martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:27

h CEST

15.3 C
Madrid

Rachel Carson: biografía, descubrimientos y aportaciones de la bióloga más vanguardista

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

En este artículo encontrarás una biografía corta de Rachel Carson, donde se relata su vida, estudios, obras literarias y su gran obra maestra “Primavera silenciosa”, que marcó un despertar colectivo en la concientización y refutación de las políticas ambientales. También repasaremos las dificultades que se encontró la científica Rachel Carson tras la publicación de esta obra. A continuación Rachel Carson, biografía de una referente.

La científica Rachel Carson es una figura de interés en el mundo del ecologismo. Al adentrarse en Rachel Carson, biografía de la científica, podremos enterarnos más de su influencia que tuvo y todavía tiene en el mundo.

Emprendimientos ambientales:
10 ideas de emprendimientos ecológicos sustentables e innovadores

Leer artículo

Origen: cuándo nació Rachel Carson

La científica Rachel Louise Carson nació el 27 de mayo de 1907 en Pennsylvania, EE UU. Descendiente de migrantes escoceses, fue la segunda Hija de María Frazier McLean y Robert Warden Carson, que se dedicaba al mundo de los seguros.

Desde muy pequeña Rachel se maravilló con el mundo natural, influenciada por vivir en la granja de sus padres en Springdale.

Educación de la científica Rachel Carson

Inicio sus estudios en el College for Women en Pennsylvania cursando literatura inglesa, sin embargo, en 1928 cambio a biología en la Universidad Johns Hopkins, matriculándose en 1929 con la distinción de magna cum laude. Continuó con su maestría en Zoología en junio de 1932.

Las consecuencias financieras de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 obstaculizó el avance de sus estudios e investigación, por lo que entró en el mundo laboral enseñando en la Universidad de Maryland de 1931 a 1936.

Posteriormente, trabajó como redactora para el servicio de Pesquería Nacional hasta 1952. En el trascurso de su vida publicó obras notables que aportaron gran valía científica a la ecología y la conservación.

El esposo de Rachel Carson

Muchos se preguntan quién fue el esposo de Rachel Carson. La biografía de Rachel Carson refleja su soltería hasta su lecho de muerte, sin embargo, aquellos que buscan datos curiosos de Rachel Carson saben de la existencia de su gran amiga Dorothy Freeman, con la que compartía el amor por la naturaleza, infinidad de cartas –que dieron lugar a “Las cartas de Rachel Carson y Dorothy Freeman”– y, según se cuenta –y a pesar de que Freeman estaba casada–, podrían haber mantenido una relación como amantes.

Cuándo murió Rachel Carson

Un martes 14 de abril de 1964 muere la científica Rachel Carson a sus 56 años de edad en Silver Spring. La causa de su muerte fue cáncer de mama.

Carson fue una mujer emblemática que, a pesar de las condiciones políticas, económicas y personales de su tiempo, siguió sus convicciones para mostrar a sus lectores, de una manera original, los problemas ecológicos y generar conciencia ambiental. A continuación, detallamos algunas de las frases de Rachel Carson más emblemáticas:

“Sentí que tenía una obligación solemne de hacer lo que pudiera”

“Los que contemplan la belleza del mundo encuentran reservas de fortaleza que los acompañarán durante toda la vida”

“Hay algo infinitamente reparador en el reiterado ritmo de la naturaleza, la garantía de que el amanecer llega tras la noche, y la primavera tras el invierno.”

“Es algo sano y necesario volver la mirada a la tierra y, al contemplar sus bellezas, reconocer el asombro y la humildad”.

Las aportaciones de Rachel Carson a la ecología

La trayectoria de Rachel Carson en la ecología es muy amplia y nutrida. Fue una bióloga marina que contribuyó con estudios relacionados con el cambio climático y la elevación del mar a causa del calentamiento global.

Sin embargo, los descubrimientos de Rachel Carson fueron consecuencia de su posterior investigación sobre insecticidas de usos domésticos e industriales. Investigó de cerca el insecticida DDT, utilizado en la Segunda Guerra Mundial para el control poblacional de pulgas trasmisoras de la peste y de insectos considerados vectores para otras enfermedades.

El DDT fue efectivo para los propósitos en el momento, pero posteriormente fue introducido en los hogares y utilizado por agricultores sin ningún tipo de regulación o estudio a largo plazo de los efectos en el ecosistema.

Rachel Carson observó un gran deterioro en las poblaciones de numerosas especies de insectos con diferentes funciones en los ecosistemas. Algunos de estos insectos incluso eran polinizadores, otros formaban parte de la alimentación de diferentes especies, lo que provocó un cambio en todos los ecosistemas, la disminución de la biodiversidad y la extinción de numerosos insectos.

Esto indujo una preocupación y concientización en el mundo científico y general sobre el medio ambiente y generó un debate ético sobre la utilización de ciertos químicos en todas las industrias.

Rachel Carson, biografía de sus obras

Rachel Carson fue una científica apasionada por la escritura. Su enfoque se centró en temas medioambientales, ecológicos y de conservación. Sus obras, que repasaremos a continuación, crearon conciencia a nivel científico y en la población en general.

Bajo el viento del mar, Rachel Carson (1941)

Rachel Carson debutó en el mundo formal de la escritura con su primera obra “Bajo el viento del mar”, ilustrada de manera hermosa por Howard Frech. Al ser publicada durante la Segunda Guerra Mundial no obtuvo tanta popularidad y, por ende, viabilidad comercial. Sin embargo, nunca se dio por vencida y la republicó en 1952 generando gran éxito.

Editorial Errata Naturae.

Este libro estuvo inspirado por el amor de la científica Rachel Carson a la misteriosa vida en el mar. Escribió sobre la vida de tres especies diferentes bajo el mar y sus interacciones con el entorno, cómo contribuye cada especie a su ecosistema y las cosas curiosas de cada una de ellas.

Su estilo de escritura de divulgación científica marcó un hito en toda la comunidad, al poder imaginar la vida bajo el mar y reflejarla para todo tipo de público.

El mar que nos rodea, Rachel Carson (1951)

Su obra “El mar que nos rodea” (“The Sea Around Us”) fue el primer best-seller de Rachel Carson, convirtiéndola en referente público de las ciencias ambientales en Estados Unidos y otorgándole reputación como escritora de naturaleza de primer nivel. 

La obra estuvo en la lista de libros más vendidos del New York Times durante de 86 semanas. Los premios de Rachel Carson por esta obra fueron el premio National Book Award por no ficción en 1952 y el premio John Burroughs por escritura sobre la naturaleza, entre otros.

“El mar que nos rodea” es un estudio de lo que sabemos sobre los mares de la Tierra, lleno de arte ilustrativo y emoción por los descubrimientos. Se describen montañas y cañones ocultos del océano en lo más profundo y explica cómo se cartografiaron. 

Editorial Crítica.

Nos cuenta cómo se forman las islas y cómo se forman sus ecosistemas. Rachel Carson habla sobre los vientos globales, las lluvias, las mareas y las corrientes. Su estilo de escritura provoca fascinación a los lectores, lo que vuelve la obra en un éxito financiero.

El borde del mar, Rachel Carson (1955)

Mediante la beca Guggenheim, Rachel Carson produjo una exploración de costas del Atlántico, entre ellas, la costa rocosa de Nueva Inglaterra, las costas arenosas del Atlántico Medio y las costas de coral.

Describe sus ecosistemas utilizando imaginación, asombro y misterio. En esta obra colaboró por primera vez con el ilustrador Bob Hines, un artista creativo que enriquece la lectura.

Esta obra completa la que se conoce como la Trilogía de la biografía de mar de Rachel Carson.


El sentido de la maravilla, Rachel Carson (1965)

A “El sentido de la maravilla” (“The Sense of Wonder”) se le apodó el “Rachel Carson para niños”. Es un cuento que alienta a los adultos a motivar a los niños a mantener su asombro y curiosidad por la naturaleza durante su crecimiento. Son aventuras en las que explora al aire libre con su joven sobrino, sus ocurrencias, las cosas que tratan de entender y las cosas que observan.

Primavera silenciosa, Rachel Carson (1963)

Haciendo un resumen de Primavera Silenciosa de Rachel Carson, todo inicia con la recopilación de historias reales de muchas comunidades donde el uso de DDT había causado daños a los ecosistemas, los animales silvestres, los polinizadores, los animales de granja, las mascotas domésticas e incluso a los humanos.

Fue la introducción a un tema delicado que causaría controversia. La obra fue acusada de ser ficción y no divulgación científica. A pesar de ello, se convirtió en un éxito de ventas y una de las obras más comentadas de la década.

En “Primavera silenciosa” Carson utilizó muchas fuentes de la ciencia federal y de la investigación privada, recopilando documentación durante aproximadamente 6 años para analizar la utilización de pesticidas químicos potentes y persistentes antes de conocer el alcance total de su daño potencial a la biodiversidad de los ecosistemas.

La preocupación de Rachel Carson provoca un despertar a la población. Promueve que actúen de manera responsable, cuidadosa y como administradores del planeta Tierra.

Portada de Primavera silenciosa de Rachel Carson
Editorial Booket.

Primavera silenciosa (“Silent Spring”) sugirió un cambio necesario en las políticas de gobierno, abriendo una ventana para que los ciudadanos pudieran cuestionar el proceder del gobierno respecto al medioambiente. Rachel Carson sostenía que las malas políticas medioambientales del gobierno eran parte del problema. 

En la obra advierte a los lectores y solicita que cuestionen las acciones en contra del medioambiente, encendiendo la llama de la revolución ambiental. Se identificó el interés económico y comercial como base de la crisis ambiental y se instó a lograr el equilibrio con el medioambiente por parte de la especie humana.

La controversia generada por Primavera silenciosa

Rachel Carson esperaba críticas fuertes, pero no esperaba ser objeto de acoso y desprestigio por parte de la industria química y su influencia en el gobierno. Se cuestionaron sus estudios, su criterio, e incluso su cordura. Se le acusó de pertenecer a partidos políticos contrarios al gobierno y de fomentar una campaña negativa para la imagen de las industrias químicas y agrícolas.

La obra fue el inicio e inspiración de los movimientos ecologistas y ambientalistas modernos, como Greenpeace.  Primavera Silenciosa es reconocida como la obra que “cambió el mundo”. Su objetivo era iniciar un movimiento social que cuestionara la ciencia y la tecnología y que exigiera respuestas y rendición de cuentas de las acciones ambientales y de salud. 

Repasando la biografía de Rachel Carson se puede afirmar sin lugar a dudas que fue una de las mujeres excepcionales de la ciencia, tal y como ocurre al repasar la biografía de Marie Curie y de otras grandes científicas de la historia. La científica Rachel Carson causó un hito en la conservación de la biodiversidad e inició la concientización global sobre temas medioambientales.

Esthefany Sarmiento Díaz es licenciada en biología por la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en microbiología, genética molecular y biología celular. LinkedIn.

  • Carson, R. (2002, 22 octubre). Silent Spring (Anniversary). Mariner Books.
  • Carson, R. (2017, 30 mayo). The Sense of Wonder: A Celebration of Nature for Parents and Children (Reprint). Harper Perennial.
  • Carson, R. (2018, 18 diciembre). The Sea Around Us (3.a). Oxford University Press.
  • Carson, R. L. (2022, 14 septiembre). Under the Sea-wind – A Naturalist’s Picture of Ocean Life (2nd Printing). Oxford University Press.
  • Lawlor, L., Beingessner, L. & Schwartz, A. (2021, 5 abril). Rachel Carson y el libro que cambió el mundo (Los pequeños salvajes) (Spanish Edition) (1.a). Errata Naturae Editores.
  • Brooks, P. & Merener, S. (2012, 2 julio). Biografía y obra de Rachel Carson: Precursora del movimiento ecologista (1.a). GEDISA.
  • Carson, R., Freeman, D. & Freeman, M. E. (1996, 1 mayo). Always, Rachel: The Letters of Rachel Carson and Dorothy Freeman, 1952-1964 – The Story of a Remarkable Friendship (Concord Library). Beacon Pr.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, Colaborador. (2023, 18 enero). Rachel Carson: biografía, descubrimientos y aportaciones de la bióloga más vanguardista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rachel-carson-biografia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Lifestyle / Rachel Carson: biografía, descubrimientos y aportaciones de la bióloga más vanguardista

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre