jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

18:02

h CEST

11.7 C
Madrid

Etapas de una relación de pareja: cuáles son todas las fases de una relación de pareja o noviazgo

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Todas las relaciones de pareja pasan por etapas a lo largo del tiempo que permanezcan juntos. Según expertos, existen siete fases de una relación de pareja que deben atravesar las parejas para poder consolidar su unión y llegar a experimentar un vínculo real y duradero. A continuación, conoceremos todas las etapas de una relación de pareja.

Toda pareja desde que se conoce empieza a experimentar diferentes etapas de una relación de pareja. En algunos casos, hay fases de una relación de pareja donde terminan la relación antes de poder vivirlas todas. En este artículo profundizaremos en cuántas etapas tiene una relación de pareja, cuáles son las etapas del noviazgo y cómo es la relación hasta que encuentran una estabilidad y el amor se consolida. A continuación, mencionaremos las fases de una relación de pareja según el psicólogo Jed Diamond, la teoría triangular de Robert J. Stenberg y diferentes puntos de vistas neurocientíficos.

Adaptación social:
Significado, desarrollo, teorías y ejemplos de adaptación humana al entorno

Leer artículo

Atracción

En una relación hay etapas y la que se define como la primera etapa de una relación de pareja, es la atracción. Que consiste en que las personas empiezan a sentir la necesidad de estar juntos, de verse, estar en contacto y siempre estar al tanto de lo que hace el otro para poder generar momentos de encuentro.

De igual forma, desde el punto de vista neurocientífico, se explica que las personas que sienten atracción por alguien, experimentan cambios fisiológicos agradables cuando están en presencia de la otra persona. Es decir, que puede aumentar su ritmo cardíaco, dilatarse las pupilas, aumentar la sudoración y algunas otras características. A esta reacción se le conoce como la respuesta química y es lo ayuda a un individuo a darse cuenta si está creando una conexión con la otra persona.  

Sin embargo, en esta fase aún no se puede considerar que las dos personas involucradas sientan amor verdadero, porque la atracción solo se basa en algo físico y, en algunos casos, sexual. Según la teoría triangular de Stenberg, los elementos que más predominan durante la etapa de atracción, son la pasión e intimidad.

Cita

Se considera como la segunda etapa y es una de las etapas del noviazgo en la adolescencia menos duradera, porque existe para que las personas determinen si realmente sienten algo por el otro o no. Es decir, que vale la pena continuar conociéndose ya que podrían enamorarse el uno del otro, debido a los factores de interés común.

En este punto del noviazgo y sus etapas los cambios químicos vuelven a surgir en el cuerpo de los individuos y se incrementan los niveles de oxitocina, dopamina, hormonas sexuales, vasopresina, que son las encargadas de incrementar las sensaciones que ya vienen sintiendo en la atracción. Son cambios que funcionan como indicadores de que todo va bien y que la relación puede seguir avanzando y encaminarse hacia el enamoramiento.

Enamoramiento

El enamoramiento es una de las fases más conocidas dentro de una relación de pareja. Son muchos los expertos que consideran que las relaciones inician las etapas en esta y las que ya hemos mencionado son solo fases independientes que preparan a los individuos para el inicio de la relación.

Sin embargo, también están los investigadores que consideran que, sin atracción y cita, sería imposible lograr que dos personas sientan enamoramiento.

Esta fase es una de las que genera más estrés en los individuos, tanto que pueden llegar a padecer de insomnio o tener otras dificultades para descansar. Pero también resulta ser la etapa de mayor felicidad para las nuevas parejas, porque a pesar de que la hormona de la felicidad disminuye, el lado del cerebro que la regula la desactiva, por lo tanto, el cuerpo no es consciente de pasa.

¿Qué es el enamoramiento?

Es una fase donde las parejas se encuentran en el máximo nivel de “felices para siempre” y la primera etapa donde experimentan todas las emociones posibles de una forma intensa. Llegan a liberar hormonas y neurotransmisores que no se obtienen en otras etapas en las relaciones de pareja, porque es en esta donde piensan que nada ni nadie los va a poder separar.

De acuerdo a la investigación de Mora, en 2007, el enamoramiento es el estado de un individuo y está dominado por un sentimiento vivo hacia otro y desea estar unido a esa persona por siempre, sintiendo la necesidad de sacrificar lo que sea necesario para poder lograrlo.

Cuáles son las etapas del enamoramiento

Dentro de esta etapa en una relación de pareja, también nos encontramos con otras sub fases ya que, se considera como una de las más largas y donde las parejas logran conocer al otro. Se trata de fases que se relacionan con el amor, porque sin ellas no se puede desarrollar ese sentimiento final que todos esperan.

Atracción sexual

Es con la que se inicia todo el proceso de las etapas de la pareja y donde una persona descubre si otra le gusta y viceversa.

Hipervaloración

Es la fase donde se idealiza a la otra persona, porque será posible proyectar todas las cualidades positivas que vea la persona que se sienta atraída

Apropiación del otro

En estas fases de un noviazgo, la persona logra crear consciencia y entender que la otra persona puede incorporarse a su vida. Es decir, que se podrá dar cuenta si el sentimiento de atracción es mutuo con el otro.

Reciprocidad en el enamoramiento

Es otra de las etapas de novios donde ambas personas ya se sienten felices porque el enamoramiento es correspondido. Mientras dura ambas partes toman la decisión de conocerse a profundidad y empezar a compartir experiencias pasadas y a futuro.

Final del enamoramiento

Es una de las fases del enamoramiento, donde la pasión y atracción empiezan a disminuir en esta fase, así como la idealización, porque ya salen a relucir los defectos de cada quien. En esta etapa es cuando ocurre la mayor cantidad de rupturas, porque los individuos deben tomar la decisión de incorporar a una nueva persona a su vida diaria y hacerla acoplar.

Inicio de la relación

La cuarta etapa de una relación de pareja u otra de las fases del noviazgo, es considerar ya el amor que sienten el uno por el otro. A este punto las dos personas ya deben conocer sus defectos y virtudes, así como lo positivo y también lo negativo que tengan. Al ser así, empiezan un nuevo compromiso e incorporan nuevas responsabilidades a sus vidas diarias.

Decepción

Porque no todas las fases serán llenas de amor y ternura, la decepción es otra de las etapas de un noviazgo que también está presente con el objetivo de fortalecer a la pareja.

Esta etapa es una de las más críticas porque la pareja empieza a enfocarse solo en lo negativo o imperfecciones del otro y al buscar compensarlo con lo positivo no lo logra, entonces se quiebran muchas relaciones en la fase de decepción, porque los deseos de ambos se vuelven incompatibles.

Superación de la crisis y amor real

Quienes, si logran superar la anterior de las etapas en una relación, entran en una de superación y crecimiento mutuo. Porque significa que no solo son capaces de superar sus diferencias, también pueden construir relaciones más estables. En este punto, los psicólogos y expertos en el área, aseguran que la idealización por el otro se ha superado por completo.

Conexión y plan de futuro

La última etapa es otra de las etapas de relaciones de pareja más complicadas de vivir o, al menos, una de las más complejas. En esta séptima etapa la pareja utiliza el potencial que tienen ambos para crear una conexión profunda y definir propósitos a futuro en pareja.

Al llegar a este momento, ambos sienten estabilidad, seguridad y mayor compromiso. Muchas relaciones pueden llegar a su fin en este punto, mientras otras continuarán fortaleciéndose. Un ejemplo de esta fase son las parejas que toman la decisión de casarse después de varios años, o de ir a vivir juntos. Asumen mayores responsabilidades y están dispuestos a construir un futuro donde esté incluida la otra persona. Según el psicólogo Stenberg, esta sería la fase donde los tres elementos de su teoría triangular del amor: pasión, intimidad y compromiso están presentes al mismo tiempo.

Las fases de una relación de pareja siempre estarán presentes, el tiempo en el que se desarrollen estas etapas de una relación de pareja dependerá de la misma y la forma en que decidan construirla. Existirán personas que duren años de novio antes de avanzar a un compromiso más importante y otras que tarden menos tiempo en lograr la felicidad plena.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 05 agosto). Etapas de una relación de pareja: cuáles son todas las fases de una relación de pareja o noviazgo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/etapas-de-una-relacion-de-pareja/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Etapas de una relación de pareja: cuáles son todas las fases de una relación de pareja o noviazgo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre