jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

18.8 C
Madrid

Conocimiento racional: qué es, características, método y ejemplos de pensamiento racional (filosofía, ciencia…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cuál es el concepto de investigación racional? El humano es un ser intrínsecamente subjetivo, constantemente influenciado por emociones, culturas, sociedades y religiones, pero aun así se esfuerza por encontrar conocimiento objetivo para esto se vale del pensamiento racional y otras herramientas.

El pensamiento racional es aquel que intenta alejarse de los sentimientos mientras se apega a sistemas que se han comprobado como confiables para obtener respuestas lo más racionales posibles, sin embargo como se verá más adelante esto está lejos de ser un proceso infalible y libre de errores.

Tipos de razonamiento:
Cuáles son, características, métodos y ejemplos de todas las formas de razonamiento

Leer artículo

¿Qué es el conocimiento racional?

¿Qué es racional? El conocimiento es algo bastante valioso y que puede encontrarse por medio de múltiples vías, algunas son más sencillas que otras y otras son más confiables que el resto sin embargo todo el conocimiento tiene un nivel de valor personal para cada uno.

El concepto de conocimiento más simple es la certeza cognitiva de saber algo o de comprender algo, uno de los tipos de conocimiento es el conocimiento racional, el cual es definido como todo conocimiento que se obtiene mediante la utilización de la razón humana, esto quiere decir que luego de captar información con los sentidos, percibirla y posteriormente analizarla con métodos razonables que puedan ser comprendidos y verificados es que se obtiene el saber racional.

El conocimiento racional es de suma importancia debido a que es el resultado de procesos de razonamiento lógico y esto quiere decir que hay una mayor confianza de que ese conocimiento pueda ser real para otras personas. A primera instancia esto puede sonar un poco extraño ¿cómo el conocimiento puede ser real para alguien y falso para otro?

Pero si se tiene en cuenta la existencia de otros tipos de conocimiento como el religioso se puede ilustrar perfectamente este hecho, pues algunas personas tienen la certeza de la existencia de uno o más dioses (es decir, lo saben) pero otras no, por lo tanto es conocimiento puede ser real para algunos pero falso para otros.

Volviendo a la importancia del conocimiento racional se tiene que al nacer de procesos racionales es más sencillo demostrar su origen y valides, el lenguaje es un ejemplo de esto pues es un sistema de símbolos y sonidos que se ha acordado que funciona de cierta manera, partiendo de esos símbolos (letras) y fonemas se crearon una cantidad de normas ortográficas que son enseñadas en primaria y que siguen un orden lógico dentro del sistema. Por ejemplo, se sabe que la palabra “canción” tiene una tilde en la “o” porque es una palabra aguda con la sílaba tónica al final, esto es un conocimiento (certeza) nacida de un proceso de racionamiento cognitivo.

Conocimiento empírico y racional

El conocimiento racional comparte cierta elación con el conocimiento empírico, el conocimiento empírico es aquel que nace de la propia experiencia al igual que el conocimiento racional parte de las sensaciones sensoriales y la percepción cerebral, pero donde se diferencian es en que el conocimiento racional pasa por los sistemas ya mencionados, mientras que el empírico no este se queda en la experiencia.

Aun así el conocimiento empírico puede terminar en una conclusión racional, solo que por medios distintos, por ejemplo un niño logra apagar una llama con agua, esta persona pudiese llegar a muchas conclusiones, algunas racionales y otras no, una conclusión racional sería que el agua apaga el fuego y una que no lo es sería que todos los líquidos apagan el fuego (esto es falso pues hay casos como la gasolina o el aceite que pueden avivar más la llama) de esta forma se entiende cómo el conocimiento empírico puede ser racional o irracional.  

Características del conocimiento racional

A pesar de que el conocimiento sea un fenómeno tan abstracto y complejo, se pueden llegar a señalar algunas características de este que son de gran ayuda para poder determinar qué puede ser catalogado como conocimiento y qué no. Primero se hablará de algunas características del conocimiento en general y luego de las características específicas del carácter racional.

Características generales

Muchas de las características del conocimiento general están relacionadas con su entorno, tal es el caso de la primera, la dimensión cultural del conocimiento hace referencia a la naturaleza cultural de este, es decir que el origen y la utilidad del conocimiento que un humano obtenga está bastante influenciado por su entorno cultural, por ejemplo en la actualidad hay ciencias que son más respetadas que otras esto pudiese verse como una manera de darle más valor culturalmente a un tipo de conocimiento por encima de otro.

La segunda característica general es la dimensión intercomunicativa, esta característica es aquella que permite en muchos casos acceder al conocimiento y posteriormente compartirlo, el principal medio de comunicación humano es el lenguaje por lo tanto el conocimiento en la mente humana debe codificarse en este medio para ser compartido con otra persona o plasmado en papel, lo mismo ocurre en el extremo del receptor, este debe decodificar y luego comprender la información para obtener dicho conocimiento.

Esta dimensión es de suma importancia pues lograr que el conocimiento viva de generación en generación en vez de morir con el individuo ha permitido grandes avances.

La ultima característica general es su rol social y es que el conocimiento es algo necesario en muchas interacciones sociales, hay conocimiento crucial para poder funcionar dentro de un sistema social grande como una ciudad o pequeño como una oficina, estos como se mencionó hace poco están asociados a la cultura. Pero esta característica no se queda en ese aspecto, sino que también hace referencia a cómo el conocimiento moldea la manera de interactuar con el ambiente, lo cual es importante porque la experiencia es una forma clásica de obtener conocimiento.

Es analítico y lógico (ideas racionales)

Ahora si es el momento de empezar a hablar de las características únicas del nivel racional, la primera es que a diferencia de otros tipos de conocimiento este está alejado de componentes emocionales y sentimentales, no es sorpresa debido a que nace de un análisis lógico y se rige por normas lógicas y busca apegarse lo más posible a sistemas de la misma naturaleza, es decir que busca activamente separar los datos de cualquier componente emocional subjetivo

Es conocimiento replicable ¿por qué es racional la ciencia?

Algo interesante del conocimiento racional es que al estar tan apegado a métodos específicos puede intentar llegarse a la misma conclusión en distintas zonas y épocas (siempre y cuando las condiciones y métodos se mantengan igual) suele utilizar el método inductivo y muchas veces las personas se valen de estas herramientas para demostrar la validez o el “valor” del significado racional.

Pasos del método racional

Identificar los pasos de un método para obtener conocimiento racional no es una tarea sencilla, pues es un proceso que ocurre en la mente de las personas y está sujeto a múltiples variables, entre ellas ya se han mencionado algunas como la influencia de la cultura y la sociedad o el sistema lógico utilizado para sacar las conclusiones. Por lo tanto, estos son los “pasos” más generales que pudiesen considerarse a la hora de obtener conocimiento racional, pero de nuevo esto no significa que sean los pasos utilizados en el 100% de los casos.

La sensación percepción (conocimiento sensorial)

Lo primero es el paso más básico y necesario para qué se de cualquier proceso de aprendizaje, recibir la información, al igual que en la mayoría de los casos la información se recibe por medio de sensaciones captadas por los 5 sentidos esas señales son enviadas al cerebro para ser interpretadas, este es el proceso de percepción.

El conocimiento parte de datos así que casi todo tipo de conocimiento puede ser rastreado hasta este paso no importa si el conocimiento viene de escuchar a un maestro, leer un texto o de experimentar cosas nuevas, todo pasa por los sentidos y es percibido para luego poder analizar dicha información, que es lo que ocurre en los siguientes pasos.

El análisis racional

Una vez se cuente con toda la información es momento de analizarla (en este caso racionalmente) para lograr dicha tarea uno por lo general recuerda las leyes y sistemas universales para poder ajustar dicha información a estos. Uno de los ejemplos de racionalismo en la vida cotidiana que ocurre tan rápido que prácticamente nadie se da cuenta es calcular el cambio en una compra, durante el proceso se nos otorgan todos los datos necesarios, el precio del producto y el valor del billete que se entrega, con esa información el cerebro recuerda las leyes de la resta, realiza una operación rápida y obtiene el resultado de la diferencia incluso antes de que el cambio sea entregado.

Como se mencionó durante las características específicas de este tipo de conocimiento el conocimiento racional intenta alejarse lo más posible de las emociones y sentimientos, así que alguien que esté analizando información racionalmente tendrá que hacer un esfuerzo consciente para identificar estos factores que puedan tener influencias sobre su análisis, como su estado de ánimo u otros contextos sociales y culturales, ya que estos pueden muchas veces determinar la percepción de alguien, por ejemplo se presenta la misma situación a 2 personas de culturas diferentes, la persona #1 lo percibe como un problema mientras que la #2  lo ve como algo curioso que desea investigar.

La conclusión o resultado

Luego de la sensación, la percepción y el análisis racional se llega a las conclusiones, este sería el conocimiento o aprendizaje racional, pues para este punto la persona tendrá esa certeza de saber algo.

Dos cosas importantes a recalcar son que como ya se ha dicho este proceso no es estricto, sino que hay otras formas de llegar al conocimiento y hay individuos con métodos diferentes que siguen siendo efectivos. Lo segundo es que el proceso como tal no es perfecto ya que es un proceso humano y por ende está sujeto a errores, puede que la persona no esté tan alejada de las emociones como piensa, o que haya cometido errores en el proceso de análisis racional, incluso es posible que se haya equivocado y no haya percibido bien los datos en primer lugar acarreando ese error durante todo el proceso.

Ejemplos de conocimiento racional

Como muchos habrán podido intuir existen muchas formas de analizar racionalmente, lo cual resulta en distintos tipos de conocimiento racional. Todos estos buscan llegar al conocimiento de la realidad utilizando sistemas representativos de esta, y por lo tanto se separan en disciplinas que ilustren la naturaleza de dichos sistemas de análisis.

Científico (método científico racional)

Lo racional es comúnmente asociado con lo científico por lo que no es sorpresa encontrarlo como categoría de pensamiento racional, la ciencia racional busca dar respuestas a los fenómenos e interrogantes del mundo recolectando información, organizándola y analizándola con sistemas apropiados para llegar a las respuestas más “racionales” posibles.  En este caso el sistema es el método científico el cual fue diseñado precisamente para obtener una explicación racional lo más confiable posible que pueda ser replicada.

Filosófico (método racional en filosofía)

El conocimiento filosófico también cuenta como conocimiento racional porque este también es capaz de utilizar la razón y la lógica para el análisis y búsqueda de la verdad, no es coincidencia que filósofos de hace más de mil años hayan sido capaces de llegar a las mismas conclusiones utilizando sus mentes a las que llegarían científicos utilizando la ciencia moderna.

Conocimiento práctico

El último ejemplo de racionalidad es el conocimiento práctico es algo diferente a los anteriores ya que este busca realizar una acción con la finalidad de alcanzar un objetivo, sin embargo sigue siendo un tipo de conocimiento racional porque es un método de aprendizaje guiado por la razón. Algunos conocimientos que son considerados como conocimientos prácticos son los conocimientos políticos y económicos.

En conclusión, a pesar de que el pensamiento racional y sus conclusiones no sean perfectas sigue siendo una buena vía hacia el conocimiento que históricamente ha demostrado dar buenos resultados. No obstante, esto no significa que otros tipos de conocimiento carezcan de valor o utilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre