jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:19

h CEST

16.7 C
Madrid

Valores ambientales: cuáles son los 11 valores ecológicos o naturales más importantes (respeto, educación…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los valores ambientales son actitudes que tienen las personas sobre el trato al medio ambiente. Con la educación ambiental y valores ecológicos se busca la aceptación a una escala mundial, para que la participación e intervención del ser humano sea exitosa sobre la naturaleza. En este artículo se detallarán qué son y cuáles son los valores ambientales, algunos de los valores ambientales más importantes y cómo puedes aplicarlos a la vida diaria.

Los valores ambientales o valores ecológicos no tienen una definición específica, solo conceptos que se relacionan con el área de la naturaleza. Siendo así, ¿qué son los valores ambientales? Entre los diferentes significados que se le da, es el proceso de enseñar valores que creen conciencia sobre la protección del medio ambiente. De esta forma, el objetivo de los valores ambientales es que aporten herramientas que se enfoquen en cómo obtener nuevas formas de aprender a detectar los actores sociales, en donde la acción cale adecuadamente en la conciencia de las personas y logre abarcar más allá de su cotidianidad

Contaminación lumínica:
Definición, causas, soluciones e imágenes sobre la contaminación de la luz

Leer artículo

Austeridad

Este valor, que está entre los primeros de la lista de valores naturales, consiste en que los seres humanos estén conscientes de lo que consumen y de las necesidades reales que tienen. Es un valor que se puede aplicar con la reutilización y reducción de actividades no indispensables.

Cerrar la llave del agua, apagar las luces, reducir el uso de plástico, usar bolsas de tela para las compras, separar la basura, entre otros, son pequeños gestos que hacen la diferencia.

Respeto

El respeto ambiental es otro de los valores ecológicos indispensable para la humanidad, sin él sería difícil vivir. Así como es importante que exista respeto entre los individuos, también debe fomentarse el respeto hacia todas las formas de vida que existe en el planeta y a su entorno natural. Los seres humanos deben pensar que su hogar es el planeta y cuando no se cuida se deteriora y sin los recursos que ofrece la vida no sería posible.

Entre los ejemplos de valores ambientales como el respeto, es necesario respetar las reservas de agua, porque sin el vital líquido sería difícil sostener la vida en la tierra.

Solidaridad

Con este valor se busca proteger los recursos naturales sin importar el hemisferio donde estén, esto haciendo referencia a que el lado sur del planeta es explotado para poder abastecer el norte y, eso crea grandes desigualdades.

Otro de los objetivos es poder conservar los recursos para las siguientes generaciones, en la actualidad existe una campaña que se conoce con el lema “No ha planeta B”, haciendo alusión a la explotación que tienen las grandes empresas sobre el mundo y los recursos naturales, lo que a largo plazo afectaría a la extinción de la especie humana.

Una de las formas de ser solidario con la tierra es crear huertos ecológicos, repartir los productos que se generen en él y ser más consciente de los recursos que se utilizan y en qué medida, considerándose como otros ejemplos de ética ambiental.

Co-responsabilidad

Es la forma que tiene el individuo de asumir su responsabilidad, tanto individual, como colectivamente, sobre la destrucción que generan en el medio ambiente. Los cambios inician en cada persona y son las pequeñas acciones las que harán la diferencia.

Entre las diferentes formas que existen sobre cómo ser corresponsable con el planeta, están los movimientos contra el cambio climático, pertenecer a un grupo de voluntariados que busque proteger la vida en la tierra, la naturaleza y todo lo que vive en ella.

Empatía

En este caso, es uno de los valores del medio ambiente que hace sentirse identificado con el entorno, entender que todo lo que afecte al planeta, perjudica directamente la vida del ser humano. Salvar el planeta, es salvar la vida de las personas y todas las futuras generaciones.

Para ser empático con el medio ambiente, lo mejor es andar en bicicleta, usar el transporte público y ser parte de todas las actividades que ayuden a mejorar la calidad del aire que se respira, así como la conservación de la naturaleza.

Coherencia

Significa que se debe actuar en relación con las ideas que se expresen. Es decir que, si se piensa en conservar la naturaleza, se debe actuar de tal forma. Porque de nada sirve decirlo si no se están ejecutando acciones que contribuyan a ello.

Por ejemplo, una persona que esté comprometida con preservar y recuperar el medio ambiente, podría dar talleres de educación ambiental para que la comunidad siga creciendo.

Otras de las clasificaciones que se consideran como valores ambientales y que aplican como valores ecológicos para niños son:

Amor ambiental

Está entre los valores medioambientales, porque es un sentimiento de afecto hacia el legado que la tierra nos ofrece. Es la necesidad de proteger, valorar y conservar el lugar donde se habita, a través del respeto, armonía y consideración hacia la naturaleza. Amar el medio ambiente es también cuidar de cada ser humano.

Conciencia ambiental

La conciencia ambiental, siendo otro de los valores naturales, es la capacidad que tienen las personas de reconocer las acciones que ejecutan y cómo afectan a su entorno. Así logran identificar el impacto de las mismas sobre el medio ambiente y pueden ver lo positivo y negativo que tienen todos los actos sobre el planeta tierra.

Para que se logre una buena conciencia ambiental se debe educar en valores ecológicos para cuidar el medio ambiente a las nuevas generaciones. Sin una buena educación ecológica, no existirá conciencia.

Conservación ambiental

La conservación ambiental, es otro valores y actitudes hacia el medio ambiente y está muy ligada a los valores y ética ambiental porque no es más que poder mantener en el tiempo un planeta tierra saludable, próspero y habitable. Si este valor se fomenta adecuadamente, las futuras generaciones tendrán un mundo mejor, con un aire limpio y zonas verdes que puedan disfrutar sin tanto ajetreo industrial.

Convivencia ambiental

Consiste en vivir en armonía con las personas que nos rodean y la naturaleza. Además, es otro de los valores para evitar la contaminación par que se genere una buena relación entre la naturaleza y el hombre y de esta forma permitirá que exista un equilibrio entre ambos para un mejor desarrollo sustentable y sostenible del medio ambiente.  

Sensibilidad ambiental

Es otro de los valores para cuidar el medio ambiente que tiene la capacidad que tienen los seres humanos de sentir compasión y ternura por todo lo que les rodea. Este valor siempre debe estar presente en el corazón de cada individuo para que considera cada área verde del planeta y pueda ser promotor de conciencia ambiental en todos los que le rodean.

Todas las personas deberían tener la capacidad de estar consciente sobre lo que pasa en la tierra y demostrar humildad por la misma, a través de acciones ecológicas.

La preservación y cuidado del ambiente, no solo es responsabilidad del estado o de un grupo en específico, sino también de la sociedad y todos los habitantes. Conocer qué valores debe regir nuestra conducta ante el medio ambiente es una forma de garantizar un mundo libre de contaminación.

Es necesario que deje de existir la irresponsabilidad y la insensibilidad, porque el futuro de la vida está en manos de la humanidad. Es momento de que los individuos estén conscientes de los que son valores ambientales o valores ecológicos y de que son los únicos responsable de construir un futuro distinto, que pueda restablecer los equilibrios ecológicos para que la especie humana y la biodiversidad puedan subsistir para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre