miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

19:30

h CEST

18.3 C
Madrid

Tipos de conversación: formas, características y ejemplos de todos los niveles de conversación

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Una conversación es el intercambio de ideas entre dos o más personas y, es una acción necesaria para crear comunicación y fortalecer relaciones interpersonales. Las conversaciones son las que ayudan a crear vínculos de afecto, resolver conflictos e incluso malos entendidos cuando se utilizan las palabras adecuadas entre los involucrados.

¿Qué es la conversación? La conversación es ese diálogo que se crea entre los individuos a través del lenguaje oral, bien sea cara a cara, en una llamada telefónica, con mensajes, chats electrónicos o cualquier otro medio de comunicación que sirva para crear una interacción de los interlocutores. Para que existan niveles de conversación o tipos de conversación primero debe crear una conversación de dos personas o más. A continuación, encontrarás detallado los tipos de conversación que existen, niveles de comunicación y las características de la conversación para que sepas como diferenciar cada una de las que tengas.  

Niveles de comunicación:
Cuáles son, medios y ejemplos de todos los tipos de comunicación humana

Leer artículo

Conversación estructurada

En este estilo de conversación se trabajan diálogos ya preparados y definidos previamente, es decir, que puede tratarse de discursos o conferencias. Son conversaciones que se crean para obtener algún resultado en específico, ya que los interlocutores pueden ser persuadidos a través de la información que reciban.

Todos los detalles del diálogo dentro de una conversación estructurada están planeados para encontrar un efecto deseado en los participantes y se ven influenciados por los niveles de la oratoria. Para que realmente tenga éxito la conferencia el interlocutor debe tomar en cuenta el ambiente y el contexto donde se lleve a cabo el discurso para que los resultados sean positivos.

Ejemplos de conversación estructurada

Además, de verse relacionado con una persona hablando con otra, este tipo de comunicación oral se caracteriza por estar planeado, antes de iniciar ya se ha creado una estructura y se ha definido todo lo que se dirá en la presentación, siempre con el objetivo de que los receptores reciban un mensaje claro y pueden comprenderlo fácilmente.

Los discursos y conferencias son los mejores ejemplos de este tipo de conversaciones, porque se trata de situaciones planificadas donde hay un emisor-mensaje-receptor que está dirigido a públicos específicos.

Conversación semiestructurada

Así como el tipo anterior, la conversación semiestructurada sigue un orden de ideas y antes de iniciarse se han definido ciertos puntos, pero se convierte en semi porque añade las opiniones y preguntas de los interlocutores.

Este tipo de conversación puede aplicar a los debates o entrevistas y son promovedores de opiniones e ideas donde los individuos buscan convencer a los otros participantes que sus ideales o pensamientos pueden ser una mejor opción. No es un nivel de conversación que necesite planificación y puede ser influido por ambiente y el contexto en el que se encuentren los participantes.

Ejemplos de conversaciones semiestructuradas

Entre las características de una conversación semi estructurada, las entrevistas y debates son ejemplos claros de este nivel de comunicación oral, porque en el caso de los debates, pueden darse en cualquier lugar, mientras exista un tema que genere controversia o polémica entre el grupo de interlocutores. Mientras que, las entrevistas, también tienen su feedback, ya que el individuo que inicia con las preguntas tiene la capacidad de hacer sentir cómodo o no a su entrevistado.

Conversaciones cotidianas

O también conocida como comunicación simpática, se trata de una conversación fluida que puede tocar cualquier punto relevante en la vida del ser humano. Es un diálogo que está presente no solo en la vida diaria, también en los medios de comunicación, entre amigos, en el trabajo y no tienen una estructura planificada.

Una de las cosas que puede influir en el tópico es el ambiente y contexto donde se encuentren los interlocutores. No tiene un objetivo definido este tipo de conversación, simplemente son diálogos entre personas que se tienen confianza y se comunican sus situaciones.

Ejemplos de conversaciones comunes

Los diálogos entre personas del trabajo, como empleado-jefe, entre familiares y amigos, son conversaciones cotidianas. Por ejemplo, una conversación común puede ser entre madre e hijos, que se comunican en las mañanas para saber cómo están, que harán y si definirán algún plan en el día para encontrarse o cualquier otra cosa.  Son conversaciones comunes que todas las personas pueden llegar a tener y no tienen ningún tipo de guion o planificación.

Conversaciones improvisadas

Es una conversación entre dos o más personas donde puedes hablar de todo con alguien para despejar la mente, pasar el rato y simplemente conectar amenamente con otros individuos. Las conversaciones improvisadas, claramente, no tienen planificación, pueden darse en cualquier contexto u ámbito y generan sentimientos de relajación en quienes las tienen.  

Para que una conversación improvisada tenga éxito, los interlocutores deben estar de acuerdo en poder conversar libremente, sin discusiones, complejos o tocar temas sensibles para todas las partes. Las conversaciones de novios pueden ser otro ejemplo de este tipo, porque no solo tienen cosas superficiales, también tocan temas sobre cosas serias para hablar.

Ejemplos de conversación improvisada

Cuando se conoce personas en un bar, salida con amigos, el primer día del trabajo, la persona que se sienta a tu lado en el transporte público o incluso quien te atiende en una tienda, se entablan conversaciones banales.

Porque son individuos extraños con los que nunca has tenido contacto y desconocen tu vida, pero eso no impide que una persona hablando con otra comparta ideas sobre temas que son de relevancia general y llegan a ser de interés para toda la comunidad.  

Todos los tipos de conversación se parecen a nivel estructural porque, a pesar de que algunas son planificadas y otras no, todas siguen un mismo lineamiento.

Por lo tanto, todas tienen una apertura, que es el inicio de la conversación, un cuerpo, que es la parte central del diálogo y donde se genera el mayor intercambio de información entre los interlocutores y el cierre, que consiste en la despedida.

De igual forma, se pueden encontrar niveles de conversación dentro de los mismos tipos que son: Hablar sobre cosas, que involucra las conversaciones más superficiales: hablar sobre otras personas, que es una conversación donde se mencionan individuos que no están presentes; hablar sobre tus ideas, que se enfoca en situaciones y pensamientos más personales. Y, por último, hablar sobre los sentimientos, que ya es un diálogo que involucra interlocutores de mucha confianza y que te conocen de mucho tiempo.

Cada uno de los tipos de conversación o niveles de conversación son necesarios para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Sin los diálogos sería imposible la conexión entre las personas, indiferentemente del contexto en el que se encuentren, porque incluso para generar conflictos o situaciones incómodas se necesita de una conversación previa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 19 julio). Tipos de conversación: formas, características y ejemplos de todos los niveles de conversación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-conversacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de conversación: formas, características y ejemplos de todos los niveles de conversación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre