lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:08

h CEST

15.5 C
Madrid

Procesos psicológicos básicos: qué son, para qué sirven y ejemplos de los procesos cognitivos básicos (memoria, atención…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Para qué sirven los procesos psicológicos básicos? La definición de procesos psicológicos abarca muchas de las actividades mentales cruciales para el funcionamiento de cada persona, cada uno de estos procesos cognitivos básicos tiene una función distinta, pero todos son indispensables para muchas facetas de la vida.

Los procesos psicológicos cognitivos básicos incluyen la atención el pensamiento, la memoria, la percepción, el lenguaje y la motivación etcétera. Cada uno es sumamente complejo y profundo contando con sus respectivas características, tipos, definiciones, estudios e información de diversas ciencias como la psicología y la neurología, en este artículo se les dará un vistazo resumido a algunos de estos procesos.

Campo de estudio de la psicología:
Definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

Leer artículo

¿Cuáles son los procesos psicológicos básicos?

¿Qué son los procesos psicológicos básicos? Existen varios procesos y cada uno de ellos tiene información suficiente para llenar varios libros, motivo por el cual la primera recomendación en caso de que alguien quiera saber aún más sobre alguno de estos procesos psíquicos siempre será buscar una fuente especializada. De cualquier forma, se buscará condensar la mayor cantidad de información posible para abarcar las bases de cada uno de estos procesos tan complejos.

El proceso de percepción

Debatir sobre la importancia de un proceso sobre otro es irrelevante, pero es cierto que sin este proceso específico el resto de procesos mentales de la psicología tendría problemas para desempeñar sus tareas normalmente, la percepción en psicología es definida como un compendio de procesos y actividades asociadas a la estimulación de los sentidos, dicho proceso le permite al individuo obtener información de su entorno así como la posible interacción con este y su propio estado interno.

Características

La percepción cuenta con algunas características de las cuales en el presente artículo se explicarán 3, la subjetividad la selectividad y la temporalidad. La naturaleza subjetiva de la percepción nace de que cada estímulo afectará a cada persona de forma diferente, todo dependiendo de sus individualidades, conocimientos y experiencias por ejemplo una persona que ve a un perro y lo ve como un animal tierno mientras que otra persona que les tiene fobia los ve como una amenaza.

La percepción es selectiva debido a que es de suma dificultad para una persona el poder percibir todo, por lo tanto (y tomando de la naturaleza subjetiva antes mencionada) el humano percibe una cantidad limitada de estímulos. Por último, se tiene que la percepción es temporal, por lo general es un fenómeno que ocurre a corto plazo pues eventualmente el cerebro necesita liberar recursos para poder realizar otras tareas o percibir otros estímulos así que no puede quedarse anclado en la percepción de uno solo.

Elementos

Para que ocurra el proceso de percepción deben existir algunos elementos presentes y uno de ellos a veces es considerado como un proceso psicológico en sí. Sin embargo, ya que forma parte crucial del proceso de percepción se aprovechará para explicarse aquí, las sensaciones son respuestas inmediatas que se producen debido a la estimulación de los órganos sensoriales (como puede ser la piel y sus mecanoreceptores por ejemplo) si no existe la sensación no puede haber percepción pues son estas señales captadas por los órganos sensoriales las cuales son analizadas en el cerebro.

Finalmente otros elementos que forman parte de la percepción aunque no de una forma tan importante como las sensaciones son las características internas como la necesidad y la experiencia, esto está relacionado con las características ya explicadas pero si la persona tiene una necesidad esto influenciará al cuerpo a ser más sensible y perceptivo de estímulos asociados a esa necesidad, uno de los ejemplos de procesos psicológicos es el efecto que tiene el olor de la comida en alguien que tiene hambre no es el mismo al de alguien que acaba de comer.

Procesos psicológicos básicos: memoria

Ahora es momento de explorar la memoria, este es otro de los procesos básicos sumamente complejo, lleno de características, categorías, tipos, y elementos que determinan, influencias y en algunos casos perjudican el funcionamiento de dicho proceso psicológico, al ser tan importante no puede ser ignorado. La memoria es el proceso que permite codificar, almacenar y recuperar la información recibida, esta información puede estar en forma de conceptos, relaciones, sensaciones, imágenes, ideas etcétera.

El concepto de proceso psicológico de la memoria es un proceso que comparte relación con muchos otros procesos, uno de los más destacados es su relación con el proceso del aprendizaje pues la memoria es crucial para este de forma similar a lo que es la sensación para la percepción.

En términos simples sin memoria no hay aprendizaje, el área del cerebro comúnmente señalada como la responsable de la memoria es el hipocampo y si bien esta cumple un papel crucial no es la única responsable del funcionamiento de este proceso en el cerebro, existen otras áreas que complementan o son responsables de distintos procesos o tipos de la memoria como por ejemplo el córtex temporal o parte del lóbulo frontal.

Tipos de memoria

Existen muchos tipos de memoria pues la gente ha conceptualizado cada tipo según el tipo de información que almacena, pero las categorías principales hacen referencia a la duración que tienen esta información en el cerebro, por lo que solo se darán 3 tipos de memoria, la sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria sensorial es la que tiene menos duración de las 3 pues dura alrededor de 200 y 300 milisegundos es almacena información recogida por los órganos sensoriales (los responsables de la sensación) el tiempo necesario para que pueda ser procesada por otros procesos.

La memoria a corto plazo es la memoria que retiene una limitada cantidad de elementos simultáneamente por un periodo reducido de tiempo tal como su nombre lo indica, parte de la memoria a corto plazo está compuesta por la memoria de trabajo la cual es la que permite varias tareas en las que se necesita tener acceso y almacenar cierta información por poco tiempo en un estado de procesamiento, la memoria de trabajo en sí tiene 4 factores, el bucle fonológico, la agenda visoespacial, el almacén episódico y el sistema ejecutivo.

La memoria a largo plazo por otro lado es uno de los procesos mentales básicos que puede almacenar mucha información durante un largo periodo de tiempo (que puede ser de hasta décadas), esta también tiene sus tipos está la memoria implícita la cual almacena inconscientemente y es la responsable de procesos como la conducción.

Está la memoria explícita también conocida como memoria declarativa esta contiene información consciente como por ejemplo la memoria episódica, la que contiene información autobiográfica como experiencias y sucesos específicos como algún buen cumpleaños o una experiencia traumática. Otro tipo de memoria a largo plazo es la memoria semántica la cual almacena información que no tiene que ver con sucesos concretos o personales, incluye mucho conocimiento teórico o general sobre lo que nos rodea como el significado de las palabras por ejemplo.

El proceso del pensamiento

¿Qué es un proceso psicológico como el pensamiento? Como el último de los procesos psicológicos básicos y superiores a explorar en esta ocasión se tiene al pensamiento por la importancia de este, no es una verdadera revelación el decir que el humano piensa todo el tiempo, solo hay que intentar “no pensar en nada” para darse cuenta de la dificultad que esto representa, de esta forma se tiene que hay muchos procesos que requieren del pensamiento.

El pensamiento es un conjunto de procesos cognitivos y actividades mentales donde se forman ideas y distintas representaciones de la realidad, el pensamiento permite también el desarrollo de otras características pues es la vía para el razonamiento, la inteligencia y la imaginación por dar algunos ejemplos.

Características

Como es el caso del resto de procesos este es bastante complejo y basto, sin embargo algunas características generales pueden ser sacadas para su mejor entendimiento, entre estas está que el pensamiento es abstracto, pues se trata de actividad mental la cual no tiene una representación física, lo más cercano a esto pudiesen ser imágenes que indican qué partes del cerebro se activan con distintos pensamientos. La segunda característica es que el pensamiento puede crear representaciones, imágenes e ideas utilizando como fundación la percepción del entorno (la actual y la pasada).

Hay muchos factores importantes que determinan e influencian el contenido del pensamiento, estos factores pueden ser físicos o abstractos, entre los físicos se puede encontrar el desarrollo neuronal y el sistema nervioso pues alguien que presente problemas neuronales por ejemplo no pensará de la misma forma que alguien que no, entre los abstractos se pueden mencionar algunos como la cultura o la sociedad y cómo esta ejerce influencia sobre la forma de pensar de las personas.

La ultima característica es que el pensamiento puede ser trabajado y ejercitado al igual que muchas otras capacidades humanas, siguiendo la idea del principio de lo complicado que es “no pensar en nada” hay personas que mediante práctica y entrenamiento son capaces de lograrlo y de esa forma se pueden lograr otras tareas.

Habiendo ya comprendido qué son procesos psicológicos y cuales son algunos procesos cognitivos básicos se puede empezar a apreciar la profundidad de cada uno de ellos así también como su carácter indispensable, aflicciones que interfieren en alguno o varios de estos procesos comúnmente son motivos de consultas de distintos profesionales de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre