martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

9:02

h CEST

3.5 C
Madrid

Elementos del lenguaje: cuáles son, funciones y ejemplos de los principales elementos de la lengua

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El lenguaje funciona mediante un sistema de sonidos, palabras, y patrones que son utilizados por las personas para poder expresarse, ya sea de forma escrita o verbal. A continuación, presentamos los principales elementos del lenguaje y elementos de la lengua para comprender mejor el funcionamiento de la comunicación.

Los humanos, a través de su lengua y habla, pueden comunicar sus pensamientos y sentimientos mediante el lenguaje (escrito o verbal), y es necesario identificar cuáles son los elementos del lenguaje y elementos de la lengua para la comprensión de ambos como forma de expresión natural y permanente.

Sistemas de escritura:
Cuáles son, cuántas clases hay y ejemplos de los diferentes tipos de escritura en el mundo

Leer artículo

Elementos del proceso de comunicación

Antes de empezar de lleno con el tema de las funciones linguisticas y la definición de las funciones del lenguaje y la lengua, primero haremos un repaso por los elementos básicos del proceso de comunicación.

Emisor

Uno de los principales elementos básicos del lenguaje y comunicación es el emisor (comunicador), que es la persona que busca enviar o transmitir un mensaje o información con el objetivo de que otras personas puedan captar esas ideas. 

Receptor

Para que el mensaje llegue y la comunicación sea efectiva es necesario contar con un receptor, que es la persona que recibe el mensaje o información; es decir, puede ser una persona o grupo de personas que se convierten en los destinatarios del mensaje y buscan comprender y procesar la información.

Temas

Seguidamente, en una conversación común hay espacio para los temas, que son las ideas que se comentan y se intercambian entre las partes; pueden ser opiniones, sentimientos, sugerencias u órdenes.

Codificación

Otro de los elementos importantes del proceso de comunicación es la codificación del mensaje. Luego de ser enviada la información, cuando se da paso a la conversión del tema, es necesario hacer uso de ciertos símbolos (palabras, acciones o imágenes, etc.) para poder codificar el mensaje.

Canal de comunicación

Asimismo, también es importante establecer un canal de comunicación para poder enviar un mensaje efectivo, según se requiera. Ya sea por medio de un canal formal o informal, el emisor debe establecer cuál vía de comunicación es la más idónea: mensaje de texto, correo, llamada, comunicado, etc.

Decodificación

En este mismo orden de ideas, el emisor tiene el objetivo de decodificar el mensaje que ha recibido para procesarlo, extraer su significado y, de esta forma, poder llegar a su total comprensión.

Retroalimentación

Finalmente, la retroalimentación es el último elemento del proceso de comunicación, y es importante porque de esta forma el emisor puede corroborar que el receptor recibió el mensaje de forma correcta y lejos de interpretaciones ambiguas.

Elementos del lenguaje

Ahora bien, habiendo descrito los elementos importantes de la comunicación, en esta sección definimos cuáles son las funciones del lenguaje y cuántas son las funciones del lenguaje.

Sintaxis

El elemento principal del lenguaje es la sintaxis, que se define como el estudio de la forma en la que las personas logran organizar palabras y frases para formar oraciones (sujeto-verbo-predicado); esto requiere comprensión y saber identificar cómo es el uso del orden y la organización correcta de las palabras. 

Entre los ejemplos de las funciones del lenguaje con estudio sintáctico podemos puntuar las oraciones comunes de la cotidianidad: “Mi perro se escapó a la calle”. En este caso, “perro” es el núcleo del sujeto y “escapó” es el verbo, mientras que lo restante forma parte del predicado. 

Morfología

Seguidamente, la morfología es otro de los elementos de un lenguaje escrito, y puede definirse como “el estudio de la estructura y construcción de las palabras”, así que de una forma u otra la morfología está casada con la sintaxis. Este proceso del lenguaje se ocupa de las reglas que se pueden identificar en el cambio del o los significados de las palabras:  raíces, los prefijos y los afijos.

De aquí nacen los morfemas, que son las unidades más pequeñas del significado; por ejemplo, la palabra “nube” es un morfema y de ella se derivan otras palabras como “nublado” o “nubosidad”. Dicho esto, es importante resaltar que existen dos tipos de morfemas: los gramaticales, que le aportan al lexema una información extra sobre el género, la persona, tiempo y modo, pero no cambia la palabra; y también están los morfemas derivativos, que se unen al lexema y permiten la formación de una o varias palabras nuevas. 

Fonología

Otro de los elementos que componen el lenguaje es la fonología, que se conoce como el estudio de los fonemas en un idioma y los lineamientos que deben seguirse para su combinación. Para ser más específicos, los fonemas son las unidades de sonido más pequeñas de una palabra; por ejemplo: /t/, /m/ o /r/. Es decir, son los sonidos que emergen de la pronunciación de una palabra. 

Los fonemas se dividen en vocálicos, que corresponden al sonido de las grafías de las vocales, y los consonánticos, que corresponden al sonido de las grafías de letras como “v” y “b” o “c” y “z”.

Semántica

Entre los principales elementos del lenguaje también podemos añadir a la semántica, que es el “estudio de las reglas relacionadas con el significado o contenido de las palabras”. Entender cómo funciona la semántica se traduce en ampliar el vocabulario, identificando  sinónimos, antónimos, y variaciones en lenguaje figurado de estas; esto permite una comprensión más profunda del vocabulario.

En este sentido, podemos decir que la semántica sirve como un puente para entender la relación entre las palabras, ya que con este estudio las personas pueden interpretar una oración completa comprendiendo los significados que existen en las palabras individuales. Por ejemplo: Las flores de aquel árbol cayeron sobre el arbusto que echó raíces cerca de mi casa. 

Pragmática

A la lista de tipos de funciones del lenguaje anexamos la pragmática. Este es el estudio de cómo las personas pueden entender y usar los aspectos sociales del lenguaje para su desenvolvimiento y entendimiento. 

Sabiendo qué es función del lenguaje, el lenguaje pragmático está identificado por las habilidades sociales utilizadas en las interacciones diarias verbales, escritas y corporales; asimismo, esto incluye expresiones faciales, gestos y la intención de comunicar y mantener el tema. Es decir, el pragmatismo es una función informativa del lenguaje, puesto que significa saber qué decir, cómo y cuándo decirlo; es saber utilizar el lenguaje en vez de su estructura.

Funciones que cumple la lengua

Roman Jakobson (1896-1982) fue un lingüista ruso que estudió la estructura del lenguaje y se interesó fuertemente en las dificultades que se pueden presentar en diferentes lenguas. Es por ello que Jakobson fue unos de los principales defensores de la teoría de que el lenguaje es un sistema estructurado de unidades formales interrelacionadas (lingüística estructural) y describió seis funciones de la lengua según su criterio:

Informativa

Ahora empezamos a identificar cuáles son las funciones de la lengua, y una de las principales es compartir información con una audiencia. Es decir, que por medio del habla y el idioma, las personas pueden transmitir información de manera “objetiva”, o simplemente indicar datos que pueden servir para los receptores o el receptor. Por ejemplo: “Las ventas aumentaron un 3% este trimestre y se pronostica un alza en la compra de relojes inteligentes”.

Emotiva

Al listado de qué son las funciones de la lengua, añadimos la función emotiva. Aquí hay espacio para la expresión de las emociones, así como la interpretación de los deseos, sentimientos y estados de ánimo de las personas. La función emotiva también ayuda a identificar las señales y da información directa sobre el tono del emisor. 

Por ejemplo, una persona podría exclamar de emoción “¡Estoy feliz con el auto nuevo que compré!” o podría exclamar con asombro “¡Qué mal día tuve hoy!”; asimismo, puede ayudar a identificar si la persona está triste o molesta. 

Conativa

Esta función de la lengua está orientada al receptor del mensaje, puesto que el lenguaje utilizado pretende llamar la atención o generar una reacción del destinatario. Por ejemplo: “¿Puedes bajar el tono de tu voz y dejarme hablar?” o “Camina dos pasos a la izquierda y ahí encontrarás la oficina del jefe”. En ambos casos, el emisor está enviando una información a modo de orden que genera una acción en el receptor.   

Fática

Seguidamente, función fática en la lengua se aplica para poder fijar una conexión social sin comunicar información significativa en específico, sino que busca mantener, reavivar o prolongar una conversación entre el emisor y el receptor para saber si ambos están en sintonía. Tal es el caso de dos personas que se encuentran en la calle de forma fortuita, se saludan y empiezan a hablar: “¿Cómo estás?”, “Bien, ¿y tú?, “Estoy bien. Te veo luego”. En caso de que uno de los dos pase de la conversación, quiere decir que no estaba en disposición de mantenerla por los motivos que sean. 

Poética o estética

En los elementos de la lengua y sus funciones también está la función poética o estética de la comunicación, la cual se enfoca tanto en el mensaje como en la forma en que se comunica el mensaje. Esto quiere decir que, la información se envía con presencia de figuras retóricas o que sea muy “adornada”, coloquial o llena de refranes. Por ejemplo: “Las veces que paso por aquí, se me llena mucho, pero mucho, el corazón. Salta de alegría y no lo quiero olvidar, me recuerda a mi yo de chiquito”. 

Metalingüismo

Finalmente, los elementos de la lengua y sus funciones también tienen que ver con la  autoconciencia; en este caso, el metalingüismo tiene como objetivo hablar de la lengua como un todo, es decir, apuntar sus características, definiciones y los usos de las palabras, las ambigüedades y los juegos de palabras. La función metalingüística es sumamente importante, sobre todo cuando el emisor y el receptor no hablan la misma lengua o su idioma tiene variantes significativas.

Luego de este repaso por los elementos del lenguaje y los elementos de la lengua, podemos ver que existe cierta belleza en cómo el español funciona en cada idioma y la importancia de saber cómo funciona cada aspecto de la comunicación verbal y escrita. De ahora en adelante seguro te será más fácil tener activa la función metalingüística en tu vida cotidiana.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 04 agosto). Elementos del lenguaje: cuáles son, funciones y ejemplos de los principales elementos de la lengua. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/elementos-del-lenguaje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / Elementos del lenguaje: cuáles son, funciones y ejemplos de los principales elementos de la lengua

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre