viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

14:17

h CEST

14.1 C
Madrid

Energías limpias: así generan beneficios para la sociedad mientras hacen del mundo un lugar más sostenible

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las denominadas energías limpias, también energías renovables proponen un futuro más prometedor y saludable para la raza humana, con el aprovechamiento de los recursos naturales como fuentes de energía inagotable y al alcance de nuestras manos, y lo más importante, prometiendo su amigabilidad y respeto por el medio ambiente.

Podemos crear energía para la convivencia y el progreso sin dañar nuestro mundo. Es lo que formula esencialmente la cada vez más atendida propuesta de implementación de las energías renovables en cada rincón del planeta. Veamos a continuación para qué sirve la energía limpia y cuál es la importancia de la energía eléctrica a partir de estas estrategias de generación, además aclaremos algunas dudas frecuentes como si la energía fotovoltaica es renovable o no renovable o cual es el impacto social de los paneles solares en los últimos años.

Agroecología:
La disciplina que transforma la producción agropecuaria para un mejor mañana

Leer artículo

¿Qué son las energías limpias?

Es la energía que se genera a partir de fuentes renovables sin emitir gases de efecto invernadero por tanto no contaminan la atmósfera, a través de sistemas eólico, solar, mareomotriz o geotérmico, se incluye también la producción hidráulica, nuclear y de biomasa. Esta variedad de fuentes de energía generan algunos debates y confusión sobre su distinción con la energía renovable y la energía verde.  

Comencemos entonces, siendo específicos con esta duda. Distingamos las energías limpias como aquellas que no liberan contaminantes al medio ambiente; mientras las energías verdes son las que provienen de fuentes naturales y finalmente, las energías renovables que surgen de fuentes que se reponen constantemente. Este ejemplo nos aclara un poco el concepto: una fuente eólica (energia generada por el viento) es renovable, verde y limpia, ya que proviene de una fuente respetuosa con el medio ambiente, es autorrecargable y no contamina.

A menudo la fuente de energía limpia nace de tecnologías de energía renovable como el sol (paneles solares), viento (turbinas eólicas) o el agua (centrales hidroeléctricas). Pero también se identifica con la energía verde y sostenible, pues se genera a partir estos recursos naturales y no liberan gases tóxicos, lo que significa que causa poco o ningún impacto ambiental.

La diferencia clave es que todas las energías renovables son limpias, pero no todas las energías limpias son renovables, ya que también incluye la energía nuclear que es limpia porque está descarbonizada y no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera pero no es renovable porque el uranio, su combustible, es un recurso limitado.

Diferencia entre la energía verde y la energía renovable

A nivel generalizado se utiliza indistintamente estos tres términos para diferenciar la energía no contaminante: limpia, verde y renovable, que se renueva constante y naturalmente.  Esta es una manera sencilla de identificarlas y separarlas, aunque su efecto lleve el mismo propósito conservacionista:

  • Energía limpia: mantiene el aire limpio.
  • Energía verde: surge de fuentes de la naturaleza.
  • Energía renovable: que se renueva, de fuentes reciclables.

Para aclarar dudas sobre cosas renovables y no renovables, citemos otro ejemplo: el caso de la energía hidroeléctrica, que es energía limpia y renovable pues se genera a partir del agua que fluye rápidamente, no obstante su proceso se juzga poco ecológico o verde, debido a la industrialización y la deforestación que causa la construcción de grandes represas hidroeléctricas.

Características de las energías limpias

Entre las estrategias para reducir los efectos el cambio climático, es significativo es especialmente el aprendizaje e implementación del uso de energías renovables, las cuales se obtienen de fuentes naturales inagotables y generan electricidad limpia sin contaminantes que sigan afectando el medio ambiente. Estas fuentes de constante renovación que produce energía son la luz del sol, el agua, el viento, el calor geotérmico, las mareas, todas ellas con características comunes esenciales para el propósito de convivir amablemente con el planeta. Entre los beneficios de la energía renovable se encuentran:

Son ilimitadas

Contrario a los combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo, una ventaja de la energía limpia es que los recursos utilizados para la producción de energía no se agotan con el tiempo, ni tampoco a medida que se consumo. Contamos con energia eléctrica fotovoltaica mientras el sol siga brillando, o con la definición de energía eólica mientras el viento sople; aunque la consistencia y confiabilidad dependen de la ubicación de cada recurso, pues en los países que reciben menos luz solar directa pueden aprovechar la corriente de agua de sus ríos o el viento.

Además se reponen de forma natural, a diferencia de las fuentes de combustibles fósiles como el gas natural o el carbón que tardan años en desarrollarse; y suelen evitar las actividades de minería o perforación que dañan el ecosistema.

Están en nuestro entorno

Las energías limpias se generan a partir de recursos naturales, como el sol, el agua, el calor o el viento o cualquier elemento proporcionado por la naturaleza a nuestro alcance. A diferencia de las fuentes no renovables que dependen de reservas ubicadas en ciertas localidades del planeta, algunas o varias de las fuentes de energía renovable están fácilmente disponibles para los humanos en cualquier rincón. La energía limpia reemplaza los efectos negativos de los combustibles fósiles, como alternativas más respetuosas con el medio ambiente. 

No contamina

El principal  atractivo principal de la energía limpia es que es menos dañina para el medio ambiente, sus  fuentes son opciones superiores para evitar las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, por tanto son mejor para nuestra salud física, ya que es mucho menos responsable de contaminar el aire y el agua. Las fuentes limpias renovables son respetuosas con el medio ambiente, sin contaminantes ni la generación de residuos que dañen la capa de ozono o el medio ambiente, a diferencia con los combustibles fósiles, que son los primeros responsables del cambio climático.

Esto no solo es bueno para el planeta sino también para la salud de las personas y los animales que tienen que respirar el aire.

Económicas y sustentables

Las fuentes de energía limpia requieren menos mantenimiento en comparación con las fuentes de energía convencionales, es algo evidente en el caso del sistema operativo de las centrales hidroeléctricas o en los parques eólicos/planta de energía eólica (forma de obtención de la energía eólica), en los que la generación de energía no exige un sistema externo para las partes giratorias.

Y aunque la inversión inicial pueda ser elevada, una vez en funcionamiento son mínimas las necesidades de operación, mantenimiento y reparación. Por otro lado, en la naturaleza local de la producción de lo qué significa energético, la infraestructura es más flexible y menos dependiente de fuentes centralizadas que pueden provocar interrupciones, representando una solución de bajo costo para las necesidades de la población.

Fomenta la competencia e independencia energética

Es noticia cotidiana en el mundo la elevación del precio del petróleo y cuanto afecta la economía y la prestación de servicios de los países, pero la energía limpia que no requiere de combustible puede colaborar a que el mercado energético mundial sea más estable.  Además la producción de energía local puede conducir a precios de energía invariables, ya que no se ven afectadas por crisis geopolíticas, variaciones de los precios o interrupciones en la cadena de suministro.

No es secreto que para el uso de tecnologías tradicionales se requiere contar con un presupuesto que cubra los precios de los combustibles fósiles sujetos a inflación, pero cuando los países reduzcan esa dependencia de los combustibles fósiles, el mercado cambiará, las compañías invertirán en energía renovable y se reducirán las facturas de los consumidores.

Tipos de energías limpias

Ya sabemos que la energía limpia proviene de recursos naturales como el viento, el agua o el sol, a través de ellos se convierte la energía en electricidad, por ejemplo. No así con la energía hidroeléctrica o mareomotriz, pero ya en algunos lugares la energía solar y la eólica (forma de energía que proviene de la fuerza del viento) aborda versiones a pequeña escala para cubrir el gasto eléctrico doméstico de ciertos hogares.

Sin embargo, se requiere una mayor y fuerte implementación a escala industrial para que su contribución a revertir el daño ambiental sea real y poderosa. A continuación los tipos de energía limpia más comunes entre los países que se han tomado esta misión muy en serio y cómo funcionan:

Energía solar

Este tipo de energía limpia y renovable generalmente se genera a través del uso de celdas fotovoltaicas que atrapan la luz solar y la convierten en electricidad para calefacción de espacios (edificios y hogares), agua, para cocinar e iluminar.

Una de las mayores ventajas de la energía fotovoltaica es que actualmente se ha vuelto asequible para su aprovechamiento doméstico, incluso para alimentar vecindarios enteros; además como energía intermitente se produce no solo con tecnología fotovoltaica, sino también tecnología térmica, para calentar fluidos, como los calentadores de agua domésticos. Las celdas o paneles solares son hechos con láminas de silicona con células absorbentes. El sol es la fuente de origen de la energía lumínica más poderosa de la tierra.

Energía eólica

Funciona eficientemente en sitios de alta mar y gran altitud, ya que aprovecha el poder del flujo de aire alrededor del mundo para impulsar turbinas que luego generan electricidad, es decir que depende de la fuerza del viento. Dichas turbinas, denominadas aerogeneradores o turbinas de aire, convierten la energía cinética del viento en energía que llega a los hogares.

Es una de las fuentes de energía más limpia y minimiza la dependencia de los combustibles fósiles de manera importante ya en muchos países, ha reducido el consumo de agua en las centrales eléctricas existentes. Los parques terrestres no son un modo exclusivo de cómo usar la energía del viento o de cómo funciona la energía eólica, los parques eólicos marinos por ejemplo no molestan a los residentes cercanos, ni requiere de mucha mano de obra, son una forma diferente de como se genera la energía eólica con la marea de océanos.

Energía hidroeléctrica

Es una de las energías renovables y hasta cierto punto limpia más tradicionalmente utilizada en el mundo. Aprovecha el flujo de agua de los ríos, arroyos, represas o en cualquier otra zona fluvial para producir electricidad.  Este tipo de energía puede gestionarse a pequeña escala a través del flujo de agua por tuberías en los hogares o mediante la evaporación, la lluvia o las mareas en los océanos.

La energía hidráulica o hidroeléctrica transforma la energía cinética de las corrientes que fluyen en causes naturales en electricidad a través de turbinas integradas en una presa y al igual que las anteriores, es intermitente: ya que depende del caudal de agua y de las precipitaciones.

Energía geotérmica

La energía térmica es la que se ha almacenado debajo de la corteza terrestre. Y si bien se critica las perforaciones profundas hasta los depósitos subterráneos necesarias para acceder a ella, es un gran recurso que aprovechar, de hecho sin saberlo lo hemos aprovechado ya en espacios de aguas termales por largos años.

Sin embargo este recurso de vapor se puede utilizar para hacer girar turbinas y generar electricidad. Países como Estados Unidos e Islandia, promueven inventos que emplean energía y se benefician en la actualidad de la energía geotérmica, de fácil acceso y no intermitente por lo que no depende de las condiciones atmosféricas. El calor contenido en los fluidos y rocas debajo de la corteza terrestre generan la energía por favor. 

Biomasa

No es catalogada exactamente como una energía verde, pero está en el rango de las energías limpias y renovables, puesto que utiliza desechos de madera y otros desechos orgánicos combustibles para generar energía.

Las centrales eléctricas de biomasa trabajan en la quema de estos materiales que libera gases de efecto invernadero, pero son emisiones considerablemente más bajas que las de los combustibles derivados del petróleo y es neutra en carbono. La biomasa se utiliza para producir electricidad y combustible como el biogás con el calor liberado por la combustión de plantas orgánicas o desechos animales, o de su fermentación. Maneja dos técnicas de producción:

  • Biomasa por combustión para producir calor y electricidad mediante combustión de residuos orgánicos, entre ellos residuos domésticos, agrícolas y madera.
  • Biomasa por metanización para producir biogás mediante la fermentación de residuos orgánicos agrícolas, domésticos y agroindustriales. El trigo, la remolacha azucarera, la caña de azúcar y el maíz se fermentan para producir bioetanol.

Las energías renovables son la clave para atender de una forma concreta las lesiones al medio ambiente. Existe la necesidad de una transición energética que es cada vez más urgente y que requiere la participación de toda la población del planeta. Las energías limpias se han convertido en una solución avanzada para la energía baja en carbono ya en muchos países, atrayendo la atención de las empresas de petróleo y gas, la agroindustria, la industria química y maderera. Se trata de una propuesta en pleno desarrollo para cumplir el deseo de preservar el medio ambiente y hacer frente a la crisis de contaminación que ha generado un calentamiento acelerado y peligroso para todos los que habitamos la Tierra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 17 octubre). Energías limpias: así generan beneficios para la sociedad mientras hacen del mundo un lugar más sostenible. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/energias-limpias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Energías limpias: así generan beneficios para la sociedad mientras hacen del mundo un lugar más sostenible

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre