viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

3:56

h CEST

9.2 C
Madrid

Tipos de amigos: definición, características y ejemplos de los 14 diferentes tipos de amistad que existen

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las personas son seres sociales, que necesitan estar en constante interacción con otros, para desarrollarse adecuadamente a un nivel cognitivo y conductual. Siendo así, existen diferentes tipos de amigos o tipos de amistad que se van a identificando a lo largo de la vida.

Los diferentes tipos de amigos están presentes desde las primeras etapas de vida de una persona ya que, las personas al ser seres sociales, buscan desde la infancia interactuar con otros. Existe distintos tipos de amistad, porque cada individuo es diferente. En este artículo te detallaremos los distintos tipos de amigos que existen y las diferentes formas de decir amigo y así podrás evaluar tu círculo social y determinar cuáles tienes a tu alrededor.  

Solidaridad social:
Definición, características, tipos y ejemplos de solidaridad en la sociedad

Leer artículo

Amigo de la infancia

Estos tipos de amistad están entre los más conocidos y también, el que representa uno de los lazos más fuertes entre dos personas. Porque se trata de una amistad que inicia en la infancia y es con alguien que compartes todos los momentos y etapas de tu vida, incluso si se encuentran en la distancia.

Este tipo de relación es genuina ya que, las partes involucradas conocen todo del otro y saben los esfuerzos que han realizado para alcanzar sus objetivos. Han crecido juntos, pueden haber compartido estudios y se alegran de ver al otro feliz. Incluso, si la distancia llega a separarlos, seguirán estando presentes y harán lo que sea para demostrar atención y cariño por el amigo.

Mejor amigo

El mejor amigo puede llegar en la infancia, adolescencia y, hasta en la adultez. Son personas con las que compartes todos tus buenos y malos momentos porque sabes que no te defraudará y siempre estará para prestarte su apoyo, así no esté de acuerdo en tus decisiones.

Es un amigo que apoyará incondicionalmente y también te aconsejará cada vez que pueda para no sufras, ni te hagas daño. A un mejor amigo puede quererse casi igual que a una pareja sentimental, porque se crea una química única y fuerte, También pueden compararse con los hermanos, porque está en los momentos más importantes de tu vida y es tu apoyo.

Amigo protector

Este tipo de amigos es como un guardaespaldas personal e incondicional, porque es una especie de padre o protector contigo. Frecuentemente, se ve este tipo de amistad de hombres hacia mujeres. Esto debido al rol que asume el chico con su amiga, de cuidarla y velar porque siempre este bien y no le hagan daño, aunque también es válido, al contrario.

En algunas ocasiones, los amigos protectores pueden llegar a excederse y hacer sentir incómodos a la otra persona, cuando esto sucede se debe tener cuidado y estar pendiente en cómo son las amigas o amigos, para que la relación de amistad no pase a ser tóxica.  

Amigo de la familia

Estas personas se consideran compartidos y se trata de amigos que se quieren porque son amistades que están presentes en el núcleo familiar.

Es decir, que no existe alguien que sea único amigo de esa persona, puede ser amigo de los amigos de tu papá, mamá, primo, entre otros. Este tipo de amigo asiste a reuniones, fiestas, está presente en eventos importantes de la familia y siempre apoya a todos por igual. En algunos casos parece otro integrante más de la familia.

Amigo íntimo

Se trata de amigos a los que puedes confiarle todas tus intimidades, son una especie de mejor amigo, o podrían combinarse ambos tipos.

Porque existe una confianza de tal magnitud que eres capaz de acudir a él cada vez que te ocurre algo bueno o malo que no quieres compartir con nadie más. Los amigos íntimos son de gran ayuda en los malos momentos porque suelen comprender realmente por lo que pasas al conocer todos los detalles.

Amigo con derecho

Son amigos que, además de tener una relación de amistad llena de mucha confianza, mantienen relaciones íntimas o sexuales. Entre las cosas que hacen los amigos con derechos, es que la relación pasa a convertirse en amorosa después de un tiempo, pero también existen amigos que terminan enemistados ya que, no se comprometen y alguno de los dos involucrados sale afectado a nivel emocional.

En la definición de amigos con derecho encontramos que pueden ser parejas heterosexuales u homosexuales, ambos casos, las condiciones son las mismas.

Amigo tóxico

En algún momento de la vida, probablemente, te encuentres con uno o más amigos tóxicos. Son personas que dicen ser tus amigos, pero por más que tu des todo por la amistad, ellos no demuestran lo mismo, no son empáticos, tampoco buscan demostrar afecto o apoyo constantemente y suelen decepcionarte.

Un tóxico define amigo como algo no tan recíproco y en muchos casos creen que están para presenciar y protagonizar situaciones competitivas. A largo plazo, este tipo de amistades causan sufrimientos y lo mejor es alejarse de estas personas que pueden robar tu energía.

Amigos con diferencia de edad

Existen amigos que presentan diferencia de edades y, aunque muchas aseguran que no es posible una amistad entre un joven y alguien de la tercera edad, suele darse mucho. Esto ocurre porque ambas personas se interesan por los conocimientos que tiene el otro y así pueden nutrirse mutuamente.

Los jóvenes de la sabiduría de alguien mayor y, las personas de la tercera edad, entender mejor las nuevas generaciones que están conectadas a los cambios evolutivos que generan las tecnologías. Contar con alguien que comparta su sabiduría y conocimientos sin prejuicios y en pro de ayudar a otros, eso se llama amistad.

Amigo imaginario

Es un tipo de amigo que está presente en los niños y, en personas con algún trastorno mental. De acuerdo a expertos en psicología, los niños que desarrollan amigos imaginarios suelen tener problemas de autoestima o emocionales. Mientras que, en el caso de los adultos, es porque llegan a sufrir de esquizofrenia.

Amigo virtual

Las nuevas tecnologías son las que han dado paso a este tipo de amistad, es decir, que no tiene mucho tiempo de ser desarrollada. Y consiste en conocer personas a través de los diferentes canales virtuales en Internet, como redes sociales, blogs o sitios webs para citas.

Actualmente, ahora somos amigos de más personas virtuales, que de manera presencial. Incluso, existen relaciones virtuales que pueden convertirse en leales y duraderas, a pesar de no conocer al otro en persona. Incluso pueden pasar a ser amigos íntimos y hasta convertirse en una relación amorosa, depende de cómo se desarrolle todo.

Amigo de fiesta

Se podría decir que los amigos de fiesta, son personas de turno, que están presentes en ciertas etapas de tu vida y cuando quemas la misma ya no los frecuentas más.

Los amigos de fiesta aparecen para pasarla bien, para una noche de tragos, para algún evento social, pero después de compartir no lo llamas más, no se escriben, es como si no se conocieran.

Este tipo está dentro de los ejemplos de grupos de amistad, porque siempre hace falta el acompañante fiestero, el que no tiene compromisos y está dispuesto a seguirte en los días de rumba.

Amigo intermitente

Otros de los ejemplos de amigos, son los intermitentes, que como bien lo indica su nombre, están por un período, desparecen, regresan y así están.

Pero no son amigos malos, incluso pueden considerarse leales, porque suelen aparecer en momentos oportunos, apoyarte, estar contigo en las malas y en las buenas y, cuando ya te encuentras bien desaparecen, por meses o hasta años. Cuando vuelven a encontrarse o coincidir contigo es como si el tiempo nunca hubiera pasado.

Amigo envidioso

Como hay amigos de todo tipo, en algún punto de tu vida te encontrarás con un amigo envidioso. Es una persona que nunca se sentirá realmente feliz por lo que haces o logras ya que, él debe estar siempre por encima o ser el mejor en todo. Por ejemplo, suelen hacer comentarios que te hacen sentir menos, cuando llegas a contarle algo, como que conseguiste ascender en el trabajo, responden que ese puesto no sirve o que ellos han logrado uno de aún más rango.

Existen los amigos envidiosos que se comportan de esta forma y suelen tener problemas de inseguridad y poca autoestima, por eso lo mejor es no juzgar a ese amigo, si no aceptarlo y tratar de apoyarlo discretamente para que supere todos sus miedos.

Amigo interesado

Podría decirse que son amigos que no son amigos y que solo te buscan por un beneficio, ya sea por dinero, trabajo o estatus social. No importa el motivo por el que quieran relacionarse contigo, solo lo harán el tiempo que necesiten de ti o hasta que obtengan lo que realmente quieren.  

Existen personas que los asocian con los amigos tóxicos, pero no comparten los mismos intereses, porque un amigo tóxico puede estar presente por mucho tiempo o en toda tu vida y nunca va a pedirte o aprovecharte de ti en algo. Mientras el interesado sí, porque ese es su único objetivo, lo mejor es alejarse de estas relaciones y buscar amigos que si te apoyen.

De esta forma, comprendemos que tipos de amigos hay muchos en el mundo y no todos se comportan de igual forma, aunque si pueden tener características en común. También es válido que los tipos de amistad tengan signos de más de un tipo.

Debes tener claro que, no existen los amigos malos, quién te haga daño, simplemente no es amigo, porque las amistades no existen para dañar al otro, ni juzgarlo. Lo importante es que tú te sientas cómodo con la persona que tengas a tu lado y con la que decidas compartir tus momentos más importantes, sean buenos o no.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 11 julio). Tipos de amigos: definición, características y ejemplos de los 14 diferentes tipos de amistad que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-amigos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de amigos: definición, características y ejemplos de los 14 diferentes tipos de amistad que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre