viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:10

h CEST

10.7 C
Madrid

Objetivo y subjetivo: qué es, método, ejemplos y principales diferencias entre la objetividad y subjetividad

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Qué es la objetividad y la subjetividad? Existe conocimiento subjetivo y objetivo, pero son distintos, algunos son considerados más valiosos que otros e incluso uno es perseguido como una cualidad aspiracional pero realmente ¿qué es objetivo y subjetivo? Y ¿qué ejemplos de objetivo y subjetivo existen?

El significado de objetiva y subjetiva puede variar dependiendo de la profesión o escuela de filosofía, pero lo que no puede ser negado es la importancia de ambos, solo hace falta ver las matemáticas objetivas y el lenguaje subjetivo para apreciar la necesidad de su existencia en conjunto.

Conocimiento teórico:
Qué es, características, tipos, ejemplos y diferencias del saber teórico con el práctico

Leer artículo

¿Qué es objetividad?

La objetividad es un concepto que ha sido asociado especialmente durante la era moderna con cualidades positivas como la racionalidad, la certeza y la seguridad, el concepto de objetivo es el de algo que está basado en lógica y en hechos. Ese concepto es sumamente general y no es sorpresa pues el término objetivo puede ser usado en un enorme número de escenarios, el escenario que compete para esta ocasión es la ciencia y el lenguaje objetivo y subjetivo.

Referirse a lo objetivo en la ciencia tiende a hacer referencia a el conocimiento objetivo, este es aquel que ha sido obtenido mediante examinación y manipulación controlada, comúnmente repitiendo condiciones para tener más seguridad y demostrar que el conocimiento es válido. El conocimiento que se obtiene con el método científico suele ser considerado como objetivo y este puede ser replicado, demostrado y verificado en cualquier lado siempre que se cumplan con las medidas necesarias si el caso lo requiere (no es lo mismo un experimento básico de física que uno complejo de química esto es un ejemplo de objetivo y subjetivo o mejor dicho de sus diferencias).

Objetividad y subjetividad del conocimiento

No hace falta buscar mucho para darse cuenta de que el significado de objetivo y subjetivo (especialmente el objetivo) ha sido la postura más predominante al menos en la ciencia durante siglos, pues encontrar “verdades universales” es algo que genera confianza en el conocimiento, un movimiento específicamente ligado a este hecho es el positivismo, esta es una postura filosófica (irónicamente) que dicta que el conocimiento viene de aquella experiencia que puede respaldarse con el método científico, disminuyendo de esta forma el conocimiento que no haya pasado por dicho proceso y pasos

Otra perspectiva o característica del pensamiento objetivo es que consiste en elementos propios del objeto y no del observador, por ejemplo si se le da la misma regla a 10 personas y se les pide que midan un cubo pequeño colocado en una mesa, esas 10 personas deberían obtener exactamente las mismas medidas.

Ahora pues, si se ha estado hablando de ciencia y de objetos ¿cómo es que algunas personas se refieren a sí mismas como “objetivas” o creer que dan “opiniones objetivas”? pues la palabra viene del latín obiectus lo cual se traduce a “poner por delante” y socialmente esto fue asociado a la imparcialidad y la neutralidad, características que puede poseer una persona.

Dado el hecho de que se supone que lo objetivo observa al objeto y no a la persona la existencia de alguien objetivo es una idea interesante que puede despertar debates filosóficos apuntándolo como una excepción o simplemente como una contradicción

Sin embargo, a pesar de que movimientos como el positivismo y otros factores hayan mantenido al conocimiento objetivo relativamente como el más importante y valioso, otros movimientos culturales han asomado distintas posibilidades dentro y fuera de la ciencia. Como movimiento social está el post modernismo (el movimiento actual dependiendo de la fuente que se consulte) donde se prioriza la individualidad, se le da mayor importancia al contexto de los eventos y se rechaza la dualidad sencilla de correcto e incorrecto, optando por un mayor número de interpretaciones posibles ante un mismo fenómeno.

Y dentro de la ciencia ha habido aportes que asoman posibilidades similares como la teoría de la relatividad de Einstein o la física cuántica la cual pone en cuestión la objetividad de la ciencia y sus formas de medir.

¿Qué es el conocimiento subjetivo?

Después de definir lo objetivo y mencionar algunos de los eventos y teorías que empezaron a cuestionar dichos conceptos es momento de dirigir la mirada al método subjetivo, lo subjetivo se enfoca en el individuo y sus particularidades, de esta forma es influenciado por su personalidad, contexto, emociones, estado, experiencia y su juicio.

La palabra subjetivo viene del latín subiectivus que se traduce a “depender de otra cosa” en este caso se especifica que depende del individuo, la subjetividad obviamente está presente en todas las personas y de esa forma influencia casi todos los procesos y sistemas creados por el hombre, en algunos casos la influencia es más fuerte que en otros como por ejemplo en la crítica artística, el periodismo y los juicios interpersonales, mientras que en otros casos se han creado medidas para disminuir la subjetividad lo más posible como en la ciencia y el método científico (buscando alcanzar esa objetividad de la que se habló)

Uno de los puntos principales que tiene este artículo es informar que aunque a veces no sea percibido como tal el conocimiento subjetivo y la subjetividad son de valor para la humanidad y para la ciencia también, si la subjetividad reside en cada persona esperar regirse solo por la objetividad es absurdo.

Un ejemplo de cómo la subjetividad es tomada en cuenta en un ambiente científico es en muchos estudios de grandes poblaciones, si alguien quiere medir por ejemplo la opinión de un producto en un estudio de mercado o los niveles de estrés en un estudio de psicología sería absurdo hacerlo con una ciudad entera, porque dentro de esa ciudad hay gente muy distinta en edad, sexo, nivel de ingresos, raza, escolaridad etcétera y cada uno de estos factores influye en las posibles respuestas que puedan dar.

Por lo tanto en esta clase de estudios se tiene a delimitar la población lo más posible para tener datos confiables sobre las personas de interés, en el ejemplo del estudio de mercado de un producto como “afeitadoras para hombres” se buscará la opinión de hombres que estén en edad de afeitarse (es decir, no niños) a los que se le haya dirigido la campaña publicitaria (quizás a hombres con trabajos de oficina) y que residan en un área en la cual tengan acceso al producto publicitado.

Diferencia entre objetivo y subjetivo

Ahora que se maneja un concepto más completo del conocimiento objetivo y subjetivo así también su importancia y relevancia dentro del campo científico es momento de analizar algunas de las diferencias, hasta entonces ha sido posible recoger alguna de lo que se ha explicado pero este será un análisis un poco más profundo de la diferencia entre objetividad y subjetividad.

ObjetivoSubjetivo
Al objetoA la persona
HechosSentimientos
ExtrínsecoIntrínseco
Fuente: Elaboración propia

Objeto vs persona

La primera diferencia entre subjetividad y objetividad es el enfoque de cada uno de estos conceptos, en sus definiciones se vio que ambos conocimientos suelen dirigirse a sitios distintos estos son dichos sitios

Objetivo

Lo objetivo como se ha mencionado está concentrado en el objeto, en lo observable y como tal puede ser manipulado y caracterizado con facilidad, el enfoque objetivo puede recoger información sobre el objeto como su volumen, peso y tamaño, todas estas son medidas objetivas que pueden ser replicadas en otros estudios.

Subjetivo

Lo subjetivo por otro lado tiene su enfoque en la persona (para seguir el mismo ejemplo supongan que este sujeto es la persona que observa el objeto de párrafo anterior) este observador puede determinar que dicho objeto es de valor religioso para su dueño y que contiene un mensaje de prosperidad por ejemplo, ambas valoraciones subjetivas pero igualmente valiosas.

Hechos vs sentimientos

La segunda diferencia va sobre los elementos que ejercen influencia dentro de lo objetivo y lo subjetivo, los niveles de influencia varían de persona en persona, pero en líneas generales hay una intención de seguir estos elementos al momento de hacer una valoración objetiva o subjetiva.

Objetivo

Lo objetivo es influenciado por los hechos, pues siempre buscan apegarse a ellos, los hechos son ocurrencias de un lugar y momento específico que pueden verse y comprobarse, un ejemplo pudiesen ser las matemáticas, estas son un lenguaje lógico y gracias a esto muchos fenómenos han sido llevados a la matemática para poder ser comprendidos bajo un idioma considerado como objetivo.

Subjetivo

Lo subjetivo es más influenciado por los sentimientos a comparación pues las emociones humanas pueden determinar las valoraciones y juicios que se emitan sobre algo, por ejemplo un crítico gastronómico por más objetivo que se considere tendrá un conjunto de preferencias personales que determinaran si le da una calificación mayor o menor al restaurante, también puede ocurrir que haya tenido un mal día lleno de interacciones conflictivas y esto se refleje en su crítica.

Para concluir ya se entiende qué es ser objetivo y subjetivo, así también como el hecho de que el conocimiento es objetivo o subjetivo dependiendo de su enfoque, métodos de obtención e influencias durante el proceso, ambos tienen sus espacios de experticias pero siempre que puedan ser considerados al mismo tiempo y trabajen en conjunto se pueden obtener grandes beneficios.

  • A. Jones & C. Ivar (1990) Between objectivity and subjectivity. Nature.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 28 julio). Objetivo y subjetivo: qué es, método, ejemplos y principales diferencias entre la objetividad y subjetividad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/objetivo-y-subjetivo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Objetivo y subjetivo: qué es, método, ejemplos y principales diferencias entre la objetividad y subjetividad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre