sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

22:52

h CEST

7.8 C
Madrid

Superación personal: qué es, importancia, ámbitos, consejos y pasos necesarios para lograr la superación propia

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Para saber y entender el significado de superación y comprender si vas por buen camino y tu crecimiento está siendo integral, debes evaluarte y detectar en dónde tienes fallas para poder mejorarlas. En este artículo te detallaremos todo lo que se relaciona con la definición de superación personal o el desarrollo personal y lograr alcanzar cada objetivo que decidas trazarte en tu vida.

¿Qué es superación personal? El crecimiento personal es integral e involucra todas las áreas de tu vida, porque de nada vale ser un excelente profesional con una buena remuneración económica, si eres una mala persona y no tienen buenas intenciones con quienes te rodean. Lograr ser una mejor versión de sí mismo, es lo que implica la superación personal y profesionalmente. La superación propia, muchas veces solo se ve enfocada en el aspecto profesional, pero es necesario que el crecimiento sea general para construir un futuro mejor y tener una mejor inserción en la sociedad.

Modelos de vida:
Cuáles son, tipos y ejemplos de modelos a seguir en la sociedad (hombres, mujeres…)

Leer artículo

¿Qué es la superación personal? 

La definición de superación personal sugiere que no importa en qué etapa de la vida se encuentre una persona, siempre estará en la búsqueda de una mejor versión de sí mismo.

Para lograrlo es importante realizar un análisis del entono y detectar todos los aspectos que se puedan mejorar. Un ejemplo de qué significa superación personal es que, el crecimiento personal, no solo es a un nivel profesional, si no integral, mejorar las relaciones con familiares cercanos podría estar entre tus primeras metas. De igual forma, cumplir con alguna actividad o poner orden a las finanzas.

En el proceso eres tu propia competencia

Luego de realizar el análisis sobre superación personal, será más fácil tener los objetivos definidos e irás creando tu propia idea de desarrollo personal. Camino, sería una palabra que describiría perfectamente lo que es la superación personal, porque el éxito está en todo lo que logres a lo largo de la vida.

La superación propia o superación emocional es como el motor de los seres humanos para conseguir el significado de deseo de superación y todo lo que tengan en mente, porque es un proceso que lleva a la autorrealización y les permite a los seres humanos tener una mejor calidad de vida. 

De igual forma, la superación personal según autores como Kristin Neff está definida como un concepto que revoluciona la autoestima a través de la autocompasión. Russ Harris es otro autor que presenta un libro de superación y motivación con herramientas que te ayudarán a superar los miedos.

La importancia de la superación personal

Cuestionar la superación propia es dudar del valor que puede tener una persona y la habilidad que tiene el individuo de ser una mejor versión de sí mismo. Todos los seres humanos tienen la capacidad de superarse y ser mejores, solo que no todos logran desarrollar esa habilidad y explotarla adecuadamente.

En la vida no hay límites, al menos que te los coloques tú mismo y, aquí el crecimiento personal tiene mucho que ver ya que, escalar más alto, cambiar de rumbo, prepararte y desarrollar talentos, habilidades o cualidades es una decisión propia.

Cuando decides que es hora de levantarte y trabajar por lo que quieres, ya te estás superando y desarrollando una motivación personal, sin desarrollo personal no habría personas productivas, trabajadoras, creativas y tan talentosas en el mundo. Existen muchos temas de superación personal para exponer, pero lo más importante es que todos los individuos tienen un lugar en el mundo y están destinados a brillar de alguna forma, pero depende de ellos mismos pulirse y transformarse en algo valioso.

Características del crecimiento personal 

Aunque cada persona es diferente y tiene sus propias metas y objetivos, la motivación y superación personal cuenta con ciertas características que están presentes en todos:

  • Se adapta a cualquier etapa de la vida, es decir, no es exclusiva de ninguna edad.
  • La superación personal se observa día a día, porque consiste en una evolución a largo plazo.
  • Requiere de dedicación, disciplina y voluntad.
  • Se necesita salir de la zona de confort y dejar de lado hábitos dañinos.
  • Las personas deben estar abiertas a cambiar de actitud y mentalidad.
  • El aprendizaje que se obtiene es a través de los errores que vive la persona.
  • Nunca hay límites, una persona puede seguir progresando hasta el día de su muerte.
  • Para tener una imagen clara del futuro es necesario contemplar ejercicios de visualización de metas.

Beneficios de la superación personal

Los beneficios que puede obtener una persona que trabaja por su desarrollo personal son múltiples, por eso te mencionaremos a continuación alguno de ellos:

  • Las personas tienen una mejor calidad de vida.
  • Los seres humanos aprenden a apreciar la vida que tienen.
  • Logran obtener desarrollo humano y ser empáticos con su entorno.
  • Consiguen un mejor desarrollo profesional.
  • Mejoran sus relaciones interpersonales.
  • Tienen más optimismo.
  • Aprenden a auto conocerse.
  • Mejora la autoestima.
  • Tienen mayor plenitud y autorrealización.

Al superarte y sentirte mejor contigo mismo, diversos aspectos de tu vida cambiarán para bien e inevitablemente te volverás una persona más positiva, segura de sí misma, y competente.

Tipos de superación

De acuerdo a la naturaleza de los objetivos de una persona, la superación puede presentarse de diversas formas:

  • Superación física
  • Superación intelectual
  • Superación moral
  • Superación económica
  • Superación espiritual

Razones para alcanzar la superación personal

Cuando te detienes a pensar en tus metas y en lo que sentirás al lograrlas, te motivas, sientes entusiasmo y emoción. Porque visualizar tus objetivos ya es una fuerza motivacional que hará que sigas adelante y te enriquezcas de cosas buenas.

Ahora, te mencionaremos algunas razones que te harán conseguir la superación propia:

Piensa en grande y obtendrás grandes logros

No tengas miedo de aspirar en grande, cuando piensas en grandes metas tu visión de la realidad será mucho más amplia y podrás descubrir de todo lo que eres capaz y de muchas otras cosas que no sabrías reconocer si no tuvieras una visión grande.

Al establecer metas que al principio parecen imposibles, creas conciencia de todos los cambios que tienes que realizar en tu vida para poder cumplirlas. Y cuando detectas esas fallas y las mejoras, lograrás llevar esa misma actitud a todos los aspectos de tu vida.

Los objetivos te harán más fuerte

Para conseguir algo en tu vida debes valorar cada segundo de la misma, no puedes perder tiempo en situaciones o eventos que no van a producir nada positivo en ti. Es necesario que recorras tu camino de la forma que mejor lo creas y que todos los días visualices la meta para no perder el enfoque y seguir firme en tu sendero para llegar a tiempo a la meta.  

Para ser realista debes ser objetivo

Ser sincero es el aspecto más importante para lograr lo que te has propuesto. Cuando defines cuáles serán tus metas, te encuentras con la realidad y afrontas la pregunta sobre cómo conseguir eso que anhelas.

Es en este punto que debes preguntarte como modificar o cambiar tu vida para conseguir ese objetivo. Algo que define muy bien el concepto de superación personal es la sinceridad, para que puedas determinar lo que debes realizar y ejecutarlo de tal manera que el resultado sea exitoso.

El desarrollo personal tiene mucho alcance

Cuando estás dispuesto a cumplir todo lo que te has propuesto, te conviertes en una persona positiva que cree en los buenos hábitos y en el mejoramiento personal para lograr todo eso que te propongas.

La superación personal tiene un alcance real que te hace explorar cada uno de tus sentidos y creer en lo que estás viviendo. Tanto, que cuando no logras una meta, no te molesta ni te desanima, al contrario, te ayuda a mejorar y ser más valiente la próxima vez,

Pasos para la superación personal

No hay un patrón fijo establecido para la superación personal, cada persona tiene su propia de llegar a él. No obstante, hay unos momentos o asuntos que, de cumplirse, tienden a ayudarnos en el cumplimiento de nuestros objetivos.

1. Desarrolla una meta clara y concisa

Lograr plantearte una meta precisa es lo que te acercará al éxito de la misma, porque así podrás planificarte adecuadamente para obtener lo que deseas.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de desarrollar una meta u objetivo?

  • Que sea sincera, es decir, algo que realmente puedas conseguir. Que sea tangible.
  • Debe ser una decisión personal, nadie externo puede imponer que debes hacer.
  • Tiene que ser realista y estar acorde a tu estatus social, económico y académico. Al ir superando cada barrera, también irás subiendo de niveles.
  • Tiene que poder ser divisible, para logres determinar los pasos que debes cumplir para alcanzar esa meta.
  • También debe ser medible, ya que es una forma de comprobar lo que has logrado y lo que aún necesitas para conseguirla.

2. Determina las tareas para conseguir la meta

Para conseguir aplicar el concepto de deseo de superación se deben concretar las metas u objetivos, el siguiente paso es decidir cuáles serán las tareas para poder conseguir lo planteado. El crecimiento personal no se logra en un día, por eso es importante identificar las tareas y realizar un trabajo continuo donde predomine la paciencia para alcanzar el motivo.

3. Organiza las tareas y determina un tiempo de ejecución

Otro de los pasos necesarios para lograr la superación personal es que, no solo debes elegir que tareas te llevarán a él, sino, que tiempo vas a invertir en cada una para conocer cuánto te tardarás en conseguir el objetivo. Es un paso que te ayudará a prepararte ante cualquier imprevisto y también a no desalentarte, al contrario, te preparará para cualquiera sea el resultado.

4. Ejecuta las tareas y evalúa los logros que obtengas

Es el paso más importante y el que mayor satisfacción da si logras lo que esperas. Para lograr ejecutar correctamente cada tarea necesitas de constancia, voluntad y perseverancia. Además, es una forma de vencer los miedos y aprender a ir un paso a la vez para disfrutar de los resultados.

Consejos para lograr la superación personal

1. Utiliza técnicas de visualización

Poder visualizarte logrando cada objetivo es una de las formas de romper patrones tóxicos que te impidan alcanzar el éxito. Además, es otra técnica para mantenerte motivado y emocionado durante todo el camino de superación.

2. Evita malos pensamientos

Vigilar tus pensamientos es otro consejo necesario para lograr los objetivos, porque cuando tienes una actitud positiva podrás afrontar, hasta los malos momentos, de buena forma y encontrarás soluciones asertivas para cada situación.

3. Practica la meditación

Es importante que practiques la meditación, por lo menos, unos minutos al día. Esto ayudará a enfocar tu mente y será de gran ayuda para enfrentar las situaciones de estrés o que estén fuera de tu zona de confort en el proceso de evolución.

4. Sé resiliente

Cuando estás en un proceso de superación los errores y los contratiempos siempre estarán presentes, porque no todo es posible conseguirlo al primer tiempo. La clave está en afrontar lo que sucede de buena manera y levantarse a pesar de los contratiempos para conseguir la meta.

5. Competir solo contra uno mismo

Eres tu única competencia, no existe un contrincante más difícil que tú mismo, cuando te enfocas en superar a alguien más no llegas a nada. Debes concentrarte en tu objetivo y en los métodos que tienes para alcanzarlo.

6. Define pequeños retos

Para lograr con éxito cada gran objetivo, primero es necesario dar pequeños pasos con satisfacción. Al lograr dar esos primeros pasos, no importa que sean pequeños notarás como rápidamente cumples tu meta.

7. Ser constante

No detenerse es otro paso clave para los diferentes ámbitos de superación personal, tú eres tu propio enemigo. El día que decidas no avanzar más, no lo harás. Debes estar consciente de todo lo que has trabajado para conseguir esa meta y por eso nunca detenerte. La constancia junto a la disciplina son dos cualidades que te llevarán lejos en la vida.

8. Celebra las victorias

Cuando lograr un triunfo, por pequeño que sea, es necesario celebrarlo y premiarte por ello. Eso te impulsará a seguir avanzando y podrás ver reflejado todo el esfuerzo que haces diariamente para conseguir cada meta trazada en tu lista de objetivos.

Cuando logras la superación personal te conviertes en el dueño de tu vida y no vivirás a través de la vida de otro. La mejor fuente de la superación propia es elegir ser una mejor persona de lo que fuiste en el pasado, siempre buscando crecer y explorando nuevos horizontes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 14 julio). Superación personal: qué es, importancia, ámbitos, consejos y pasos necesarios para lograr la superación propia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/superacion-personal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Superación personal: qué es, importancia, ámbitos, consejos y pasos necesarios para lograr la superación propia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre