lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

16:03

h CEST

26.7 C
Madrid

Memoria verbal: qué es, características y ejemplos de juegos o actividades para estimular la memoria de la información verbal

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las personas reciben información verbal todo el tiempo y son capaces de decodificarla y almacenarla, este es el rol principal de la memoria verbal, poder almacenar y posteriormente evocar dicha información tan valiosa.

¿Qué es la memoria sensorial? La memoria asociada a los sentidos comparte procesos con varios tipos de memoria, una de ellas es la verbal pues el lenguaje es percibido gracias a los sentidos, especialmente el oído y la vista, de ahí nacen confusiones con el significado de memoria visual y la búsqueda de juegos de memoria auditiva para mejorar la memoria verbal.

Memoria espacial:
Qué es, tipos y ejemplos de ejercicios para estimular la inteligencia espacial

Leer artículo

¿Qué es memoria verbal?

La memoria es una de las capacidades humanas más importantes, una de las principales responsables de la identidad de cada persona pues en ella se almacenan todos los recuerdos y experiencias formativas importantes de la vida de cada uno. Existen muchos tipos de memoria, motivo por el cual existe la clasificación de la memoria en distintas categorías ya sea por su duración, naturaleza o elementos que contiene, una de estas categorías en la forma en la que se almacena la información y es ahí donde se encentra la memoria verbal.

La memoria verbal es aquella que abarca los recuerdos relacionados al lenguaje en distintas formas, pero la forma más clara de entenderla es aquella que guarda la información en forma de palabras, a veces se le conoce y asocia con la memoria auditiva o memoria sensorial. Quizás un ejemplo pueda aclarar aún más el concepto, todos tienen recuerdos visuales de cosas como la fachada de su casa o de personas conocidas como los padres, pero algunos recuerdos no tienen una imagen asociada como algunos conceptos abstractos (hasta que se le asigne una) esto es porque ese recuerdo fue guardado verbalmente y por lo tanto forma parte de la memoria verbal.

Cosas como los conceptos de energía, amor, balance, las leyes, la letra de una canción favorita o poder recitar un poema suelen ser recuerdos verbales en los que alguien puede recitarlos de memoria. De todas formas, cabe recordar que esos ejemplos no son estrictos y que dependen mucho de la persona pues si bien alguien puede tener un recuerdo verbal de la energía, otro puede tener asociado la imagen de una batería o la imagen de una ecuación física, lo que es guardado en la memoria verbal y lo que no tiende a ser sumamente subjetivo.

Características de la memoria verbal

Al igual que los otros tipos de memoria, la memoria verbal cuenta con una serie de características que definen aún más qué conforma parte de esta capacidad y qué no, además de las capacidades y particularidades que tiene.

Información verbal hablada y escrita

La primera característica es que la memoria verbal puede almacenar información del lenguaje sin importar si es oral o escrito, esto quiere decir que esta memoria permite almacenar información que se haya recogido mediante la lectura de un texto o información que se nos haya compartido oralmente, como en una canción por ejemplo, la constante en este caso siempre es el lenguaje

Puede asociar palabras

La segunda característica es que dicha memoria no solo es capaz de evocar información sino que tiene capacidades asociativas, esto quiere decir que alguien puede recordar palabras, conceptos, oraciones o nombres después de escuchar o leer algo que esté asociado de alguna forma con eso. Uno de los ejemplos de memoria después de leer las palabras árboles, vegetación, animales y ríos es probable que alguien haya recordado o pensado en cosas como una selva, una jungla o un bosque pues la mayoría asocia esos elementos con dichos ecosistemas.

Ubicación en el cerebro

Finalmente ¿dónde está ubicada la memoria verbal? se considera que la ubicación principal de esta capacidad en el cerebro es en el lóbulo temporal medial, específicamente en el hemisferio izquierdo y si bien se considera que esto es lo común se encontró que las personas que utilizan ambos hemisferios para este proceso son capaces de tener una memoria verbal considerablemente mejor a los que no.

Actividades para trabajar la memoria verbal

Para terminar, se proporcionará un pequeño listado de actividades sencillas que pueden ayudar a ejercitar y mejorar la memoria verbal (y en algunos casos la memoria en general), como siempre es importante el poder manejar las expectativas y recordar que estos son procesos que requieren de constancia y tiempo antes de poder notar algún resultado.

Otra consideración importante es que en caso de que alguien esté interesado en mejorar su memoria porque siente que está le esta presentando problemas o se ha deteriorado lo primero que debería hacer es asistir con un neurólogo o un psicólogo para descartar la existencia de alguna condición responsable de dichos cambios. En caso de que exista una condición lo principal sería tratarla antes de intentar mejorar la memoria con ejercicios, pues estos no tendrán mucho efecto si hay un déficit en la atención visoespacial o en la memoria visual a largo plazo por ejemplo.

Memorizar palabras

El primer ejercicio es estrictamente para la memoria verbal y consiste en leer o escuchar una serie de palabras y luego intentar recordarlas, este ejercicio va aumentando en dificultad mientras más se progrese, introduciendo más palabras y más tiempo de espera entre ellas, pero esto estimula precisamente el lenguaje oral y escrito.

Leer o escuchar contenido de interés

El segundo ejercicio o actividad mejor dicho es la de la lectura, por supuesto leer requiere de una comprensión lingüística e interpretar las palabras es parte de la estimulación del lenguaje, sin embargo la intención es recordar por lo que no se puede tratar de cualquier lectura, para tener más probabilidades de recordar el contenido es útil buscar una lectura sobre algo que sea de interés para el lector, de forma que le sea más fácil mantener la atención sobre las palabras. También pudiesen usarse audiolibros o podcast debido a que es una forma de recibir contenido oralmente, pero con estos se corre el riesgo de distraerse fácilmente con cualquier elemento del entorno.

Agrupación

Por ultimo está una técnica que es utilizadas en una gran variedad de memorias, esta es considerada un “truco” para poder recordar más información de lo “normal”, se habla de la agrupación. La agrupación consiste en tomar palabras, conceptos o información similar y agruparlas bajo una etiqueta, este es un proceso que el cerebro suele hacer automáticamente con muchas cosas, pero aprender a usarlo como técnica puede mejorar las capacidades notablemente.

En conclusión, la memoria verbal es una capacidad humana que comparte rasgos y procesos con otros tipos de memoria, por lo que es importante reconocerlas junto con su valor pues es un trabajo complementario que el cerebro realiza para poder funcionar lo mejor posible al momento de almacenar la información verbal.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre