viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

8:28

h CEST

7 C
Madrid

Relaciones de pareja: qué son, importancia, tipos y cómo tener relaciones amorosas duraderas y felices

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La relación de pareja es cuando dos personas crean un vínculo sentimental. Estas relaciones amorosas inician como noviazgo y pueden concluir en matrimonio o concubinato. A lo largo de este artículo definiremos las relaciones de pareja, sus características, qué es una relación formal, qué implica una relación de pareja y consejos para tener una relación de pareja duradera y feliz.

¿Qué es tener una relación de pareja? Todos los seres humanos están en la capacidad de conseguir una pareja, porque siempre hay alguien que comparta tus intereses o se conecte contigo. Además, al ser seres sociales, es mucho más fácil conocer y crear vínculos con terceros. Las relaciones de pareja se dan cuando dos personas inician y fomentan un vínculo sentimental. Dicha conexión suele crecer con el paso del tiempo y convertirse en algo profundo, apasionado y lleno de amor. Cuando se crean las relaciones amorosas, da inicio a una familia y posteriormente, llegarán los hijos y las nuevas generaciones, lo que define bien qué es el amor de pareja.

Responsabilidad emocional:
Significado, por qué es importante y ejemplos de responsabilidad emocional

Leer artículo

¿En qué se basa una relación de pareja?

Si existe una forma de interacción compleja, son las relaciones amorosas, porque involucran diversos aspectos de la vida, como:  los biológicos, sociales, culturales, psicológicos y de interacción. Por eso, al hablar de parejas se debe especificar desde que perspectiva se están evaluando o en qué contexto se abordan.

La definición de pareja según la psicología indica que, es la relación que se crea luego de un acuerdo entre dos personas y que se basa en el afecto y el interés que tienen los dos de compartir e interactuar por un periodo de tiempo.

Cómo evoluciona una pareja

Al tener clara la definición de pareja, se puede considerar a la misma como una estructura independiente de cada integrante, en la que va abordándose diferentes aspectos, por ejemplo, los mitos y estereotipos que tenga uno del otro, sobre el amor y lo que son las relaciones.

Estos descubrimientos llevarán a las parejas a seguir avanzando y descubrir lo que es vivir en pareja, la convivencia e ir atravesando las diferentes fases de una relación que terminarán en concubinato o matrimonio.

Fases de una relación

  1. Atracción
  2. Cita
  3. Enamoramiento
  4. Inicio de la relación
  5. Decepción
  6. Superación de la crisis
  7. Amor real y plan de futuro

Importancia de las relaciones amorosas

Al estar en una relación con otra persona contribuye en el crecimiento de toda una sociedad, porque si se construyen parejas felices, los resultados serán positivos para todas las personas de un grupo social. Es cierto que el amor se da diferentes formas y se ve influenciado por los diferentes componentes de la sociedad, como el estatus social, cultura, religión y creencias.

Sin embargo, al establecerse los vínculos correctos, nada de eso importa. También es importante destacar que, en la actualidad, el término de pareja se ve correctamente aplicado a relaciones heterosexuales u homosexuales, especialistas aseguran que el único objetivo de las personas es ser feliz, sin importar con quien sea.

Hábitos para tener una relación saludable

Si deseas que tú y tu pareja sean felices y pueden durar muchos años juntos, acompañándose y dándose apoyo, solo debes aplicar los siguientes hábitos que te mencionaremos.

Es necesario hablar sobre los problemas

Todas las relaciones, hasta las más estables, enfrentan conflictos o desacuerdos que pueden culminar en una crisis de pareja. Sin embargo, son problemas que pueden darle la oportunidad a las personas de afianzar y fortalecer la relación. La clave para esto, es conversar los desacuerdo y dificultades para lograr conciliar lo que ocurre sin falsas presunciones.

No es aconsejable esconder los sentimientos o problemas, porque eso no los eliminará, al contrario, los incrementará.

Ten en cuenta al otro

Las luchas de poder surgen en algún punto de la relación y aparecen para determinar quién es el que toma las decisiones. Pero, existen casos donde alguno de los dos se siente desplazado y que su opinión no está siendo valorada. En estos casos, la persona se sentirá frustrada y empezará a cuestionarse si esa persona es realmente la indicada.

Es importante que, en cualquier relación, los dos individuos relacionados se comuniquen y se escuchen, las opiniones de ambos deben ser igual de importantes y, aunque existan casos donde tengan desacuerdos, siempre buscar la manera de encontrar un punto medio.

Lo mejor es pasar tiempo de calidad juntos

Para que toda relación funcione deben dedicarse tiempo a solas, crear momentos únicos que los saquen de la rutina y puedan compartir intereses y pasiones que fomenten la unión.

Es cierto que, en las responsabilidades de la vida cotidiana, a veces ambos se pueden cansar y llegar agotados al punto de no tener ánimos de compartir con ese ser amado. Sin embargo, es importantes esforzarse y darlo todo para no caer en la monotonía.

Comprométete con la relación                                

Para lograr ser feliz en una relación, es indispensable invertirle tiempo y emoción al otro. Iniciar una relación es un compromiso, cuando no existe esto ya está destinada a fracasar. En cambio, cuando ambas personas se entregan y se abren emocionalmente para superar todos los obstáculos que se encuentren en el camino, podrán tener éxito y construir algo sólido.

Son muchos los que dicen que, “el amor puede con todo”, pero cuando no hay compromiso será difícil ser feliz, aunque se intenté múltiples veces.

Sé paciente y tolerante

La paciencia y tolerancia es otra de las características necesarias para que una pareja sea feliz. Es la mejor forma de aceptar al otro tal cuál es y que, a pesar de los defectos que tenga podrán construir algo bonito y duradero. Al aplicar la tolerancia, serán personas con un corazón más noble, propenso a perdonar y lograr pasar la página sin remordimientos.  

Tipos de relaciones de pareja

En los tipos de relaciones en psicología, según Robert J. Sternberg las relaciones deben tener tres componentes fundamentales para ser exitosas: intimidad, pasión y compromiso. En base a esos componentes, y que no siempre se encuentran los tres en una pareja, es que se definen diferentes tipos de relaciones.

Relación de amigos o de cariño

Son tipos de parejas en la que predomina la intimidad, pero tiene carencia de cariño y compromiso. Estas relaciones suelen ser llenas de complicidad y apoyo entre los involucrados, pero sin tener planes sentimentales a largo plazo.

En muchos casos se pueden convertir en relaciones tóxicas o dañinas. Sin embargo, muchas parejas inician de esta forma y a medida que pasa el tiempo van fortaleciendo sus sentimientos y llegan a comprometerse más de lo que esperan.

Relación de amor pasional

Son relaciones con mucha pasión, pero que carecen de los otros dos componentes que menciona Robert J. Sternberg en su teoría. Muchas veces refleja las fases iniciales de una pareja y también se pueden incluir las parejas que tienen relaciones cortas o triviales.  

Esta es otra forma de explicar qué es una pareja sentimental, aunque son uniones de mucha intensidad, pero con poco compromiso, por eso no suelen ser duraderas.

Relación de amor vacío

Es un tipo de parejas en la actualidad donde no tienen intimidad ni pasión, están juntos por un compromiso que los une. A pesar de no existir los componentes antes mencionados, son relaciones duraderas, porque ambas partes están comprometidas a que así sea. Suelen ser relaciones sentimentales que aceptan estas condiciones por aspectos económicos o familiares.

Relación de amor romántico o enamoramiento

¿Qué es una relación amorosa con enamoramiento? Tienen presente los componentes de intimidad y pasión, pero no han forjado el compromiso. Podría decirse que es la etapa de inicio de una pareja, donde se están conociendo y las características que los atraen del otro aún no son tan profundas.

Existen casos donde la pareja no avanza de esta etapa y la relación dura poco ya que, al empezar a hablar sobre proyectos o compromisos a futuro, no se sienten preparados para ello. Aunque también puede pasar lo contrario y ser una relación duradera.

Relación de amor sociable o compañía

La intimidad y el compromiso son los componentes que caracterizan a la definición de qué es una relación de pareja de compañía, pero no tienen presente la pasión. Son parejas que tienen un vínculo fuerte a nivel comunicacional y ambos se sienten seguro del otro, pero no hay deseo, ni atracción sexual

Un ejemplo de este tipo de pareja, son los matrimonios donde ambos ya están en la tercera edad, puede existir cariño y compromiso, pero el deseo sexual o la pasión ya han pasado a un tercer plano.

Relación de amor necio

La intimidad es el componente que queda por fuera en este tipo de relaciones de pareja y se pueden identificar otros sub tipos dentro de este, entre las características de los mismos están:

  • Son relaciones maritales que se basan en vivir íntimas experiencias, pero sin sentir una conexión real o un vínculo que realmente les haga sentir que son íntimos con el otro. Son parejas amorosas que experimentan un compromiso motivado por la pasión, pero no por una conexión real de sentimientos.
  • Las relaciones que tienen déficits de comunicación también entran en este tipo de parejas. Suelen ser personas con problemas de confianza, sentimientos de dependencia emocional, sienten desconfianza, miedo e inseguridades por el otro. Un ejemplo de estas parejas, son aquellas donde hay maltrato físico y emocional.

Relación de amor pleno o consumado

Este es el tipo de pareja ideal, la perfecta, como indica el psicólogo experto en la teoría del triángulo del amor. Estas relaciones tienen presente los tres componentes: pasión, intimidad y compromiso. Es la relación que todos desean y está llena de vínculos y conexiones profundas.

Sin embargo, es difícil encontrar este tipo de relaciones, porque es difícil mantenerlas en tiempo con la presencia de los tres componentes. Generalmente, las relaciones tienen altibajos y es algo natural de ellas, pero habrá etapas donde sí se sientan totalmente consumados y felices con todo lo que tienen como pareja.

Consejos para tener relaciones de pareja felices y prolongadas

La fórmula mágica para una relación de pareja en psicología  y, en la que ambos estén siempre felices, no existe. Lo que sí es posible, es aplicar claves para mejorar la relación y que sea lo mejor posible.

Existen múltiples estudios que indican que las parejas felices suelen seguir un patrón y es eso lo que las ayuda a relacionarse y estar satisfechos con el compromiso que asumen y, al mismo tiempo alimentar la llama de la pasión e intimidad.

A continuación, te mencionaremos algunos consejos que te ayudarán a tener una relación más feliz:

Deben cultivar intereses mutuos

Con el tiempo las personas cambian, al igual que sus intereses, por eso las relaciones pueden correr el riesgo de ser dos extraños después de convivir juntos por cierto período. Sin embargo, para que las parejas se mantengan felices y puedan cultivar la relación, deben estar en constante crecimiento juntos y cultivar intereses comunes donde ambos se dediquen tiempo de calidad.

Deben mantener vivos los detalles

Las parejas felices se distinguen por preocuparse de mantener los pequeños detalles vivos, esos que siempre sorprendan a la otra persona y la invite a seguir caminando juntos. Mantener el contacto en el día, abrazarse cuando se vean al finalizar la jornada de trabajo, enviarse mensajes inesperados que digan ‘te quiero’, ‘te amo’, son detalles que harán sonreír al otro y sentirse especial y enamorado.

Centrarse en los aspectos positivos

Prestarle atención a la convivencia y los intereses de cada uno es importante, porque en todas las parejas hay roces y defectos que salen a relucir de vez en cuando. Por eso, es necesario enfocarse en todos los aspectos positivos de la relación, para afrontar los malos momentos de la mejor forma posible, así estarán enfocados y centrados en las razones que los mantienen juntos y no prestarán tanta atención a las diferencias. Es una forma de valorar y apoyar al otro.

El vínculo sentimental de tipo romántico que crean las relaciones de pareja, es lo que las lleva a construir noviazgos, matrimonios y futuras familias.

En todas las relaciones amorosas hay factores que determinan el buen equilibrio de la misma, como el respeto, la comunicación, la confianza, empatía y cooperación. Una relación es de dos, por eso es tan importante que ambos individuos estén de acuerdo con permanecer juntos y estar dispuestos a trabajar por la relación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 03 agosto). Relaciones de pareja: qué son, importancia, tipos y cómo tener relaciones amorosas duraderas y felices. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/relaciones-de-pareja/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Relaciones de pareja: qué son, importancia, tipos y cómo tener relaciones amorosas duraderas y felices

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre