lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:20

h CEST

15.5 C
Madrid

Tipos de confianza: definición, características y ejemplos de confianza hacia las personas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si deseas conocer todo sobre la confianza, cuáles son los diferentes tipos de confianza, sus características y cuáles están presente en tu vida diaria, solo debes continuar leyendo este artículo La confianza es la creencia de que alguien o algo va a suceder de acuerdo a lo que tenemos planeado, también representa la seguridad que tienen las personas de sí mismas. Es una actitud que puede clasificarse en tipos, de acuerdo a las situaciones en que se presente.

El concepto de confianza define que se trata de esa actitud que te hace sentir que el otro actuará de cierta forma, según las situaciones que se presente. Pero como en todo, existen diferentes tipos de confianza, porque se adaptan al contexto en el que se encuentre la persona. ¿Qué significa la palabra confianza? Entre algunos ejemplos de confianza, podemos mencionar que no es lo mismo la confianza que se siente con la familia, con los amigos, a aquella que se siente en el trabajo o con algún tipo de institución. Cada ámbito tiene sus características y, por ende, la confianza se trabaja de diferentes formas y se crea también, de distintas maneras.

Maneras de ser:
12 cualidades y características de las formas de ser de una persona hoy en día

Leer artículo

Autoconfianza

La autoconfianza es la que se aplica a uno mismo y, se considera la más importante, porque lo ideal es tener confianza en sí mismo para poder tener una buena autoestima y autoconocimiento. Este tipo de confianza se centra en la credibilidad de las capacidades, decisiones y talentos propias del individuo.

La autoconfianza es esencial, para poder desempañarte adecuadamente y te permitirá desempeñarte correctamente en todos los proyectos que emprendas, tanto personales, como profesionales, siempre manteniendo una actitud de humildad y siendo conscientes de todas las limitaciones y debilidades.

Entre los ejemplos de autoconfianza que más destacan es no criticarse, portarte bien contigo mismo y ser tolerante con tus pensamientos.

Falsa autoconfianza

Este tipo de confianza se le conoce como falsa, ya que la persona demuestra y proyecta una seguridad a las personas que lo rodean, pero en realidad no se siente así y no confía plenamente en sus habilidades.

La autoconfianza que transmiten es solo una fachada de “persona de confianza” para esconder problemas de autoestima y falta de seguridad. Incluso se le conoce como un mecanismo de defensa o protección involuntario que crean los individuos para silenciar la autopercepción negativa que tienen de sí mismos. Puede decirse que es uno de los tipos de confianza en amigos que se dan a menudo y le hacen ver a determinado grupo social que no todas las personas tienen sentimientos reales.

Confianza física

Otra definición de confianza, es este tipo, ya que la interacción física, así como la social, son fundamentales en la experiencia humana. Por eso, existe la confianza física y se da cuando dos personas se sienten lo suficientemente cómodas de estar en un mismo sitio, de abrazarse, interactuar y compartir de forma presencial. Esta otra de las características de la confianza, aplica para los espacios públicos, como oficinas, tiendas o si eres consumidor, debes sentirte cómodo para permanecer en las mencionadas áreas y esa comodidad la da la confianza.

Confianza digital

El significado del valor confianza también se enfoca en la seguridad y privacidad de los datos de alguien, que es una preocupación relativamente reciente para todos. Es crítico para los líderes, particularmente en el sector público, tecnología y telecomunicaciones, infundir confianza (y acciones) en que sus datos se manejan y protegen adecuadamente. Además, se viene un futuro más enfocado en lo digital, reemplazando, hasta cierto punto, las interacciones físicas. Las cuestiones éticas frente a temas digitales serán vitales para crear confianza.

Confianza emocional

Es una confianza que se enfoca en el propósito de algo en concreto. Entre los ejemplos del valor de la confianza, se encuentran las empresas, ya que buscan la forma de ofrecer sus productos y, al mismo tiempo generar la confianza suficiente para que los consumidores lo adquieran.

Es decir, que la confianza emocional se relaciona con la seguridad que le tenemos a las personas en nuestro entorno y la capacidad que tienen esos individuos de regular sus sentimientos para favorecer la relación mutuamente.

Por ejemplo, una empresa mayorista, busca ofrecer los productos de su inventario a un costo accesible. Pero, para generar confianza y que, los compradores se sintieran seguros de comprar y que el inventario no se acabaría a la primera, tomaron medidas para evitar multitudes y prometieron no aumentar los costos de los artículos básicos. Es una táctica para crear confianza en el consumidor y aportan más información sobre la empresa y la cercanía que busca tener con quienes acepten ser parte del equipo.

Confianza humilde

Puede relacionarse directamente con la autoconfianza, porque consiste en la saludable seguridad que puede tener una persona. Cuando el valor de la humildad está presente en una persona, el bienestar emocional se enriquece y la sociedad lo ve positivamente.

Otra respuesta correcta a qué significa confianza, sería este tipo. La confianza humilde también es una oportunidad para que las personas sean conscientes de sus debilidades y limitaciones.

Confianza conductual

Es aquella que se relaciona con el comportamiento que tienen las personas a nuestro alrededor y la seguridad que sientes con ellos. Es decir, que las personas en tu círculo social no te transmitan inseguridad y que actúen de la manera que tu piensan, de acuerdo al contexto que se encuentren y que no atente contra tu bienestar, ni otro individuo.

Confianza de criterios

Esta confianza se asocia a la actitud que toma una persona del entorno, ante los imprevistos que puedan aparecer en la vida cotidiana. De igual forma, se evalúa el criterio con el que puede afrontar una situación la persona.

Uno de los ejemplos de este tipo de confianza en el liderazgo podría ser como actúan ante situaciones difíciles, los líderes de las empresas, indiferentemente del tipo de líder que sean dentro del equipo.

Por ejemplo, en una empresa de marketing, el equipo de creación de contenido confiará en su líder ante situaciones de bloqueo mental o donde no se logren los objetivos. Será el líder quién tome la última decisión sobre las acciones que tomarán y nadie la discutirá porque en eso se basa la confianza de criterios.

Confianza espiritual

La confianza espiritual se relaciona con la Fe que siente una persona, sin importar la religión o creencia que tengan. La seguridad que sientes las personas con confianza espiritual desarrollan Fe hacia las personas que los rodean y colocan toda su confianza en sus creencias con respecto al comportamiento o acciones que pueden los individuos a su alrededor.

Un ejemplo muy frecuente de este tipo de confianza, se puede observar en las personas con enfermedades terminales o de cualquier otro tipo de patología. Porque confían en su Fe, para la sanación de quién padezca la enfermedad.

Confianza ajena innata

Este tipo de confianza, también conocida como confianza simple, es la que está presente en los individuos de forma natural. Es una confianza en los demás que no se aprende y sirve de mecanismo de supervivencia social. Por ejemplo, los niños confían en sus padres, es un ejemplo de confianza innata ya que, desde su nacimiento, según la naturaleza humana, son los padres los encargados de su cuidado.

Entender qué es la confianza y los tipos de confianza que te hemos mencionado te hará una mejor persona. Estos son solo algunos de los muchos que encontrarás a lo largo de tu vida. Nada indica que debas experimentarlos todos, pero si son muchos los ejemplos de confianza en una persona que se presentarán en tu camino diario. Es importante confiar en uno mismo para poder confiar en otros y poder crear un ambiente social que inspire seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre