domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:35

h CEST

6 C
Madrid

Cómo empezar a emprender: 10 pasos clave que te garantizarán comenzar exitosamente un negocio propio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

No siempre resulta tan sencillo saber cómo emprender un negocio por primera vez, lo mismo pasa cuando se parte de una simple idea que crece rápidamente para convertirse en una bestia difícil de manejar. Si quieres saber cómo empezar a emprender un negocio propio o guiar al que ya tienes, aquí están los 10 pasos clave que hacen falta para tener éxito.

Primero hay que saber cómo empezar a emprender, para luego abordar el cómo emprender un negocio específico. Por esta razón, los pasos que estudiaremos hoy irán desde lo más básico, incluyendo el proceso para descubrir en qué emprender, hasta el establecimiento de una marca con buena proyección:

Emprendimientos femeninos:
10 innovadores emprendimientos de mujeres y sus temas, importancia…

Leer artículo

Descubre tu pasión y tus habilidades

¿Cómo puedo emprender un negocio si no sé lo que me gusta? No puedes, ese es el punto. En el mundo existen dos tipos de emprendedores:

  • Los que buscan libertad económica
  • Los que se mueven por la pasión a una idea prometedora.

Las dos posturas son válidas, pero si quieres saber cómo empezar un negocio por el camino fácil, lo ideal es elegir el segundo enfoque. El emprendedor necesita descubrir qué actividades domina más, qué es lo que disfruta hacer en su tiempo libre, cuáles son sus paciones y si hay forma de incluirlas en su emprendimiento.

En pocas palabras, todo emprendedor debe preguntarse a sí mismo: ¿En qué área quiero emprender un negocio soñado?

Tarde o temprano un nuevo negocio irá demandando más tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del emprendedor, por lo que será mucho más fácil si se incluyen tareas acordes a su competencia y que además sean de su disfrute.

Consigue ideas para iniciar un negocio

Todo nuevo negocio nace de una oportunidad o busca resolver una necesidad concreta. En ambos casos, se trata siempre de los clientes y de la sociedad, no del emprendedor. Algunas formas de conseguir ideas interesantes sobre qué puedo emprender pueden ser:

  • Consiguiendo nuevas formas de aprovechar productos populares.
  • Inspirándose en problemas cotidianos que no parezcan tener una solución práctica.
  • Ofrecer un producto o servicio conocido con una variable única, útil y diferenciable.
  • Abaratar productos existentes sin perder calidad (nuevas fórmulas, otros materiales, procesos de reciclaje, aprovechamiento de desechos…).
  • Revisar periódicamente críticas a servicios o productos de un mercado concreto. Una crítica constante es una necesidad potencial por resolver.
  • Pensar en elementos asociados a un mercado, que nadie haya hecho aún.

En todo, caso no se trata de hacer lo mismo que otros emprendedores. Quien diseñó el primer teléfono no se inspiró en ningún competidor. El truco está en conseguir una utilidad real o dar una solución práctica con el producto o servicio a ofertar.

Investiga el mercado previamente

Entre los más importantes consejos para emprender un negocio está siempre el estudio de mercado.

No se debe invertir tiempo y dinero en una idea prometedora si no se ha investigado en busca de competidores, productos similares y lo más importante: si la gente está dispuesta a pagar por ello.

Antes, esto podría ser un dolor de cabeza, pero hoy día puede utilizar el buscador de Google y en pocos minutos encontrar millones de servicios, con precios de referencia.

Otras herramientas que pueden ser útiles son los marketplace en redes sociales, páginas de anuncios o revisando si en Google Planner o Google Trend hay evidencias de que a las personas les interesa realmente contactar con dicho producto/servicio.

Piensa en un modelo de negocio

Has estudiado una idea, parece prometedora, hay personas que pueden necesitar esa solución y los competidores son pocos, no existen o sabes que puedes competir con ellos.

El siguiente de los pasos para iniciar un negocio de éxito es hacer un modelo de negocios. En él se define cuál es el valor diferenciador del producto, cuánto cuesta hacerlo, quién es exactamente el cliente y cuanto se puede obtener a cambio para que sea rentable.

Una de las mejores estrategias para emprender si se está comenzando es hacer un lienzo CANVAS que incluye un resumen de los factores clave de un negocio. Consigue una plantilla en la red y trata de darle forma.

El modelo de negocios es la columna vertebral de un emprendimiento. Dedica todo el tiempo que sea necesario a este paso.

Construye una idea sólida de la marca

Como emprendedor a veces, además de vender el producto, hay que vender a la marca o la idea del negocio.

Un paso previo ante la posibilidad de conseguir inversores, afiliar clientes y conseguir aliados comerciales, suele ser afianzar la idea de marca. Establecer objetivos, una imagen en general y un plan tan detallado como sea posible para el primer año.

Si de verdad estás comprometido con descubrir cómo emprender un negocio propio, debes entender que mientras más claras tengas las ideas, más fácil será conseguir apoyo.

Define un capital inicial

Todo negocio necesita un capital inicial. El mínimo básico para que pueda ponerse en marcha una versión funcional de la empresa, para que salgan los primeros productos a la venta, para que pueda iniciar el servicio o para afrontar los gastos iniciales que surjan en el corto plazo.

Algunos emprendedores usan sus ahorros, algunos tantos desarrollan con lo que pueden y los que tienen ideas más sólidas buscan financiación.

Sea cual sea la fuente del primer capital, es importante fijarse un monto exacto y establecer un plan detallado de lo que se hará con ese dinero.

La paradoja del primer año de emprendimiento

Si ya tienen a la empresa en movimiento, es hora de aclarar un punto clave que muchas veces define el éxito o el fracaso de cientos de emprendedores: Tu negocio inicia siempre en números rojos.

El capital inicial no le pertenece al negocio, es una deuda y la empresa debe pagarla de manera obligatoria durante el primer año.

En pocas palabras, empiece su propio negocio con el dinero del negocio, no con el suyo.

Muchos emprendedores agregan el primer capital y luego lo manejan como si fuera un activo de la empresa, pero esto solo crea una falacia de rentabilidad. A nivel contable, las cuentas del negocio y las del emprendedor deben manejarse de forma independiente.

Si no se hace esta separación y pago de capital inicial, parecerá que el negocio es rentable y que está generando dinero, cuando en realidad está hundiéndose de manera silenciosa.

El (odioso) plan de negocio

Entre los principales pasos para iniciar un emprendimiento está el odioso plan de negocios.

Siendo honestos, nadie disfruta de hacer un plan de negocios. Muchos cálculos, estudios y proyecciones que requieren de creatividad, así como de algunos conocimientos de planificación empresarial. Pero no hay que ponerse nerviosos y huir de él. Es necesario y no hay que hacerlo todo de golpe.

Si ha seguido los pasos enlistados anteriormente podrá descubrir que ya tiene:

  • El estudio de mercado.
  • El modelo del negocio.
  • Estructura de costos (en donde se invirtió el capital inicial).
  • Imagen de marca.

Esto significa que el plan de negocios está muy adelantado. En este sentido queda por definir:

  • Estructura del personal.
  • Detalles de gastos y contabilidad. (Muy, muy importante)
  • Planes de crecimiento.
  • Futuros planteamientos para nuevos productos/servicios.
  • Posible capital para nuevos proyectos de expansión.

El plan de negocios es básicamente la respuesta al: ¿Dónde estoy y hacia dónde va mi negocio?

Puede ser un verdadero dolor de cabeza y muchos emprendedores lo pasan por alto. Es ahí cuando inician los problemas. Sin un plan, se corre el riesgo de estancarse, desperdiciar recursos y se aumenta la posibilidad de tomar malas decisiones.

Soluciona las habilidades blandas

Entre los últimos pasos para emprender un negocio de éxito tenemos la captación de nuevas habilidades blandas para el equipo de trabajo. Esto se debe hacer solo cuando el negocio sea rentable por sí mismo. Ya sea capacitándose con nuevos cursos, capacitando al personal o agregando nuevos rostros a la empresa.

Lo que sigue, luego de tener un modelo de negocios funcional, es cubrir áreas como:

  • La contabilidad.
  • El marketing.
  • Páginas web.
  • Presencia en redes sociales.
  • Planificación de proyectos.
  • Desarrollos sostenibles.
  • Asuntos legales, tributarios y de resolución de conflictos.

Desarrolla a partir de las peculiaridades de tu propio negocio

Si entras en secciones como “consejos para mi primer negocio” en redes sociales veras mucho material de crecimiento para empresas en general, pero la cruda realidad es que en su mayoría no funcionan para todos los casos.

Cada emprendimiento es único en su tipo y es importante que a medida que se desarrolle tu empresa vayas recopilando esas pequeñas diferencias para que las uses a tu favor. Cada segmento de cliente es único, cada marca tiene su propio lenguaje y cada producto/servicio tiene una serie de procesos que pueden ser optimizados, automatizado y economizados sin perder calidad general a su propia manera.

Cuando tu negocio esté bien establecido, en algún momento te tendrás que desconectar del “cómo lo hacen ellos” y descubrir el cómo lo hará mi marca.

Ahora que ya sabes cómo emprender un negocio con gran potencial de éxito, no tienes que hacerlo todo de una vez. Cuando te sientas listos, inicia tu negocio. Usa los recursos que tengas a la mano, coordina poco a poco con tu tiempo libre y ve creando un lugar en el que te guste estar. Descubrir cómo empezar a emprender depende únicamente de que tomes la decisión sin excusas.

  • Churchley, T., & Publishing, T. C. (2020). Entrepreneurs Bible: Tips And Secrets To Become A Successful Entrepreneur. Independently published.
  • Goldstein, S. (2022). SMALL BUSINESS TIPS TO LIVE BY: 80 Battle-tested Pieces of Advice to Help Small Businesses, Start-ups, and Budding Entrepreneurs Survive and Thrive. Independently published.
  • Varsanis, S. (2015). The 50 Most Essential Tips for Entrepreneurs.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 14 noviembre). Cómo empezar a emprender: 10 pasos clave que te garantizarán comenzar exitosamente un negocio propio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-empezar-a-emprender/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo empezar a emprender: 10 pasos clave que te garantizarán comenzar exitosamente un negocio propio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre