miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

10:28

h CEST

17.7 C
Madrid

Conflictos personales: qué son, características, causas y ejemplos de soluciones para los conflictos entre personas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los conflictos personales son discrepancias que llegan a tener los individuos consigo mismos y con terceros. Es una situación que siempre se asocia a lo negativo y, en algunos casos involucra violencia, pero no debe ser visto siempre de esta forma ya que, los conflictos entre personas pueden ayudar en el crecimiento de una sociedad.

¿Qué es conflicto personal? Los conflictos personales son desacuerdos que se crean ente una o más personas, al momento de discernir en algún tipo de opinión, decisión, al tener un desacuerdo o cualquier otro malentendido que cree una fricción entre los involucrados. Todos los conflictos entre personas pueden generar violencia si no se resuelven mediante una buena comunicación. En este artículo detallaremos todo lo relacionado con el concepto de conflicto, los conflictos entre personas, que pueden ocasionarlos y cómo puedes afrontarlos si llegas a involucrarte en alguno.

Maneras de ser:
12 cualidades y características de las formas de ser de una persona hoy en día

➥ Leer artículo

¿Qué son los conflictos personales?

Para definir los conflictos entre las personas o qué es un conflicto personal, primero se debe saber qué significa conflicto y, es una disputa, pelea o desacuerdo con otros individuos ya que tienen opiniones o creencias que no concuerdan y los involucrados no tienen interés en darle una oportunidad al otro.

Así mismo, el significado de conflicto para niños es relativamente lo mismo, porque los más pequeños conectan esta palabra con discusiones y problemas.

Los conflictos entre personas pueden surgir tanto en relaciones interpersonales, como a nivel social ya que, a veces puede crearse una discordia entre grupos y esto ocasiona disputas, guerras o peleas. Un ejemplo puede ser los conflictos entre países como Rusia y Estados Unidos, son gobiernos que no concuerdan en pensamientos y eso ha ocasionado conflictos gubernamentales que terminan afectando a los ciudadanos de cada país.  

Una de las características del conflicto es que se encuentran en el día a día, a lo largo de toda la vida y, no se deben apreciar siempre como algo negativo, porque en muchos casos dejan mensajes o aportes positivos. Lo importante es saber identificarlos y encontrar una solución efectiva y que deje satisfechos a todos los involucrados.  

Tipos de conflictos

Como la definición de conflicto puede encontrarse en cualquier aspecto de la vida, según la forma y el contexto en el que se manifiesten, puede decirse que existen los siguientes tipos:

  • Conflictos Latentes: Este tipo se presenta cuando las personas involucradas no son conscientes de los mismos. Entre los ejemplos de situaciones conflictivas serían los desacuerdos entre gobiernos o entidades gubernamentales, las personas que tienen los conflictos perjudican directamente a la sociedad o ciudadanía.
  • Conflictos explícitos: Son aquellos donde las personas son conscientes de los problemas. Entre los ejemplos de conflictos personales pueden ser los desacuerdos entre familiares, con compañeros de trabajo o vecinos.
  • Conflictos intrapersonales: Se trata de desacuerdos contigo mismo, son problemas que crean en tu interior y se relacionan directamente con los valores o creencias.  
  • Conflictos interpersonales: Son situaciones que se crean entre dos personas, que expresan bien la definición de conflicto personal, porque los problemas se generan a través de un tercer individuo o que las dos personas involucradas tengan intereses por un mismo objeto o bien y no haya forma de que ambos lo obtengan.  
  • Conflictos intragrupales: Son situaciones que se originan en subgrupos dentro de un grupo social ya establecido.  
  • Conflictos intergrupales: Es cuando dos grupos definidos tienen discrepancias en algún tema o situación específica.

Características de un conflicto

  • Se originan al existir desacuerdos.
  • Suelen generarse entre dos o más personas.
  • En algunos casos puede haber violencia.
  • Se inician cuando hay dos puntos de vista diferentes.
  • Es un aspecto que caracteriza al ser humano y puede ser negativo o positivo en la construcción social del mismo.

Causas de un conflicto personal

Las siguientes son causas muy comunes detrás de los conflictos personales.

Comunicación

La principal causa de los conflictos personales es la comunicación. Es una acción básica en todas las relaciones y cuando no se utiliza correctamente genera problemas o desacuerdos. De igual forma, sigue siendo vital e indispensable para solución de los mismos, así que es correcto decir que la comunicación genera los conflictos y los resuelve.

Al momento de dirigirse a otras personas, es importante tener en cuenta todos los aspectos verbales y no verbales que se utilicen en la comunicación con los demás.

Cuando se hace una mala interpretación o comprensión del mensaje es que se generan los conflictos, aunque ocurre lo mismo cuando el receptor recibe el mensaje de forma hostil, con un comportamiento defensivo y realiza preguntas en exceso. Esto ocasionará que el emisor o los involucrados en dar el mensaje se sientan atacados o incómodos.

Problemas de relación

Este es uno de los conflictos más comunes. Son problemas que se presentan en las relaciones cuando aparecen dificultades en la pareja y pueden relacionarse con prejuicios, discrepancias, estereotipos o comportamientos inapropiados o inesperados por uno de los dos involucrados o ambos.

Problemas de información

Las personas involucradas en estos conflictos suelen tener percepciones diferentes sobre algo en específico, lo que impide que lleguen a un acuerdo y se ocasione la discusión.

Intereses y necesidades incompatibles

Ocurren cuando una o más personas no coinciden en los gustos o toma de decisiones sobre un bien material o inmaterial.

Por preferencias, valores o creencias

Estos conflictos suelen tener orígenes más emocionales y relacionados con la parte psicológica de la persona involucrada ya que, no comparte creencias, valores o preferencias con quien tenga la discusión.

Consecuencias de los conflictos personales

Cuáles son las consecuencias de un conflicto dependerá del punto de vista en el que se afronten, por lo tanto, pueden ser negativas o positivas. Si se afrontan de manera destructiva, pueden ser:

  • Consumirás energía que puedes utilizar para realizar otras actividades.
  • No habrá cohesión en el grupo que te desenvuelvas, bien sea con la familia, amigos o compañeros de trabajo.  
  • Sacarás a relucir hostilidades interpersonales.
  • Crearás un ambiente negativo en todas las personas que conformen tu círculo social más íntimo.
  • Provocarás sentimientos de inseguridad, impotencia y desánimo en los demás.
  • Puedes generar problemas de salud a los afectados.

En el caso de que se afronten los conflictos de forma positiva, las consecuencias son:

  • Obtendrás mejores resultados en el ambiente que te encuentres, desde el familiar hasta el laboral.
  • Será posible dar a conocer los problemas que percibas de buena forma y los demás se involucrarán en encontrar las soluciones.  
  • Podrás tomar mejores decisiones para la resolución de los conflictos.
  • Serás capaz de conocerte más a ti mismo y a los demás.
  • Fomentarás la innovación y creatividad en las personas a tu alrededor.
  • Favorecerás los intereses que tengan los individuos de tu grupo social.

Estrategias o formas de resolución de los conflictos personales

Expertos en el área aseguran que, para resolver cualquier partes de un conflicto personal que son los principales ejemplos de problemas familiares, se necesitan solo siete pasos. A continuación, te los mencionaremos:

Definir el problema

Se enfoca en buscar el origen o las causas de la discusión o mal entendido que viven las personas involucradas. La idea es responder las siguientes preguntas: ¿Qué está mal? ¿Qué ocurre?

Analizar las causas

Después de definir que está ocasionado el disgusto, saber cuál es la causa del conflicto es indispensable ya que se debe tener en cuenta porque se llegó a esa situación. Es decir, identificar la causa o las razones por las que se está discutiendo. Esto ayudará a resolver los conflictos sanamente.

Definir objetivos para actuar

Antes de tomar cualquier decisión o actitud ante el problema, se debe tener claro que se quiere conseguir con eso y a donde se quiere llegar con el conflicto. En este punto es necesario hacerse la pregunta si realmente es un problema que se quiere solucionar.

Generar alternativas

Todas las situaciones de conflictos tienen soluciones positivas, aunque en algunos casos parezca imposible. Lo importante es saber desde que punto de vista se analizará y enfocarse en todas las opciones posibles para que sea una resolución racional y con una sana comunicación.

Elegir las alternativas apropiadas

Después de tener planteadas las diferentes soluciones al problema, el siguiente paso es elegir la más idónea para acabar con el mismo. La clave de la elección es enfocarse en las consecuencias que puede dejar cada opción y como afectará la resolución del conflicto a todos los involucrados.

Evaluar los resultados

Los resultados se verán después de aplicarse las alternativas elegidas, si todas las partes relacionadas están satisfechas, entonces el resultado habrá sido positivo.

No todos los conflictos personales pueden arreglarse o terminan positivamente para todos, en algunos casos las relaciones empeoran o se quiebran de tal forma que nadie puede repararlas. Esto se debe a que los conflictos entre personas se ven influenciados por las creencias de cada quién y existen individuos que no son abiertos a conocer y aceptar nuevas opiniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre