viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:52

h CEST

21.6 C
Madrid

Métodos de actuación: cuáles son, características y herramientas de las principales técnicas de actuación

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Las técnicas de actuación o métodos de actuación son necesarias para los actores y actrices, para poder desarrollar y potenciar sus habilidades interpretativas. En esta entrada repasamos  ocho estilos teatrales y las herramientas de actuación más conocidas.

Quizás alguna vez pensaste que tu actor o actriz favorita se ha lucido en su interpretación, tanto así que te parece algo fácil de lograr. No obstante, la realidad es que no solo es cosa de aprender guiones para el cine, el teatro o la televisión, sino que se trata de un arduo proceso de aprendizaje y prácticas; es por ello que existen los métodos de actuación. A continuación, enlistamos las ocho principales técnicas de actuación que utilizan las grandes estrellas de Hollywood.

Directores españoles de cine:
Los 25 mejores directores y cineastas españoles de la historia

Leer artículo

Método Stanislavski

El actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, Konstantin Stanislavski (1863-19938) desarrolló esta técnica de entrenamiento sistemático que lleva su apellido. Es una herramienta de actuación muy conocida porque se enfocó especialmente en el alma y en los detalles del comportamiento humano; su técnica con énfasis en las emociones de los personajes revolucionó la actuación de tal manera que sigue vigente en la actualidad.

El metodo actoral de Stanislavski, desde su establecimiento, se conoció como “el Sistema” y destacó el concepto del “sí mágico”; esta herramienta de actuación no únicamente fue pensada para las emociones del actor, sino que también los impulsó a pensar en qué harían si estuvieran en las circunstancias de los personajes que van a encarnar.

Realismo o Sí mágico

El método Stanislavski se enfoca en establecer una sensación de realismo a la actuación de los actores y actrices, dividiendo el papel según las circunstancias del personaje, y responde a preguntas como: 

  • ¿Quién soy?
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Cuándo es?
  • ¿Qué quiero? ¿Y por qué?
  • ¿Cómo lo obtendré?
  • ¿Qué necesito superar?

El sí mágico es una de las técnicas de actuación dentro del método Stanislavski únicas en su tipo, porque busca sumergir a los actores en mundos que va a enfrentar su personaje. Algunos de los actores que han utilizado esta técnica son: Lord Laurence Olivier, Ellen Burstyn y Marilyn Monroe.

Actuación de Método

El impacto del método Stanislavski es inmedible, tanto así que inspiró la técnica conocida como Method Acting, actuación de método o simplemente “el método”, desarrollada por el actor, director y profesor de teatro, el estadounidense Lee Strasberg (1901-1982). 

Esta es una de las técnicas teatrales más populares en la actualidad y, al igual que su inspiración, la actuación de método destaca el trabajo del actor sobre el personaje; una vez más se enfoca en que la interpretación sea lo más emocionalmente realista posible. Con esta técnica los actores y actrices aprenden cómo usar sus propias experiencias para recordar una emoción fuerte de su pasado.

La psique

Strasberg, quien fue uno de los discípulos de Stanislavsky, alentó a los actores a utilizar su psique para poder viajar a lo más profundo de su mente y aterrizar en los “recuerdos emocionales” o momentos distintivos que pasaron en su vida real, los cuales les servirían para ser reutilizados, extrapolarlos al personaje y poder transmitir una actuación convincente. Para Strasberg era muy importante hacer énfasis en la naturaleza psicológica de la actuación.

Sin embargo, es un error pensar que el método requiere de una permanencia en el personaje tanto dentro como fuera de la pantalla o el escenario, pero aún así hay actores que sienten que se quedan atrapados en su personaje. Actores como James Dean, Ellen Burstyn, Al Pacino, Alec Baldwin, Paul Newman y Dustin Hoffman fueron aprendices de Strasberg.

Técnica actoral estética práctica

Ahora que sabes qué es un actor de método, te presentamos la técnica estética práctica, la cual fue creada por el dramaturgo y director de cine David Mamet. Con esta herramienta de interpretación, el novelista y ensayista estadounidense le enseña a sus estudiantes a combinar lo aprendido de los métodos de Stanislavski, Meisner y las enseñanzas del filósofo romano Epicteto, el dueño de la frase: “el que se ríe de sí mismo nunca se queda sin cosas de las que reírse. 

El actor y director de teatro, William H. Macy también ayudó a establecer este método, que destaca por la enseñanza: piensa antes de actuar y actúa antes de pensar.

Simplicidad

Macy y Mamet, con su estética práctica, incentivan a los actores y actrices a rechazar los preceptos de los enfoques conocidos, partiendo de ellos, para poder enfocarse en la “la simplicidad innata de la teatralidad». Además, se enfoca en cuatro pilares fundamentales que forman parte de la “ecuación creativa” de la actuación.

  • Lo literal
  • El deseo
  • La acción esencial
  • El “como si”

Con este desglose de escenas, los actores pueden adentrarse en su personaje para lograr una interpretación más realista. Algunos de los actores que se han apegado a este método son Felicity Huffman, Rose Byrne y Jessica Alba; también se enseña en la Atlantic Acting School de Nueva York. 

Técnica Meisner

La técnica Meisner nació del ingenio del profesor de interpretación y actor estadounidense, Sanford Meisner (1905-1997), un colega de Strasberg, que a su vez se basó en las ejecuciones Stanislavski. El objetivo la técnica Mesiner es incentivar a los actrices y actores a deshacerse de cualquier predisposición y seguir sus instintos; la finalidad de este método es que el intérprete pueda estar más presente y lo haga tal cual en el escenario.

Improvisación

Un aspecto importante del método de Meisner, es que se centra mayormente en los ejercicios de improvisación y el uso de la imaginación para anteponer las emociones frente a la memoria. Esto quiere decir que Meisner instó a los actores a que no se obsesionaran intelectual o imaginativamente, pues de lo contrario se vuelven “demasiado internos”; así que ensimismarse no es una opción si la finalidad de actuar es poder conectar con una audiencia.

En resumidas cuentas, el método Meisner se basa derribar las barreras de la psique para conectarse con la simplicidad de los instintos, y esto se logra mediante la repetición y las acciones naturales para dar con “la forma más humilde del personaje”; actores que se apegaron a este método han sido algunos como Diane Keaton, Jack Nicholson y Anthony Hopkins. 

Técnica Stella Adler

La actriz estadounidense, Stella Adler (1901-1992), otra discípula de Stanislavsky, fue la otra cara de la moneda ante el enfoque de Strasberg, fue una especie de rival que fue considerada una de las más grandes profesoras de interpretación, gracias a su voluntad, su pasión y la exigencia que le caracterizó. 

Con su método, Adler alentó a sus alumnos a elaborar en su mente momentos convincentes partiendo de la imaginación. La huella de Adler en la ciudad de Nueva York quedaron grabadas en sus frases, las cuales se citan a menudo debido a su ingenio y sus trabajos, como su manual llamado El Arte de Actuar, donde expuso su técnica de actuación formal

Imaginación

El método de Adler se basa en la importancia de la imaginación del artista, la cual podría ser “tan vívida como las experiencias naturales” de cada persona, para así mostrarse más segura, a nivel emocional. Asimismo, la profesora invitó a sus alumnos a desarrollar visiones profundas y metafóricas para visualizar las circunstancias de sus personajes; a juicio de Adler, esos escenarios imaginados pueden servir como un “alimento creativo” para tomar decisiones artísticas convincentes y acertadas. 

Fue Stella Adler quien le enseñó el estilo de actuación realista de Marlon Brando, un método que también fue adoptado por algunos actores como Robert De Niro, Benicio Del Toro, Mark Ruffalo y Melanie Griffith.

Técnica de Chéjov

El actor, escritor, y director ruso, Michael Chekhov (1891-1955), fue otro de los pupilos de Stanislavski, quien se dio a conocer entre los el actor y sus personajes por su técnica de actuación orientada hacia la mente subconsciente y la fisicalidad (destaca características de un objeto o persona). La técnica de Chéjov es “psicofísica” porque atrae las acciones físicas del cuerpo a la mente y, acto seguido, proyecta un enfoque sensual de la actuación.

Fisicalidad

El objetivo es mostrar una representación más realzada de la realidad, pero también invitó a sus estudiantes utilizar arquetipos nacidos de la imaginación para poder recrear los “gestos psicológicos” que harán que la actuación sea más convincente. Para Chéjov estos gestos estaban anclados a una forma anticuada de contar historias, así que optó por modernizar el poder y darle importancia a la psique.

Con la técnica de actuación de Chéjov, el actor o la actriz hace énfasis se en el problema interno que experimenta el personaje y luego fisicaliza la necesidad interna para exteriorizarlo y darle más realismo al personaje. Algunos actores del método Chéjov son Ingrid Bergman, Clint Eastwood y Johnny Depp.

Movimiento Laban

El Laban Movement Analysis (LMA) o Movimiento Laban es un medio para conceptualizar, describir y evaluar las distintas maneras en la que los humanos mueven sus cuerpos. Su nombre viene de las ideas del coreógrafo austro-húngaro. Rudolf Laban (1879-1958), en The Mastery of Movement, su libro publicado en 1950. Gracias a él se conoce lo que es la danza expresionista, una forma que comunica sentimientos a través del arte del movimiento, algo que es imperativo en la actuación.

Laban se interesó en comprender el movimiento humano, como Labanotation, una teoría de la notación y el análisis de la danza. Pero también dejó claro que el movimiento es parte importante de la actuación, ya que ayuda a expresar sentimientos y emociones sin emitir sonido alguno.

Movimiento humano

El LMA se enfoca en cuatro categorías principales: Cuerpo, Esfuerzo, Forma, Espacio. Estas son necesarias para poder tener ideas más claras de cómo se puede caracterizar un personaje de forma más realista, tomando en cuenta cada aspecto de la interpretación en el escenario o las tablas. 

  • Cuerpo: Se enfoca en cómo funciona el cuerpo a nivel interno, es decir, analiza la forma en la que las extremidades se conectan y desenvuelve el cuerpo.
  • Esfuerzo: Se enfoca en la intención con la que se entrega el movimiento, es decir, la fuerza que se imprime, la sincronización y el control. 
  • Forma: Analiza la forma en la que el cuerpo puede modificarse según el movimiento que realiza. 
  • Espacio: Es en que un cuerpo puede hacer uso de su entorno e interactúa con el mismo, ya sea con bailes, caminatas o acciones varias.

Técnica de Uta Hagen

La profesora y actriz alemana, Uta Hagen (1919-2004), le dio continuidad a los pensamientos y enseñanzas de Stanislavsky y aprovechó las influencias para trabajar en el concepto de sustitución para relacionarlo con un personaje.

Hagen se enfocó en perfeccionar las vivencias personales para emplearlas como un impulsor de reacciones naturales en las circunstancias del personaje que se está interpretando. Algunas de las estrellas que se decantaron por este método fueron Sigourney Weaver, Jack Lemmon y Judy Garland.

Sustitución

Las características de un actor que usa la técnica de Hagen es que pueda evocar el recuerdo o la experiencia de un evento similar que había sucedido en su vida y para superponerlas en la situación de su personaje. Por otro lado, este es uno de los métodos de actuación en la que los actores pueden hacer un trabajo interno (representacional) y externo (presentativo). 

Con el método Hagen los actores y actrices tienen la oportunidad de reforzar sus habilidades de autoobservación y reflexión para poder crecer como actor profesional; asimismo, es necesario contar con la transferencia (relación con el personaje), la especificidad (qué hacer en el escenario), autenticidad (máximo uso de la utilería) y la preparación, que es el comportamiento humano auténtico. 

Si has llegado hasta aquí, sabes cuáles son las técnicas de actuación que existen, en qué consisten y cuáles son las estrellas de Hollywood que las utilizan. Si te interesa la actuación, seguro te interesa cuántos tipos de actuacion hay, y es realmente importante identificar los métodos de actuación para poder desarrollar al máximo tus habilidades de interpretación. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 agosto). Métodos de actuación: cuáles son, características y herramientas de las principales técnicas de actuación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metodos-de-actuacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Métodos de actuación: cuáles son, características y herramientas de las principales técnicas de actuación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre