martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

18:34

h CEST

11.2 C
Madrid

Agroecología: la disciplina que transforma la producción agropecuaria para un mejor mañana

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La producción de alimentos para la subsistencia, la industrialización y el cultivo intenso tradicional, se ubica entre las principales causa de contaminación y afectación de nuestros recursos naturales, suelos y atmósfera. La agroecología o agroecosistema es una novedosa y creciente propuesta de sustitución de estas prácticas erosivas, conozcamos de qué se trata.

Relegada hasta muy recientemente solo a proyectos locales de granjas, la agroecología ha venido escalando en los últimos años el interés de muchas personas, llegando a abordar en la actualidad estructuras más extensas de producción agrícola y sustentabilidad alimentaria. A nivel global incluso, los principios del agroecosistema ya se escuchan en el marco de políticas públicas y su aplicación busca enfrentar enormes desafíos. A continuación expondremos el concepto de agroecología y cuándo surge la agroecología; también cuáles son las características de la agroecología y la importancia de la agroecología en la actualidad.

Ramas de la ecología:
Concepto, importancia y ejemplos de disciplinas en la división de la ecología

Leer artículo

¿Qué es agroecología?

Se trata del enfoque ecológico de la agricultura, descrita como una agricultura de bajos insumos externos y conocida también como agricultura regenerativa o ecoagricultura. Su práctica busca el empoderamiento de los agricultores y su adaptación a los cambios climáticos para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y preservar la biodiversidad de su entorno inmediato.

La agroecología promueve el rescate de cultivo así como la variedad de plantas comestibles que han ido desapareciendo de las dietas en todo el planeta, por medio del desarrollo de técnicas agrícolas para que los suelos sean más productivos, la reducción en el uso de agroquímicos y la contaminación. Es decir, producir alimentos para la población haciendo un mejor y adecuado uso de los bienes de la naturaleza sin causar daño.

La ecología estudia las relaciones entre plantas, animales, personas y el entorno, y la agroecología es la aplicación de esos principios ecológicos en la agricultura. En resumen su práctica y definición de agroecología promueven:

  • Atender el cambio climático: mediante la reducción de emisiones, el reciclaje los recursos y el énfasis en las cadenas de suministro locales.
  • Menor impacto a la vida silvestre: aprovechar la naturaleza y sus recursos para que haga el trabajo duro, por ejemplo, la polinización de cultivos y el control de plagas.
  • Empoderar a agricultores y comunidades: Dar poder a las propuestas y proyectos de poblaciones locales y adaptar las técnicas agrícolas a sus condiciones sociales, ambientales y económicas.  

Se ha comprobado que la producción agrícola prospera cuando trabaja con los ecosistemas locales, es decir la calidad del suelo y las plantas a través de la biomasa y la biodiversidad disponibles, y descartando el uso de insumos químicos.  Es por ello que son cada vez más los profesionales en el mundo que se involucran con esta idea sobre la definición de agrosistema, entre científicos, organizaciones de base, ONG, consumidores, universidades y organismos públicos que diseñan y construyen sistemas alimentarios sostenibles.

Este ejércitos de profesionales dedicado a defender el planeta a través de la producción agroecológica, entiende que el sistema alimentario corporativo expandido de la industrialización, sigue ocasionando cada día impacto negativo en la salud de las personas, en las comunidades de campesinos/productores y  en el medio ambiente. Por otro lado, la exigencia de mitigar el cambio climático y de tener al alcance de cada hogar alimentos más saludables se vincula a los movimientos sociales de todo el mundo, muchos con un liderazgo significativo de organizaciones indígenas.

Ciencia, práctica y movimiento

La definicion de agroecosistema maneja un concepto dinámico que cobra cada día más interés en el estudio y  discurso científico, agrícola y político. Se considera en la misma medida una ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social, que se concibió al principio en campos y granjas; y que hoy abarca en algunas localidades, el destino de agriculturas enteras y sistemas alimentarios.

Se ha convertido en un campo transdisciplinario que incluye el desarrollo agroecológico, sociocultural, tecnológico, económico y político de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo. Se hace cada vez más capaz de contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios en el planeta entero. 

Principios de la agroecología sostenible

La fortaleza alcanzada por promotores del sistema agroecológico, orienta hoy día las políticas públicas hacia una agricultura y unos procesos alimentarios sostenibles, que reúne y escucha a los sectores desplazados hasta hace poco. La participación activa de los  actores de producción garantiza una gestión responsable y transparente de los recursos durante cualquier transición agroecológica que busca los objetivos de sostenibilidad económica, ambiental, social, nutricional, culturales, etc. La agroecología basa sus procesos con las personas en el centro, en sus principios comunes que son:

Reducción de insumos

Está relacionado con el uso de prácticas que minimizan o eliminan la dependencia de los insumos comprados, a cambio la agroecología maneja los ecosistemas ricos y diversos para la creación de granjas más eficientes, en las que se utilizan recursos naturales gratuitos como la radiación solar, el carbono atmosférico, el nitrógeno, los procesos biológicos y que reciclan la biomasa, los nutrientes y el agua. Según lo qué significa agroecológico, esto permite la autonomía del agricultor y la resiliencia a los impactos naturales o económicos.

Resiliencia al cambio climático

Las perturbaciones y los factores de estrés climático, son apaciguados por la agroecología a través de técnicas de restauración y mejora de los sistemas de producción, logran promover por ejemplo, desde la captura aumentada de carbono, o proporcionan soluciones de adaptación a los cambios ambientales, incluso de resistir a las alteraciones del mercado, al reubicar los sistemas alimentarios y acortar las cadenas de valor.

Salud del ecosistema (suelos y animales)

El significado de agroecológico redacta que los suelos son la base de nuestros ecosistemas terrestres, por lo que su salud es crucial para la producción mundial de alimentos y ocurre igual con el impacto negativo de la ganadería industrial.

Preservar la biodiversidad

La acción agroecológica respeta y optimiza las funciones naturales y los servicios de los ecosistemas para lograr la restauración de suelos degradados y tierras secas, incidiendo positivamente en la seguridad alimentaria, la resiliencia y los medios de vida sostenibles.

Promoción de la sinergia

La sinergia es esencialmente otro de los temas agroecológicos, la cual se basa en la interacción entre las plantas, los animales, el suelo y el agua para crear un sistema soportable a los cambios climáticos. Aboga el derecho humano a la alimentación para todos sin distinciones, con su enfoque centrado en las personas, la inclusión, la responsabilidad y el empoderamiento de líderes comunitarios.

Diversificación económica y menos pobreza

La diversificación de ingresos en granjas con la implementación de un sistema agroecológico, mejora considerablemente los medios de vida de los agricultores y sus familiares, al tiempo que reduce la pobreza rural al brindar mayor independencia financiera y oportunidades a los productores, para responder a las demandas de los consumidores. EL reducir la necesidad de los insumos externos, los subsidios y la inestabilidad de precios del mercado. Se fortalece a resiliencia ecológica y socioeconómica de los agricultores.

Nutrición y seguridad alimentaria

Uno de los principios centrales de la agroecología consiste en construir sistemas alimentarios respetuosos de la cultura, identidad y equidad de las comunidades locales para  proporcionar dietas saludables, nutritivas y diversas con una producción integrada durante todo el año de alimentos. Las fincas agroecológicas tienen la capacidad de atender las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria, que son disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización, necesarias para reducir la pobreza rural, causar el desarrollo local y mejorar los medios de vida de las comunidades.

Procesos comunes de la agroecología

La agroecología es un concepto que abarca muchas prácticas agrícolas y de producción sostenible de alimentos, se asocia a términos como agricultura de bajos insumos externos, agricultura de restauración, agricultura resiliente al clima, soberanía alimentaria y comercio justo. Otros conceptos que se relacionan entre sí o que comparten algunos principios son la agricultura sostenible, la agricultura climáticamente inteligente, la agricultura de conservación, la agricultura orgánica, la permacultura, etc. Detallaremos a continuación algunos de ellos:

Agricultura orgánica

Los agricultores cumplen estricto estándares que garantizan el bienestar animal, es decir menos pesticidas y antibióticos y cero transgénicos. La práctica orgánica respalda trabajos en granjas y suelos saludables. Las granjas orgánicas certificadas se inspeccionan anualmente para verificar el cumplimiento de métodos agroecológico.

Agricultura climáticamente inteligente

Su función es responder al cambio climático aumentando las formas sostenibles de productividad e ingreso, así como reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero lo máximo posible.

Agricultura de conservación

Entre los sistemas agroecológicos, este promueve el mantenimiento de una cubierta de suelo permanente, causando su mínima perturbación o labranza para diversificar las especies de plantas. La intención es mejorar la biodiversidad y el proceso biológico superficial e interno del suelo. Se logra una mayor eficacia en el uso de agua, nutrientes y una producción sostenida.

Enfoque ecosistémico

Promueve la conservación y el uso sostenible y equitativo de recursos, por medio de la aplicación de metodologías científicas adecuada de organización biológica, funciones e interacciones entre los organismos y su entorno. Atiende que los seres humanos, son un componente integral de los ecosistemas.

Aunque no lo hayamos considerado, nosotros desde nuestro espacio podemos apoyar de una manera fácil la agroecología, a través, por ejemplo, del compromiso de consumo directo con los campesinos y productores locales. Acudir la compra de productos orgánicos y de temporada es una manera de colaborar con la implementación del agroecosistema y por ende, en las acciones por revertir el cambio climático, al tiempo que tenemos garantía de llevar a nuestros hogares alimentos fresco, saludables y nutritivos. La mira hacia un futuro sustentable debe hacerse no solo desde la acción o el empoderamiento del agricultor y de las empresas, es necesaria también la responsabilidad ciudadana en su deseo por rescatar el medio ambiente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 13 octubre). Agroecología: la disciplina que transforma la producción agropecuaria para un mejor mañana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/agroecologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Agroecología: la disciplina que transforma la producción agropecuaria para un mejor mañana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre