viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:49

h CEST

10.7 C
Madrid

Tipos de censura: significado, causas y principales ejemplos de censura que existen en el mundo 

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Sabes por qué algunos comerciales, caricaturas o canciones son censuradas? Revisa aquí todos los tipos de censura, qué significa esta palabra, cuáles son las causas y algunos ejemplos de censura actuales.

El significado de censura es una práctica que afecta diferentes áreas como la política, los medios de comunicación, religiones, escuelas, entre otros. A diario se pueden encontrar diversos ejemplos de censura en los que se interviene la información de interés general para mostrar al público solo lo que es conveniente, apuntando al condicionamiento de los contenidos según parámetros particulares. Por ejemplo, comerciales censurados, películas o libros con prohibición de difusión, reportajes o trabajos periodísticos que no salen a la luz, y muchos casos más.  Existen distintos tipos de censura según el ámbito en el que se presenten, y a continuación se presentan los más conocidos.

Géneros informativos:
Qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo

Leer artículo

La autocensura

La definición de censura señala que se trata de un procedimiento de análisis de una obra, con el objetivo de modificar o eliminar la o las partes que no estén alineadas con parámetros morales, religiosos, políticos, ideológicos o culturales. Si buscas un sinónimo de censura, encuentras palabras como desaprobación, condena o veto.

Entonces, cuando te encuentras a ti mismo aplicando esta práctica de alterar un contenido según determinados aspectos, por la razón que sea, estás incurriendo en la autocensura. Si bien puede verse como una selección “adecuada” de lo que se puede o no hablar, lo cierto es que la autocensura trae consecuencias importantes como la inhibición de la creatividad y el desarrollo de doctrinas.

No hay una única respuesta a por qué existe la censura autoimpuesta, pero en términos generales se puede deducir que estas prácticas vienen de lo que en sociedad se considera correcto, bueno, reprochable o castigable.

Características

Para comprender mejor qué significa la palabra censura hay que tener en consideración las siguientes características.

  • Amerita renunciar a la libertad de expresión personal, debido a las posibles consecuencias negativas.
  • Se alteran o limitan las obras propias.
  • La censura tiene lugar para evitar herir susceptibilidades.
  • Es muy común en los creadores de contenido y figuras públicas, pero aplica para todos los tipos de personas.
  • Está ligado a la forma de gobierno, los sistemas autoritarios y la ausencia de democracia real.

Ejemplos

La autocensura es quizás la más difícil de identificar, porque al tratarse de un proceso mental e individual es muy fácil que se confunda con otro tipo de justificaciones. Se habla de autocensura cuando ocurren estos ejemplos:

  • No hablas de un tema particular porque sabes que a alguien no le gusta, o que te va a meter en problemas.
  • Evitas dar tu opinión respecto a un tema por temor a las consecuencias o represalias.
  • Ocultas informaciones importantes, de manera intencional, porque no están acordes a los parámetros establecidos como “correctos”.
  • En la oficina, escuela o universidad, alguien te dijo que “no hablaras sobre un problema que ocurrió”.
  • Te encuentras a ti mismo averiguando cómo quitar la censura de una imagen, o al contrario, cómo modificar ciertas partes a conveniencia.

Censura militar

Dentro de los tipos de censura se encuentra la de tipo militar. En este caso el gobierno, que ejerce como agente censor, elimina o modifica información asociada a las fuerzas militares. Esto abarca a las cartas, noticias, ubicaciones de guerra o instalaciones, entre otros. Los ejemplos de censura de este tipo, son considerados estrategias de inteligencia militar.

Características

Se considera que la censura militar tiene un objetivo estratégico, y por esta razón esta práctica contempla dos características principales: la primera, es que sucede en un contexto de guerra o conflicto bélico, y la segunda es que la autoridad de Estado es el único que aplica la censura.

Ejemplos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos realizó un exhaustivo monitoreo de todas las noticias que eran difundidas a través de los medios de comunicación. Así se aseguraban de que no se publicara ningún detalle clave que beneficiara a los enemigos. De la misma forma se revisaba la correspondencia que los militares intercambiaban con sus seres queridos.

Censura política

Las ideologías políticas, la lucha de poderes y la represión son claves para determinar qué significa la palabra censurado, en el ámbito político. En la censura política el agente censor corresponde al Estado (en cualquiera de sus dependencias), y el objetivo final es ocultar, distorsionar o manipular información de interés público o de utilidad para los ciudadanos.

Se relaciona con las noticias políticas que el público recibe, la oportunidad de estar actualizado y la formación de opinión pública.

Características

La censura política se caracteriza por cumplir con los siguientes aspectos:

  • Es ejercida por las figuras de poder o autoridad política.
  • La información que se manipula puede desprestigiar al gobierno de turno o a los representantes políticos.
  • Puede ser explícita y respaldarse en la promulgación de leyes o normativas que condicionen la difusión de información determinada, o puede ejercerse bajo prácticas inusuales, amenazas o acciones autoritarias.
  • Su objetivo es controlar la opinión pública.

Ejemplos

La censura política puede verse reflejada en tres ejemplos muy comunes.

  • Censura por exceso, que es cuando un gobierno determinado pone a disposición medios de comunicación o circula constantemente información específica para saturar la información pública y hacer que la sociedad reciba noticias de un tema (o grupo de temas) determinado. Sim dejar lugar a aquella información que podría perjudicarle.
  • Censura por omisión, que es sucede cuando las autoridades políticas p representantes se niegan a compartir información de interés público, atendiendo a razones de conveniencia personal, referentes a un partido o institución.
  • Censura arbitraria, que hace referencia a aquellos casos en dónde los representantes políticos amedrentan a medios de comunicación, instituciones, plataformas digitales, organizaciones o personas particulares para que no difundan información específica.

Censura moral

Este es uno de los tipos de censura más comunes que existen, ya que forman parte del acontecer diario. En la censura moral se elimina u oculta información que se considera incorrecta, inapropiada o que atenta contra la moral y las buenas costumbres.

Características

Las siguientes características son claves para comprender qué es censura moral:

  • El agente censor no tiene una única forma. Puede ser la directiva de una escuela, el equipo de producción de una película, una organización sin fines de lucro, entre otros.
  • Se considera que el objetivo de este tipo de censura es proteger a los ciudadanos de información no adecuada.
  • Se relaciona con temas como la sexualidad, la violencia y el consumo de sustancias ilícitas. Pero a veces, dependiendo del contexto cultural de la región, se pueden censurar detalles cotidianos como la forma de vestir o la apariencia física.

Ejemplos

Uno de los ejemplos de censura moral más fáciles de encontrar es el clásico “bip” que remplaza las palabras obscenas en las caricaturas o programas de televisión. También sucede en el contenido multimedia, cuando se eliminan escenas violentas o sexuales.

En la actualidad la sociedad tiene conocimiento de este tipo de prácticas, y deciden buscar por su cuenta el material sin manipulación. Este es el significado sin censura.

Censura periodística

La censura periodística engloba un poco de todos los aspectos mencionados anteriormente. Está presente desde el origen de la prensa y es un atenuante directo a la libertad de prensa y el derecho a la información. Consiste en la manipulación de la información, líneas editoriales, contenidos e incluso los profesionales de los medios de comunicación.

Diferentes tipos de censura en los medios de comunicación

Hay muchos tipos de censura periodística. Entre ellos destacan:

  • Cierre de programas de radio o televisión, por difusión de información que perjudica la imagen del gobierno.
  • Restructuración de los profesionales de un medio de comunicación (despidos o incorporaciones) según la conveniencia de la directiva.
  • Interrupciones de programas por propagandas o mensajes de Estado.
  • Amenazas a periodistas o medios.
  • Desestimación de información publicada.
  • Financiamiento de medios de comunicación por parte de organismos del estado o empresas privadas, para poder condicionar la información que será difundida.
  • Prohibición de informar o publicar contenidos no ventajosos respecto a marcas que sean anunciadas en el medio. Es decir, “como el cliente paga, no hablamos mal de él”.

En torno a este tema hay muchísimos debates. Hay quienes traicionan la gramática y hablan de sensura o censura, sin tener idea de lo que representa, o qué es censurar a una persona. Existen otros que aseguran que no hay censura en los medios de comunicación ni en las empresas, o que los ejemplos de censura que se señalan son exagerados o fuera de lugar. Sin embargo, todos los tipos de censura representan prácticas autoritarias y poco alineadas con la necesidad de acceder a la información de manera libre y transparente. La cesura es un impedimento para la libre expresión en todos los ámbitos de la sociedad.

  • Blake, M., & Miko, M. (2020). CENSORS (English Edition) (2.a ed.). CCO Shadow.
  • Huff, M., Roth, A. L., Censored, P., & Bendib, K. (2017). Censored 2018: Press Freedoms in a «Post-Truth» Society-The Top Censored Stories and Media Analysis of 2016–2017. Seven Stories Press.
  • Sarles, C., & Hyzer, K. (2022). COME ON MAN!: Censored, Silenced, and Banned, The Downfall of America. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 01 agosto). Tipos de censura: significado, causas y principales ejemplos de censura que existen en el mundo . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-censura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de censura: significado, causas y principales ejemplos de censura que existen en el mundo 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre