jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:22

h CEST

16.7 C
Madrid

Tiempo de calidad: definición, importancia, ejemplos y cómo pasar momentos de calidad con familia, amigos

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Usualmente escuchamos la frase tiempo de calidad cuando se trata de padres muy trabajadores con hijos problemáticos, pero es un término con un significado mucho más amplio. Más de una vez seguramente hemos visto a una familia reunida en una mesa en la que todos tienes sus miradas pegadas a la pantalla de un dispositivo. Los momentos de calidad son los que justamente dejan a un lado los teléfonos para expresar amor y afecto con voluntad e intención a quienes nos rodean.

El tiempo de calidad es básicamente dar atención consiente de nuestros afectos, sean parejas, hijos, padres o amigos, para hacerlos sentir amados y valorados. Es decir, reservar intencionalmente el tiempo y nuestros recursos para demostrarles a esas personas cercanas cuanto nos importa. Son momentos valiosos que requieren de nuestra atención consciente, no basta con sentarnos a un lado para hacer presencia mientras revisamos las redes sociales u organizamos la agenda de trabajo para el día siguiente. Sobra decir que crear momentos de calidad nos garantizará relaciones saludables y profundas en el tiempo. Comencemos con la definición de tiempo de calidad, un poco del significado de calidad humana y algunas ideas sobre cómo pasar tiempo de calidad en familia.

Palabras de afirmación:
Cuáles son, tipos, cómo expresarlas y 15 frases o palabras afirmativas para demostrar amor

Leer artículo

¿Qué es el tiempo de calidad?

Este término hace referencia a la intención y acción de pasar tiempo de enriquecedor y atento con las personas cercanas a nosotros, pero más que la sola presencia significa evitar todo tipo de distracción y darle valor al compartir y al intercambio emocional y mental.

El tiempo de calidad se relaciona siempre al denominado lenguaje del amor, pues dedicar tiempo con conciencia es una manera efectiva de brindar amor y afecto a las personas que nos interesan en nuestras vidas. Las maneras de decir te amo a través de la voluntad de tiempo, puede hacerse a través de una conversación sincera e ininterrumpida, un paseo o cualquier otra actividad en compañía, que estreche las relaciones interpersonales.

Lo importante es hacer sagrado y especial el encuentro, es decir; evitando las distracciones como llamadas de trabajo, revisar redes sociales, mirar la televisión mientras el otro habla; etc.

Características

Si es cierto que las responsabilidades de los tiempos modernos y la tecnología absorben la mayor parte de nuestro tiempo e interés, la mayoría de las personas debemos conscientemente hacer una pausa para demostrar nuestro afecto a las personas que queremos, Sin embargo, existen personas que naturalmente requieren mantenerse conectado con las personas para ser felices, son personas esencialmente sociables que incluso sin querer, expresan el lenguaje del amor a todos sus cercanos. Estas personas destacan por estas empáticas características:

  • Son excelentes oyendo a las personas y siempre prestas a los demás toda tu atención.
  • Se concentran con facilidad y saben abandonar las distracciones cuando la oportunidad o situación lo amerita. Dan especial importancia del tiempo en familia.
  • No les gusta estar solos, consideran que las actividades son más productivas y divertidas en compañía de otras personas.
  • Incluso si no están cerca, estas personas siempre encuentran el momento para dedicarlo a sus seres queridos, la tecnología más que una distracción es un aliado que les facilita la comunicación y el tiempo de calidad con amigos.
  • Disfrutas más las experiencias que los otros gestos como caricias, obsequios o actos de servicio.
  • Les resulta doloroso que las otras personas rechacen o ignoren sus esfuerzos por pasar tiempo con ellos.

Lenguaje del amor

La frase lenguajes del amor, se originó del libro The Five Love Languages: How to Express Heartfelt Commitment to Your Mate escrito por Gary Chapman, en el que el autor aconseja como construir lazos duraderos con amigos, familiares y otras personas importantes. 

En su trabajo, Chapman explica que los lenguajes del amor son formas en que las personas se comunican con aquellas que cuidan y que existen cinco en concreto para demostrar afecto: tiempo de calidad, palabras de afirmación, actos de servicio, contacto físico u obsequios . Asegura que cada uno revela cómo muestras tu amor y muy seguramente cómo quieres recibir amor; sea cariño físico; verbalmente o en tiempo de calidad.

Importancia de pasar tiempo en familia

En líneas generales tanto como recibir amor tanto como entregarlo a través del tiempo de calidad, otorga una lista de grandes beneficios, por ejemplo, mejora la intimidad emocional y física, así como la comunicación; reduce la apatía marital y asimismo las tasas de separación o divorcio; fortalece los lazos de amistad y confianza; y en materia de salud reduce el estrés y nos aleja de enfermedades relacionadas. Definitivamente vale el esfuerzo fomentar relaciones sanas y dedicarles nuestro tiempo y atención. Veamos más de la importancia de dar calidad de tiempo:

Promueve la comunicación

A veces estamos muy ocupados para escuchar lo que tienen que decirnos nuestras parejas, hijos o amigos y nos perdemos de importantes experiencias de vida, y peor caemos en confusiones y conflictos innecesarios por falta de una comunicación real. Si damos tiempo de calidad con los hijos, a la familia o a la pareja  como se lo damos al trabajo, a nuestras redes sociales o las tareas del hogar, podemos crea un espacio para el diálogo abierto y la unidad o conexión emocional.

Forja autoestima

Esto es importante para los niños y jóvenes, quienes dentro de un círculo de relaciones en dónde pueden expresarse y dar su opinión para contribuir en una conversación importante forjan mejor su carácter. En un entorno familiar relajado y participativo podrán sentirse valorados y mejorarán su autoestima.

Crea dinámicas positivas

Tanto como para el fortalecimiento de su autoestima, la comunicación abierta familiar es clave para los niños y adolescentes. Teniendo en cuenta que los padres son el principal ejemplo en la formación de sus hijos, es importante que estos propicien la reunión constante y productiva de todos los integrantes de la familia para que se repita el patrón; así como el tratamiento que dan a los problemas y en general las relaciones sanas cotidianas.

Refuerza las reglas

También en el ámbito familiar, dar tiempo de calidad hará que haya coordinación y acuerdo compartido, pues el sentido de integración permitirá que hasta los más chicos quieran participar en las actividades que se organicen para llevar un hogar funcional y feliz, sea para limpiar o para ir de vacaciones. Cuando todos van hacia la misma dirección es más fácil celebrar las dinámicas de orientación y tiempo de calidad, así como las responsabilidades individuales.

Garantiza la salud mental

Se trate de una amistad, pareja o familiar, toda relación sana que se cultiva y en la que se invierte tiempo nos hace feliz. Hay muchas razones, emocionales y físicas. Ya hablamos de sentirnos valorados y queridos, pero a nivel cerebral cuando realizamos actividades placenteras y amorosas, producimos hormonas que potencian esa felicidad. Para nuestro cuerpo eso se traduce en bienestar, equilibrio  y salud.

Ejemplos de tiempo de calidad

El lenguaje del amor se puede expresar a través del tiempo de calidad sin que represente grandes sacrificios, eso en caso de que seamos personas muy ocupadas y con una larga lista de responsabilidad, pues si representa un sacrificio además emocional habría que revisar otras cosas que tienen más que ver que con un horario. Pero siendo el caso, existen múltiples formas de decir Te quiero a través de atenciones, algunas que no nos tomarán más que unos minutos al día, de 24 que tenemos para hacer. Estas son algunas ideas de actividades que nos servirán para la intención de demostrar nuestro amor:  

1. Hacer una comida al día en la mesa

No existe actividad más demostrativa de abundancia, comunicación y amor que sentarnos todos juntos a la mesa. Lo hacemos en las celebraciones más importantes del año, como navidad, cumpleaños, en bodas. Pero que tal que este importante gesto se repita cada día, obviamente de una manera menos formal pero igual de enriquecedora. Este ritual como dinámica familiar habitual fortalece los lazos y preserva la comunicación.

2. Escapada individual

La comunicación de todos los miembros de la familia es esencial, pero en ocasiones hace falta dedicar un poco más de tiempo de calidad a uno de sus integrantes para que todo funcione bien. Los niños pequeños y jóvenes disfrutan especialmente la compañía de sus padres trabajadores en ciertas actividades, como ir de excursión, practicar algún deporte, pescar. Estas citas individuales padre e hijo, pueden resultar especialmente valiosas en casos de cambios importantes. También válido para tiempo de calidad con tu pareja.

3. Organiza una noche sorpresa

A veces las actividades incluso de ocio en familia pueden resultarnos tediosas sin son muy repetitivas y la idea del tiempo de calidad no es la de sentirnos obligados a compartir, sino a disfrutar el compartir. Una buena idea para combatir la rutina es la de organizar una actividad totalmente diferente a la acostumbrada, sacar un nuevo juego de mesa o un inesperado micrófono para karaoke,  será especial y divertido sobre todo para los más jóvenes.

4. Compartir aficiones

Cada miembro de la familia resalta en una cualidad, la hermana mayor ve clases de arte mientras que el menor es un niño scout; el papá es un experto fotógrafo y mamá hace las mejores galletas del planeta. Pero estas cualidades no tienen que ser exclusivas, estos conocimientos pueden ser compartidos en familia. Todos aprenderán algo nuevo y reforzarán la autoestima, confianza y seguridad emocional.  Una creativa manera de dirigir calidad y cantidad de tiempos para los hijos.

Consejos para propiciar el tiempo de calidad en familia

Si bien existen personas que necesitan la compañía permanente para sentirse bien, otras menos extrovertidas, más que socializar preferimos concentrarnos e nuestras actividad, no obstante, todos necesitamos expresiones de afecto tarde o temprano, no importa que sean pocas y seleccionadas, las relaciones es parte de nuestra naturaleza. Así que debemos hacer un esfuerzo para dedicar tiempo de calidad, intencional y significativo a quién nos importa. Estos son algunos consejos útiles para demostrar nuestro amor:

Comenzar y terminar su día

Es una sugerencia de Chapman, para las parejas pero es igual de efectivo para las relaciones familiares. Es importante comenzar el día con una excusa que facilite la comunicación y conexión, los desayunos y cenas en la mesa son perfectos para este fin, pero puede ser una actividad física o leer y discutir las noticias juntos.

Mantener un ritual diario

Es mucho más sencillo acordar el desayuno antes de salir todos de la casa a trabajar y estudiar, pero sería insuficiente. Es importante hacer un esfuerzo por incluir otras actividades que integre a la familia en pleno, salir a caminar, realizar algún pasatiempo antes de ir a la cama, un juego de mesa, ver una película.

Evitar distracciones

No se trata de planificar estas actividades si igual permanecerás distante en las reuniones, revisando tu agenda de trabajo o actualizando tu perfil de Instagram.  No basta con solo sentarte a mirar si puedes participar, debes establecer límites si el jefe o colega no respeta horarios y apagar el teléfono durante tu momento familiar. Es un sagrado tiempo para los hijos. Debes repetir: no estoy para perder el tiempo con nadie que no sea mi familia.

Mostrar pleno interés

Decíamos que no basta con solo estar, que además de evitar las distracciones es importante integrarnos a la actividad con nuestras personas queridas para que se sientan valoradas y correspondidas. No necesariamente tiene que tratarse de una discusión o conversación profunda, a veces es suficiente escuchar y mirar con atención, para decir te entiendo y te acompaño.

Planificar eventos y recuerdos

Programar una agradable salida en pareja o en familia a un restaurant, puede ser un lindo gesto de dedicación que reforzará la unión. Puede planificarse como un punto de encuentro familiar siempre esperado para abrir las puertas de comunicación cada semana, que cada martes, por ejemplo, se reúnan en un lugar concreto preferido por todos, el parque, la heladería, la sala de entretenimiento de casa.  

Evitar cancelar los planes

Y por supuesto, debes evitar a toda costa suspender los planes, especialmente si se trata de la cita semanal o mensual pactada con la o las personas que quieres, recuerda que son una especie de ritual de amor que se debe cuidar y respetar. Cancelar o posponer lo planificado es un mensaje de rechazo y desinterés para las personas que valoran especialmente el tiempo como un lenguaje de amor, y puede causar heridas y resentimientos no deseados.

En fin que siempre habrá tiempo para demostrar afecto, si le resulta muy difícil propiciar momentos de calidad en los que prevalezca la diversión o el descanso, entonces integre a las personas en lo posible a sus oficios y quehaceres, por ejemplo; los hijos pueden colaborar con la preparación de la cena al tiempo que conversan sus inquietudes y experiencias. Aprenderán una habilidad, la de cocinar y recibirán la orientación y el tiempo de calidad necesario. Es suficiente con la voluntad y la intención de demostrar amor diciendo aquí estoy para ti.  

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre