sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:14

h CEST

10.9 C
Madrid

Moda ecológica: qué es, características y 5 marcas importantes que promueven la moda sustentable

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Poder vestir y lucir prendas hermosas y, además, que contribuyan al cuidado del planeta, es lo que se conoce como moda ecológica o moda sostenible. Este tipo de moda se ve influenciada por muchos factores y para que cumplas todos los requisitos que la convierten en ecológica desde los materiales hasta el proceso de producción deben ser naturales.

La moda ecológica, también conocida como moda sustentable o slow fashion, es la manera de concientizar al cliente a la hora de vestir prendas o accesorios, siempre y cuando se cumplan los reglamentos de sostenibilidad ambiental y social. Todo en pro del cuidado del planeta Tierra. Uno de los temas que más se suele relacionar con la moda ecológica es el consumismo, por eso qué significa derroche, dentro de este tipo de moda sustentable tiene mucho peso. A lo largo de este artículo podrás conocer, qué es la moda sustentable, de qué está hecha la ropa ecológica, cuáles son sus beneficios e incluso, que marcas promueven esta nueva tendencia.

Emprendimientos ambientales:
10 ideas de emprendimientos ecológicos sustentables e innovadores

Leer artículo

¿Qué es moda sostenible?  

Una de las formas de conocer la vestimenta orgánica es como slow fashion o modo sustentable. El significado de slow fashion es moda lenta, en su traducción al español y, hace énfasis en utilizar solo los recursos necesarios y sostenibles para crear ropa.

Para que la moda sea ecológica es necesario seguir unas normas, empezando por el proceso de producción y sus materiales deben ser orgánicos o naturales. Ninguna de estas prendas debe afectar al medioambiente.

Pero no solo es beneficioso para la Tierra, sino también nos beneficia como seres humanos. Estas prendas ecológicas son realizadas con implementos naturales como lo que es el bambú, ortiga, fibra celulósica, tintes naturales, algodón orgánico, algas y otros elementos libres de toxicidades y químicos peligroso, evitando alergias e irritaciones en nuestra piel.

¿Por qué nace la moda ecológica?

Básicamente nace del consumismo y el significado de derroche de los clientes. Ambas señales son la identidad de la sociedad actual. Los seres humanos estamos agotando todos los recursos para seguir manteniendo estas industrias que alimentan al sistema del consumismo.

Por lo que los nuevos emergentes de la moda están creando tendencias textiles con el fin de acabar con estos efectos que tienen en desventaja a los animales y a la naturaleza. La moda ecológica prioriza la reducción de los recursos y rehúsa estos mismos recursos para seguir creando una moda innovadora en el mercado.

¿Desde cuándo existe la moda ecológica?

Muchos creen que la ecomoda es algo que ha surgido en la última década, pero la historia nos demuestra que no es así. Esta idea ambientalista, acompañada de la moda, nace desde los años 80, pero era muy pobre su intención; ya que no había barrera que sobrepasara el consumismo mundial. Sin embargo, de alguna u otra manera, nuestra conciencia ha crecido y el vivir ecológicamente ha hecho que la moda sostenible sea más rentable y más reconocida.

La ecomoda se ha popularizado

Si tu pensamiento es que la moda ecológica sea solo un antojo de algunos diseñadores, te equivocas. Marcas como Nike, Levi’s, Adidas y Armani tienen varios años creando prendas siguiendo las exigencias de la ecomoda y así ayudar a nuestro medioambiente. Compañías como Ágata Ruiz de la Prada, Camper o Mango también crean prendas sostenibles, siendo muy comprometidos con el planeta y conservando todos y cada uno de los pasos correspondientes para cumplir con los estándares de la moda sostenible.

¿Qué importancia ecológica aporta al planeta la moda ecológica?

En este aspecto es un ganar – ganar. La moda y la ecología tienen cada vez más auge dentro del mundo y es que la industria textil ayuda significativamente los problemas medioambientales, sociales y culturales. Pero, ¿por qué? Primeramente, la ropa es fabricada con fibras cultivadas con estándares de producción ecológica, incluso, existe la Norma Textil Orgánica Global (mejor conocida como Global Organic Textile Standar).

En esta norma se definen los elementos utilizados mundialmente para garantizar el proceso orgánico de las prendas textiles, comenzando por la producción de la materia prima, el proceso de la fibra, fabricación, etiquetado, empaquetado, distribución y hasta las condiciones de los empleados. Garantizando la salud del ser humano, al consumidor y cuidando el medioambiente. Ofreciendo la seguridad y credibilidad necesaria en todo su proceso.

¿Cómo beneficia la moda sostenible en los seres humanos?

En todo el sentido de la palabra. Las prendas comercializadas implican las mejores condiciones para los empleados del sector textil, como mejores salarios y la mínima exposición a productos químicos peligrosos para su salud. Los Criterios de Comercio Justo no exigen que los elementos sean ecológicos, pero sí prohíben el uso de los pesticidas y fertilizantes considerados como los más dañinos. La moda sostenible ama la ecología y se preocupa por el medioambiente utilizando materiales sostenibles fabricados a partir del reciclaje.

Fundamentos que subyacen a la moda ecológica

Por si no lo sabías, para la fabricación de ropa común se utilizan toneladas y toneladas de agua. Entonces, si la moda ecológica requiere un proceso de producción sostenible que contribuya al ahorro de agua, quiere decir que todo está a su favor.

Durabilidad

Está hecha para ser duradera. Algo totalmente opuesto a la moda consumista que requiere un exceso de dinero porque se “usa y se tira a la basura”. La moda ecológica odia esas vestimentas que solo se utilizan para unos meses y es ligada más al mundo de slow fashion.

Upcycling

Este tipo de prendas puede utilizar ropa de segunda mano y ahorrar una gran cantidad recursos naturales. Aquí entra el término “Upcycling” que es otra manera de seguir creando este tipo de prendas ecológicas. El proceso es crear las vestimentas a partir de otra que ya está hecha, se usan restos y residuos de otras prendas en desuso para ofrecer un resultado mucho más bonito y de mayor valor para utilizarse de nuevo.

Libre de todo

Se utilizan materiales libres de todo químico. Los tintes y las telas no pueden contaminar el medio ambiente.

Ahorrar

La ecomoda busca ahorrar en residuos, energía y recursos para prevenir el calentamiento global. Y todos los materiales orgánicos tienen que estar libres de fertilizantes y pesticidas.

La moda sostenible

El término sostenible en la moda no se refiere únicamente al producto, sino a todo lo que tiene pasar antes del resultado: materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos. Durante la existencia de la vestimenta deben preservar los recursos para facilitar al reciclaje, uso de energías renovables, durabilidad de la ropa orgánica, mejora de las condiciones de los trabajadores y mejoras en el transporte.

GOTS

Seguramente, es la primera vez que lees estas siglas. Pero, ¿qué es? La certificación GOTS es lo que permite que se pueda comercializar las confecciones textiles orgánicas. Global Organic Textile Standard, o la Certificación de Productos Textiles Orgánicos, garantiza la preproducción, producción y postproducción de las prendas ecológicas.

Ejemplos:

Para elaborar una camisa de algodón se necesitan unos 2.700 litros de agua, aproximadamente. Para unos jeans vaqueros se requieren unos exorbitantes 11.800 litros y para un hisopo de algodón, cuatro litros de agua. Por esta razón, el slogan de la ecomoda es la reducción significativa del agua.  

Marcas que promueven la moda ecológica

La ecomoda, actualmente, reúne más de 100 firmas importantes reconocidas que apuestan por un futuro más verde y menos dañino para nuestra piel. Además de colaborar con nuestro medio ambiente, estas marcas de ropa ecológicas tienen una visión, ya que el futuro de la moda está enfocado netamente en el cuidado del planeta.

Ecoalf

Una de las marcas de slow fashion, es Ecoalf, que crea sus productos con materiales reciclados, pero cuidan mucho la calidad y el diseño.

Mandacarú

Esta es otra de las marcas ecológicas de ropa, se enfoca en diseñar y crear camisetas para hombre y mujer muy originales.

Issie Eco Concept

La moda de ropa en este sitio web es fabricada en pequeños talleres de Madrid, España.

Ermenegildo Zegna

Otra marca de moda sustentable que cuida al medio ambiente es esta firma italiana que lleva la sastrería innovada a otro nivel.

H&M Conscious

H&M tiene muchas líneas dentro del grupo y Conscious utiliza fibras de nylon 100 por ciento regeneradas y materiales reciclados. El costo es más expensive, pero la durabilidad es mucha.

BOSS

La firma alemana también se suma al futuro ecológico. Lanzaron una línea de trajes veganos que suplanta los elementos derivados de animales en la producción de piezas. La tela de esta tienda de ropa orgánica, es de lino, proveniente de cultivos europeos orgánicos. Incluso, hay un traje que fue galardonado por Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

Veja

Veja es una firma de zapatillas francesa que su producción tiene sede en Brasil. Su fabricación es más consciente de manera ética y ecológica.

Esta marca se creó en 2004 por dos franceses que viajaron por todo el mundo, dedicando su viaje al desarrollo sostenible. Las materias primeras de Veja proviene de agricultores en Perú y Brasil, de la mano con el Amazonas.

Slowcracy

Es dedicada a la moda femenina, venden ropa interior, pero con una condición: la ropa tiene que ser muy duradera. Se ahorra el bolsillo y cuidamos al planeta.

Mr. Mood

Esta marca de ropa sustentable hecha en Portugal y con un estilo mediterráneo. Utiliza lino sostenible para su ropa y hasta crea bañadores con un estilo propio muy representativo.

La moda ecológica y sostenible no quiere decir que la ropa aburrida, fea o desaliñada. Todo lo contrario. La moda sustentable va de la mano con la innovación y el diseño para seguir creciendo dentro de la moda, y como todo, hay para escoger lo que más se acomode a tu estilo. Solo queda de parte de ti unirte a esta tendencia y ser parte del cambio en el planeta, por un futuro más orgánico y sostenible.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 27 junio). Moda ecológica: qué es, características y 5 marcas importantes que promueven la moda sustentable. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/moda-ecologica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Moda ecológica: qué es, características y 5 marcas importantes que promueven la moda sustentable

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre