jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:51

h CEST

9.8 C
Madrid

Emprendimientos sostenibles: qué son y 10 ejemplos de ideas para proyectos sustentables y transformadores

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer o afectar las condiciones de las generaciones futuras está entre las primeras misiones de los emprendimientos sostenibles. Está claro que el principal responsable del cambio climático que afecta a todos en el planeta es la industria tradicional, por ello tiene el gran reto de asumir un papel protagónico en la transición hacia una economía verde. Conoce todo sobre los proyectos sostenibles.

Cada vez son más las corporaciones que se suman al interés global por la salud del planeta, poderosas empresas que agregan a sus prácticas comerciales los principios y proyectos sostenibles. Desde negocios de producción de alimentos orgánicos, compañías de ahorro energético, reutilización de materiales e incluso aprovechamiento de residuos; que se centran en las practicas corporativa amigables con el ecosistema, mientras asegura el desarrollo económico propio y de las comunidades en su entorno. Aprendamos seguidamente qué es emprendimiento ambiental, algunas  ideas de desarrollo sostenible y ciertos ejemplos de empresas sustentables; también valiosos consejos de cómo hacer un emprendimiento sustentable.

¿Has oído de la economía azul?
Un modelo sostenible que salvará a la Tierra gracias a los mares y océanos

Leer artículo

¿Qué son los emprendimientos sostenibles?

Conocidos en ingles como Green Business, los negocios verdes o negocios sostenibles son empresas que buscan el equilibrio entre ganancias, derechos humanos y la salud del planeta, es decir su actividad productiva y comercial no causa impacto negativo en el medio ambiente, la economía o la comunidad. 

Los emprendimientos verdes forman parte de la industria ecológica creciente, utilizan recursos sostenibles para la fabricación de sus productos y mantienen políticas socialmente responsables. Este modelo de negocio garantiza sus ingresos pero prioriza la idea de minimizar el impacto ambiental de la empresa, esto puede implicar el uso restringido de combustibles fósiles;  el uso de paneles solares o cualquier otra herramienta que colabore con reducir el consumo de energía y recursos en su entorno.

Uno de sus primeros objetivos es el de reducir en lo posible el uso de agua, energía y materias primas para contribuir con la cruzada mundial de mitigar las emisiones de carbono y su incidencia en el calentamiento global. Como parte de sus principios de utilizar materiales de manera renovable y ecológica para contribuir al cambio climático, aprovechan de igual forma la generación de residuos como energía o materia prima.

Existe hoy día una amplia lista servicios y productos ofrecidos por las empresas verdes, las cuales implementan sus prácticas sostenibles de acuerdo a condiciones como la conciencia pública, la economía, el nivel de industrialización, el grado de apoyo y regulación del gobierno, e incluso el interés de los empresarios de cada localidad. Pero la economía empresarial verde se ha expandido en la última década también gracias a empleados, consumidores, inversores y otras partes interesadas que se suman ante la amenaza inminente del cambio climático y la degradación de nuestro planeta.

Características de los emprendimientos sostenibles

El calentamiento global va en avance alarmante y por causa de actividad humana, muchas personas lo han entendido e intentan desde su lugar en el mundo hacer algo por ayudar a salvar el planeta. Estas personas toman medidas desde sus hogares y en comunidad para contribuir y como consumidores adquieren productos orgánicos lo que a su vez ha motivado la actividad de empresas que para atender la demanda producen artículos y servicios más ecológicos.

Muchos emprendedores están iniciando su propio negocio ecológico, conscientes de su responsabilidad y de la transición verde a la que todos debemos sumarnos, para ello deben sumar a sus fanas ciertas características que los identifica y diferencia de las empresas tradicionales de producción, entre ellas:

Productividad de recursos

Las empresas verdes erradican la dependencia de materiales y energía de los recursos extraídos de la corteza terrestre, abordando con ello los problemas de sobreexplotación y agotamiento del capital natural.

Inversión en capital natural

No conformes con disminuir o eliminar la dependencia de energías y recursos, los emprendimientos sustentables, restauran; mantienen y amplían los ecosistemas para cubrir sus necesidades y las de las comunidades en su entorno.

Rediseño ecológico

Los negocios sustentables aplican el sistema de producción de ciclo cerrado, a través del cual los desechos de la producción y la eliminación al final de su vida útil se tratan como un recurso y se reutilizan, en lugar de enviarlos a un vertedero.  De igual modo, logran eliminar los productos químicos tóxicos en sus procesos de producción.

Economía de servicios

En su metodología laboral, las empresas verdes reemplazan bienes por servicios, es decir, alquilan productos y sus soluciones en lugar de venderlos, y  cuando se vuelve obsoleto, lo recupera y recicla o remanufactura el producto devuelto.

Consumo responsable

En su principio de cero contaminación y desperdicios asociados, los emprendimientos ecológicos promueven el consumo responsable a través de la educación de sus consumidores. Los orienta en cuanto a la elección de sus compras en función de que vigilen la ubicación de origen de los productos, las condiciones laborales, sus ingredientes, sus empaques, su ciclo de vida, la huella ecológica, entre otros aspectos relacionados con la sostenibilidad. 

Ideas de emprendimientos sostenibles

Cada día son más los empresarios con mentalidad ecológica que se suman a la lucha por el cambio ambiental, ya sea aplicando nuevas prácticas ecoamigables en sus empresas ya constituidas o fundando nuevos emprendimientos encaminados desde el comienzo en la idea de una economía verde y sustentable. Existen miles de ideas para la creación de negocios ecológicos que multipliquen la inversión económica y al tiempo salven al planeta.

Actualmente se desempeñan con mucho éxito empresas de marcas de ropa o calzado, botellas de plástico reutilizables y envases comestibles, así como emprendimientos de limpieza ecológica, de reciclaje o instalación de paneles solares. A continuación otras interesantes ideas que te pueden servir de inspiración a emprendedores sustentables y la iniciativa de algún proyecto emprendedor sustentable:  

Servicio de recarga de tinta

La reutilización de cartuchos de tinta viejos evita la acumulación de desechos no biodegradables en vertederos, millones de empresas dedican recursos a esto cada año sin tomar en consideración la consecuencia ambiental. Entre los ejemplos de negocios sustentables este significaría además un ahorro administrativo importante. 

Financiamiento verde

Otra de las ideas de desarrollo sustentable se basa en el apoyo de proyectos locales comunitarios, principalmente destinados a la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. También en brindar oportunidades educativas o iniciativas artísticas/culturales.

Materiales de construcción

De las mejores ideas de proyectos de desarrollo sustentable, se trata  del suministro de materiales reciclados para usar en proyectos de reparación de infraestructura. En Estados Unidos, algunas empresas han instalados traviesas y pilotes de ferrocarril hechos de plástico reciclado de usos industriales y de consumo, en lugar de materiales no sostenibles como el acero y el hormigón. 

Catering orgánico

Este emprendimiento logra atender eventos locales y almuerzos de negocios con alimentos que contienen ingredientes orgánicos y cultivados localmente, carnes de corral y opciones de comidas veganas, sin gluten y paleo. De las ideas de proyectos sustentables, esta evita el uso de productos de plástico y papel tanto como sea posible y compostando los desechos de alimentos.

Cosmetología ecológica

Fabricación y venta de productos de belleza y cabello, orgánicos y veganos, que además pueden ofrecerse con la apertura y funcionamiento de un salón de belleza ecológico. De los ejemplos de productos sustentables y con mayor inversión es posible la inauguración de un centro que oferte otros tratamientos de spa, arreglo de uñas y otros, con productos naurales.

Paisajismo ecológico

La idea es la de asesorar a los propietarios de viviendas respecto al diseño, construcción y mantenimiento de jardines ecológicos; con la siembra de plantas resistentes a la sequía y árboles colocados estratégicamente para un césped que ahorre agua, energía y dinero.

Reparación de bicicletas

Quienes cuidamos el planeta, la bicicleta es el vehículo que mayormente utilizamos para distancias cortas y así evitar la emisión de gases contaminante embarcándonos en autos y autobuses. Pero como todos los medios de transporte, las bicicletas también requieren mantenimiento y ciertas reparaciones.

Productos orgánicos hechos a mano

Aunque todos tengamos en la cocina azúcar para hacer exfoliantes o vinagre para limpiar profundamente, nos resulta más práctico y atractivo que los productos de uso personal, como jabones, champús, cremas, productos de limpieza o cosméticos vengan en sus envases preparados y decorados, aunque claro siempre atentos de que sus ingredientes sean orgánicos.

Ecoconsultoría

Muchas personas agradecerían este servicio, para acondicionar sus espacios a la idea de la transición verde y sumarse al plan por rescatar el planeta. Los ecoasesores evalúan casas y oficinas y ofrecen soluciones para hacerlos más amigables con el medio ambiente, como el  cambio de electrodomésticos a máquinas más eficientes energéticamente, el uso adecuado de productos sustentables en casa o la implementación de un programa de reciclaje. 

Servicios de limpieza y mantenimiento

Mucha gente contrata el servicio de limpieza de sus hogares, pero este en especial lo haría utilizando solo productos de limpieza naturales y ecológicos aprobados. Los productos de limpieza comunes contienen sustancias químicas que contribuyen a la contaminación y dañan a las personas y mascotas. Un negocio de limpieza ecológico sin productos tóxicos es de gran interés para muchas familias en el mundo, de las buenas ideas sustentables para empresas.

Consejos para desarrollar un emprendimiento sostenible

Si eres propietario de una pequeña empresa o si estas en la idea de levantar uno de los negocios sustentables sumado a estos cambios ecológicos en el sector de la producción, es esencial que tomes en cuenta algunas prácticas para la sostenibilidad que debes aplicar al momento de la compra de suministros, fabricación y distribución del producto o servicio. Recuerda que la responsabilidad ambiental es la característica que diferencia esencialmente a las empresas verdes. Para tu inclusión en el mundo del negocio ecológico y las oportunidades de negocios sustentables, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Reduce el consumo de energía o la dependencia de los recursos naturales, por ejemplo, si eres propietario de un edificio, considera colocar paneles solares, también reducir la cantidad de agua que utilizas. Anima a tus empleados y colegas a tomar el autobús o compartir un automóvil.
  • Obedece cada una de las leyes, reglamentos y prácticas ambientales establecidas en la localidad donde opera tu empresa.
  • Adquiere equipos y servicios ecológicos y cosas sustentables para tus actividades administrativas, de fabricación, distribución y comercialización. Usa productos reciclados.
  • Apoyar causas benéficas a favor de las comunidades adyacentes a la empresa, incluso si tienes una pequeña corporación, con dinero, tiempo o servicios. Las empresas ecológicas se distinguen por su retribución a la población.
  • Reutilizar materiales, existen maneras sencillas y efectivas de hacerlo, por ejemplo, usando ambos lados de una hoja de papel, el uso de tazas de café de cerámica en lugar de papel, comprando a granel, triturar documentos antiguos y utilizarlos como material de embalaje, almacenar manuales y otros documentos en línea, etc.
  • Realice auditorías energéticas en su oficina, así sabrá dónde mejorar las condiciones, si reducir por ejemplo, las facturas de servicios públicos o reparar áreas donde se desperdicia o se filtra energía.

A pesar de los desafíos, empresas en todo el mundo están reinventando la forma de hacer negocios sin someter la salud del ecosistema y por ende el futuro. Claro está, que sin descuidar sus objetivos de rentabilidad, pero asegurando que una innovadora generación de proyectos sostenibles con tecnologías verdes se acomode en el mercado mundial. Los emprendimientos sostenibles piensan a priori en el mañana a través de acciones en el presente, en lo que respecta a derechos humanos y medidas ambientales para preservar todo recurso natural y revertir el daño que hemos causado por años en las actividades de subsistencia humana. La comunidad empresarial es uno de los principales actores en este esfuerzo por hacer realidad una economía verde y sustentable.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 04 noviembre). Emprendimientos sostenibles: qué son y 10 ejemplos de ideas para proyectos sustentables y transformadores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emprendimientos-sostenibles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Emprendimientos sostenibles: qué son y 10 ejemplos de ideas para proyectos sustentables y transformadores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre