se observa una conducta involuntaria, si bien no es fácil marcar la línea entre cuando la persona se comporta bajo presión externa a cuando es por voluntad.

Comportamiento encubierto

Una conducta encubierta es aquella que se realiza en toda privacidad y que por ende no podrá ser juzgada. Dentro de estas se incluyen recuerdos, ideas y pensamientos. Estos comportamientos solo aparecen cuando el individuo está solo sin nadie que lo observe y siente que puede actuar con mayor libertad.

Comportamiento ético

Una conducta ética es toda acción que realiza una persona guiándose por sus principios éticos de cada quien. Lo cual no implica estrictamente que la persona obre bien, sino que significa que no actuará en contra de su manera de pensar, manteniéndose fiel a ética y modo de ser.

Comportamiento adaptativo

Los comportamientos adaptativos es cada una de las acciones con el objetivo de que la persona se adapte y prosperar de un modo más o menos eficiente en el entorno, resultando en una ventaja y facilitando la supervivencia y bienestar del individuo.

Comportamiento desadaptativo

Se relaciona con el pasivo y agresivo, ya que se tratan de las acciones que hace el individuo que puede obstaculizar o imposibilitar la adaptación a un nuevo entorno. Suelen causar sufrimiento y generalmente siempre se desea modificar la misma (aunque no sea sencillo o la persona se muestre renuente a cambiar).

Comportamiento condicionado/respondiente

Un comportamiento condicionado o respondiente es toda decisión que la persona toma en base a vivencias anteriores, que determinarán las acciones que realiza. Tras ver el resultado, partiendo de dicho momento puede comenzar a reaccionar de un modo diferente, no necesariamente porque este sea mejor o peor, sino porque el mismo ha aprendido que su primera acción tuvo un resultado negativo (dejando de realizarla) o uno positivo (por lo que la persona continuará ejerciéndola).

Comportamiento no condicionado/incondicionado

De forma diferente al anterior, una conducta incondicionada es una acción que se lleva acabo sin la influencia de experiencias previas. Al experimentar algo por primera vez, cada acción realizada conlleva a un comportamiento no condicionado. Tras observar los resultados, este comportamiento abrirá paso a uno condicionado, ya que se conocerá las consecuencias (positivas o negativas) de dichos actos.

Comportamiento operante

La descripción del comportamiento operante es ejecutar una acción con la motivación de conocer que al lograrla se recibirá un beneficio a cambio. Actuar para un bien individual es lo que define este tipo de comportamiento. Esta relacionado con la psicología conductista, más precisamente la teoría del condicionamiento operante de Skinner, en el que se lleva a cabo una conducta a causa de la previsión de que al cumplirla se obtendrá un reforzamiento o evadir un castigo.

Ejemplos del comportamiento humano

Sin duda son muchas las situaciones en donde se pueden ver reflejados varios ejemplos del comportamiento humano, siendo algunos:

Manifestar una postura propia

Un estudiante universitario recibe una invitación para salir de fiesta, la noche anterior a un examen importante. Él les agradece a sus amigos por invitarlo, aprovechando para explicar que no podrá ir con ellos ya que necesita terminar de estudiar y estar bien descansado para su evaluación, todo esto sin miedo a que se enfaden y sin sentir culpa.

A modo de cierre, se puede afirmar que los comportamientos humanos son las capacidades potenciales y expresadas (física, social y mentalmente), de individuos o grupos, que responden ante estímulos externos e internos a lo largo de la vida. Si bien hay factores o características que se mantienen consistentes, lo cierto es que a medida que la persona se mueve en cada etapa de la vida, las conductas humanas se irán modificando acorde a las mismas.

Dejándose llevar por la ira

Una esposa llega a su casa a finales de la tarde y se encuentra con que su pareja no lavo los platos como habían acordado. El trata de explicarle que salió más tarde de lo pensado de su trabajo, y por eso no pude adelantar. Pero ¿cuál es su comportamiento? Se enfurece por completo y comienza a lavar le grita que es un inútil y no le permite ayudarla.

Sin atreverse a pedir ayuda

Una empleada de un banco se encuentra con varias tareas pendientes que entregar a su supervisor y además tiene algunos clientes esperando por ser atendidos y hay poco personal que se haga cargo. Le pide ayuda a una de sus compañeras que está, ya que hay muchas personas esperando, pero le dice que se encuentra chateando con unos amigos y en ese momento no la ayudará. La trabajadora no se atreve a seguir insistiendo y dice que se hará cargo.

  • Churchland, P. M. (1989). Folk Psychology and the Explanation of Human Behavior. Philosophical Perspectives, 3, 225. https://doi.org/10.2307/2214269
  • Fenichel, E. P., Castillo-Chavez, C., Ceddia, M. G., Chowell, G., Parra, P. A. G., Hickling, G. J., Holloway, G., Horan, R., Morin, B., Perrings, C., Springborn, M., Velazquez, L., & Villalobos, C. (2011). Adaptive human behavior in epidemiological models. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(15), 6306–6311. https://doi.org/10.1073/pnas.1011250108
  • Henderson, N. D. (1982). Human Behavior Genetics. Annual Review of Psychology, 33(1), 403–440. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.33.020182.002155
  • Shiller, R. J. (1999). Chapter 20 Human behavior and the efficiency of the financial system. Handbook of Macroeconomics, 1, 1305–1340. https://doi.org/10.1016/s1574-0048(99)10033-8

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 25 julio). Comportamientos humanos: qué son, características, tipos y ejemplos de las conductas humanas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comportamientos-humanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Comportamientos humanos: qué son, características, tipos y ejemplos de las conductas humanas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre