domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

9:27

h CEST

2.9 C
Madrid

Soluciones al cambio climático: 10 acciones importantes para aplicar desde nuestros espacios

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si todos ponemos nuestro grano de arena, la intención de corregir parte de lo que como humanidad hemos arruinado y las soluciones al cambio climático, serán algo más que un urgente deseo. A continuación te ofrecemos ideas de soluciones para el cambio climático que puedes implementar fácilmente desde tu hogar pero que harán una gran diferencia.

No solo idear sino poner en marcha soluciones para el cambio climático es un enorme desafío al cual nos enfrentamos como humanidad, pero si lo miramos desde una perspectiva y un compromiso individual puede ser un objetivo posible. Ventajosamente hoy día contamos con el conocimiento, la información, la ciencia, la tecnología, el liderazgo y la voluntad para alcanzar soluciones al cambio climático. A continuación algunas acciones para reducir el cambio climático desde nuestros espacios, cómo disminuir el cambio climático con metas sencillas y otras pequeñas pero significativas soluciones para el calentamiento global.

Ciudades contaminadas:
Cuáles son las 15 principales ciudades y lugares contaminados del mundo (problemas…)

Leer artículo

Ahorro de energía eléctrica en casa

Se nos viene diciendo hace décadas, el ahorro de energías y recursos es el aporte más simple y al alcance que como ciudadanos de este planeta podemos dar para contribuir en solucionar el cambio climático. Hay mil formas de hacerlo desde casa y una de ellas es la sencilla tarea de evitar el encendido de luces de manera innecesaria, un ejemplo es el de apagar las luces en las habitaciones vacías.

Otra acción individual que colabora en la solución del cambio climático, es la de desenchufar sus electrodomésticos o aparatos electrónicos cuando no los esté usando para evitar consumir energía innecesaria. Simplemente apagando el televisor o la computadora cuando no lo utilices, disminuyes la emisión de dióxido de carbono al año, pero aunque no lo creas también debes estar atento a la electricidad que alimenta a los dispositivos cuando están apagados.

Es por ello que, incluidos los cargadores de batería y teléfonos, deben permanecer desconectados.  La compra de dispositivos de bajo consumo es una excelente alternativa para ahorrar energía y dinero; o lo que es lo mismo si ahorras millones de kilovatios-hora de electricidad  evitaras la liberación de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

Reemplazo de bombillas ahorradoras

Si queremos formar parte de los que se esfuerzan por reducir sus emisiones y se comprometen de manera sostenible con el planeta, otra buena manera de ahorro de energía se logra con el reemplazo de bombilla normales a fluorescentes compactas, lo que en promedio ahora 150 libras de dióxido de carbono al año. Según la Environmental Protection Agency EPA, reemplazar solo una bombilla incandescente en cada hogar estadounidense ahorraría suficiente energía para proporcionar electricidad a tres millones de hogares estadounidenses.

Pero así como las bombillas se vale el reemplazo de otros elementos en nuestra vida diaria y hábitos que sin saberlo afectan nuestro planeta. Ocurre a través del consumo personal de energía, puesto que los combustibles fósiles alimentan nuestros hogares (electricidad enfriamiento y calefacción) e incluso en productos de cuidado personal, en el caso de algunos productos químicos volátiles que se encu8entran en el champú, artículos de limpieza y la pintura, contribuyendo a la contaminación del aire urbano y emisiones.

La meta de los 2 grados de temperatura

Si en cada hogar se cumpliera el reto de ajustar el termostato a dos grados menos en invierno y subir a dos grados en verano, marcaríamos realmente una diferencia en la idea de ahorrar con esta propuesta en casa de aproximadamente 2 mil libras de dióxido de carbono al año.

Ajuste su termostato un par de grados hacia arriba en el caso de los acondicionadores de aire o hacia abajo para la calefacción en los hogares, no solo incidirá en el consumo de energía global sino también su factura del servicio eléctrico, una gran noticia para quienes aún no se animaban a hallar soluciones del calentamiento global. De igual modo se sugiere entre otras acciones para disminuir el cambio climático, usar menos agua caliente al momento de tomar una ducha o lavar la ropa,  para lo cual se necesita mucha energía, produciendo por encima de 500 libras de dióxido de carbono al año.

Ahorrar agua en casa

Ahorrar energía, incluye el ahorro de otros recursos también como posibles soluciones para el cambio climatico, pues se requiere de energía para por ejemplo tratar el agua que consumimos en nuestros hogares, transportarla y hacerla potable; así que cuanto más agua ahorres, más energía ahorrarás. 

Datos interesantes reveló el  Centro de UC Davis Chile para el Agua y la Eficiencia Energética durante una sequía en California, la conservación del agua durante aproximadamente un año permitió el ahorro de 1,830 gigavatios hora de electricidad, lo suficiente para alimentar a 274 mil hogares por año, con ahorros de gases de efecto invernadero equivalentes a retirar 110 mil automóviles de la carretera. No queda duda de que esto sería una de las más valiosas medidas para combatir el cambio climático a nivel mundial.

Reducir el desperdicio de alimentos y de plásticos

En definitiva, reducir es la palabra clave. Reducir el consumo de electricidad, de agua y también el uso de plástico al hacer tus compras, por ejemplo al comprar alimentos en mercados mayoristas o ferias agrícolas directo de los productores, se evita en gran medida la cantidad de embalajes, envolturas de plásticos, cajas de cartón y otro materiales, y en lugar puede adoptar el uso de bolsas reutilizables para comestibles.  

Asimismo es conveniente pensar en verde al momento de realizar cualquier tipo de compras, por ejemplo, si planea adquirir un nuevo automóvil, compre el que cause el menor impacto posible al medio ambiente; y así casi cualquier otro producto. 

La reducción de desperdicio también abarca a los alimentos ya que como consumidores, podemos comprometernos a comer lo que compramos, o comprar justamente lo que necesitamos y compostar lo que no lleguemos a tiempo. Es posible igualmente asumir un enfoque hacia dietas basadas en plantas y otras sostenibles, apoyando a las granjas que usan fertilizantes orgánicos y haciendo que la carne de res y otros productos cárnicos sean un plato poco habitual en nuestra mesa.

Reciclar y reutilizar

Bolsas para mercado o pajillas reutilizable, platos y utensilios comestibles o hechos a base de hojas de plátano, cada día son más las ideas amigables con el ambienten que surgen a la luz pública incentivando el aprovechamiento de materiales orgánicos y la reducción de desechos sólidos. Muchas personas en el mundo cargan a todos lados sus contenedores, envases, botellas y tazas reutilizables a la mano, para evitar empaques, lo que reduce un importante porcentaje de basura y por ende el ahorro de dióxido de carbono. 

Para colaborar conscientemente en posibles soluciones a los efectos del cambio climático, debemos pensar en  alternativas al plástico  siempre que sea posible y desechar, mejor reciclar adecuadamente el plástico que usamos para mantenerlo lejos de los océanos y otras vías fluviales.

Evitar el uso innecesario de vehículos

El transporte se debate entre el primer y segundo lugar entre los países del mundo como la  fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero puesto que quemar un solo galón de gasolina produce 20 libras de CO2. Es urgente como posible solución del calentamiento global reducir decisivamente las necesidades de combustible para el transporte.

Una forma de hacerlo individualmente, es trasladarse a nuestros diferentes destinos, al trabajo o casa, utilizando el transporte público, caminando, en bicicleta o cualquier otro modo de transporte que requiera solo energía humana. La modalidad de trabajar en casa en los últimos años ha sido de gran ayuda. Otro modo de ahorrar emisiones de combustibles fósiles y dar soluciones de cambio climático, es a través del correcto mantenimiento de los vehículos (motor, llantas), que incide en el consumo de gasolina, pues cada galón ahorrado mantiene 20 libras de dióxido de carbono fuera de la atmósfera.

En algunas sociedades ya se apuesta por el modelo eléctrico en el mercado de un vehículo nuevo entre las posibles soluciones del calentamiento global, claro que no está al alcance de todos, din embargo, la adopción masiva de transporte público, junto con caminar, andar en bicicleta, patinar y andar en patineta, es esencial para el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de motor que funcionan con combustible y que tato daño han causado al ecosistema. 

Restricción de vuelos y encomiendas

Las compras en línea son la forma más común de comercio en la actualidad, una necesidad de herencia post pandemia. Y aunque nos ahorra tiempo y movilización, el traslado de productos es el mal necesario, por lo que es conveniente reunir tu lista de compras en un solo pedido, así evitamos que los vehículos de reparto, sean motos o camiones tengan que hacer más viajes para cada consumidor. Es claro que mientras más traslados, más emisión de contaminantes, lo que nos aleja las posible solución para el cambio climático.

Restringir los vuelos de larga distancia nos acerca a cómo solucionar el cambio climático y colaborara a reducir las emisiones de los aviones, prefiriendo el viaje en tren como alternativa de traslado a cortas y medianas distancias. Recordemos que los vuelos en avión son una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en aumento y de contaminación que provoca el calentamiento del globo para la que no existe una alternativa viable.

Plantar árboles

No hay forma más efectiva y digna de retribuir al planeta toda su bondad, que la de plantar árboles, los cuales absorben las toneladas de dióxido de carbono que hemos producido de manera desmedida e inconsciente. En nuestro jardín, en casa de nuestros familiares y vecinos, en un parque cercano junto a la comunidad, aunque creamos que se trate de un mínimo aporte, es mejor y mucho más que no hacer nada por soluciones para mejorar el cambio climático.

Cuidar la tierra es nuestro deber también, evitando la tala de árboles es un modo de cómo reducir el cambio climático. Tal vez en esto no podamos tener una participación directa a menos que pertenezcamos formalmente a un grupo de vigilancia conservacionista, pero el reciclaje de papel puede equilibrar la cantidad de madera extraída. Se cree que cada año se talan alrededor de 33 millones de acres de bosques, lo que aporta 1.500 millones de toneladas métricas de carbono a la atmósfera, lo equivalente al 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

Otra medida sobre cómo prevenir el cambio climático, puede asumirse al momento de comprar productos de madera, como muebles o pisos, que sean preferiblemente usados ​​o certificados como tala sostenible. 

Adaptación climática y resiliencia

Está claro que las soluciones para evitar el calentamiento global, deben surgir y empezar desde casa, pero está comprobado que en la unión está la fuerza. Contagiar a otros y educar sobre la necesidad de que todos participemos, familiares, amigos y vecinos, hará más contundente nuestra participación por un cambio de consciencia hacia la intención de cómo se frena el cambio climático.

La resiliencia ante este tema implica asumir que existe un problema pero también que existen muchas formas de abordarlo, cada quien conforme a sus necesidades, pero siempre queriendo y haciendo lo mejor posible acerca de cómo evitar el cambio climatico. Las familias o poblaciones especialmente afectadas por las consecuencias del deterioro ambiental, especialmente saben qué hacer y terminan habituándose a acciones y decisiones que buscan revertir los cambios desfavorables. 

Pero esta es una tarea de todos y desde cada rincón del planeta, se requiere incentivar más la compra y cultivo de alimentos locales, el uso de energía renovable y electrodomésticos de bajo consumo, el aislamiento de viviendas e infraestructuras, el cuidado de los suelos y los pastizales, la exploración sobre tecnologías  para capturar el efecto invernadero, el apoyo a investigaciones y organizaciones que pueden móvil izar más personas y recursos en función de encontrar soluciones para evitar el cambio climático.

Finalmente, infórmate y actívate en la búsqueda de soluciones para el cambio climático. El poder de la acción colectiva ha quedado demostrado y es el canal adecuado para movilizar la mente y las voluntades de miles de personas, incluidos los representantes y dirigentes. Pero la acción climática no solo acude a la eficiencia energética y el secuestro de carbono, también explora ideas y soluciones al cambio climático de un modo creativo. La música, las  artes visuales, la escritura suelen ser forma poderosa de compartir y verlo desde un lente diferente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 06 octubre). Soluciones al cambio climático: 10 acciones importantes para aplicar desde nuestros espacios. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/soluciones-al-cambio-climatico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Soluciones al cambio climático: 10 acciones importantes para aplicar desde nuestros espacios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre