jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

22:50

h CEST

17.1 C
Madrid

Amigos íntimos: qué son, importancia y cómo mantener a los amigos cercanos en nuestras vidas

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Cuando se vincula con la palabra amistad, el término intimidad retoma su dignidad y asume una connotación más significativa que no tiene que ver con sexualidad. Los amigos íntimos son esas relaciones que perduran en el tiempo, que nos acompañan en cada paso de vida y que conocen nuestros mayores logros pero también nuestros peores bochornos. Los amigos cercanos son compañeros, cómplices, confidentes y hasta terapeutas de corazones rotos.

Algunas personas les llamamos los hermanos que la vida nos regaló, los amigos íntimos son aquellos que se convierten en familia gracias al vínculo afectivo y estrecho que logran construir a través de los años. Son amigos cercanos con los que interactuamos y vivimos experiencias enriquecedoras y energizantes, que nos hacen transitar una vida más feliz y saludable emocional y físicamente, ya que estas relaciones se basan en la confianza, la aceptación, la lealtad y el cariño.  Todos deberíamos experimentar este tipo valioso de amistad, veamos qué quiere decir amigo, definición de amiga íntima y el significado de íntimo.

Tipos de amigos:
Definición, características y ejemplos de los 14 diferentes tipos de amistad que existen

Leer artículo

¿Qué son los amigos íntimos?

La amistad intima o intimidad platónica es el modo de catalogar el nivel más elevado y profundo de las relaciones personales, similar al trato en pareja pero sin sexo ni romance. Los amigos íntimos comparten vulnerabilidad, seguridad, confianza y sentimientos de aceptación, amor, lealtad y apoyo, generalmente para toda la vida o por un largo plazo.

El adjetivo se identifica con lo amigable, personal o privado, surge de francés intime y del latín intimus que significa más interior o de intus que traduce dentro. El verbo íntimo es sinónimo de insinuar o sugerir y como sustantivo simboliza un amigo cercano o asociado. 

De cualquier forma la definición de amiga íntima representa la cercanía física o emocional entre las personas y su principal rasgo es que se construye con el tiempo. Se trata de relaciones recíprocas e igualitarias; con  características positivas de cooperación, afecto positivo, orientación y  compañerismo.

La qué es amiga íntima o el qué es amigo íntimo conoce cada aspecto de nuestra vida y viceversa, por ello también es capaz de señalar nuestros defectos y ofrecer sugerencias para mejorar sin que nos sintamos atacados u ofendidos. Es un aspecto clave para definir la amistad o este tipo de amistad, el intercambio de información personal, sentimiento y apoyo emocional.

La diferencia entre lo qué es un amigo cercano y lo qué son amigos íntimos es básicamente el tiempo; la amistad cercana presente y consistente durante un período prolongado se convierte en amistad íntima.

Tipos de intimidad

Además de tipos de amistades, existen también diversos tipos de intimidad y aunque la amistad íntima, que es el tema que nos ocupa, abarca casi todas estas categorías es bueno diferenciarlas para comprender su importancia, así como la forma de potenciarlas y aprovecharlas.

Intimidad emocional

Es la que nos permite compartir con los seres que amamos cosas personales que no entregaríamos a los extraños. Es como bajar la guardia y confiar plenamente en lo qué es una amiga, con el sentimiento de seguridad necesario para hacernos honestos, sensibles y espontáneos sin vernos juzgados. 

Intimidad intelectual

A todos nos ha pasado que pasamos horas hablando con una persona sin percatarnos del tiempo o cuando te das cuenta que un colega puede ser un amigo con los mismos valores y pensamientos que defiendes. Esta intimidad surge con el intercambio de ideas y conversaciones significativas.

Intimidad física

No se trata necesariamente de sexualidad. Sí es cierto que es la intimidad base de toda relación romántica pero en el caso de amistades se trata de tacto y cercanía entre los cuerpos que no implica sexo, en cambio un fuerte abrazo, un beso cariñoso y hasta tomarse de las manos para aconsejar o consolar es válido. Otra cosa es la definición de amigos con derecho.

Intimidad experimental

Es la intimidad que se edifica con tiempo de calidad y participación en actividades de interés común. Estos vínculos suelen reforzarse a través de la práctica de actividad placenteras como deportes, juegos en línea, lectura de libros, etc.

Intimidad espiritual

Este tipo de intimidad está relacionado a creencias y valores personales que comparten las personas, de creer en algo más allá del ámbito físico. Puede tratarse de compartir un valor común como la bondad o seguir una misma religión.

Características de los amigos íntimos

Muy similares a la amistad cercana, los amigos íntimos suelen compartir ciertas características que los distingue de las relaciones ocasionales y compañeros. Son características únicas e irrepetibles que permiten que la unión transcienda en el tiempo y el espacio: Los amigos íntimos intercambian entre sí:

Amor y aceptación verdadera

Los amigos íntimos sienten afecto y lo demuestran de manera auténtica y natural, no forzada. No por compromiso u obligación, simplemente lo hacen y disfrutan la compañía del otro. Compartir intereses, predilecciones y creencias los une espontáneamente y refuerza los lazos afectivos con el paso del tiempo.

Visión y metas comunes 

Manejar los mismos códigos morales, preferencias y ambiciones, hace que los amigos íntimos compartan y apoyen también sus logros en la vida a través del tiempo. El modo de criar a sus hijos, qué deporte practicar cada fin de semana,  mejorar el estilo de vida de sus familias y su comunidad; hasta emprender una exitosa empresa.

Presencia en el tiempo

Nuestros amigos íntimos nos conocen incluso mejor que algunos de nuestros familiares, saben de nuestras prioridades, nuestros temores y dónde pueden ubicarnos si nos necesitan o los necesitamos. Con cada detalle de nuestra vida en sus manos,  se hacen casi omnipresente y acuden a nuestros eventos más importantes, apoyándonos, aupándonos y hasta extrañándonos en la distancia. Da significado de amigas.

Confianza

No existe amistad íntima sin este factor emocional esencial, compartimos con ellos información confidencial que nunca entregaríamos a nadie más, desde nuestros secretos más vergonzosos o los miedos más profundos. Y así nosotros recibimos la misma confianza y revelaciones que guardamos como un tesoro escondido bajo llave en el mar.

Honestidad

Es probable que nuestro amigo íntimo sea la única persona en el planeta para hablarnos con franqueza, a ellos le permitimos que nos digan las verdades en la cara aunque nos duela pues sabemos que detrás hay una intención meramente noble. La honestidad en una amistad íntima siempre tiene el interés de superar los conflictos a tiempo o protegernos cuando estamos confundidos o deslumbrados.

Seguridad

De la mano con la confianza, nos sentimos seguros con una amistad íntimas, pues sabemos que podemos correr el riesgo exponer nuestro sentimiento o pensamientos más reservados, con la seguridad de que no importa lo que pase, esta persona no te decepcionará y protegerá tu integridad y vulnerabilidad a costa de lo que sea. Es cerrar los ojos y lanzarse al mar, según íntima significado.

Compasión, cariño y empatía

Sentir compasión es preocuparse por el bienestar de otros, la empatía nos ayuda a entender las razones y el cariño a sanar las heridas. Sin duda alguna, un amigo íntimo estará para ti después de una ruptura, fracaso o decepción; estará día tras día vigilando cómo te sientes y buscando las maneras de hacerte sentir mejor, prepararte una cena, planificar un paseo, inventarse una noche de música y copas. Te cuidará y demostrará que le importas.

Comunicación

No hay duda alguna si todas las ciencias sociales aseguran que la comunicación es la clave para toda relación sana y enriquecedora. La comunicación asertiva es común en las amistades íntimas, saben cómo expresarse y como comunicar sus alegrías, miedos y disgustos. También saben escucharse, lo que permite desarrollar una comprensión profunda el uno del otro. Aquí se agregan las típicas y cómplices frases de amigos íntimos.

Consejos para cuidar y mantener a los amigos cercanos

Todo el que tiene un amigo íntimo sabe que además de sentimiento se requiere interés, esfuerzo y tiempo para cuidarlo, además de todas las características que mencionamos anteriormente y que incluye honestidad, empatía, confianza, etc. A veces las circunstancias de la vida, las responsabilidades y los retos afectan un poco el encuentro o lo modifica, pero de algo estamos seguros y es que queremos que estos amigos permanezcan por siempre. Para ello hay que ponerle un poco de corazón a ciertas acciones que te recomendamos a continuación:

Rescatar los gestos de aprecio

Por muy agobiado que estemos debemos dedicar un poco de nuestro tiempo para decirles a nuestros amigos íntimos que los apreciamos y extrañamos. Demostrarles gratitud por estar siempre presentes en nuestras vidas haciéndola más llevadera y feliz. Puede ser a través de un dedicado regalo, algún favor que requiera o simplemente a través de un mensaje afectuoso, todo da significado de amigos.

Reciprocidad

Las amistades intimas se cultivan siempre con el intercambio, nos encontremos en cualquier etapa de vida no podemos olvidar devolver el bien que nos entregan. Y es mucho más fácil de hacerlo si conocemos a las personas, pero como todo cambia con el tiempo siempre hay algo nuevo por descubrir lo que es una buena excusa para compartirnos historias, experiencias, dudas, deseos, etc.

Propiciar encuentros

Así como los gestos, los encuentros físicos o virtuales, refuerzan la amistad íntima. Pero hablamos de un tiempo de calidad compartido, siempre tendrás un hueco en tu agenda para dedicárselo a esa persona especial que es casi como tu familia. Si la planificación es tu fuerte pueden proponerse una cena cada quince días, una video llamada semanal o un picnic al aire libre con familiares. Te servirá para actualizar información de tu amistad y desconectarte de las responsabilidades cotidianas.

Realizar un proyecto mancomunado

Bueno, si el plan es la de un emprendimiento serio y profesional que les genere éxito y ganancias a ambos, pues perfecto, pero basta trazarse algunos proyectos en comunión con la excusa de compartir tiempo de calidad juntos. Puede tratarse de reparar un mueble, aprende un nuevo oficio o habilidad, comenzar el gimnasio, cualquiera de estos reforzará el vínculo y les permitirá crecer, aprender y  crear nuevos recuerdos.

Mostrar interés

Muy relacionado a la reciprocidad, se trata básicamente de utilizar el tiempo juntos a interesarte verdaderamente por las necesidades de tu amigo íntimo. Haz preguntas y propuestas, escucha con atención su conversación e involúcrate en sus planes en la medida de lo posible. A veces solo necesitas desconectarte de tus propios pensamientos, y escuchar con atención, para hacerse terapia mutua.  

Validar los sentimientos

Está vinculado con la muestra de interés, si escuchas con atención real a tu amigo íntimos sentirás empatía por lo que  expresan sus emociones. No corras a dar un consejo, a veces sólo necesita que lo escuches y se rían juntos de las situaciones. A veces se debe simplemente reconocer una emoción y preguntar cómo le hace sentir, solo si es propicio decir algo afirmativo: Seguro fue doloroso para ti o Lamento que te haya ocurrido.

Descubrir el lenguaje de amor

El lenguaje de amor es la manera de comunicarnos asertivamente con cada persona, nuestros amigos íntimos tienen su propio lenguaje y al descubrirlo podemos hacerles llegar el mensaje con mayor efectividad. Utilizarlo el lenguaje adecuado, comprensivo y sin juicios, hará que se sientan vistos, respetados y queridos.

Estos son breves consejos pero hoy día no existen excusas para preservar a nuestro amigos íntimos, mucho menos con toda la tecnología que nos facilita la comunicación y el reencuentro. Sin embargo, el encuentro virtual no es suficiente, los amigos cercanos como todas nuestras relaciones personales importante, merecen esfuerzo y dedicación, seguro no te vendría nada mal repetir aquello que hacían en los viejos tiempos y que entre risas te hacía sentir la persona más feliz y dichosa de este planeta.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 05 agosto). Amigos íntimos: qué son, importancia y cómo mantener a los amigos cercanos en nuestras vidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/amigos-intimos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Amigos íntimos: qué son, importancia y cómo mantener a los amigos cercanos en nuestras vidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre