viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:29

h CEST

12.2 C
Madrid

Acciones ecológicas: 10 actividades ecológicas importantes para el cuidado del medio ambiente

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los buenos hábitos son la mejor estrategia para ayudar a cuidar el medio ambiente. Incluir acciones ecológicas en la rutina diaria del ser humano, ayudará a construir un planeta más limpio, más productivo, con un aire más puro. Las siguientes son actividades ecológicas fáciles de hacer e influyentes sobre la actual situación.

Probablemente, muchas veces te has encontrado con alguien que te pida ser más amigable con el planeta y te has preguntado qué es ser amigable con el medio ambiente o qué son actividades ecológicas. Básicamente, las acciones ecológicas o actividades ecológicas consiste en incorporar a la realidad social, prácticas que la hagan más sostenibles, lo que ayudará a la preservación de la tierra. Habitualmente se pueden encontrar actividades como dividir la basura, utilizar menos energía eléctrica, apostar por la energía solar. Prescindir del uso de vehículos, entre otros. A continuación, te detallaremos qué son las acciones ecológicas y 10 acciones ecológicas que puedes aplicar desde tu hogar y ser parte de los individuos que piensan en futuro próspero y con un planeta tierra en total funcionamiento.

Contaminación lumínica:
Definición, causas, soluciones e imágenes sobre la contaminación de la luz

Leer artículo

Cuida lo que comes

Uno de las mayores causas de deforestación en el Amazonas y que contribuye al calentamiento global, es el proceso de producción de carne. Desde la crianza de animales para el consumo, hasta el transporte hacia los supermercados luego de su procesado afectan al ecosistema.

Para reducir este impacto ecológico que, es uno de los cuidado del medio ambiente en familia, lo más idóneo es que las personas se conviertan en veganas. Sin embargo, no todos apoyan este tipo de acciones ambientales, para aquellas personas que no quieran adquirir este estilo de alimentación en su totalidad, pueden reducir el consumo de carne.

Compra productos reutilizables

La mejor opción es evitar el uso de platos, servilletas y vasos desechables. Lo que recomiendan los grupos que apoyan el cuidado del planeta tierra, es el uso de productos 100% biodegradables. Sin embargo, en el caso de no poder adquirir este tipo de productos o que sea imposible su uso, lo mejor es reutilizar al máximo los desechables, así podrás expresar que contribuyes con el cuidado del medio ambiente en mi casa.

Consume alimentos locales

Consumir los alimentos que estén de temporadas, es otra de las mejores opciones para cuidar el medio ambiente. No solo porque resulta más económico y saludable. La razón principal es que se evita a contaminación derivada del transporte e impulsa la economía local.

Entre las acciones que realizas para cuidar el medio ambiente está comprar alimentos cosechados en tu región, porque no solo resulta más barato y saludable dado que estos suelen ser frescos, sino que esto ayuda a cuidar el medio ambiente, ya que esto evita la contaminación derivada del transporte ya que, los productos no deben viajar miles de kilómetros para llegar a tu plato, además impulsa la economía local.

Reduce tus desechos

Otra de las acciones que se deben aplicar para reducir la huella ecológica, es controlar los desechos que se tiran a la basura. De acuerdo a diversos estudios realizados, el 40 % de toda la comida que se produce en Estados Unidos o que se encuentra en la despensa de los hogares norteamericanos, termina en la basura.

Lo mismo sucede en Europa, Corea, Japón y China, esto provoca que la contaminación se multiplique debido a la cantidad de plástico que suelen generar estos desechos. Para ayudar a revertir estas cifras, las personas deben acostumbrarse a utilizar bolsas reusables cuando van de compras y adquirir los productos con el menor empacado posible.

Separa la basura

Separar los residuos es otra de las acciones que contribuye a mejorar el ecosistema y todo lo que hace vida en él. Al separar los desechos en orgánicos e inorgánicos se da el primer paso para reciclar.

De igual forma, se debe dividir la basura en plástico, cartón, vidrio. Es decir, cada material en un mismo envase, esto contribuirá con el reciclaje. De igual forma, los desechos como medicinas y baterías, deben ir en un contenedor especial.

Para que toda la familia sea parte del estilo de vida ecológico y que empiece desde pequeños. Se puede trabajar con una campaña ambiental para niños, para que crezcan con esa costumbre y cuando tengan la capacidad de elección serán promotores del cambio.

Ahorra energía

Entre las múltiples actividades ecológicas que se pueden realizar para reducir el impacto negativo que el consumo energético tiene sobre el medio ambiente, es disminuir el uso. Está comprobado que el cuerpo humano se adapta a los cambios de temperatura fácilmente, por eso tienen la capacidad de sobrevivir en climas cálidos y fríos. Usar la calefacción y el aire acondicionado, cuando la temperatura natural sea confortante, es innecesario. Ahorrar energía, no solo contribuye al planeta, también a la factura de servicio.

Son muchos los experimentos para la conservación del medio ambiente que se han creado en los últimos tiempos. Sin embargo, no existe mejor opción que hacerlo desde casa reduciendo los consumos innecesarios.

Reduce el uso de transporte a motor

Andar en bicicleta, caminar o ir en patineta a cualquier sitio, es otra de las actividades ecológicas e ideas ecológicas en casa de mejor opción para reducir el impacto negativo que tienen los vehículos a motor en la atmósfera. En la actualidad, existen diversos automóviles eléctricos y ecológicos, que se diseñaron para ayudar al planeta.

El objetivo de los expertos es, eliminar por completo los autos a motor para poder limpiar el aire que respiran las personas y no seguir contaminándolo de gases que destruyen cada vez más la fauna y flora del planeta tierra. cómo cuidar el medio ambiente en familia es fácil, mientras todos estén dispuestos a contribuir sinceramente, acción que será posible si desde pequeño reciben ese empujón y formación ecológica.

Calcula tu huella de carbono en la tierra

Con la plataforma Climate Neutral, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede calcular la huella de carbono que tienen las personas en el mundo. En la página web oficial, explican que el objetivo del proyecto es que, por cada tonelada de dióxido de carbono que se contribuye, se compense con donaciones a proyectos que puedan reemplazar los combustibles fósiles con fuentes limpias y renovables.

Ayuda a crear conciencia

Luego que crees tus hábitos, lo mejor es conversar con la familia, amigos y compañeros de trabajo o todo aquel que esté dispuesto a escuchar y explicarle sobre los cambios climáticos y las pequeñas acciones que puede realizar el ser humano para disminuirlos.

Esta es otra de las ideas ecológicas para hacer en casa y de opciones para cuidar el medio ambiente, porque no todo el mundo tiene acceso a este tipo de información, o cómo ayudar al medio ambiente desde casa, tampoco conocen los productos que pueden cambiarse fácilmente en el hogar para iniciar el proceso, por eso lo mejor es difundir y ayudar a crear conciencia para que poco a poco todos los hogares, locales y empresas dejen una huella positiva en la tierra.

Sé un activista medioambiental

Los líderes políticos o entes gubernamentales, en la actualidad, no siempre incluyen proyectos que beneficien al medio ambiente dentro de sus programas. Por esa razón, siempre hace falta alguien o grupos de personas que alcen la voz por el planeta y por cada ser vivo que hace vida en él para que pueda ser cuidado correctamente y la vida sea sustentable para las futuras generaciones.

Una de las responsabilidades que asumen los activistas medioambientales es enviar cartas o proponer proyectos a las empresas para que adopten medidas sostenibles que fomenten las energías renovables. Otro aspecto es crear grupos que planten árboles o promuevan la creación de zonas verdes para mejorar el ecosistema. De igual manera, promueven el reciclaje y el consumo de los productos locales.

Crear conciencia a través de las diferentes acciones ecológicas o actividades ecológicas influye directamente en el planeta tierra. Que es el lugar donde los seres vivos pueden existir. La fauna, flora, los mares, ríos y océanos son parte fundamental de la tierra y son indispensables para que la vida humana sea sostenible.

Por eso, cuidar el medio ambiente es tan importante. Está comprobado que el calentamiento global ha reducido glaciales, la atmosfera ha perdido fuerza y los animales se han reducido, lo que representa un grave peligro para la supervivencia de las personas ya que, no todo puede ser industrializado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 15 agosto). Acciones ecológicas: 10 actividades ecológicas importantes para el cuidado del medio ambiente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/acciones-ecologicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Acciones ecológicas: 10 actividades ecológicas importantes para el cuidado del medio ambiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre