jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:50

h CEST

10.3 C
Madrid

Personas superficiales: significado, características y cómo identificar las actitudes de las personas materialistas

Puntuación media: 4.3 | Votos: 7

Las personas superficiales están presentes en todos los grupos sociales y, son esos individuos que no se interesan realmente por lo sentimientos de los demás, tampoco demuestran empatía. Las personas materialistas están enfocadas en lo material y en lo que los demás pueden pensar de ellos. Estas personas no suelen ser fieles a sus amistades o familia.

El mundo está cada vez más saturado de personas superficiales. Se desconocen las razones del aumento, aunque se relaciona con las nuevas tecnologías y como la falta de valores ha escaseado en la educación de las nuevas generaciones. En la actualidad, son más los jóvenes y personas materialistas en general, aquellas que se preocupan por las apariencias y los bienes materiales que tienen los demás para poder obtener unos mejores, que por los propios sentimientos. El significado de persona superficial también involucra que no tienen humildad y son muy ambiciosas. A lo largo de este artículo nos enfocaremos en el significado de superficial en una persona, que las caracteriza y cómo puedes identificar a una.

Personas sociables:
Cómo son las personas extrovertidas y 10 consejos para convertirse en una

Leer artículo

¿Qué son las personas superficiales?

La Real Academia Española (RAE) define el significado superficial, como algo que no tiene solidez, ni sustancia, es frívolo y sin fundamento. O como lo indica el adjetivo superficial, se relaciona con la superficie. Así son las personas materialistas.

Son individuos poco serios en todo lo que hacen o dicen, solo les interesan las apariencias, también llegan a ser caprichosos, irresponsables, dependientes e incluso inestables emocionalmente.

Entonces, ¿Qué significa ser superficial? Se trata de seres humanos que no tienen una personalidad propia y que se enfocan en lo que tienen los demás para ellos aparentar tenerlo o buscar tener algo mejor y sentirse aceptados por la sociedad o el entorno que los rodea.

Dónde están presentes las personas materialistas

Es justo hacer énfasis en que, las personas superficiales pueden estar presentes en todos los estratos sociales, pero son más visibles en los grupos con menor poder adquisitivo, porque destacan al momento de querer aparentar los bienes que no tienen o no pueden adquirir.

En el caso de las personas que, si tienen un poder adquisitivo para adquirir bienes de valor, se tornan superficiales cuando sienten la necesidad de tener siempre lo mejor o lo último del mercado para estar por encima de los integrantes de su grupo social.

Otro ejemplo de este tipo de personas, es la definición de qué es una mujer superficial y, son aquellas mujeres que buscan siempre verse bien, vestir de las mejores marcas y frecuentar los mejores sitios, así en su casa no tengan nada de eso.

Existen casos donde ni siquiera tienen casas propias o parecidas a lo que ellas mencionan. Lo mismo puede suceder con un hombre superficial.

En sí, cuando se escucha qué es superficial en una persona, el enfoque está en las personas materialistas que buscan una aprobación constante de su entorno, por eso su forma de ser se relaciona con la baja autoestima y falta de amor en sí mismos.

Expertos en psicología determinan, que los individuos que se sienten felices y seguros de sí mismos, no buscarán la aprobación de nadie y tampoco se sentirán avergonzados de lo mucho o poco que tengan materialmente, porque se enfocan en su felicidad interior.

Qué tan nocivas son para el entorno social

Este tipo de personas, son nocivas, principalmente para ellas mismas, porque otros individuos no las toman enserio, no tienen amigos fieles y nadie que les crea. Y para quienes tienen en su entorno personas materialistas, llegará el momento que se sientan incómodos, porque pueden ser atacados por su aspecto, estatus económico o cualquier otra característica que se relacione con lo material y que no complazca a dicha persona.  

En otra definición de superficial, encontramos que tampoco son amigos leales, por eso lo mejor es no confiar en ellos ya que, si llegan a conocer problemas íntimos de tu vida, pueden divulgarlos el día que se sientan amenazados por ti o que hayan obtenido lo que quieren de tu parte.

Características de una persona superficial

Todas las personas superficiales tienen ciertos tipos de actitudes que las hacen resaltar entre un grupo de individuos. A continuación, te mencionaremos algunas de las más destacadas que define superficial a una persona.

Se enfocan en la apariencia

Lo más le importa a este tipo de personas es lo que piensen los demás de ellos, las cosas superficiales. Por eso, siempre están buscando aparentar que son felices y que tienen todo lo deseable o aquello que los otros también quisieran tener para demostrar que están por encima.

Además, buscarán amoldarse a su entorno, así no compartan intereses, solo para encajar y ser aceptado por quienes lo rodean. Estos casos se dan cuando la persona busca beneficiarse que los individuos a su alrededor.

Buscan el estatus

Las personas materialistas están en la constante búsqueda de mejorar su estatus social con poco esfuerzo. Es decir, mientras una persona que no es superficial lucha por sus sueños y metas, la materialista, solo espera reconocimiento así no trabajé por el mismo. En su defecto, aparentará ser todo lo que los demás esperan, para que lo acepten en su grupo social.

No se debe confiar en ellos

Otra de las características que identifica que es ser superficial, es cuando una persona a tu alrededor te hace pensar dos veces si hablar o no de algo, es porque quizás estés en presencia de alguien superficial. Las personas materialistas no te hacen sentir cómodo cuando conversas con ellos, no te dejan ser tú mismo, ni expresar lo que realmente sientes, por temor a ser criticado o cuestionado.

No tienen nada en común con los demás

Los materialistas, generalmente, no comparten los mismos intereses de las personas con las que buscan rodearse. Simplemente, aparentan tener los mismos gustos para encajar. Lo hacen porque quieren pertenecer a ese grupo social y no a otro.

Se identifican con sus bienes

Esta es otra de las actitudes de una persona materialista. Quienes son superficiales, se sienten identificados con todo lo material que poseen. Incluso, alardean de sus bienes y para ellos es como el signo de estatus social. Es decir, que entre más tienen, mejores serán.

Actúan en pro de su beneficio

Al contrario de las amistades genuinas, donde las personas dan sin esperar nada a cambio, las personas superficiales solo actúan por interés. Siempre se acercan a quienes pueden ofrecerle algo, beneficiarse y obtener algo para ellos, sin importar si a la otra parte le parece o no.

Son demasiado críticos con los demás

Otra actitud superficial de estos individuos son las críticas. Que existan personas sinceras en tu vida es normal, pero en el caso de las superficiales, las críticas siempre serán exageradas y en mayor cantidad. Sus consejos llegan cuando no los has pedido y suelen ser ofensivos, el objetivo es hacerte sentir mal por no estar a la ‘altura’ de ellos.

Siempre son las víctimas

Las personas superficiales nunca aceptan sus errores, ni se responsabilizan por sus actos negativos. Al contrario, como se enfocan en los aspectos negativos de los demás, cuando alguien reclama y hace entender que se sienten ofendidos, suelen expresar que las personas son sensibles a sus comentarios y hasta exageradas.

No son leales

Para las personas materialistas la lealtad es lo último que importa, por eso, no es recomendable confiar en este tipo de individuos, porque cuando menos lo esperes pueden traicionarte y difundir tus intimidades con cualquier persona, solo para hacerte daño o quedar bien con otros.

Estás son solo algunas de las características que puede presentar una persona superficial. Las relaciones con este tipo de personas no son genuinas y pueden afectar tu salud mental en el peor de los casos.

Consejos para identificar a una persona superficial

1. Crean un personaje ficticio

Este tipo de personas suelen mostrar en sus redes sociales, portales digitales o ante extraños, que son personas importantes, con muchos bienes y lujos que los demás no podrían costear o tener acceso. Sin embargo, suelen ser mentiras para sorprender a otros.

2. Se vuelven narcisistas en las conversaciones

Otra forma de saber cómo es una persona superficial, es conversando. Aunque intentes dar una noticia importante sobre tu vida o contar algo que te paso y te hizo feliz, las personas materialistas buscarán la forma de hacerte sentir menos y que tus logros no son más importantes que los de ellos. Por lo tanto, la conversación terminará siendo en torno a ellos y buscarán siempre ser los protagonistas.

3. Nunca tienen algo bueno para decir

Aunque tengan intenciones de decir algo bueno sobre otros o sobre alguna situación que no los involucre directamente a ellos, no lo harán. Las personas superficiales nunca hacen cumplidos que los coloque a ellos por debajo o donde acepten que alguien es mejor.

4. Todo gira en torno a ellos

Siempre creen que todo a su alrededor se mueve si ellos lo hacen y, que nadie hará nada más que por ellos. Por eso, siempre están demostrando y mostrando todo lo que hacen. El uso de las redes sociales ha potenciado esta característica, porque es una ventana donde pueden mostrar su día a día para que los demás lo vean.

Ser superficial es una actitud que toman las personas y puede crearse a raíz de diversos factores, pero una de las razones principales en la falta de amor propio e inteligencia artificial. Las personas superficiales o personas materialistas, también carecen de autenticidad y no sienten una felicidad plena porque, aunque tienen lo que desean materialmente, no tienen un corazón lleno de amor y, a largo plazo pueden sentir sufrimiento así lo tengan todo.

  • Conley, T. D. (2012). Beautiful, Self-Absorbed, and Shallow: People of Color Perceive White Women as an Ethnically Marked Category. Journal of Applied Social Psychology, 43(1), 45–56. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2012.00980.x
  • Dillon, L. (2022). Who can detect the shallow and deep parts of people’s hearts?: Kindle eBook (English Edition). Who can detect the shallow and deep parts of people’s hearts?
  • Grougiou, V., & Moschis, G. P. (2014). Antecedents of young adults’ materialistic values. Journal of Consumer Behaviour, 14(2), 115–126. https://doi.org/10.1002/cb.1505
  • Rai, R., Chauhan, C., & Cheng, M. I. (2018). Materialistic values, brand knowledge and the mass media: Hours spent on the internet predicts materialistic values and brand knowledge. Current Psychology, 39(6), 2140–2148. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9900-0
  • Zawadzka, A. M., Kasser, T., Borchet, J., Iwanowska, M., & Lewandowska-Walter, A. (2019). The effect of materialistic social models on teenagers’ materialistic aspirations: Results from priming experiments. Current Psychology, 40(12), 5958–5971. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00531-3

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 26 julio). Personas superficiales: significado, características y cómo identificar las actitudes de las personas materialistas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personas-superficiales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 7

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Personas superficiales: significado, características y cómo identificar las actitudes de las personas materialistas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre