miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:02

h CEST

15.1 C
Madrid

Inventos ecológicos: 9 productos y proyectos ecológicos innovadores para ayudar al medio ambiente

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Se cree que cada 20 minutos se extingue una especie animal o vegetal; que en el 2050, habrá más botellas que peces en el océano y los seres humanos, con nuestra despreocupada actitud por contaminar, somos los culpables. Pero no todo está perdido, existen personas que trabajan por revertir esta acción, con proyectos ecológicos que cada vez involucra más participación consciente en los países.Aprendamos de algunos de los más creativos inventos ecológicos de la última década.

Cada vez son más los proyectos ecológicos que salen a la luz y que son apoyados masivamente por personas eco-responsables y preocupadas por las lesiones que la contaminación ha dejado al planeta, que de paso amenazan con expandirse. Ya todos sabemos las consecuencias.  Cambiar el desalentador pronóstico no es tarea sencilla pero sólo está en nuestras manos, por eso a continuación te presentamos una lista de diez de los inventos ecológicos creados y que permanecen al alcance para a través de ellos poner nuestro grano de arena a la idea de recuperar nuestro más preciado hogar: la Tierra.

Especies migratorias:
15 animales migratorios y las razones de su temeraria migración

Leer artículo

Cubiertos y envases comestibles 

La contaminación plástica es un problema que afecta el medio ambiente y la salud humana. La genera el consumo de materiales plásticos como botellas, envases y bolsas. Para abordar este problema, existen varias iniciativas o ideas ecológicas en el mundo:

  • En India, el fundador de Bakery, Narayana Peesapaty, distribuye en las panaderías de todo el planeta su invención de cubiertos comestibles, libres de aditivos y de fácil descomposición.
  • La empresa polaca Biotrem, por su parte creó las vajillas biodegradables comestibles;  elaborada con productos a partir del trigo, es resistente al agua, sólida y apta para microondas. Tarda 30 días en degradarse si se arroja a la naturaleza. 
  • Existen también las bandejas de comida ecológicas para vuelos del estudio de diseño PriestmanGoode utilizadas por la industria de la aviación. Estas innovaciones ambientales son biodegradables y comestibles, con platos reutilizables de salvado de trigo, tapas hechas de hojas de plátano y utensilios de madera de coco.

Cuero vegano

Un cuero libre de crueldad con la misma calidad y durabilidad que el cuero tradicional, ya existe gracias a la iniciativa de la marca Desserto y su primer cuero vegano hecho de nopal. De las hojas de cactus es libre de químicos tóxicos y ftalatos que contaminan los océanos, también es transpirable y puede durar hasta diez años o más.

Los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez crearon este cuero orgánico biodegradable, que puede usarse para elaborar muebles, ropa y accesorios y no daña el planeta. Los fabricantes tradicionales trabajan el cuero animal con 250 sustancias diversas, entre ellas el cianuro, arsénico y cromo, que luego son vertidas a los causes de agua natural, contaminando y dañando el ecosistema marino.

Hacer agua potable

Las Torres Warka Water son un proyecto de ingeniería sin precedentes y sin fines de lucro, ingeniada por el arquitecto italiano Arturo Vittori, en búsqueda de una solución eficaz contra el riesgo de sequía, para ser utilizadas como fuente alternativa de agua en regiones áridas.  Este método permite transformar la humedad en agua potable, pudiendo recolectar más de 100 litros de agua por día. 

El primer piloto de la torre se construyó en 2015, en Dorze, una comunidad rural en el sur de Etiopía, otros proyectos se desarrollan en Togo y Camerún. 

Cápsulas funerales orgánicas

Crear vida después de la muerte, pero no en términos filosófico o teológico, existe una forma real y comprobable. El proyecto denominado Capsule Mundi permite que tu cuerpo se convierta en la semilla de un nuevo árbol cuando mueres, un tributo mucho más hermoso y amable que una losa de concreto. Uno de los productos ecológicos innovadores.

Las bóvedas funerarias fue invento de los italianos Anna Citelli y Raoul Bretzel, con la idea de  convertir los cuerpos en nutrientes para una planta que crecerá desde los restos del fallecido en los denominados cementerios verdes. Fabricadas con plástico de almidón, totalmente biodegradable. Cada año, 4 millones de acres de bosques se cortan para construir madera para ataúdes.

Carriles luminosos y ciclovías de plástico

No es de extrañar que en una ciudad amigable con las bicicletas como Polonia, surja esta iniciativa o proyectos para ayudar al medio ambiente. El instituto de investigación de Pruszków, creó tiras de ciclismo luminosas hechas de luminóforos azules, un material sintético que emite luz después de ser cargado por el sol. Las tiras de energía solar emiten luz durante diez horas a la vez, lo que significa que la señalización brilla toda la noche sin necesidad de una fuente de alimentación adicional.

Entre tanto, en los Países Bajos, tres empresas ponen en marcha el proyecto de transformar 500 mil chapas de botellas en ciclovías, lo que permite reutilizar los residuos plásticos recolectados y facilitar la circulación de ciclistas en el centro de la ciudad. En estos proyectos que ayuden al medio ambiente caseros se involucra la comunidad.

La cocina solar

Las parrilladas en espacios abiertos generan carbono, por lo que algunas personas preocupadas por el medio ambiente se ingeniaron una valiosa y original alternativa de realizar los tan saludables asados familiares. Las cocina solares, nos evitan el uso de cilindros de gas o la electricidad para cocinar, calentar el agua y potabilizarla a través de paneles solares. Fabricarlas puede costar solo 5 €, con un paraguas o caja y láminas de hojalata, espejo o papel aluminio para reflejar los rayos del sol. De los inventos ecológicos faciles de hacer y más beneficiosos proyectos ecológicos caseros.

Existen en el mercado ideas respetuosas de medio ambiente, como la llamada estufa GoSun Grill, en la que se asan los alimentos en un tubo de vacío que atrapa la energía térmica, alcanzando hasta 700 grados Fahrenheit en breve tiempo.  La idea fue lanzada en el 2013, la campaña original crowdfunding de Kickstarter. Con vigilancia puede convertirse en uno de los proyectos para cuidar el medio ambiente para niños y jóvenes chef.

Tinta de café y aire

El coreano Jeon Hwan Ju funa fabricó una impresora que utiliza los residuos de café y té en lugar de tinta, que ahorra aceite y emisiones de las impresoras de inyección de tinta. De los productos ambientales interesantes.

Otro enfoque interesante en pro del medio ambiente ha adoptado también el consorcio de ingenieros y científicos Graviky Labs desde India, convirtiendo los subproductos nocivos, como el carbono, en productos comerciales. Por ejemplo, intenta extraer carbono de los gases de escape de los automóviles para producir tinta para bolígrafos.

El sistema testeado con total eficiencia se trata de un dispositivo que se adhiere a los silenciadores del automóvil para atrapar las partículas contaminantes, luego lo recolectado se procesa en tinta para la fabricación de bolígrafos, los cuales contienen lo equivalente  a 40 minutos de emisiones generada por un vehículo. Entre los más importantes proyectos que ayuden al medio ambiente.

Agua de mar potable

En 1920, con apenas 20 años de edad, Maria Telkes se ingenió un método de destilación solar para potabilizar el agua de mar. Se trataba de verter agua salada en un recipiente especial cubierto con una lámina de vidrio transparente, que se exponía al sol para que los rayos realizaran el trabajo de purificación. Se trató en principio de uno de los proyectos innovadores ecológicos caseros.

Ahora, el estudiante italiano Gabriele Diamanti, recién ha patentado un sistema similar de desalinización solar llamado Eliodoméstico. El dispositivo similar a una cafetera Moka boca abajo, puede generar alrededor de 5 litros de agua dulce por día.  La parte superior se llena con agua salada, la cual se evapora con energía solar y es empujada hacia el fondo del horno a través de un capacitor para luego ser recolectada con una placa que se extrae del fondo. 

Plástico de cáscaras de plátano

Otra joven con ideas que salvan el planeta, esta vez con el fin de reducir la dependencia al petróleo. Elif Beligin de Estambul con tan solo 16 años de edad ha desarrollado un proceso químico para convertir las cáscaras de plátano en un bioplástico resistente y biodegradable. Por tal invento fue ganadora del premio norteamericano Science in Action.

Elif partió de la idea de que la fruta está naturalmente envuelta y protegida por un material flexible y resistente. Su método consiste en remojar las cascaras en una solución de bisulfito de sodio, después se hierven y la pasta resultante se mezcla con glicerina, soda caustica y acido clorhídrico. Con el resultado se crean objetos ecológicos, como carteras, bolsos, etc. Con orientación y precaución es sencilla la elaboración de este peculiar proyecto desde casa.

Zapatillas recicladas Adidas

Algunas grandes industrias también ponen de su parte en el tema de preservar nuestro planeta, tal es el caso de la famosa empresa fabricante de ropa y calzado deportivos Adidas, la cual a través de la organización ecologista Parley for the Oceans pondrán a disposición del público 7 mil pares de zapatos realizados a base de desechos plásticos recolectados de los océanos. De los inventos tecnológicos que cuiden el medio ambiente.

Los calzados Adidas Futurecraft Loop se imprimen en 3D con un 95 por ciento de plástico recogido del océano que rodea las Maldivas, más con otro 5 por ciento de poliéster reciclado. De las tecnologías para el cuidado del medio ambiente, esta utiliza alrededor de 11 botellas de plástico para fabricar un par de zapatos, entre tanto los cordones, el forro y el talón también son producto reciclado. La empresa estima usar 11 millones de botellas de plástico también en la elaboración de ropa deportiva.

Finalmente uno de los inventos ecológicos más populares de esta década son las Eco-Bolsas, hechas a base de mandioca y que reemplazan la de plásticos de los supermercados, las cuales por décadas han sido uno de los mayores flagelos de los ecologistas, pues causan graves daños a la vida marina. Pero, la lista de proyectos ecológicos hoy día es bastante extensa; variada y creativa pues nacen de la preocupación y del amor que algunas personas tienen por nuestro planeta, la casa de todos y la que debemos preservar con similar dedicación.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 27 junio). Inventos ecológicos: 9 productos y proyectos ecológicos innovadores para ayudar al medio ambiente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inventos-ecologicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Inventos ecológicos: 9 productos y proyectos ecológicos innovadores para ayudar al medio ambiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre