viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:44

h CEST

15 C
Madrid

Ramas de la filosofía: cuáles son, definición, características y objeto de estudio de 10 disciplinas filosóficas

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Como es por todos sabido, la filosofía nace en Grecia cuando en el siglo VI a.C. el hombre se pone frente a los fenómenos naturales y trata de explicarse sus causas haciéndose preguntas, rompiendo así con el mito del castigo de los dioses. Un siglo más tarde aparece Sócrates y posteriormente Platón y Aristóteles, quienes siguieron haciéndose preguntas y fueron los precursores de las ramas de la filosofía y las disciplinas filosóficas de la actualidad.

Una de las grandes preguntas de la filosofía es justamente qué es la filosofía, existiendo distintas definiciones de filosofía por diferentes autores. Algunos dicen que es una ciencia y otros argumentan que es una actitud ante la vida. Pero sobre todo la filosofía es una búsqueda y por tal razón se fueron creando todas las ramas de la filosofía y las disciplinas filosóficas. A través del presente texto se tratará de explicar a qué se dedica la filosofía así como cuáles son las ramas de la filosofía y que estudia cada una de ellas en un intento de aproximarnos a una pequeña parte del gran conocimiento generado por los filósofos.

Filósofos de la Ilustración:
Ideas, aportes y obras de los principales representantes de la Ilustración, el Siglo de las Luces

Leer artículo

Ramas de la filosofía

En la antigua Grecia existía una sola filosofía hasta antes de Aristóteles, quien fue el autor de la creación de diversas disciplinas entre las que destacaban la física y la metafísica, y que posteriormente se siguieron bifurcando. A continuación se reseñan algunas ramas de la filosofía y su definición, así como el detalle de quiénes fueron los filósofos más sobresalientes en cada una de ellas.

1. Metafísica   

La metafísica es una de las ramas tradicionales de la filosofía. Su nombre se traduce como “más allá de la física” y se considera que Parménides es el padre de este campo de estudio de la filosofía cuyo nombre le fue dado por Aristóteles. La metafísica fue por mucho tiempo el equivalente de la filosofía, ya que la mayoría de los filósofos comenzaron preguntándose por las cuestiones últimas del ser de las cosas.

Objeto de estudio

Para Aristóteles la metafísica era una disciplina divina, superior a las demás. La definía como el estudio de lo que algo es integralmente, en contraposición a las otras ciencias que describen a los entes de forma parcial. Este insigne filósofo decía que Sócrates era quien más había contribuido con la metafísica, al  acotar los límites de cada cosa a través de conceptos.

En la actualidad no existen muchos pensadores que se enfoquen en este aspecto, pero es importante conocer su trascendencia, al igual que entender que el objeto de estudio de la filosofía metafísica es la esencia y sustancia de cada elemento, así como sus propiedades para que algo sea lo que es y no otra cosa.

Principales exponentes

  • Parménides de Elea (530-515 a.C.). Sur de Italia.
  • Sócrates (470-399 a.C.). Atenas.
  • Aristóteles (384-322 a.C.). Macedonia.
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Italia.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1717). Alemania.
  • John Locke (1632-1704). Inglaterra.
  • Immanuel Kant (1724-1804). Actual Kaliningrado (Rusia).

2. Lógica

La lógica, cuyo creador fue Aristóteles, es otra de las ciencias que pertenecen a la filosofía. Este pensador dejó un importante legado en su obra conocida como Organon, donde se establecen los principios de esta disciplina que era, según su autor, la expresión del ser a través del logos (palabra).

Posteriormente fue simplificada por los filósofos y matemáticos de la Modernidad y aplicada a las Ciencias de la Computación en el siglo XX, lo cual ilustra qué es y qué estudia la filosofía en cuanto a la amplitud de su utilidad en todas las áreas del quehacer humano.

Objeto de estudio

Como ya se ha comentado, el campo de acción de la filosofía es inmenso. En el caso de la lógica, el objetivo radica en arribar a conclusiones válidas con base en premisas cuya verdad es irrefutable por obvia o haber sido previamente demostrada. Las premisas se denominan axiomas y  este sistema es el origen del pensamiento deductivo.

En el diseño original de Aristóteles, el procedimiento, denominado también silogismo, consistía en tomar como fundamento dos propuestas que servían de axiomas. Las mismas se componían de sujeto y predicado, donde se afirmaba o negaba algo, y a partir de ellas se construía el resultado final que era una tercera oración.

Principales exponentes

  • Aristóteles (384-322 a.C.). Macedonia.
  • Euclides (325-265 a.C.). Alejandría
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Italia.
  • Pierre de la Ramée (1515-1572). Francia.
  • Leonhard Euler (1707-1783). Suiza.
  • Bertrand Russell (1872-1970). Inglaterra.
  • Alan Turing (1912-1954). Inglaterra.

3. Ética

La ética es otra de las ciencias que se originan en la antigua Grecia. Tanto Sócrates como Platón contribuyeron con esta disciplina, pero fue Aristóteles el creador del concepto. Posteriormente otro griego, llamado Epicuro, también se destacó en la materia. La concepción de Aristóteles ha perdurado en el tiempo y la mayoría de los filósofos comparten su visión en cuanto a que la práctica de los valores éticos tiene como finalidad el logro de la felicidad.

Objeto de estudio

El campo de la ética es el estudio de la conducta humana desde el punto de vista de lo correcto o lo incorrecto. Se diferencia de la moral en que ésta se delimita por valores particulares de cada sociedad mientras que la ética se refiere a los valores universales y en ciertas circunstancias hasta pueden entrar en contradicción. Si nos preguntamos qué ciencias se relacionan con la ética encontramos que absolutamente todas deben tener este basamento, pero especialmente se alude a ella en la medicina, la ecología y el derecho.  

Principales exponentes

  • Sócrates (470-399 a.C.). Atenas.
  • Platón (427-347 a.C.) Atenas.
  • Aristóteles (384-322 a.C.). Macedonia.
  • Epicuro (271-270 a.C.). Samos.
  • Barruch Spinoza (1632-1677). Países Bajos.
  • David Hume (1711-1776). Escocia.
  • Immanuel Kant (1724-1804). Actual Kaliningrado (Rusia).
  • Fernando Savater (1947). España.

4. Estética   

El concepto de belleza ya existía en la antigua Grecia y Platón es el filósofo que más se refirió  a ella, distinguiendo la belleza del alma, que equivalía a la virtud, de la belleza aparente. Sin embargo el término estética fue invención del filósofo Alexander Gottlieb y apareció por primera vez en su libro  Reflexiones acerca de la poesía (1735), al calificar la sensación que produce lo bello como un conocimiento diferente de cualquier otro.

Objeto de estudio

La estética tiene como campo de estudio la forma en que los humanos perciben la belleza o su contrario a través de los sentidos. Algunos filósofos definen ramas de la estética al diferenciar lo perceptible de lo sensible y también se refieren a la belleza del arte o la naturaleza como dos categorías diferentes.

En general las experiencias estéticas, sin importar el tipo de que se trate, se relacionan con conceptos y juicios personales, variando según cada individuo. Se interpretan de manera diferente de acuerdo a la sensibilidad de cada quien, influyendo de manera importante los factores culturales.  

Principales exponentes

  • Platón (427-347 a.C.) Atenas.
  • Denis Diderot (1713-1784). Francia.  
  • Alexander Gottlieb (1714-1762). Alemania.
  • Immanuel Kant (1724-1804). Actual Kaliningrado (Rusia).
  • Georg Hegel (1770-1831). Alemania.
  • Arthur Schopenhauer (1788-1860). Polonia.
  • Martin Heidegger (1889-1976). Alemania.

5. Gnoseología

La gnoseología es otra de las ramas auxiliares de la filosofía, la cual ha sido la más discutida de la historia por la posición enfrentada entre quienes piensan que el conocimiento se adquiere sólo a través de los sentidos y los que creen que intervienen otros mecanismos. Esta ciencia también tiene su origen en Grecia; el primer antecedente es un diálogo de Platón denominado Teeteto y luego Aristóteles hizo importantes aportes.  

Objeto de estudio

La finalidad de esta ciencia es estudiar la esencia del conocimiento y cómo es adquirido. Se considera que el mismo está constituido por toda la información que almacenamos en el cerebro, proveniente tanto de las experiencias como de los aprendizajes, lo cual es analizado bajo la óptica de diversos enfoques de acuerdo a cada  corriente filosófica.

Principales exponentes

  • Platón (427-347 a.C.) Atenas.
  • Aristóteles (384-322 a.C.). Macedonia.
  • Tomás de Aquino (1225-1274). Italia.
  • Nicolás de Cusa (1401-1464). Alemania.
  • Francis Bacon (1561-1626). Reino Unido.
  • Rene Descartes (1596-1650). Francia.   
  • Immanuel Kant (1724-1804). Actual Kaliningrado (Rusia).
  • Edmund Husserl (1859-1938). República Checa.  

Disciplinas derivadas de la filosofía

Con el devenir de la historia se fueron creando áreas del conocimiento dedicadas a estudiar en profundidad las múltiples facetas del ser humano en su relación consigo mismo y con el entorno. Estas disciplinas se convirtieron en ciencias cuando desarrollaron sus métodos particulares, pero se caracterizan por su estrecho vínculo con la filosofía y especialmente por ser ciencias que se relacionan con la ética de forma importante.

Seguidamente se detalla cuáles son las ciencias auxiliares de la filosofía de mayor trascendencia.

6. Psicología   

Se suelen asociar los comienzos de la psicología con el filósofo y médico alemán Wilhelm Wundt (1832-1920), quien en 1789 instaló un laboratorio para estudiar a los pacientes, pero más bien se trataba de observar las reacciones fisiológicas del sistema nervioso. El origen del interés por la psicología como tal surge antes, cuando Immanuel Kant promueve separar el estudio del alma de la metafísica y considerarla como una ciencia aparte.

En las imágenes de las ramas de la filosofía se aprecia que la psicología fue la primera ciencia en bifurcarse. Luego, sobre la base de los grandes pensadores, surgen diversos paradigmas psicológicos de acuerdo a los tipos de filosofía y aparecen diferentes escuelas. Si nos preguntamos cuáles son las áreas de la filosofía que se relacionan con la psicología, el mejor ejemplo tiene que ver con el positivismo como corriente de pensamiento en la cual se basa el conductismo, así como el cognitivismo se fundamenta en el racionalismo.

Objeto de estudio

En general la psicología se dedica a los procesos mentales y al comportamiento de las personas en diferentes situaciones y etapas del desarrollo. Pero, igual que sucede con la filosofía, esta ciencia tiene un campo de ocupación muy amplio, por lo que un psicólogo puede especializarse en áreas como: clínica, social, familiar, organizacional, infantil, adolescente y gerontológica, entre otras opciones, así como también un  filósofo de la psicología reflexiona y teoriza sobre estos distintos ámbitos. 

Principales representantes

  • John Watson (1878-1958). Estados Unidos.  
  • Jean Piaget (1896-1980). Suiza. 
  • Lev Vygotsky (1896-1934). Rusia.
  • Burrhus Skinner (1904-1990). Estados Unidos.
  • Abraham Maslow (1908-1970). Estados Unidos.
  • Jerome Bruner (1915-2016). Estados Unidos.
  • David Ausubel (1918-2008). Estados Unidos.

7. Sociología  

La filosofía social es una división de la filosofía relativamente nueva, la cual se ubica cronológicamente en los albores de la Revolución Francesa. Uno de los primeros pensadores que teorizaron sobre la materia fue Jean-Jacques Rousseau con su famosa obra titulada El contrato social (1762), absolutamente revolucionaria para la época, ya que hablaba de igualdad y libertad en tiempos de monarquías absolutistas y grandes contradicciones sociales.

Posteriormente, en 1895, nace la sociología cuando Émile Durkheim crea el primer departamento destinado al estudio de esta ciencia en la Universidad de Burdeos. Igualmente, en este mismo año publica su conocido libro Las reglas del método sociológico, donde propone analizar los acontecimientos sociales como entes o categorías filosóficas y además diseña un método para tal fin. 

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la sociología es el comportamiento de las sociedades en sus múltiples relaciones, la cuales incluyen los modos de producción, las modas, las costumbres y hasta las tribus urbanas o el suicidio. Por su parte, la filosofía social se enfoca sobre todo en los valores que deben primar en las sociedades, tanto en lo que respecta a las relaciones interpersonales como a los que se promueven a través de las instituciones, por lo que está muy cercana a la ética en las ramas de la filosofía.

Principales exponentes

  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Suiza. 
  • Auguste Comte (1798-1857). Francia.
  • Karl Marx (1818-1883). Alemania.   
  • Émile Durkheim (1858-1917). Francia.
  • Max Weber (1864-1920). Alemania.
  • Herbert Marcuse (1898-1979). Alemania.
  • Axel Honneth (1949). Alemania.

8. Filosofía del lenguaje   

El antecedente antiguo más estudiado sobre la filosofía del lenguaje, una de las disciplinas filosóficas más de moda actualmente, es un diálogo escrito por Platón conocido como Crátilo donde se plantea el significado del lenguaje, en el sentido de si es una mera vía de comunicación o si consiste en una forma de conocimiento.

En la modernidad, el primero en reflexionar sobre el tema fue John Locke, que era  empirista. Su obra se titula Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y en ella sostiene que las palabras no tienen ningún significado en sí mismas, a no ser por las ideas a las que están asociadas y que se encuentran en la mente, las cuales provienen únicamente de la experiencia.

Objeto de estudio

Mientras que los filósofos reflexionan sobre la relación del lenguaje con el pensamiento, la ciencia actual que se ocupa de su estudio es la lingüística. Sus profesionales analizan los idiomas de las diferentes culturas y tratan de buscar relaciones entre ellos para de esta manera clasificarlos, agruparlos y construir una historia. Sin embargo varios lingüistas han realizado interesantísimos aportes a la filosofía y de hecho muchos de ellos son también filósofos.

Principales exponentes

  • Platón (427-347 a.C.). Atenas.  
  • John Locke (1632-1704). Reino Unido.
  • Ferdinand de Saussure (1857-1913). Suiza.   
  • Gottlob Frege (1848-1925). Alemania.
  • Roman Jakobson (1896-1982). Rusia.
  • Noam Chomsky (1928). Estados Unidos.
  • Jurgen Habermas (1929). Alemania.

9. Filosofía de la Educación  

Cuando indagamos acerca de ciencias que pertenezcan a la filosofía desde la antigüedad y exista de ellas literatura, sin duda que la educación es una de las más importantes. La filosofía de la educación se remonta a la antigua Grecia, donde tanto Sócrates como Platón legaron importantes conocimientos. Sin embargo Aristóteles, que fue un  gran maestro, dejó varios manuscritos sobre el fin que debía tener la educación, la relación del docente con el alumno y la didáctica, así como otros aspectos.

Objeto de estudio

La educación, que es la acción destinada a la formación de los individuos, engloba muchos elementos adicionales que implican análisis. Así, está la pedagogía o ciencia de la educación, respecto a la cual algunos filósofos hablan de múltiples pedagogías; luego la didáctica, que se refiere a la metodología ideal a seguir en el proceso enseñanza-aprendizaje; también hay que considerar el currículo o contenidos a enseñar; y finalmente el método de evaluación.

Cada uno de estos componentes, que forman parte esencial de la educación, se enfocan con filosofías particulares, pero la filosofía de la educación reflexiona sobre todos ellos. Por otro lado, la filosofía de la educación, sobre todas las cosas, se plantea el rol de la educación en cada sociedad y en el mundo, lo cual depende del tipo de individuo que dicha filosofía conciba.

Principales exponentes

  • Aristóteles (384-322 a.C.). Macedonia.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Suiza.
  • Johann Pestalozzi (1746-1827). Suiza.
  • John Dewey (1859-1952). Estados Unidos.
  • María Montessori (1870-1952). Italia.
  • Paulo Freire (1921-1997). Brasil.
  • Philippe Meirieu (1949). Francia.

10. Política    

Política deriva de polis, las ciudades griegas. Tanto Sócrates como Platón escribieron sobre cómo debían ser éstas en términos políticos, pero fue Aristóteles quien abarcó filosóficamente todos los aspectos, incluyendo cuál era el papel del Estado y el sistema de gobierno que consideraba ideal.

En cuanto al sistema de gobierno analizaba cuatro opciones: la monarquía que derivaba en tiranía; la aristocracia a cargo de los más capaces que terminaba en oligarquía; la democracia que era sólo para los pobres y se caracterizaba por la demagogia; y la politeia que era un gobierno de las clases medias y beneficiaba a todos por igual.

Objeto de estudio

La disciplina que en la actualidad se encarga de estudiar tanto la teoría como la praxis de los sistemas políticos es la ciencia política. Además está la politología, que se concentra particularmente en las relaciones de poder. Sin embargo estas ciencias no sustituyen a la filosofía política, que es una de las ramas de la filosofía necesarias al apuntar hacia el deber ser. Tanto la ciencia política como la politología son relativamente nuevas, ya que surgen después de la Segunda Guerra Mundial. 

Principales exponentes   

  • Aristóteles (384-322 a.C.). Macedonia.
  • Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Italia. 
  • Tomas Hobbes (1588-1679). Reino Unido.
  • John Locke (1632-1704). Reino Unido.
  • Montesquieu (1689-1755). Francia.
  • Karl Marx (1818-1883). Alemania.
  • Bertrand Russell (1872-1970). Reino Unido.

A través de esta exposición sobre las ramas de la filosofía y las disciplinas filosóficas ha quedado demostrada la gran influencia de Grecia en la filosofía. También se ha puesto de relieve cuáles son las principales características de la filosofía en cuanto a su finalidad de reflexionar sobre cada una de las facetas del ser humano, tanto en lo relativo a su ser y esencia, como en lo que respecta a sus relaciones con el entorno, lo cual además responde a la pregunta de para qué se estudia filosofía.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 08 junio). Ramas de la filosofía: cuáles son, definición, características y objeto de estudio de 10 disciplinas filosóficas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ramas-de-la-filosofia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Ramas de la filosofía: cuáles son, definición, características y objeto de estudio de 10 disciplinas filosóficas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre