sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:02

h CEST

13 C
Madrid

Funciones de un psicólogo: cuáles son las principales actividades de un psicólogo (general, clínico…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿A qué se dedica un psicólogo? Las funciones de un psicólogo son bastante variadas y dependen mucho de sus especialidades y de las necesidades del paciente o cliente, el contexto es determinante a la hora de definir qué hace un psicólogo, especialmente su formación y el área en la que trabaje, pero ¿qué hace un psicólogo general?

¿Qué hace un psicólogo? Para empezar, las funciones de un psicólogo y las actividades que realiza un psicólogo varían desde la educación de conceptos sencillos hasta el tratamiento de trastornos complejos, además de poder diagnosticar dichos trastornos y poder educar a las personas necesarias con respecto a su funcionamiento y de qué formas pueden servir de apoyo para quien lo padece.

Tipos de psicólogos:
Definición, a qué se dedican y qué tipo de psicología realizan (infantil, conductual…)

Leer artículo

¿Cuál es la función de un psicólogo?

¿De qué se encarga la psicología? La psicología es una ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, sus descubrimientos han sido transformados en distintas técnicas y procesos prácticos que pueden ser aplicados en una gran variedad de situaciones y contextos.

Esto es natural debido a que el humano es multifacético y se desenvuelve en una gran variedad de espacios y círculos diferentes, de todos estos círculos pueden surgir problemáticas en las que un psicólogo especializado puede ser de gran ayuda ya sea como un apoyo o un participante más activo en un proceso de recuperación.

La imagen de un psicólogo suele ser la de un psicoterapeuta en su consultorio, y si bien esta es una parte importante de la práctica de la psicología a la que se le dedicarán varios párrafos de este texto, hay muchas otras áreas de experticia donde el psicólogo opera de formas diferentes.

Actividades que realizan los psicólogos orientadores

¿Qué es lo que hace un psicólogo orientador? La primera función de la que se hablará es la de la orientación, un psicólogo no solo está enfocado en el tratamiento de algún trastorno o mal personal, sino que también puede ayudar a guiar a una persona durante un proceso de toma de decisiones. La orientación psicológica suele venir en un periodo de cambios considerables que dejen a la persona con cierto nivel de incertidumbre.

En ejemplo más claro de esta función es la del orientador escolar, ellos suelen brindar sus herramientas para ayudar durante los inicios de la transición de la escuela a la universidad o al campo laboral, para esto utilizan cuestionarios, pruebas y charlas con los estudiantes individualmente para determinar cuáles son los intereses, pasiones y capacidades de estos. También ayuda tener el conocimiento de los requisitos que tienen distintas universidades en las que los estudiantes quieran optar, salir de la escuela a un nuevo mundo puede ser algo complicado para algunos así que la orientación puede ser útil para generar más seguridad y tomar decisiones mejores informadas.

Diagnóstico (funciones que desempeña el psicólogo clínico)

Otra función de un psicólogo es la de diagnosticar los diversos trastornos conocidos, esta función es ejecutada por los psicólogos clínicos los cuales cuentan con una preparación específica para dicha labor. El diagnostico se hace utilizando como apoyo los distintos modelos y manuales de criterios diagnósticos, los cuales son el resultado de múltiples estudios para encontrar factores comunes entre personas presentando distintos síntomas, clasificando cada uno de ellos así como sus posibles causas y factores de comorbilidad por ejemplo.

Muchas veces alguien asiste a una consulta psicológica porque algo le aflige y es normal que no puedan explicar exactamente qué es lo que les está pasando, a veces su propia investigación de los síntomas en internet les otorga una idea general de lo que pueden estar sufriendo, pero en otros casos obtienen una idea totalmente equivocada y esto último es particularmente peligroso.

Por eso el psicólogo debe recoger los datos pertinentes, hacer las pruebas necesarias y consultar con los manuales antes de dar cualquier diagnostico o al contrario antes de refutarlo.

Investigación (tareas psicológicas en la ciencia)

¿Qué actividades realiza un psicólogo académico? Una función indispensable de la psicología que a veces pasa desapercibida o no recibe el mismo crédito que el resto es la investigación científica, la investigación es la que permite tener un mayor conocimiento y entendimiento del ser humano alrededor de distintas culturas, y si bien no todas las investigaciones no son un “éxito” siempre que hayan sido realizadas correctamente tienen algún tipo de validez.

La investigación suele realizarse en laboratorios o en contextos académicos como las universidades, y de los datos que se obtienen es de donde posteriormente nacen las técnicas y las prácticas que se utilizan en otras áreas y funciones del psicólogo, por lo tanto la investigación psicológica es algo importante que siempre se debe tener en cuenta.

La labor de un psicólogo y la psicoeducación

Una función que tampoco es tan reconocida es la psicoeducación, esto es algo que suele ser más sutil pero se trata de algo muy sencillo de explicar, la psicoeducación se trata de la educación sobre temas referentes a la psicología. La psicoeducación ocurre en una gran variedad de ocasiones pero lo más común es que ocurra acompañada de alguna de estas otras funciones que se han mencionado.

Un psicólogo orientador puede psicoeducar a un estudiante acerca de los conceptos de motivación y vocación y cómo estas variables funcionan e influyen en el campo laboral, un psicólogo clínico puede psicoeducar a su paciente acerca del trastorno del cual fue diagnosticado para que pueda entender y manejar mejor su situación, en este caso la psicoeducación puede extenderse a las personas cercanas de ser necesario y siempre que estén dispuestas a escuchar y cooperar.

Y otro ejemplo para conectar con la siguiente función de un psicólogo es que un psicoterapeuta puede psicoeducar a su paciente sobre el funcionamiento de laguna herramienta que le proporciones para que sea capaz de utilizarla correctamente por su cuenta.

Terapia: ¿qué hace un psicólogo en terapia?

Finalmente se llegó al momento de hablar sobre la función más conocida del psicólogo, la psicoterapia, todas las funciones hasta ahora han sido realmente extensas en el sentido de que tienen muchos usos, pero se han hablado de algunos casos particulares. El caso de la psicoterapia no es diferente, pero esta vez se les dedicará más atención a algunas de las sub ramas de esta función debido a que los estilos y las estrategias cambian, por ejemplo no es lo mismo la psicoterapia infantil que la psicoterapia para un adulto.

Entendido esto se entiende la psicoterapia como un tratamiento psicológico en el cual participa un psicólogo y al menos un paciente, este tratamiento consta de pasos, fases y estrategias para poder evaluar, comprender y tratar la aflicción del paciente. Sus herramientas y estrategias varían dependiendo del caso y el paciente, pero algunas constantes son el diálogo, acompañado de la escucha activa y la mayéutica.

La psicoterapia es la psicología aplicada, esto significa que al igual que la psicología teórica existen muchas escuelas y ramas de enseñanza, básicamente cada enfoque de la psicología tiene su propio estilo de psicoterapia o al menos desarrolló técnicas conforme a los postulados de su modelo. Hay psicoterapias humanistas, psicoterapia cognitivo conductual, técnicas del conductismo y psicoanálisis por nombrar algunos y cada uno funciona de forma diferente y tiene sus puntos fuertes o débiles.

La psicoterapia comienza con un paciente buscando a su terapeuta el cual hace un encuadre y empieza a desarrollar una relación profesional entre terapeuta y paciente, luego empieza una etapa de exploración donde se conoce la historia del paciente y se recoge información vital de los síntomas.

Seguidamente, viene la etapa de evaluación donde se hacen preguntas o pruebas para confirmar o refutar distintas hipótesis del terapeuta y finalmente se llega al tratamiento, el psicólogo toma la información de las 2 fases previas y con ella diseña un plan de acción que se ajuste al caso y a las necesidades del paciente para luego ponerlo en práctica. De nuevo esas fases pueden variar dependiendo de qué escuela se hable, pero sirve para tener una base general del proceso.

Otros escenarios y funciones de un terapeuta

Otros casos donde se aplica la psicoterapia es en casos de problemas familiares o de pareja, de hecho hay psicoterapeutas especializados en tratar esos casos, algunos de estos utilizan un enfoque sistémico en el cual se analiza a los pacientes como partes de un sistema y las relaciones que existen entre estas partes, así también como la función y roles que cumple cada uno dentro de ese sistema.

Otra área de la psicoterapia es la psicoterapia infantil, esta como el nombre lo indica es la psicoterapia dirigida a niños esta es tiene similitudes con la psicoterapia regular solo que en este caso se busca hacer el proceso menos aburrido y más ameno para un niño, pues ellos tienden a distraerse más rápido y no manejan tantos conceptos como un adulto así que por ejemplo algunos psicoterapeutas infantiles optan por obtener información vía juegos y dramatizaciones.

En conclusión, las distintas funciones de un psicólogo pueden ayudar y asistir a las personas desde la infancia, hasta su adultez en muchas áreas, como la escolar, la profesional, la social y la personal. De esta forma entendiendo mejor qué hace un psicólogo es más fácil saber qué clase de profesional buscar y cuál está en mejor capacidad de atender la necesidad actual de alguien.

  • G. Glass & M. Smith. (1977) Meta-analysis of psychotherapy outcome studies. American Psychologist.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 04 agosto). Funciones de un psicólogo: cuáles son las principales actividades de un psicólogo (general, clínico…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-un-psicologo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Funciones de un psicólogo: cuáles son las principales actividades de un psicólogo (general, clínico…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre