jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:44

h CEST

17.3 C
Madrid

6 activistas famosos que buscan hacer del mundo un mejor lugar para todos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Siempre que se habla de activistas sociales salen a relucir nombres como Mahatma Gandhi, Matin Luter King, Malcolm x o Nelson Mandela; y vaya que han sido valiosos para cambiar la historia del lado discriminado del mundo. Pero no podían ser los únicos defensores por la eternidad, las injusticias no se acaban y siempre hay un motivo para alzar la voz, por ello han ido surgiendo a lo largo de cada generación nuevos líderes y oradores, activistas famosos que han estimulado a comunidades enteras a mejorar y fortalecerse.

Afortunadamente en esta época se le da oportunidad a la expresión de gente sumamente joven pero con mucho en sus cabezas para aportar, y también está la oleada de artistas que han sabido aprovechar el poder de su fama para representar a los grupos silenciados y desprotegidos. Es habitual ya que las celebridades presten su voz para una buena causa en rol de activistas sociales y se conviertan en activistas famosos, algunos tan dedicados al trabajo, incluso más que a la carrera que los popularizó. Ya entendiendo la definición de lo que son los activistas, conozcamos algunos nombres de activistas sociales o personajes activistas que marcan la pauta en el presente siglo.

Emprendimientos ambientales:
10 ideas de emprendimientos ecológicos sustentables e innovadores

Leer artículo

Greta Thunberg

La primera en nuestra lista de activistas famosos, es la joven Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg de 19 años de edad, por su polémica y repetida aparición en los titulares de todo el mundo. Es identificada como ejemplo por su apasionado directo y combativo mensaje hacia los líderes mundiales que a su juicio permanecen indolentes a los problemas del cambio climático.

Esta activista ambientalista, nacida en Estocolmo, Suecia,  es comúnmente recordada por su vehemente y emotivo discurso en la Cumbre de Acción Climática de la ONU del año 2019 y por su travesía del Atlántico meses después para asistir a la  COP25  en Madrid.

Debido a que nuestros líderes están actuando como adolescentes, tendremos que cargar con la carga que ellos debieron haber tomado hace mucho tiempo. Quiero que escuchen a los científicos, quiero que se unan y quiero que actúen”, fueron sus palabras, las que motivaron a más de un millón de estudiantes y otras personas activistas a que se unieron para protestar por la inacción ante el cambio climático.

Su diagnósticos de síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo, no fueron impedimentos para continuar con su causa y como una de las activistas jóvenes famosos más destacada. Greta fue nominada al Premio Nobel de la Paz en marzo del 2019 y es hoy día considerada un ícono juvenil por iniciar el movimiento Fridays for Future; también integra la  lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time.

Malala Yousafzai

Continuamos con la mujer más joven de la historia universal en recibir un Premio Nobel, Malala es defensora de los derechos de la mujer pakistaní, lugar donde nació el 12 de Julio de 1997. Su mensaje la llevó a recibir un tiro en la cabeza por parte de un pistolero talibán, pero esto solo reforzó su determinación de continuar.

Aunque su nombre tomó fama mundial tras este lamentable suceso, la joven que ahora tiene 25 años ya contaba con una importante trayectoria en su lucha a favor del derecho de las mujeres a recibir educación.  Desde los 11 años de edad y con las ideas de una familia de educadores progresistas, Malala curiosa de qué son activistas, encontró una forma de expresar su desacuerdo con las prácticas restrictivas de los talibanes, a través de un blog anónimo, denunciando entre otras acciones la prohibición de que las niñas fueran a la escuela.

Las amenazas de la que fue presa así como su milagrosa supervivencia, condujeron el apoyo de personas en todo el mundo, lo que la ayudó a promover su causa. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 y nombrada en tres oportunidades, en el Time 100, quiero saber qué son.

Angelina Jolie

Es una mujer que ha demostrado una genuina compasión por las personas necesitadas, no solo participando activamente en programas internacionales de beneficencia, sino además asumiendo en su vida personal el compromiso de acoger, proteger y educar a varios hijos adoptivos. A sus 47 años, es la una de las actrices más talentosas y famosas de Hollywood, pero además un nombre referencial de las personas que trabajan por hacer del mundo un lugar para todos.

Esta estadounidense no por suerte es una de las personas más influyentes en el planeta, ha sabido ganarse el respeto no solo de la comunidad artística sino también por sus esfuerzos filantrópicos, participando en  una serie de causas, incluidas la conservación, la educación y los derechos de las mujeres.  Aunque es especialmente conocida por su papel como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde el 2012, luego de sostener por más de 10 años su título de Embajadora de Buena Voluntad.

En su trabajo humanitario y como destacada entre los activistas de los derechos humanos famosos, Jolie ha dedicado especial esfuerzo a las crisis por desplazamientos masivos de población, representando a ACNUR a nivel diplomático y ayudando a encontrar soluciones para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. Ha viajado a zonas devastadas por la guerra, como en Camboya y Darfur y trabajó con refugiados y otras personas que necesitaban ayuda.

Bono

Su apodo es sinónimo de buena música pero también de buena voluntad, es uno de los artistas que ha sabido aprovechar la influencia positiva de su arte durante muchas generaciones para entregar el mensaje de paz, amor y solidaridad que él mismo practica, a través de acciones humanitarias dirigidas a personas que realmente lo necesita.

Entre los activistas famosos por la paz, el mensaje de defensa a varias causas positivas no solo es transmitido por Bono a través de sus canciones como líder de la afamada banda U2 sino también por medio de su participación en diferentes actividades y colaboraciones. Desde 1999, Paul David Hewson ha tenido una presencia principal en la campaña por el alivio de la deuda del tercer mundo y en la sensibilización sobre problemas en África como la pandemia del SIDA. En 2007, viajó con Brian Williams de NBC a África para mostrar la difícil situación de la gente, por lo que recibió el premio Hombre de Paz.

Pero además del alivio de deuda y la concientización sanitaria en África, es mencionado en la defensa de un amplio abanico de causas y de su trabajo con otros activistas en el mundo así como con organizaciones sin fines de lucro, entre las que destacan Amnistía Internacional y Greenpeace. También es fundador de de varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas One Campaign, que lucha contra la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles en todo el mundo.

Leonardo DiCaprio

Si alguien ha oído el clamor de nuestro planeta ha sido el actor Leonardo DiCaprio, pero además lo ha interpretado y ha alzado su voz ante los hombres para defenderlo. The Leonardo DiCaprio Foundation se encuentra activa desde 1998.

Como acérrimo defensor del medio ambiente ya por varias décadas, su organización ejecuta más de 35  proyectos para la conservación  y protección de los últimos lugares salvajes que quedan en la Tierra, aplicando soluciones sostenibles que fomentan la relación saludable entre la humanidad y la naturaleza.  No conforme, Di Caprio como uno de los activistas famosos del medio ambiente más dedicado, ha producido varios  documentales  que concientizan sobre este tema, la preservación de océanos, los derechos indígenas y las secuelas del cambio climático.

Este increíble actor ganador del Premio Oscar y protagonista de innumerables películas, con igual afán es Mensajero de la Paz del Cambio Climático de la ONU y forma parte de los directorios de varias organizaciones ambientales, incluido el Fondo Mundial para la Naturaleza, los Mares Prístinos de la Sociedad Geográfica Nacional y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Emma Watson

Su nombre nos remite a dos de sus más destacados roles: el de Hermoine Granger, una de los tres personajes protagonistas de la serie Harry Potter y el de franca defensora de los derechos de las mujeres. Emma Charlotte Duerre Watson tiene 32 años de edad.

El golpe de suerte que recibió al ser seleccionada para su papel más importante en la franquicia cinematográfica Harry Potter, lo supo aprovechar y compartir para hacer del mundo un lugar mejor. Como parte de la biografía de un activista social, es una de las estrellas de Hollywood más reconocidas y rentables con un valor de más de $ 10 millones, pero fructifica su influencia creando conciencia sobre una serie de problemas humanitarios.

Nacida en Europa, de entre los tanto activistas famosos mujeres Emma fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en el año 2014 y dirige su esfuerzo a empoderar a  mujeres jóvenes, sirviendo como defensora de la campaña He For She, que promueve la igualdad de género.

Los activistas sociales son grandes oradores y pensadores visionarios que pretenden cambiar la historia con el apoyo de las comunidades abusadas o sometidas. Su tarea fundamental es la de empoderar a los grupos e incluso a naciones enteras para que estos mejoren sus condiciones de vida y progresen, y si las cosas salen bien para mejorar el mundo entero. Hoy día, se experimenta la salida a la luz de activistas famosos de muy corta edad, adolescentes que dictan discursos valiosos e inspiradores que reflejan el poder y la capacidad de los jóvenes de todo el planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 26 septiembre). 6 activistas famosos que buscan hacer del mundo un mejor lugar para todos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/activistas-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / 6 activistas famosos que buscan hacer del mundo un mejor lugar para todos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre