sábado, 3 diciembre 2022 |

Actualizado a las

19:57

h CEST

8.3 C
Madrid

Importancia de la comunicación: cuál es, para qué sirve y elementos del valor de la comunicación entre personas 

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Conoces cuál es la importancia de la comunicación? Descubre aquí para qué se utiliza y los argumentos detrás del valor de la comunicación.

Los seres humanos son sociales por naturaleza, y capaces de desarrollar muchas alternativas para expresarse e interactuar entre ellos.  En este artículo podrás encontrar qué importancia tiene la comunicación para el ser humano, cuál es el valor de la comunicación al momento de establecer relaciones sociales, laborales o sentimentales, y todo lo que hay más allá del tradicional esquema de emisor y receptor.

Comunicación moderna:
Qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

Leer artículo

Se puede adaptar a las necesidades de todos los seres vivos

La comunicación entre personas es clave y pilar fundamental para expresarse, comprenderse y relacionarse entre sí. Pero el valor de la comunicación, en este contexto, va más allá de la capacidad que tiene el emisor de hablar y el receptor de escuchar y responder, ya que existen diferentes tipos de comunicación que se adaptan a los contextos, necesidades y condiciones.

Por ejemplo, la comunicación no verbal – como todos los gestos que pueden hacerse con las manos – se convierte en el lenguaje que conecta a los individuos aún sin emitir una sola palabra. Una persona sorda, alguien en un aeropuerto que hable un idioma completamente extraño, y un niño que está pronunciando sus primeras palabras pueden encontrar la forma de darse a entender, sin importar si existen diferentes idiomas o dificultades en medio.

Por otro lado, la comunicación también es esencial para los animales, e incluso para las plantas. Aunque puede parecer una afirmación un tanto absurda, la verdad es que todos los seres vivos tienen su propia forma de comunicarse y expresar emociones básicas. Desde un perrito que mueve la cola por la felicidad que siente cuando su dueño llega a casa, hasta la orquídea de la sala de estar que cambia el color de sus raíces para indicar que necesita un nuevo riego para hidratarse.

No sólo comunican las palabras. También lo hacen los movimientos de las manos o los ojos, la postura del cuerpo, la manera en la que se camina, el tono de la voz, la ropa que se elige para un día especial, todo. Y es la comunicación masiva, humana y no verbal lo que hace que existan signos o símbolos usados en cada rincón del mundo, en diferentes idiomas o cultura, pero que concentren un mismo significado. Los seres vivos están constantemente comunicándose, y a la vez, interpretando lo que su entorno les comunica.

Es clave para las relaciones sociales

El trabajo en equipo, las relaciones de pareja, las amistades, las dinámicas familiares y la convivencia social no serían posibles sin la comunicación. Para que un ser humano pueda establecer una relación con otro, u otros, debe ser parte de muchos procesos comunicativos conscientes e inconscientes para que esto suceda. Una lectura general del contexto, una conversación, la interpretación de la información que se obtiene, poner en palabras los pensamientos o emociones, y mucho más.

La comunicación adecuada, asertiva y con escucha activas son herramientas que utilizan las personas para conversar entre ellas y manifestar sus ideas en el diario vivir, expresar el amor, el desagrado, las reglas o normas, las historias, los sueños, todo. Una comunicación deficiente o inexistente puede convertirse en razón suficiente para que una amistad o matrimonio se encamine hacia el fracaso.

Buenas comunicaciones construyen buenos vínculos y, por el contrario, malas comunicaciones pueden transformarse en terribles relaciones interpersonales. Esa es la importancia de la comunicación efectiva para el relacionamiento de los seres humanos.

Es necesaria para la propagación del conocimiento y la cultura

En el proceso de investigación, de desarrollar nuevos conocimientos, divulgarlos a las masas y establecer teorías innovadoras, es importante la comunicación. Los expertos en ciencias o  tecnología tienen muy claro para qué sirve la comunicación en estos casos, ya que se trata de un elemento fundamental para el aprendizaje y la globalización de la información.

Comunicar permite enseñar, educar, informar, instruir. Es primordial para el proceso de desarrollo y difusión de habilidades cognitivas que resulten en investigaciones, estudios, prácticas, ensayos, entre otros.

Ocurre lo mismo desde una perspectiva más cultural. Las distintas herramientas y habilidades comunicativas permiten crear, difundir, mantener y luego recordar relatos, tradiciones, costumbres, patrones, entre otros. Lo que las abuelas le cuentan a los nietos, las hazañas de las tías, los recuerdos vívidos de una época dorada, la mamá que toma un libro en casa para enseñarle a su pequeño imágenes y palabras nuevas. Esa es la importancia de una buena comunicación para la construcción de cultura, historia y sociedad: hablar, dejar registro, contar y luego revivir todo lo que sucede alrededor.

Propicia la productividad, buen desarrollo laboral y cumplimiento de objetivos

A pesar de la naturaleza humana es sociable, lograr una buena dinámica diaria o relacionamiento entre varias personas que deben convivir frecuentemente, no siempre es fácil. Es en esos casos, que pueden ser académicos o laborales, que es importante saber para qué sirve la comunicación.

Establecer comunicaciones efectivas no implica que las partes deban – necesariamente – compartir un vínculo cercano especial. Así que se puede construir un ambiente respetuoso, eficiente, productivo y agradable aunque los estudiantes o compañeros de trabajo no se conozcan previamente o tengan intereses comunes. Lo único necesario es un entorno óptimo para la comunicación, en la que todas las partes involucradas se sientan libres de expresarse y de ser escuchadas, donde las tareas estén asignadas de forma clara y específica para evitar malas interpretaciones, y que todas las personas tengan involucradas tengan la disposición de brindar el apoyo necesario al equipo.

El concepto de liderazgo es un buen ejemplo de por qué es importante la comunicación. Por ejemplo, el líder de un equipo debe contar con las habilidades blandas necesarias para comunicar y transmitir a sus compañeros cuál es el objetivo, el plan a seguir, las dificultades que se presentan en el camino o la forma de solucionarlas. Un grupo que comprende la importancia de la comunicación, tiene un camino asegurado hacia la mejora continua, la productividad, y el desarrollo de buenos ambientes colaborativos.

Es un pilar para la resolución de conflictos

¿Alguna vez te preguntaste para qué nos sirve la comunicación, más allá de lo que enseñan en la escuela? Pues una de las principales funciones que tienen las habilidades comunicativas es la resolución de conflictos. No importa si se trata de un acuerdo para finalizar una guerra entre naciones, o una simple discusión entre hermanos.

Una comunicación adecuada, estratégica y enfocada en los puntos favorables del contexto en el que se encuentran ambas partes es clave para resolver discusiones, peleas, debates o problemas que se presenten. Así mismo, tener establecida una opinión sobre la comunicación y su importancia en estos escenarios le permite a las personas crear ambientes que propicien el diálogo, la transparencia, los buenos modales y la solidaridad. Esto es esencial para prevenir malos entendidos en el futuro.

La comunicación permite que los seres humanos reconozcan las dificultades o problemas que se presentan, y así poder llegar a soluciones. Es vital para la toma de decisiones y el desarrollo de planes de acción.

Es una necesidad básica que influye en todos los aspectos personales y sociales

La importancia de la comunicación abarca diversos y variados tópicos. Desde el ámbito social, económico, laboral, académico, familiar, sentimental hasta el personal. Es parte de la naturaleza humana y una necesidad básica que debe ser atendida.

Las conversaciones, la expresión del ser, la interacción interpersonal e intrapersonal es necesaria para el correcto desarrollo del hombre, de lo contrario es posible que se vean afectados su desarrollo y su comportamiento. Es parte de la supervivencia primaria, desde los orígenes de la raza humana, cuando los hombres prehistóricos comenzaron a interactuar con su entorno (personas, animales, vegetación e incluso los fenómenos naturales) para entenderse, aprender a vivir y sobrellevar cada día de la mejor manera que les fuera posible.

Si se quiere resumir para qué es importante la comunicación humana, hay que mencionar que esta involucra, además, un elemento extra que la diferencia: incluye un complicado lenguaje, que además lleva códigos, significados, idiomas y demás parámetros que se adaptan a absolutamente todo. Las personas de la actualidad pueden comunicarse con gestos, señas, muecas, palabras, códigos computacionales, señales, imágenes y un sinfín de posibilidades.

El valor de la comunicación va mucho más allá de ser capaces de hablar o de escribir, y todo lo que se mencionó anteriormente es solo una pequeña muestra de por qué es importante tener una buena comunicación entre las personas. Entender la importancia de la comunicación humana, o más bien para sirve la comunicación entre todos los seres vivos, es un paso primordial para la convivencia exitosa.

  • Adler, R. B., Rodman, Professor of Television Radio and Emerging Media George, & Pré, D. O. C. A. (2019). Understanding Human Communication (14th ed.). Oxford University Press, USA.
  • Braverman, J., & Hines, P. (2017). 10 Reasons Communication Brings Transformation: Unleash Your Greatness (English Edition) (1.a ed.). HenschelHAUS Publishing Inc.
  • DeVito, J. A. (2016). Essentials of Human Communication (9th ed.). Pearson.
  • Kuhnke, E. (2012). Communication Skills for Dummies (UK ed.). For Dummies.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 04 agosto). Importancia de la comunicación: cuál es, para qué sirve y elementos del valor de la comunicación entre personas . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/importancia-de-la-comunicacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Importancia de la comunicación: cuál es, para qué sirve y elementos del valor de la comunicación entre personas 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre