viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:20

h CEST

10.7 C
Madrid

Emprendedores visionarios: características y 5 ejemplos reales de emprendedores que supieron ver más allá

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Actualmente, los emprendimientos visionarios se han convertido en los nuevos cuentos de hadas dentro de una sociedad moderna. Está claro que el éxito no es algo que se logra de la noche a la mañana, basta con estudiar con detenimiento alguno de los emprendimientos innovadores de la actualidad para caer en cuenta la cantidad de capital, tiempo y sacrificios que una persona tiene que estar dispuesta a asumir para que transformar su idea en un producto atractivo y competitivo.

No cabe duda que uno de los temas que más están en la boca de todos sean los emprendimientos innovadores y es que si somos honestos al respecto, resulta extremadamente complicado no sentirse asombrado y cautivado por los orígenes de estas ideas de negocios y el alcance que han alcanzado en la actualidad. Sin embargo, es importante que cuando se habla de emprendedores visionarios es necesario suprimir por completo la idea de que la suerte es un elemento que influye sobre los resultados.

6 historias de emprendedores inspiradores que lograron el éxito partiendo de la nada

Leer artículo

Las características mayormente asociadas a un emprendedor

Es cierto que no cualquier persona posee las cualidades necesarias para materializar una idea para construir emprendimientos innovadores. Se requieren cualidades muy específicas para ser realmente capaz. Por este motivo, muchos expertos han concebido la idea de lo que oficialmente se conoce como el “perfil del emprendedor”.

Si bien es muy cierto que el propio término de emprendedores visionarios nos lleva directamente a pensar en profesionales que se dedican al desarrollo de productos únicos dentro del mercado, lo cierto es que esto no representa una realidad en la mayoría de los casos. De hecho, muchos de los emprendimientos innovadores surgen del buen replanteamiento de un producto que ya existe dentro del mercado actual, de aquí surgen algunas figuras como son el emprendedor por azar o el emprendedor por necesidad.

Pero más allá de eso que los motiva inicialmente a desarrollar sus emprendimientos innovadores, la realidad es que todos los tipos de emprendedores y sus características poseen muchos elementos comunes. Y es la creencia en el potencial de su producto dentro del mercado.

Ahora, en lo que se refiere a cuántos tipos de emprendedor existen y cuáles vendrían siendo esas características que los caracterizan como tales; es posible encontrar algunos perfiles que ciertamente se ajustan bastante bien a la idea de los emprendedores visionarios. Entre ellos tenemos: 

Visionario

El emprendedor innovador o visionario es aquel cuyo objetivo es mucho más profundo que solamente comercializar un producto que satisfaga una necesidad para garantizar la rentabilidad de los mismos. Para este tipo de emprendedores, la clave del éxito consiste en crear emprendimientos innovadores a través del desarrollo de un bien o servicio que se considere único dentro del mercado actual.

Especialista

Dentro de los perfiles asociados a emprendedores innovadores, los especialistas son quizás uno de los que están más comprometidos con su idea de negocios. Ya que un emprendedor especialista, es un profesional con un conocimiento muy extenso de un área de desarrollo a la cual va dirigido el producto que planea materializar.

Persuasivo

Muchas de las personas que asumieron el riesgo de rentabilizar sus emprendimientos innovadores son conocidos por su habilidad para hacer que otras personas realmente se sientan deseosas de apoyarlos durante cada etapa del proceso. Sin embargo, es necesario dejar en claro que un emprendedor persuasivo no es ningún tipo de charlatán o estafador; sencillamente son emprendedores visionarios, con una idea tan clara de su producto que les resulta extremadamente fácil plantearla a otras personas e incluso convencerlas.

Inversionista

Resulta algo bastante frecuente que dentro de un ejemplo de un emprendedor visionario, se haga una referencia a una persona que quizás no estuvo en las etapas iniciales del proyecto de negocios; pero que sí contó con el poder adquisitivo y la visión como para convertirlos en emprendimientos innovadores.  A este tipo de emprendedores visionarios se les conoce como inversionista o también con el término emprendedor adquisitivo.

Oportunista

Aún con toda la mala fama que posee el término oportunista dentro de la cultura popular, esta palabra adquiere una connotación muy distinta cuando se habla de los emprendimientos innovadores. Pues, un emprendedor oportunista es aquel que se caracteriza por aprender a detectar las oportunidades de crecimiento para su producto dentro del mercado competitivo.

Apasionado

De todas las clases de emprendedores que existen, el emprendedor apasionado es uno de los perfiles que tienden a conectarse mejor con las personas entre los emprendedores visionarios.  Principalmente, porque se trata de personas cuyo compromiso y visualización de objetivos los dota con una determinación que les hace querer esforzarse mucho más y asumir cualquier tipo de sacrificio que sea necesario para que su idea de negocios pueda llegar a materializarse.

Intuitivo

Cuando se piensa en los tipos de emprendimientos que existen y sus características más sobresalientes, resulta inevitable no visualizar a esos emprendedores visionares que cuentan con una especie de sexto sentido para saber cómo sacarle el mayor provecho a cada situación. Y en el mundo de los emprendimientos innovadores, a estos personajes se les identifica con el nombre del emprendedor intuitivo.

Algunos emprendedores visionarios que todos conocemos

En la sociedad actual, estamos mucho más familiarizados a lo que son las figuras de los emprendedores visionarios. Hasta el punto en que muchos de estos personajes son tan frecuentes dentro de la cultura de masas, que muchos de los cabecillas tras de los emprendimientos innovadores han alcanzado el estatus de celebridades.

Con una idea más o menos precisa de qué tipos de emprendimiento existen en el mercado actual, cualquier individuo podrían crear su propio listado de emprendedores, e incluso dividirlo según el perfil de la persona.

Para muchas personas en todo el mundo, los genios detrás de los emprendimientos innovadores son un tema realmente interesante y con el que muchos incluso pueden llegar a sentir cierta conexión con ellos. Esto explica el por qué motivo cada vez es más frecuente que los medios de comunicación tienen incluso secciones especializadas diseñadas para abordar de manera adecuada todo lo que se relacionan con los emprendedores visionarios y, sobre todo, su particular forma de ver el mundo.

Realmente es bastante difícil tener una imagen de emprendedor visionario preconcedida, principalmente porque el único requerimiento real que se necesita para echar a andar los emprendimientos innovadores es el compromiso y la dedicación necesaria para asegurarse de que el producto alcance su máximo potencial.

Si bien cada día se van sumando más y más emprendedores visionarios, hay algunos personajes que no solamente nos brindan una idea precisa de cuál pudiese ser el perfil que mejor encaja con un cabecilla de emprendimientos innovadores. Entre algunos de los ejemplos más comunes, es posible citar a:    

Elon Musk

Muchos dirían que es sencillamente imposible desarrollar cualquier listado sobre tipos de emprendedores y ejemplos, sin mencionar a una de las figuras más llamativas del mercado tecnológico.

Elon Musk.
Elon Musk en una conferencia de prensa (Daniel Oberhaus, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

 Elon Musk es la mejor muestra de cuanto puede llegar a ser el impacto social que pueden llegar a tener los emprendedores visionarios cuando los mismos tienen la confianza suficiente no solo en el éxito de su producto; sino también en el sistema que aplican para que el mismo pueda sobresalir dentro de su segmento de mercado.

Andrés Moreno

Para muchos expertos, Andrés Moreno es un excelente de un emprendedor educado para diseñar un producto que realmente sea capaz de ajustarse a las exigencias que plantea un espacio tan demandante como el mercado digital.

 No es exagerado afirmar que Open English se encuentra entre los emprendimientos innovadores más importantes de los últimos 10 años, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad de plataformas e-learning de idiomas que han implementado herramientas muy similares a las que se encuentran dentro de la plataforma de Andrés Moreno.  

William Harley y los hermanos Davidson

La historia que existe detrás de una de las marcas de motocicletas más famosas es un muy buen ejemplo de emprendedor oportunista y el tipo de actitud que el mismo adquiere al impulsar un producto que es prácticamente desconocido para el mercado.

Interior de una fábrica de motocicletas Harley-Davidson
Interior de una fábrica de motocicletas Harley-Davidson (War Department. 1789-9/18/1947Motor Vehicles – Manufacture of – Cylinder Machining RoomDescription Photographer: Harley-Davidson Motor Co., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Originalmente, William Harley y Arthur Davidson se dieron a conocer como fabricantes de bicicletas, pero tras algunas pruebas del motor y la inclusión al equipo de Walter Davidson lograron presentar el primer modelo de vehículo de dos ruedas a motor en el año 1904; dejando así su legado en la historia.

Jeff Bezos

Es inevitable que muchas de los fundadores de emprendimientos innovadores se encuentren rodeados por casi igual número de personas que los admiran y los detestan. Y no existe mejor prueba de este hecho que el empresario Jeff Bezos.

Un título que jamás le podrá ser arrebatado a Jeff Besos, es el del visionario que cambió para siempre la forma en que las personas ejecutan sus compras a través de internet. Pues, tal ha sido el impacto que Amazon ha generado en la sociedad que muchos otros emprendedores visionarios lo perciben como una herramienta crucial para estimular la demanda de sus propios productos.

Ruth Handler

Dentro del mundo de los emprendedores visionarios también está repleto figuras femeninas con ideas brillantes que han marcado generaciones. Y Ruth Handler es probablemente uno de los modelos a seguir por parte de muchas mujeres que poseen la ambición y confianza suficiente para creer en su producto e introducirlo al mercado.

https://www.youtube.com/watch?v=o8-x_2yuQ74

Ruth Handler es más conocida en el mundo de los juguetes como la creadora de la muñeca Barbie. Misma que tras su debut en el año de 1959, se convirtió en un auténtico fenómeno dentro de la industria gracias a su apariencia moderna y elegante.

Resulta difícil no sentirse inspirado no solo por las características que identifican a las personas que poseen facultades para convertirse en emprendedores visionarios, sino también en las propias historias que existen tras cada uno de los productos que les hizo adquirir reconocimiento. Pero a pesar de la creencia popular, los emprendimientos innovadores son más que solo una muestra de lo que hace falta para triunfar en el mercado competitivo; también son un reflejo de la habilidad del ser humano para reinventarse y encontrar soluciones novedosas a problemas que forman parte de su día a día.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 10 diciembre). Emprendedores visionarios: características y 5 ejemplos reales de emprendedores que supieron ver más allá. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emprendedores-visionarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Emprendedores visionarios: características y 5 ejemplos reales de emprendedores que supieron ver más allá

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre