viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:33

h CEST

9.4 C
Madrid

Amor vacío: significado, características y otros tipos de cariño en la teoría triangular del amor (sociable, fatuo, consumado…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El compromiso es un elemento esencial en la teoría triangular del amor, siendo necesario para que una relación funcione, pero no siempre es suficiente para que esta se mantenga por mucho tiempo y sea completamente satisfactoria. Se conoce como amor vacío a la cáscara de lo que en antaño fue una relación apasionada e íntima de dos personas que se habían querido mucho.

Cada persona tiene una concepción distinta del amor, y claro las dinámicas de cada pareja pueden ser muy variadas. Al hablar del amor vacío de la teoría triangular del amor, es referirse a las relaciones mantenidas en las cuales es complicado salir de la zona de confort, si bien displacentera, muchos lo prefieren antes que arriesgarse a un cambio.

Amor sociable:
Qué es, características y otros elementos de la teoría triangular del amor (tipos, etapas…)

Leer artículo

¿Qué es el amor vacío?

Muchas personas comprenden que al vivir dentro de una relación de pareja se debe priorizar el tiempo compartido, otras que prefieren la libertad. También están quienes ven la sexualidad como un factor vital en la relación sentimental y aquellos que la ven más como algo complementario.

De forma paradójica, esta es una situación a la que se terminan enfrentando varias parejas que llevan muchos años de relación. No es misterio para nadie que hay casos donde la chispa del amor se extingue. Toda esa magia, intimidad, pasión y placer que puede provocar ver a esa persona amada, con el tiempo puede desvanecerse. El pasar del tiempo, suele alejar a los miembros de la pareja emocionalmente, las rutinas pueden crear desgastes en el vínculo, ocasionando que únicamente sea el día a día junto con el compromiso, los únicos pilares que sostengan la relación.

No es de extrañar que el vacío emocional en una pareja origine problemas, infidelidades o hasta una ruptura. No obstante, en otras puede ocurrir que la relación se prolongue, siendo conservada más que todo para evitar la difícil decisión de terminar y no tanto porque exista la esperanza de que la magia y emociones iniciales vayan a volver.

Un amor vacío no es poco frecuente. Si no que es una circunstancia a la que muchas parejas les toca hacer frente tras años de relación. Factores como la rutina, paso del tiempo, falta de comunicación y/o malos entendidos ocasionan que los sentimientos de amor vayan mermando. La llama de la pasión se termina de extinguir y la intimidad se vuelve inexistente.

Etapas de las relaciones románticas

Por lo general, las relaciones románticas pasan por varias fases o etapas las cuales son, comenzando por la fase o etapa de enamoramiento, la cual se da al inicio de la relación, no se observan las diferencias entre los miembros y apenas se van formando planes en común. Se caracteriza por una atracción irresistible hacia el otro que en algunos casos puede parecer algo obsesivo.

La frase “el amor es ciego” es frecuente para describir esta etapa, ya que no hay objetividad a la hora de valorar a la pareja y solo se aprecia lo positivo, llegando a idealizar a la persona. Suele ser usual la sudoración, taquicardia, las famosas “mariposas en el estómago”, a causa de los movimientos intestinales y aumento en los niveles de cortisol (hormona del estrés).

La siguiente es la fase de desencanto, tras conocer al compañero (a), el descenso de las cosas nuevas y posibles decepciones al no cumplir con las expectativas, originan el fin de la idealización. Es cuando, se intenta modelar a la pareja para que se adecue a las expectativas creadas en el inicio.

Para salir delante de esta, es necesario entender y aceptar que las necesidades de uno mismo y las de la otra parte, deben establecer acuerdos para realizar cambios más realistas en cada uno que promuevan un desarrollo en la relación.

La siguiente es la etapa de estabilidad, siendo la aceptación entre ambas partes. Se logran establecer compromisos y normas tomando en cuenta las distintas perspectivas y nivel de satisfacción que tengan sus miembros. Es aquí donde puede surgir la rutina, surgiendo el aburrimiento y monotonía, siendo importante que, al llegar a esta fase, se cuiden las actividades de ocio individuales y de la pareja.

Continuando con la etapa de compromiso, donde ocurre la auténtica aceptación de la pareja. Ya que ha desaparecido el deseo de cambiar al otro, siendo capacidades de cuestionar y enfrentar sus comportamientos y opiniones cuando sea necesario, sin que surja un conflicto importante.

Finalmente, se habla de la etapa de trascendencia, la pareja está en una etapa de mayor madurez y su desarrollo se ve influenciado por la actitud de las partes involucradas, creatividad y flexibilidad personal.

¿Cuáles son las características del amor vacío?

Para comprender más acerca del concepto del amor vacío, es necesario comprender sus características esenciales como cuáles son sus causas asimismo como las consecuencias que este puede repercutir en las relaciones de pareja.

Causas

Como ya habrás comprendido, el amor vacío es la unión que continúa por intereses o rutinas, sin deseo o intimidad. Su base se origina de lo conocido y/o comodidad. Se convierten en relaciones pertenecientes a la zona de confort, donde no ocurre nada nuevo y es prácticamente predecible y monótona. Los miembros de la pareja han abandonado su intención de mantener una unión constructiva y saludable.

Factores como la rutina y la idea de que ya no hace falta cultivar la relación, sin hacer ningún esfuerzo o aporte, ocasiona que se olviden detalles pequeños pero importantes como sorpresas, pasión u otras motivaciones. Se deja pasar el tiempo sean meses o años, con alguien que se convierte en indiferente para el otro.

Consecuencias

Entre algunas de las consecuencias más comunes que producen las relaciones basadas en el amor vacío, suele aparecer una baja autoestima, ante la ausencia de deseo o de amor por parte de la pareja. Así como una incapacidad para proporcionar amor al otro, puede originar sentimientos de inferioridad o poca autoestima, en la cual también se puede descuidad el estado emocional y físico.

Otra consecuencia es que al comprobar que la chispa en la relación se ha desvanecido y no existe suficientes motivaciones para continuar la misma, surge una profunda tristeza o depresión. Este sentimiento puede llevar a un enorme abismo y ocasionar una alta apatía. Comprobar que la relación no va a ningún lado, puede derivar en sentimientos de fracaso afectando el estado anímico.

También hay quienes buscan estar muy pendientes del estado anímico y señales que da la pareja, al grado que terminan acumulando bastante estrés, de manera prolongada que terminan desarrollando una gran ansiedad. Aquellas relaciones que solo se mantengan por interés, son las que se muestran más exigentes y necesitan de mucho esfuerzo personal. Acumular tanta presión puede pasar factura como trastornos de ansiedad y/o ataques de pánico.

En consecuencia, de una relación vacía, sin sentimientos despertará emociones negativas como culpa, ira, rencor o tristeza. Son emociones características de quienes sienten un vacío cuando el amor ya ha dejado de existir.

¿Cómo encaja el amor vacío en la teoría triangular del amor?

El amor vacío es una de los tantos tipos de amor en pareja, el cual proviene de la teoría triangular del amor diseñada por Robert Sternberg.

Teoría triangular del amor por Robert Sternberg

Para definir el concepto de amor vacío antes es necesario comenzar por la teoría triangular del amor propuesta por el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, quien realizó varias aportaciones que ayudaron a comprender las relaciones afectivas e interpersonales, desarrollando una teoría del amor que sigue teniendo repercusión en la actualidad. Esa teoría se compone en tres factores importantes, siendo los siguientes.

Intimidad

Es la conexión, confianza y complicidad que existe entre los miembros de la pareja. Hace referencia a los sentimientos de afecto, amistad y cercanía mutua. Es la intimidad la que logra que los integrantes se vayan conociendo a profundidad, alimentando el nivel de confianza que se tienen. Este elemento se visualiza más en estados de relación más avanzados, estando la pasión más estabilizada y sus miembros se van redescubriendo en los cambios.

Pasión

Alude a la atracción física, excitación o necesidad de estar cerca de la pareja. Abarca todo el campo de la sexualidad, pero no se limita a la misma, además engloba un deseo romántico e intensidad junto a una tendencia a lograr una unión emocional y física con la otra persona. Se ve muy presente durante los inicios de la relación y generalmente disminuye con el paso del tiempo.

Compromiso

es la decisión de seguir con la relación dentro de un largo plazo. Manifestándose como la voluntad de preservar el vínculo a pesar de los problemas que se presenten, a favor de la historia compartida y proyectos de vida en común.

Otros tipos o formas de amor

Te sigues preguntando ¿Qué tipos de amor existen? Una vez comprendido cuáles son los tres pilares de la teoría triangular del amor de Sternberg, como podrás comprender además del amor vacío existen otras formas o tipos de amor, de acuerdo a como se manifiesten o una combinación determinada de ellos.

Asimismo, de estos tres componentes pueden aparecer diversas combinaciones que dan pie a siete tipos de amor (contando el amor vacío por supuesto), de los cuales se explicarán los otros seis a continuación:

Cariño (solo intimidad)

Es principalmente el sentimiento de amistad auténtica; existiendo un vínculo y cercanía con el otro, pero sin pasión física o deseo de comprometerse.  En los tipos de cariño, ambas partes de la relación se sienten cercanos y confiando el uno en el otro. Es frecuente en relaciones con poco tiempo que han partido de una amistad previa, que no logran profundizar más allá de su amistad. De no avanzar, tienden a durar no más de dos meses.

Encaprichamiento (solo pasión)

Este tipo solo implica un gran deseo sexual y necesidad de contacto físico, pero sin intimidad ni compromiso, caracterizándose por una relación muy superficial. Típico en las primeras fases, sin embargo finaliza al poco tiempo de relación, si no se logra desarrollar los otros pilares del amor.

Amor romántico (pasión + intimidad)

Es la manera de amar en la que los miembros de la pareja sintiendo excitación y atracción, se tienen confianza y cercanía, principalmente se observa en los primeros meses o años de la misma. Ha aparecido la intimidad entre ambos y un gran deseo sexual, aunque sin que los mismos estén listos o deseosos de comprometerse a largo plazo.

Amor sociable (compromiso + intimidad)

El amor sociable es frecuente en las relaciones duraderas. El deseo sexual se ha ido mermando, pero continúa la confianza, cariño y compromiso con el otro. Las parejas continuando compartiendo sus proyectos de vida pese a la carencia de contacto sexual. Este amor puede mantenerse a lo largo del tiempo, aunque existe el riego de que se pierda el compromiso o intimidad, conllevando a una ruptura.

Amor fatuo (compromiso + pasión)

El amor fatuo es la suma de una vida sexual plena y compromiso, sin que exista una intimidad emocional estable. Este tipo es surge en parejas que desean estar juntas, ya que aún existe deseo y excitación de compartir experiencias, pero no hay muchos puntos en común entre ambos. Sin embargo, una vez falle el amor sin duda se desvanecerá, dado que la intimidad es el componente que brinda mayor estabilidad en la relación.

Amor consumado (intimidad + pasión + compromiso)

El significado de amor consumado es lograr un amor completo, siendo este el estado ideal al que las parejas desean llegar. De acuerdo con Sternberg, mantener este estadio es más complejo que conseguirlo, ya que se debe trabajar en los tres pilares, cosa que, a lo largo del tiempo, algo que no muchas parejas consiguen. Es común que las parejas que, tras alcanzar dicho estadio, pueden pasar a un amor sociable.

También conocido como amor completo o amor maduro, el significado de consumado es justamente la sumatoria de los tres pilares de la teoría triangular del amor. Las parejas que compartan un amor consumado o maduro son las que comparten una pasión y deseo íntimo en todos los niveles, aún tras pasar varios años.

Para cerrar la idea, el amor vacío es sinónimo de un elevado nivel de compromiso, sin que exista intimidad, ni pasión, ya definidos en la teoría triangular del amor. Este tipo de amor, suele observarse en aquellas parejas de larga duración o de conveniencia, pero entre ambos se han desvanecido las relaciones íntimas y la confianza, pero sigue predominando el compromiso de continuar juntos por todo el tiempo que llevan compartiendo juntos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 18 julio). Amor vacío: significado, características y otros tipos de cariño en la teoría triangular del amor (sociable, fatuo, consumado…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/amor-vacio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Lifestyle / Amor vacío: significado, características y otros tipos de cariño en la teoría triangular del amor (sociable, fatuo, consumado…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre