jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:34

h CEST

15.2 C
Madrid

Necesidades naturales: cuáles son, clasificación y ejemplos de las necesidades humanas naturales (primarias, secundarias…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué son las necesidades colectivas? Las clasificaciones de las necesidades humanas incluyen ejemplos de necesidades colectivas, ejemplos de necesidades económicas y ejemplos de necesidades secundarias. Pero fuera de esas clasificaciones se encuentran las necesidades naturales, las necesidades más importantes.

Las necesidades primarias y secundarias del ser humano incluyen el alimento, el respeto, el agua, el hogar y el estatus entre muchas otras, las necesidades naturales van en línea con las primarias mientras que todas aquellas que no son estrictamente necesarias para sobrevivir son las necesidades secundarias del ser humano, pero ¿qué es una necesidad colectiva? Y ¿cuál es la clasificación de las necesidades económicas?

Rasgos de personalidad:
Cuáles son, aspectos y ejemplos de las principales características de personalidad

Leer artículo

¿Qué son las necesidades y su clasificación?

¿Cómo se clasifican las necesidades humanas? Las necesidades son impulsos que todos los humanos y por extensión todos los animales experimentan, estos impulsos son una de las principales razones por las cuales las personas logran mantenerse vivas, pues las necesidades de cierta forma le informan al organismo sobre aquello que necesitan y después de esto generan un impulso o motivación para obtenerlo o mejor dicho satisfacerla.

El caso más claro de la relación de las necesidades con la supervivencia es el de las necesidades naturales estas son una sub categoría de las necesidades individuales que abarcan las necesidades indispensables para sobrevivir como comer, beber agua, respirar y dormir. Estas necesidades están destinadas a mantener al menos las mínimas condiciones para que el cuerpo pueda seguir funcionando (mantenerse vivo).

Además de ser un tipo de necesidad primaria también converge con las necesidades básicas ya que dentro de dicha clasificación en casi todo el mundo se incluyen dentro de constituciones y legislaciones cosas como el derecho al alimento y al hogar, pero no llegan a ser exactamente lo mismo pues también en las necesidades básicas se mencionan los derechos a cosas como la educación, la familia y el acceso a productos de primera necesidad, que van un poco más allá de lo mínimo que necesita el organismo.

Otra categorización de las necesidades en la que se puede encontrar algo muy parecido a las necesidades naturales es en la pirámide de Maslow, en su teoría graficó los distintos tipos de necesidades en una pirámide siendo las más importantes aquellas situadas en la base y subiendo en su complejidad a medida que se satisface cada nivel.

En la base de la pirámide Maslow colocó a las necesidades naturales, solo que bajo el nombre de las necesidades fisiológicas y son prácticamente las mismas, la justificación para colocarlas en la base de la pirámide es que si alguien no puede satisfacer sus necesidades fisiológicas o naturales no podrá avanzar y preocuparse por cubrir sus necesidades sociales por ejemplo.

¿Cuáles son las necesidades secundarias y sus diferencias con las naturales?

Ahora a pesar de que las necesidades naturales compartan elementos con otras categorías de necesidades, también es cierto que difiere con muchas otras esto no es realmente inesperado pues limitarse a sólo las necesidades mínimamente necesarias para la supervivencia es un marco bastante pequeño de la experiencia humana y por lo tanto deja por fuera muchos otros elementos.

Empezando con las diferencias entre el resto de necesidades de la teoría de Maslow se ve que en estas hay muchas necesidades sociales, es decir necesidades determinadas por la sociedad y que en muchas ocasiones su satisfacción depende de algún agente externo, necesidades como ser reconocido, respetado, querido etcétera y también está el peldaño final de la autorrealización el cual es un concepto bastante subjetivo y cambiante dentro de cada individuo, tal cual como es representado en la pirámide la autorrealización se encuentra sumamente alejada de las necesidades naturales de la base.

Otro grupo de necesidades con las que difiere es con las necesidades secundarias, estas necesidades no están directamente ligadas a la supervivencia pura, sino que generan niveles distintos de satisfacción y bienestar, de forma muy general las necesidades secundarias incluyen las comodidades, la recreación y el desarrollo intelectual por ejemplo.

Dentro de este grupo de necesidades se pueden unir las necesidades económicas estás son aquellas que requieren de transacciones económicas esta categoría es curiosa porque en la sociedad moderna muchas de las necesidades naturales y básicas requieren de dinero para ser satisfechas, dinero para pagar la comida, la bebida y un espacio para dormir entre muchas otras cosas así que si bien técnicamente el dinero no es algo necesario para sobrevivir, actualmente es necesario para acceder a las cosas que sí lo son.

Características de las necesidades primarias del ser humano

Moviendo el foco únicamente a las necesidades naturales de nuevo, se tiene que estas cuentan con algunas características a pesar de tratarse de un grupo de necesidades tan pequeño.

La base (ejemplos de necesidades primarias)

La primera es la característica que se ve de forma gráfica en la pirámide de Maslow y es que las necesidades naturales deben ser satisfechas antes que cualquier otra necesidad, no tiene sentido que alguien busque un asenso si no tiene qué comer.

Este hecho puede verse en las personas, si alguien no puede o tiene dificultades para satisfacer las necesidades naturales sus energías van dirigidas a lograrlo, buscando los medios o el dinero para acceder a los alimentos por ejemplo, es solo después de tener aseguradas todas estas necesidades que el enfoque de la persona puede concentrarse en alcanzar metas más complejas pertenecientes a las necesidades sociales, secundarias o de estima.

Se intensifican con el tiempo

La segunda característica de las necesidades naturales es que mientras más tiempo se pase sin satisfacerlas más intensa se vuelve la necesidad de hacerlo de hecho las sensaciones de hambre por ejemplo se pueden volver tan intensas que causan dolor físico a la persona. Debido a que estas son cosas absolutamente necesarias e imprescindibles para el cuerpo este empieza a enviar señales que comunican la urgencia y la importancia de encontrar formas de satisfacerse y volver a un estado de funcionalidad normal pues de lo contrario se corre el riesgo hasta de morir.

Clasificación de las necesidades humanas

Como ultima característica se agruparán dos realidades de las necesidades naturales (y de las necesidades básicas también), la primera es que estas necesidades son simultaneas y la segunda es que son complementarias. Que las necesidades sean simultaneas significa que el humano necesita de todas estas al mismo tiempo, no es realista que alguien sea capaz de dejar de dormir porque se esté alimentando muy bien, todos necesitan respirar dormir y alimentarse constantemente.

Y la otra característica es que son complementarias esto tiene 2 dimensiones la primera es que el cuerpo puede ser capaz de satisfacer muy temporalmente una necesidad con otra, como alimentarse con una fruta y extraer de sus jugos el agua para saciar la sed por un tiempo, pero la otra cara de la moneda es que si una necesidad es muy ignorada el resto empezará a tener problemas, alguien anémico presenta muchas otras complicaciones que afectan otras facetas de su vida, por ejemplo no poder dormir bien por el dolor que causa el hambre.

¿Cuáles son las necesidades primarias?

Para cerrar el tema se dará una lista de todas las necesidades naturales junto con una breve explicación de su importancia, estarán ordenadas desde la más importante hasta la menos, entendiendo por supuesto que todas estas necesidades son vitales, de no serlo no serían consideradas naturales, es solo que el cuerpo puede resistir la ausencia de unas por más tiempo que otras.

El oxigeno

La primera necesidad la cual no se ha mencionado mucho durante el artículo es la de respirar, respirar oxígeno para ser más específicos esta es posiblemente la más importante debido a que es evidente los efectos que se producen cuando el oxígeno escasea, como los deportistas deben llevar consigo tanques de oxígeno para escalar las montañas más altas por ejemplo.

Un cuerpo humano puede soportar alrededor de 2 minutos sin respirar antes de quedar inconsciente, como la respiración es un reflejo luego de quedar inconsciente el cuerpo intentará respirar de nuevo, pero si aún no puede encontrar oxigeno morirá, incluso si no se llega a la muerte privar al cerebro de oxigeno por periodos de tiempo puede causar daños irreversibles.

El agua

La segunda necesidad natural es la del agua, todos saben que el cuerpo necesita hidratarse para poder funcionar y que la deshidratación tiene una serie de efectos que actúan rápido y afectan gravemente a una persona. Ahora la cantidad de tiempo que alguien puede soportar sin agua varía al igual que el resto de las necesidades depende de las condiciones, en este caso de las condiciones ambientales específicamente, bajo las peores condiciones como la actividad física en un ambiente muy caluroso puede durar algunas horas antes de colapsar, y bajo las mejores condiciones, es decir un reposo en una temperatura cómoda puede sobrevivir durante 1 semana.

El sueño

La tercera necesidad es la del sueño, esta es sumamente importante especialmente para el cerebro y su capacidad de realizar procesos cognitivos, lo ideal es tener alrededor de 8 horas de sueño ininterrumpido en un ambiente cómodo y seguro pero en caso de que esto no ocurra el cuerpo puede técnicamente soportar alrededor de 8 y 10 días sin dormir. El detalle con esa cifra es que, si bien durante esos días la persona no duerme convencionalmente, el cerebro se encuentra tan agotado que empieza a crear estados de consciencia alterados que no llegan al sueño pero tampoco es una vigilia total.

La comida

Finalmente está el alimento, todos necesitan alimentarse para funcionar y esta alimentación debería ir acorde al consumo calórico que ejerce la persona en su día a día además de variar alimentos para obtener los nutrientes necesarios. Definir cuánto puede tolerar una persona sin comer es quizás la tarea más difícil, pues al igual que la deshidratación depende de muchas cosas, en este caso lo más importante sería la condición de la persona en el momento que deje de comer, alguien delgado con un estilo de vida activo aguantará menos sin comer que alguien más obeso y sedentario, sin embargo se llegó a la cifra de alrededor de 40 días sin comer siempre y cuando la persona siga consumiendo líquidos.

Existen muchas necesidades humanas, algunas pueden ser más importantes que otras debido a su conexión con la supervivencia, sin embargo esto no significa que las necesidades colectivas, económicas o sociales toda persona debería tener acceso a los medios para poder satisfacer sus necesidades primarias y secundarias.

  • H. Breakey (2014) Positive Duties and Human Rights: Challenges, Opportunities and Conceptual Necessities. Sage Journals Political Studies.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 02 agosto). Necesidades naturales: cuáles son, clasificación y ejemplos de las necesidades humanas naturales (primarias, secundarias…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/necesidades-naturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Necesidades naturales: cuáles son, clasificación y ejemplos de las necesidades humanas naturales (primarias, secundarias…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre